domingo, 30 de junio de 2024

 VOCES entre VOCES

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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

729 ES EL CÓDIGO COMERCIAL DE ISRAEL, TODOS LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS  PRODUCTOS QUE EXPORTAN EMPIEZAN POR ESE NÚMERO.
LA CAUSA ÚLTIMA DE LAS GUERRAS SIEMPRE ES EL DINERO, NO COMPRES PRODUCTOS DE ISAREL MIENTRAS SEA UN ESTADO GENOCIDA.

Pedagogía de la violencia

Según el general Marshall, sólo dos de cada diez soldados de su ejército utilizaban los fusiles durante la Segunda Guerra Mundial. Los otros ocho tenían el arma de adorno. Años después, en la guerra de Vietnam, la realidad era muy otra: nueve de cada diez soldados de las tropas invasoras hacían fuego, y tiraban a matar.
La diferencia estaba en la educación que habían recibido. El teniente coronel David Grossman, especialista en pedagogía militar, sostiene que el hombre no está naturalmente inclinado a la violencia. Contra lo que se supone, no es nada fácil enseñar a matar al prójimo. La educación para la violencia exige un intenso y prolongado adiestramiento, destinado a brutalizar a los soldados y a desmantelar sistemáticamente su sensibilidad humana. Según Grossman, esa enseñanza comienza, en los cuarteles, a los–dieciocho años de edad, pero fuera de los cuarteles empieza a los dieciocho meses: la televisión dicta esos cursos a domicilio. 
–Fue como en la tele–. declaró el niño de seis años que asesinó a una compañerita de su edad, en Michigan, en el invierno de este año.

                                           (Eduardo Galeano) 



"La vida sencilla": un poema de Octavio Paz sobre el milagro de estar vivos


Podemos perder el sentido de la vida en esos mares de superficialidad y frivolidad que inundan unos días en los que no es difícil reparar que nuestra existencia es mucho más hermosa y más sencilla de lo que nos dicta una sociedad de dudosos valores.



Octavio Irineo Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 -19 de abril de 1998) fue un poeta, ensayista y diplomático conocido por ganar el Premio Nobel de Literatura en 1990 y el Premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes autores del siglo XX y uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.

Retrato de Octavio Paz

En su poema Vida sencilla, el poeta hace un canto honesto a cómo vivir aprovechando y disfrutando cada pequeño detalle; desde reír a carcajadas y bailar sin pudor hasta ser amables con los desconocidos o generosos con el prójimo. Los mejores regalos de una vida sencilla no se compran con dinero.

Vida sencilla

Llamar al pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida,
bailar el baile sin perder el paso,
tocar la mano de un desconocido
en un día de piedra y agonía
y que esa mano tenga la firmeza
que no tuvo la mano del amigo;
probar la soledad sin que el vinagre
haga torcer mi boca, ni repita
mis muecas el espejo, ni el silencio
se erice con los dientes que rechinan:
estas cuatro paredes ?papel, yeso,
alfombra rala y foco amarillento?
no son aún el prometido infierno;
que no me duela más aquel deseo,
helado por el miedo, llaga fría,
quemadura de labios no besados:
el agua clara nunca se detiene
y hay frutas que se caen de maduras;
saber partir el pan y repartirlo,
el pan de una verdad común a todos,
verdad de pan que a todos nos sustenta,
por cuya levadura soy un hombre,
un semejante entre mis semejantes;
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos...
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos y del polvo.

https://culturainquieta.com/literatura/la-vida-sencilla-un-poema-de-octavio-paz-sobre-el-milagro-de-estar-vivos/


Soportamos un régimen basado en la fe de que cada uno sabe lo que quiere, lo que compra, lo que vota. Esa mentira.” 

(Agustín Garcia Calvo).


TEMAS TERTULIA 5-7-2024

EL ARTE DE AMAR

SOMBRAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

TEXTOS TERTULIA 28-6-2024

LA CUCARACHA

FUTURO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

El dinero no cambia a nadie, solamente lo descubre”. 

( Francisco de Quevedo y Villegas).

LA CUCARACHA

La democracia, la democracia,

ya no puede funcionar,

porque nos roban,

porque nos mienten,

del principio hasta el final.


¿Por qué no decidimos todos

en que gastar nuestro dinero,

votando los presupuestos

y no el cuento del politiqueo?


La democracia, la democracia,

ya no puede funcionar,

porque nos roban,

porque nos mienten,

del principio hasta el final.


Dicen que nos representan,

pero viven a costa nuestra,

con enormes privilegios,

creando crisis y guerras.


Los ciudadanos, los ciudadanos,

ya no pueden razonar,

porque nos cuentan,

porque nos dicen,

lo que debemos pensar.


La democracia, la democracia,

ya no puede funcionar,

porque nos roban,

porque nos mienten,

del principio hasta el final.


Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

FUTURO

Paradójicamente, de esta nuestra época presente de aparente pragmatismo y ansia de efectividad, quedará en el futuro, tan sólo, el testimonio de su falta de visión de futuro.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

FUTURO

No es mi estilo criar cuervos, ni guadañas.


Vida, de cerca pierdes mucho. Es tanto tan incierto.
Por eso, cobarde, mantuve contigo las distancias.
Por eso, mal herido, me vengo haciendo el muerto.
Sortear, entre zombies, tus caprichosos tiros de gracia.


JJC – Juan Jiménez Caballero

FUTURO

El tiempo perdido.

Aquellas horas del tiempo perdido

convierte en aplomo la rémora verso

llora el peso de lo abandonado

transita el latigazo del arrepentido.


¿A quién pedir rebobinar el acuerdo ?

sin dejar de crecer en el pasado

sin confundir futuro en oscura niebla

sin subyugar en blanco borrador... 

... el recuerdo.


Juan Disante

https://verbosa-mudez.blogspot.com/

FUTURO

TE ESPERO COMO LOS CAMPOS AL AGUA

La tierra espera al agua como yo te espero a Ti,

Trémula, seca, impaciente de vida.

Tierra ajada, marchita.

Cuando llegan las lluvias del monzón

rejuvenecen los campos

y la balada de amor

que cantan las gotas al caer

despierta todas las flores.

Así me siento yo cuando llegas a mi vida,

como un resquicio de esperanza,

de agua fresca detrás de unas negras nubes.


El tema de las lluvias del monzón es muy recurrente en la poesía india, sobre todo en la poesía amorosa. La época que dura el monzón en la India se considera la estación del amor. En estos versos el amor humano y el amor divino se comparan.


Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

La relación entre la crisis de la atención y el fascismo: “El autoritarismo atrae a las personas incapaces de concentrarse”

  • Johann Hari asegura en 'El valor de la atención. Por qué nos la robaron y cómo recuperarla' que los móviles no son los únicos destructores de la atención; también la mala alimentación y el estrés

Cuando mueras no querrás que se te recuerde por la cantidad de tiempo que pasaste en Instagram, sino por las cosas que pensabas que merecían la pena”. Y para ello, según sostiene Johann Hari: “Debemos luchar para recuperar nuestra atención”. El divulgador arroja luz sobre la situación que define como una “gran crisis” en El valor de la atención. Por qué nos la robaron y cómo recuperarla (Planeta). Un sólido y punzante ensayo que, si bien rezuma cierto halo de optimismo, incomoda por cómo, desde su introducción, pone en evidencia que nadie está exento de esta “epidemia” sin beneficiarios.


Aun así, el autor de Tras el grito y Conexiones perdidas asegura a este periódico que es “optimista” en cuanto al contexto porque, tras recorrer el mundo entrevistando a expertos en concentración humana, ha concluido: “La gente está hambrienta de recuperar su atención. A medida que lo va logrando, quiere aún más porque permite volver a sentirse competente y capaz de cumplir objetivos”. Quizás la percepción más extendida es que este problema ha sido agravado por la llegada de Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales. Pero Hari apunta a que ya se estaba produciendo antes y que hay muchos más factores implicados. Entre ellos, el estrés y la alimentación.

Seguimos dietas que producen constantes picos y desplomes de energía”, comenta, “contienen de manera activa elementos químicos que parecen actuar en nuestros cerebros casi como drogas”. “La comida ha experimentado una profunda degeneración. A mediados del siglo XX se pasó rápidamente de la fresca a la precocinada y procesada”, añade advirtiendo a su vez de los efectos de la “exposición a la contaminación y a los productos químicos industriales”, por cómo estos “perjudican seriamente a la capacidad de concentración”.

Del mismo modo, esta coyuntura no afecta al ser humano de una única manera, sino que está provocando la falta de reflexión, de creatividad, de descanso y, en última instancia, infelicidad. “Todo lo que requiere profundidad se está resintiendo. Se nos está llevando cada vez más a la superficie”, lamenta, “las pruebas sugieren que si pasamos el tiempo alternando mucho, manteniéndonos al día de todo y enviando correos electrónicos constantemente, seremos más lentos y cometeremos más errores. Nuestra creatividad será menor y recordaremos menos lo que hacemos”. Este asunto está igualmente atravesado por la imposibilidad imperante de desconectar: “No tenemos tiempo para pensar, relajarnos ni dormir”. “Nos perdemos en una cascada de distracciones”, declara.

La solución, que argumenta que la hay, pasa por una respuesta colectiva: “Todos vemos que esto está degradándonos”. Porque en, efecto, no solamente está afectando a nivel individual y daña a las sociedades en conjunto. “Como especie nos enfrentamos a una sucesión de trampas y emboscadas como la crisis climática y, a diferencia de lo que ocurría en generaciones anteriores, en general no estamos actuando para resolver nuestros mayores desafíos”, critica.

