domingo, 3 de diciembre de 2023

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: 

nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.


"Dos o tres experiencias de vacío", de Javier Sologuren (Perú, 1921-2004)


I   sabemos    (creemos saber) que
    hay            un tablero
                    piezas
                    casillas claras y oscuras
    sabemos (entrevemos) que
    otros
    juegan con nosotros
    pero
    qué pieza se ha movido
    quién la ha movido
    cómo se ha movido

    y a fin de cuentas
    qué sabemos
    de las
    reglas del juego
    dentro de este cuarto
    donde
    el día es una
    mecha humeante

2  me das (te doy) la mano
    toda la mano
    sólo
    la mano

3  todo el sedoso aire
    removido
    por el relampagueante
    colibrí
    cornucopia vaciándose
    sobre la cálida
    huerta del aire
    uvas tiernamente oscuras
    violetas oprimidas
    en la secreta
    mano
    del verano

    y la distraída mariposa
    y la rosa en alto

    y yo solo    y tú sola
       y yo solo    y tú sola
          y yo solo    y tú sola
    en este
    transparente
    recodo del día
    y
    la certeza
    de haber escrito en el agua

4  las blancas paredes    de la casa
    los blancos huesos     bajo tierra
    la blanca                 soledad
    del mar                           del cielo
    la blanca mariposa
                                           del sueño
    sumidas
    en el trazo
                                           negro de la tinta
    extendidas
    hasta alcanzar su negra orilla

5  la tarde pestañea
    blandamente
    en las persianas
             vaga su luz
                su vaho tibio
    por entre las cosas
                sumarias y
                bien puestas
    da vueltas
                en torno
    al sagitario
                vaso de retamas
    que en cierto modo
                concluye
    el latido natural
    de la pieza
                donde escribo
    una resaca silenciosa
                se va
                         arrastrando mis palabras
    y sé
    que es noche

Javier Sologuren, incluido en Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, Barcelona, 2002, selecc. de Eduardo MilánAndrés Sánchez RobaynaBlanca Varela y José Ángel Valente).

Otros poemas de Javier Sologuren
https://franciscocenamor.blogspot.com/

TEMAS TERTULIA 8-12-2023

COMPARANDO

DESVIVIRSE

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

TEXTOS TERTULIA 1-12-2023

ACCIÓN VS REACCIÓN

ENEMIGOS INVISIBLES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

ACCIÓN VS REACCIÓN

Casi siempre actuamos por reacción: cuando el frigo está en las últimas vamos a comprar al supermercado; sería mejor hacerlo por acción, es decir, en lugar de esperar a que se queden solos ante el vacío el yogur caducado, el huevo a punto de cumplir fecha y el medio limón lleno de moho, prever lo que necesitaremos durante la semana e ir a comprarlo.


Esto, que seguro os suena familiar y que es tan evidente cuando de frigoríficos se trata, también es la forma más común de afrontar la vida, de hecho, cuando mostramos al mundo algún grado de previsión más de uno esboza una sonrisa, excepto si se trata de dinero, ya que el «poderoso caballero» goza de gran prestigio.


Vivimos en los tiempos de la inmediatez, de la información abundante sin tamizar y del mercado que te avisa (sin tú pedírselo) de lo que te perderás si no compras a la voz de ya. Rodeados de estímulos, pero sin tiempo para medir lo que realmente queremos o necesitamos, trasladamos esta forma de actuar a las relaciones humanas cosificando a los demás sin darnos cuenta.


Puede que sean los años o el no tener descendencia ni pareja, o todas estas cosas juntas, las que me permiten contemplarnos desde otra perspectiva y, sobre todo, me otorgan el permiso a la calma. Por supuesto que pertenezco a esta sociedad y estoy tocada por la varita mágica del consumo y la competitividad, pero tengo el privilegio de ejercer algún control sobre ellos porque no hay nietos que me estén pidiendo aquello que ven anunciado, ni hijos en edad laboral o con problemas de convivencia, ni un marido al que la vejez podría haber vuelto antojadizo y además, al menos por el momento, mi salud está más o menos en la línea de lo que me corresponde por edad.


