viernes, 29 de abril de 2016

TERTULIA VOCES ENTRE VOCES

VOCES entre VOCES

"No hay dos personas que lean el mismo libro". Edmund Wilson


9-3-2016
Como hemos hablado en los últimos tiempos, éste es el principio de la tertulia Voces entre Voces. En realidad, se trata sólo de una propuesta de juego, de juego literario si se quiere llamar así, y la forma de funcionamiento es la siguiente:
Cada semana una persona, alternativamente, elige tres temas cualquiera, tres palabras, tres frases, lo que quiera, y los demás escribiremos a lo largo de esa semana sobre esas tres ideas.
Una vez a la semana, los viernes, nos reuniremos en un local, personalmente propongo el Vinoleto, para leer y compartir los textos escritos, que se enviarán por email al día siguiente a todos los participantes junto con los temas de la siguiente semana y los textos que hayan llegado de los tertulianos que no hayan podido asistir pero hayan escrito algo. Algunas personas no podrán asistir los viernes por razones geográficas (de momento tenemos direcciones de Granada, Madrid, Avilés y Montevideo) o por otras razones personales, de ahí lo de compartir los textos por email. La dirección que se usará para recopilar los textos y redistribuirlos es: nekovidal@gmail.com
En general, la condición de cualquier juego debe ser siempre la libertad, por lo que no es obligatorio nada, ni escribir sobre los tres temas, dos o uno, cada cual escribirá lo que le apetezca, sólo por razones prácticas se pone un límite de dos páginas por tema, pero si alguien quiere escribir más no es problema, sólo que, a la hora de leerlo, según el número de asistentes, tal vez haya que reducirlo o resumirlo.
Con el tiempo, si así lo decidimos, se recopilarán los textos, se abrirá un espacio en internet, www.arteslibres.net ya está a nuestra disposición, o el blog http://artes-libres.blogspot.com.es/ y podemos, si queremos, publicar un libro en papel con una recopilación de los textos de todos.
Personalmente ya he pasado por experiencias similares en más de una ocasión, es muy enriquecedora y hasta divertida (literatura y copas siempre van de la mano . . .) pero debemos tener muy presente algunos puntos que, aunque ahora nos parezcan obvios, pueden dar lugar a problemas en el futuro: he visto desaparecer tertulias y asociaciones culturales por las razones más extrañas y disparatadas: una persona a la que trasladan en su trabajo y, para demostrar lo importante e imprescindible que es o cree ser para la asociación, decide sabotearla hasta que la cierra, llegando incluso a falsificar el resultado de una votación. Otra tertulia literaria desapareció porque una chica no consiguió de un chico lo que quería y . . . sí, así de extraños somos los humanos . . .
Por favor, los asuntos personales que se diriman en el plano personal, la comunicación clara y directa siempre es saludable, aunque no es desde luego la que nos inculcaron con la educación recibida, un malentendido puede ser muy destructivo, tanto como fácilmente evitable si se actúa con buena fe y un mínimo de inteligencia.
En este juego no hay nadie imprescindible, pero es saludable abrir las puertas a todos, no hay líderes, ni falta que hacen, se parte de la igualdad y de la base de que la literatura es una de las tantas formas de expresión para el ser humano, no hay escritores mejores o peores, hay personas que se expresan de manera diferente y cuando aparece una que escribe de una forma que gusta a la mayoría a eso solemos llamar un buen escritor, pero os asombrará comprobar como todos iremos escribiendo cada día “mejor” según nos vayamos sacando de la cabeza prejuicios sobre la literatura y el arte en general, que no es, al fin y al cabo, más que la capacidad de jugar que todos teníamos cuando éramos niños, saber recuperar y conservar esa capacidad es el reto y la razón de ser de este juego.
Bueno, ante cualquier duda, estoy a vuestra disposición, por mi parte, y para ir ahorrando tiempo, propongo un primer tema para empezar: Voces entre voces. 
Quien pueda y quiera que prepare un texto para este próximo viernes y nos vemos en el Vinoleto (Nerja, Málaga) a las 22.30h., a quien no le dé tiempo pero quiera participar que envíe un email de confirmación para ir haciendo la lista definitiva.
Salud/os


Neko

No hay comentarios:

Publicar un comentario