La falta de atención como arma política

No creo que sea casual que esta crisis de atención sea coetánea a la peor crisis de la democracia desde la década de 1930. Las personas que no son capaces de concentrarse son más proclives a sentirse atraídas por soluciones autoritarias, simplistas. Y es menos probable que se percaten de que no funcionan”, escribe alertando sobre el gran peligro que supone y lo estrechamente relacionado que está con el auge de la extrema derecha. “No es la única causa, pero sí un factor muy importante”, sostiene.

No es casual que esta crisis de atención sea coetánea a la peor crisis de la democracia desde la década de 1930

Johann Hari — Divulgador

Facebook, TikTok, Instagram y Twitter ganan dinero de dos maneras: la publicidad y el tiempo que nos mantenemos haciendo scroll. Todo lo que hacemos en ellas es analizado por una inteligencia artificial que busca descubrir cómo somos. Tienen toneladas de información que utilizan para averiguar qué va a hacer que duremos más dentro de las aplicaciones”, comparte sobre la “monitorización” llevada a cabo en las redes sociales. Hari expone que “se ha descubierto que las personas prestan más atención a publicaciones que les enfadan o entristecen, en vez de a las que les hacen sentir bien. Forma parte de la naturaleza humana, pero al combinarlo con algoritmos que buscan enganchar más tiempo, el resultado es terrible”.

El divulgador valora que Jair Bolsonaro era una figura que no contaba con notoriedad “hasta que YouTube y los algoritmos empezaron a hacerle promoción. Se vio con cómo se viralizó cuando dijo a una diputada que no la violaría porque no se lo merecía en pleno congreso”. “No es casualidad que el día que ganó las elecciones sus seguidores gritaran '¡Facebook, Facebook!'”, afirma. Hari asegura que desde la red social investigaron sobre los efectos de sus propias dinámicas, siendo una de sus conclusiones que las recomendaciones que se realizan entre los usuarios también habrían contribuido a, por citar un ejemplo, “la expansión de grupos neonazis”.

Consecuencias sobre los afectos y apegos

El impedimento para focalizar, sea la actividad que sea, perjudica al autoestima por cómo, según indica el divulgador, conlleva a que “perdamos el sentido de nosotros mismos”. Y si esto ocurre a nivel individual, ¿qué pasa con las personas que nos rodean? ¿Qué espacio queda para los afectos y los apegos? “La atención es la forma de amor más profunda. Si piensas en tu infancia, los momentos más valiosos son aquellos en los que hubo alguien prestándote atención”, argumenta el autor, para el que la cantidad de horas que su abuela pasó leyéndole libros cuando era pequeño es uno de sus recuerdos favoritos.

Hari propone “restaurar la infancia”, al ser un periodo vital determinante en el desarrollo de las futuras sociedades. Además de lamentar que la imagen de las plazas llenas de niños jugando es prácticamente inexistente, apuesta por “el ejercicio” como una de las vías para fomentar la capacidad de concentración. “Somos la primera generación de la historia que pretende que estén sentados todo el tiempo. Es una locura”, critica. Dentro del juego, afirma que “si lo hacen sin estar rodeados de adultos diciéndoles todo el rato lo que tienen que hacer, aprenderán a lidiar con la ansiedad. Y no se puede prestar atención a nada si tienes ansiedad todo el rato”, detalla.



No se puede prestar atención a nada si tienes ansiedad todo el rato

Johann Hari — Divulgador

Hari dedica todo un capítulo a analizar el aumento de los diagnósticos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que en Estados Unidos subieron un 43% entre 2003 y 2011 en la población infantil. En la actualidad, el 13% de los adolescentes del país cuentan con la misma valoración y, como consecuencia, “se les administran medicamentos que son potentes estimulantes”. “Sabemos que esta tendencia ha coincidido con otros grandes cambios en el modo de vida infantil. Ahora se les deja correr mucho menos. Se alimentan con una dieta muy distinta”, explica, “la escolarización de los pequeños ha cambiado. Se centra casi por completo en prepararlos para unos exámenes muy estresantes, con muy poco espacio para alimentar su curiosidad”.

Pese a la gravedad con la que describe la crisis de atención, el autor deja claro que darse cuenta de que esta existe no debe generar sentimiento de culpa. “Hay que entender que no tenemos que sentirnos mal porque nos cueste prestar atención. Tampoco si le ocurre a nuestros hijos. Ni ellos ni nosotros tenemos nada malo, tiene que ver con la forma en que vivimos. Si lo comprendemos, podemos empezar a reordenar las cosas”, anima, “hemos llegado hasta aquí sin ser conscientes de cómo nos iba a afectar”. Por ello, insiste en aprovechar la oportunidad que se abre: “Tenemos que decidir qué queremos y luchar por ello. Podemos hacer muchas cosas para defendernos”. “La atención es nuestro superpoder”, zanja.

https://www.eldiario.es/cultura/libros/relacion-crisis-atencion-fascismo-autoritarismo-atrae-personas-incapaces-concentrarse_1_9857641.html


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