Actuar por acción me proporciona muchas satisfacciones, es gratificante pensar qué hacer ante las actitudes ajenas y plantear el diálogo en lugar de tomar decisiones drásticas de manera unilateral pues, aunque el resultado no es siempre el que yo pretendo, me queda la tranquilidad de que mis acciones no se han desprendido de un torbellino de emociones, sino que han sido meditadas y decididas por mí, lo que me ayuda a asumir con serenidad las consecuencias.


Sin obviar que en momentos puntuales la vida requiere una respuesta rápida e instintiva, trato de que no sea así, pues aun tomando la decisión de hacer lo mismo que hubiera hecho en plena ebullición, estoy segura de que la reacción hubiese llevado una carga de ira y de ego que la acción no contiene, quedando ésta sustituida por una sana doble intención que se adapta perfectamente a mi opción de vida: dañar lo menos posible a los demás y cuidar lo más posible de mí misma.

30/noviembre/2023 – Vicki Blanco para “VOCESentreVOCES”

ACCIÓN VS REACCIÓN

Que toda la existencia en esta dimensión, paradójica según la veo y siento, es un juego de acción y reacción parece, en principio, obvio, pero con poco que lo analicemos, caeremos en la cuenta de que la no acción puede dar lugar igualmente a una reacción, incluso de mayores consecuencias en todos los aspectos, siendo aquí donde se gesta el paradójico dilema que todo lo abarca.

Necesitamos creer, está en la misma naturaleza fantasiosa de la mente humana, que controlamos algo, no todo pero sí casi todo, cuando lo cierto es que apenas controlamos nada, pero esa sola idea nos aterroriza. Necesitamos igualmente creer que tomamos decisiones que nacen de nuestro libre albedrío, sin caer en la cuenta que nos estamos concediendo implícitamente estatus de dioses, otra de nuestras fantasías dentro de una fantasía, algo muy propio de mortales...

Si seguimos avanzando en la lógica y el pensamiento encadenado que consideramos racional podemos llegar a la parálisis absoluta, tanto en el pensar como en el actuar, lo cual, evidentemente, también nos aterroriza.

Al final, sabiéndonos prisioneros de una realidad tan absurda como incomprensible en su esencia, sólo nos queda el refugio en islotes de pensamientos filosóficos tales como el budismo, el estoicismo o el taoísmo, de los muy pocos que no temen a la incertidumbre y buscan formas de convivencia con ella, pues a estas alturas resulta evidente que la fortaleza de una persona se mide única y exclusivamente por su capacidad de resistencia a la frustración, tanto acción como reacción de todos los actos y pasiones humanas.

Mientras tanto, el reto de aprender, simplemente, a vivir y dejar vivir, es más que suficiente para no aburrirse en este extraño y paradójico viaje vital.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

ACCIÓN VS REACCIÓN

Sigo el rastro en tierra

de tu boca hecha agua.

Como no encuentre pronto "el tesoro",

nos van a dejar sin nubes bajo los pies .

Pepin Espinosa


ENEMIGOS INVISIBLES

Respiran (las) flores

Cultivo el mundo en el mundo

Con mesura,
No vaya a desbordarse

Rasgo fantasías abriendo sueños
Encontrando a tientas
Campos gravitatorios invertidos

Se fugan los sonidos de esta nevada
A rincones ocultos
Al telón de fondo de una banda sonora

Ríen los tristes pidiendo un respiro
Elegante torpeza en el llanto
Un lamento por los casi difuntos

Sara V.T.

https://iderinaweb.wordpress.com

ENEMIGOS INVISIBLES

CIEGOS QUE VEN

Te ven los ciegos y te escuchan los sordos.

Hablan contigo los mudos

y los tullidos te corren detrás.

Cómo es posible que aquellos,

a los que no les falta nada,

ni te vean ni te escuchen,

ni te hablen ni te vayan detrás.

El mundo es una sorpresa

cuando hay gente que nace

en un vagón de segunda clase

para pasar la vida en primera,

sentados a Tu lado.


Hay personas que, aun teniendo todas las facilidades en la vida, no saben aprovecharlas como aquel que puede nacer desfavorecido, pero tiene capacidad de entender.

Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.


ENEMIGOS INVISIBLES

Debí comenzar esta serie de artículos explicando mis razones para exponerme a ser tachado de oveja, dormido, o colgado de una palmera, todos adjetivos que ciertamente recibí, incluso de amigos, personas a las que quiero y respeto, por ser activo opositor al relato conspirativo. Es una cruzada solitaria, ya que es un relato muy atractivo, que gana adeptos día a día, así que abundan quienes me toman por tonto o me acusan de tener intereses oscuros. Ojalá estas líneas sirvan para hacerme entender. Como la mayoría de mis amigos, estoy preocupado por el rumbo que ha tomado la humanidad, apartándose groseramente de la racionalidad, la Ciencia, la naturaleza y las mejores tradiciones. Revertir esos procesos requiere buenos diagnósticos, entender las razones profundas. Si los males de la humanidad son producto de un grupo de malvados ocultos en las sombras, es evidente que desenmascararlos es parte del proceso de sanación, pero si las razones son otras, asumir un enemigo que no podemos atacar, es un error que nos lleva a perder valioso tiempo y esfuerzo. Derrotar a Davos a Gates o a Zuckerberg luce absurdo, pero muchos hacen su agosto haciendo de ellos el enemigo. Es fácil generar odio al que tiene mucho, han sido los malvados desde siempre, ese es el origen del marxismo. Engels, que vivía una vida aristocrática a costillas del dinero generado por la fábrica de su padre, lo tenía muy claro, y fue el primero en teorizar sobre el tema, pero el concepto viene de mucho antes, ya estaba en las envidias despertadas por los primeros ricos mercaderes, la mayoría judíos, lo que además alimentó un muy temprano antisemitismo. No es de extrañar entonces que los económicamente poderosos, Judíos, Masones, Templarios, Illuminatis y hasta el Vaticano, hayan sido la fantasía malvada ya de aquellos primeros relatos. Más recientemente se sumaron lógicamente elementos modernos, corporaciones, como la Bigfarma o los productores de transgénicos, Silicon Valley, Bilderberg, Davos y varios de los megamillonarios más conocidos, todos vienen como anillo al dedo a esos relatos, antes era Rockefeller, hoy son Soros o Schwab, los malos redivivos en formato siglo XXI. De ninguna manera desconocemos que esos grupos y personas son efectivamente poderosos y capaces de conspirar para lograr sus propósitos, las conspiraciones son tan viejas como la humanidad, lo que venimos sosteniendo en estos artículos es que no existe una única y todopoderosa conspiración, un entramado oculto de fondo que las una, la realidad responde a una compleja red de intereses encontrados, que solo logran puntos de acuerdo, el resto es pugna. Algunas de esas organizaciones, por afinidad, mantienen contactos entre sí, otras, en concepto más distantes, difícilmente los tengan. Lo mismo pasa con gobiernos y corporaciones, algunos logran cercanía, otros mantienen distancia, pero de fondo, todos son competidores, sus alianzas son inestables y es muy difícil que logren crear un entramado que las una. Conspirar requiere pactos, y cualquiera que haya intentado crear por ejemplo una cámara de empresas de un rubro, sabe lo difícil que es lograr aun mínimos acuerdos entre competidores. Intereses en pugna insalvables hacen naufragar cosas mucho más simples e inocentes que intentar frenar por ejemplo el crecimiento demográfico. Pensar que los gobiernos acuerden obligar a la gente a usar tapabocas para que pierdan identidad y sean fáciles de controlar, como argumentan muchas veces los antivacunas, es claramente ridículo, ¿se imaginan a Macrón diciéndole a Merkel “vamos a generar miedo en la gente para que se tapen y así pierdan identidad para controlarlos mejor” y luego si ambos estén de acuerdo se lo digan a los demás presidentes o sus lacayos…? Cosas así no ocurren, no porque no quieran controlar a su gente, obviamente quieren, sino porque no hay como ponerse de acuerdo, nadie se animaría siquiera a proponerlo en esos términos. Sin embargo, el uso de la mascarilla fue cuestionado, con argumentos tan insólitos como que los virus son más pequeños que la trama de la tela, desconociendo que no se trata de detener virus sino las gotitas de respiración que los contienen, que esas sí quedan retenidas. ¿Se entiende el punto? Ahora bien, ¿Cómo surgen estos disparates? Aprendí hace años, cuando Von Daniken vendía que las pirámides eran obra de extraterrestres, que siempre que alguien dice saber algo que los gobiernos silencian, informaciones secretas, solo para “despiertos”, hay que desconfiar. Los egresados de la Universidad de Youtube, expertos en magnetismo, vibraciones, energías, medicinas alternativas y parapsicología, que no saben que es una balanza de Cavendish pero niegan la gravedad, que no saben que es un péndulo de Foucault pero niegan que la Tierra gira, terraplanistas, antivacunas y afines, son fuente de falsos relatos, llenos de ignorancia y oscuridad. En este punto me dirán, ¿pero acaso eres tonto? ¿no ves que la ONU busca imponer la ideología de género? ¿que fomenta la inmigración ilegal? ¿qué la OMS es un desastre? etc., no necesito abundar, saben a qué me refiero. No cabe duda de que la humanidad, si bien ha avanzado mucho tecnológicamente, enfrenta graves problemas, muchos de ellos globales. Por desgracia, así como los gobiernos nacionales son dominados por parásitos locales, que solo buscan mantenerse atornillados a sus sillones, los burócratas internacionales son su escoria, los que no lograron ser electos en sus países, y reciben como premio consuelo cargos en organismos internacionales. Semejantes inútiles se mueven sobre las olas que levantan los lobbies, cuanto más ruidosos mejor, el gay uno de los más. Es también completamente cierto que el marxismo, habiendo perdido la lucha de clases como movilizador, se adaptó rápidamente, encontrando nuevos conflictos de que alimentarse, minorías raciales, de género etc. llegando al ridículo de que manifestantes del orgullo gay suelen llevar camisetas con la imagen del “Mataputos del Malecón”, así de ovejas tontas son. Intereses coincidentes, agua para sus respectivos molinos… ¿pero coinciden todos? Resulta que los regresistas (progre en el lenguaje corriente) reciben apoyo del bando de los Castro, Maduro y Putin, gritan a favor de los palestinos, que reciben $ de Irán, pero Putin no para de sacar leyes antiLGBT y en Irán los ejecutan. China, que parece ser el malo más malo, el que está en el fondo de todo, tampoco los tolera… ¿de dónde sale su apoyo entonces? ¿Cómo se explica su crecimiento? Aquí hacen su agosto los relatos conspirativos. Los más en boga responden a tres categorías mayores: Control de la población mundial, Control del comportamiento humano, Control del conocimiento humano, lógicamente todos ellos relacionados. Sobre el primer punto, vale decir que reducir la población no es en sí malo, si todo el BRICS deja de conformarse con comer arroz y quieren tener aire acondicionado y auto, con la tasa de crecimiento poblacional del siglo pasado, antes de fin del S XXI el planeta colapsaría. Reducir la población no implica matar gente, ni envenenar a nadie (relato Chemtrails, HAARP, vacunas, etc.) todo occidente ya va en ese rumbo (la tasa de natalidad media occidental esta en 1,8 y baja rápido la de reposición es 2,2), el verdadero problema es África y el islam (tasa media encima de 4). Incentivar comportamientos LGTB es claramente compatible con disminuir la población, los gays no se reproducen naturalmente y su extremo, los transexuales, son directamente estériles, así que sería esperable que los malvados que quieren disminuir la población lo utilicen como herramienta. Esto se saltea un punto no menor, nadie ha explicado por qué las corporaciones y los megarricos quieren matar a sus clientes, pero aun dejando eso de lado, la realidad observable es que mientras occidente declina, en el mundo musulmán, donde Klaus Schwab no toca pito, siguen pariendo como ratones y los LGTB terminan en la orca o lapidados ¿se entiende la incoherencia? Pero si no hay una conspiración para esterilizarnos haciéndonos a todos LGTB, ¿por qué crecen tanto? Como suele ocurrir con las explicaciones simplistas, las verdaderas explicaciones son mucho más complejas y en general multicausales, por eso siempre es más fácil ir por el camino de la conspiración, el otro requiere romperse la cabeza, pensar un poco más allá, estudiar. Dado que me expongo a ser considerado imbécil, ya que se va el balde, que se vaya la cadena, me expondré también a ser considerado machista y cosas peores, así equilibro y me gano el odio de ambos bandos. Una de las razones para esa explosión LGTB es un activo y millonario lobby https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/billonarios/2015/06/23/megarricos-con-orgullolgtb.html resulta que cientos de los megarricos lo son, o sus hijos, y los que no son, tampoco son activamente contrarios, salvo excepciones. Eso pesa y mucho, aporta ingentes sumas a la causa. Una segunda razón son dos avances tecnológicos, no abro juicio sobre ellos, solo refiero su efecto. Liberados por la tecnología de muchas tareas pesadas, comienza a aparecer el ocio. Tenemos cada vez más tiempo libre, que llenamos con “entretenimiento” que no es otra cosa que drogas, químicas y de las otras, como la TV basura, nada parecido a Cultura o Ciencia, se trata de distraer. A eso se suma la masificación, que trae como consecuencia la necesidad de marcar una diferencia, algo que nos distinga, ser alguien. A ningún campesino se le ocurriría auto percibirse perro, o niña de 8 años con 65, y si se le ocurriera, enseguida su mujer lo pondría en su lugar a zapatillazos, donde hay que producir lo que se come o llega el hambre, no hay lugar para bobadas. Vayan a ver una aldea rural China, donde todavía las tareas manuales van de sol a sol, a ver si hay algún gay… uno en un millón, no hay paisanos de uñas pintadas, donde la vida exige trabajo duro, donde no hay lugar para el ocio, tampoco hay drag queen, esos son lujos de países ricos. El ocio es muy mala compañía. La existencia pierde mucho de su sentido si no hacemos nada, ese es el reto que nos trae el siglo XXI. En el pasado nos definía nuestra tarea, éramos el peluquero, el molinero, el herrero, hasta los apellidos se creaban a partir de la función que ejercíamos… hoy, eso se ha desdibujado, como se han desdibujado todos los roles. Vivimos en una sociedad confundida, donde mucha gente no tiene claro quién es, qué lugar ocupa, o siquiera si tiene uno. Un segundo avance, que supuso un cambio social y cultural dramático fue la píldora anticonceptiva. Separar el placer de la concepción supuso un cambio de “chip” en el cerebro femenino, y como consecuencia también en el masculino, donde el placer sin responsabilidad y las relaciones de una noche pasaron de ser pecado a mérito. La familia se desdibujó completamente, la gran mesa de los domingos cedió su lugar a un mundo de solas y solos, si llega a nacer un niño, a la guardería, cuantas más horas mejor, padres y abuelos al geriátrico, y a rodearse de mascotas para no sentir soledad… las empresas que fabrican su comida se han hecho ricas. Esos y otros más que sería largo detallar son los factores ocultos detrás de ese crecimiento LGTB, no Bilderberg o Davos o Gates. Esos cambios nacieron a partir de factores que no fueron concebidos por supuestos malvados para hacer daño, no tuvieron propósito destructivo, sino que resultaron de tecnologías emergentes, se hicieron solo porque se podía y nadie pensó en las consecuencias. Hemos evolucionado (o involucionado) sin control, solo porque fue posible, no fuimos capaces de pensarnos a nosotros mismos, de crear un futuro razonable y sustentable. Poner la causa del crecimiento LGTB en el poder de su lobby, el ocio y el descontrol sexual, supone una valoración negativa, que en mi caso resulta de una visión zooetológica del tema. En la naturaleza casi no existe la homosexualidad exclusiva, aunque si es frecuente la bisexualidad, por la sencilla razón de que atenta contra la supervivencia de la especie, así que tengo la convicción de que L y G son condiciones antinaturales y T es a mi juicio patológica, asimilable al trastorno BIID. Reducir nuestro comportamiento a sus raíces animales está muy mal visto por la corrección política actual, pero abundan las pruebas. Tenemos condicionamientos impresos profundamente en nuestro genoma, por poner algunos ejemplos, los varones buscamos mujeres fieles, para no gastar energía en criar hijos ajenos, las elegimos con forma de guitarra porque el instinto nos dice que tienen en sus nalgas grasita para alimentar un feto y en sus pechos leche para dar de mamar, las modelos de pasarela son flaquitas porque la moda está en manos de gays, que no sienten el instinto de hacerlas madres, nos guste o no, somos monos lampiños pretenciosos, nada más. Todos estos conceptos son como ajo y agua bendita para los vampiros, horrorizan a la corrección política actual, resulta infinitamente más fácil atacar fantasmas que a las causas reales, vivimos en un mundo esencialmente artificial, alejado de la naturaleza, los niños creen que la leche y los huevos se producen en el supermercado, vacas y gallinas son una entelequia, solo el móvil es real. Es muy difícil hacer que la gente busque algo útil para hacer cuando puede darse el lujo de pasar horas y horas mirando una pantalla gigante llena de estupideces sin sentido. ¿Quién cultiva sus hortalizas? ¿Quién cría a sus gallinas? ¿Quién hace su pan? Casi nadie, es demasiado fácil ir a la góndola. Ya casi no se cocina, mucha gente se alimenta de delivery… pero esa persona, que no sabe hacer nada, que nada le interesa, que vive solo, en un monoambiente, con un gato, sin hijos ni padres cerca, que no sabe quién es su vecino… ¿quién es en verdad? En el último medio siglo el suicidio se triplicó en el planeta, a pesar de todas las comodidades, nos matamos cada vez más. Esos son los verdaderos malvados de la película… y ni siquiera somos conscientes, nos preocupamos por unos malvados internacionales, por las corporaciones, les cargamos con las culpas de nuestra propia torpeza y pereza, de nuestra comodidad desmedida. Tenemos sexo sin compromiso, sin nombre, a un clic de distancia, el recambio al siguiente clic, sin culpa, ¿esa falta de valores es culpa de DAVOS? ¿de Soros? ¿acaso diseñaron Internet para volvernos promiscuos? ¿O nos dejamos llevar por la fruta que tenemos a mano para arrancar sin tener que cultivarla? La religión de la identidad, donde podemos autodefinirnos como del sexo opuesto, o como perros, es un subproducto de esa falta de rumbo, de ese ocio. Las leyes que protegen todo ese mamarracho son el resultado de la sublimación burocrática de esa realidad. Se pretende ver derechos en todas las conductas desviadas que el ocio alimenta. Luego, una nutrida caterva de burócratas parásitos, nacionales e internacionales, hace de esa causa su razón de ser, su sueldo. Si cuando menciona la palabra nieto su hija le dice “pero no papá, nooo, nooo, yo no voy a tener hijos, quiero recibirme, viajar, tener mi apartamento, y no tener que aguantar a nadie, si quiero sexo lo consigo por esa noche y listo” y se queda callado, sin saber que decir, entonces es parte del problema, no Soros, ni Gates, Usted, y en breve será el problema de todo el mundo occidental, que dejará de ser lo que es invadido por quienes van a ganar la guerra de los vientres. Tal vez - y lo digo condicional porque tengo dudas - a pesar de no tener fe, deba reconocer que la humanidad abandonó a Dios demasiado pronto, sin estar preparada y eso pudo ayudar al desastre Construir un ser moral sin Dios no es fácil, la mayoría quizás no pueda. Apartarnos de los Libros de la Ley sin antes tener nuevos cimientos sobre los que reposar la ética nos hundió en un narcisismo absurdo y patético, un nihilismo que resulta ser un acto de fe, tanto o más que la propia religión, en tanto es frecuente ver que gente que mantiene valores religiosos vive una vida más sana. Confieso que me gusta pensar que llegará el día en que, sin religión, la comprensión profunda de lo que somos nos baste para reconstruir valores y lograr una sociedad equilibrada y justa, pero no descarto que mientras no se logre, sea necesario el apoyo de algún bastón de fe. 

Eduardo Abenia

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Pensamiento dualista: el enigma de la relación entre cuerpo y mente

CUERPO Y MENTE 

El pensamiento dualista ha dado una respuesta al dilema filosófico que se ha planteado en muchos momentos de la historia y se le conoce también como pensamiento cartesiano

Teoría de la mente: Cómo y por qué nos ayuda a comprender a los demás

Al pensamiento dualista se le conoce también como cartesiano

 Getty Images/iStockphoto

Beatriz Benéitez Burgada

12/06/2022 11:14

El dualismo. La realidad simplificada. Los extremos. Una corriente filosófica, y también metafísica y teológica, que intenta explicar el origen y la naturaleza del Universo a través de dos principios contrarios entre sí: cuerpo y mente, espíritu y material, bien y mal, luz y oscuridad, bien y mal, ying y yang. Un sistema que divide cuerpo y mente en dos conceptos opuestos.

Dos categorías fundamentales de principios. Esta filosofía contempla la mente como sustancia inmaterial, pensante y con capacidad de razonar y el cuerpo, material y con capacidad de tener memoria a través del cerebro, pero no razonar. Es el dualismo epistemológico. En el caso del dualismo metafísico estarían Dios y el mundo, espíritu y materia, bien y mal.

Dualismo

Esta filosofía dice que cuerpo y mente son dos cosas radicalmente distinta

Frente al dualismo hay otras corrientes como el pluralismo, que reconoce más de dos principios básicos, y el monismo, que habla de un solo principio. En la teoría de la mente, esta filosofía dice que cuerpo y mente son dos cosas radicalmente distinta: no somos nuestro cerebro, porque la mente no forma parte del mundo físico, sino del inmaterial. Este pensamiento dualista o binaria distingue entre las ideas o pensamiento y la materia.

El pensamiento dualista ha dado una respuesta al dilema filosófico que se ha planteado en muchos momentos de la historia y se le conoce también como pensamiento cartesiano, ya que fueron las obras de Descartes, con su “pienso luego existo”, las que pusieron sobre la mesa el pensamiento racional de nuestro tiempo.

Platón

 Getty Images/iStockphoto

De Platón a Descartes

La famosa frase del filósofo se traduce en que cuerpo y mente, en su caso razonamiento, están separados. Descartes da respuesta a la relación entre la mente y el cuerpo mediante esta dicotomía, representando así parte del pensamiento moderno. Por ello, la psicología mantiene una estrecha relación con el pensamiento dualista, dando un enfoque a la forma de estudiar la mente.

Es decir, hay una respuesta física y bioquímica para dar respuesta a los estados de ánimo. Esta es la razón por la que el dualismo ha sido cuestionado en psicología, al dar otro tipo de respuesta a la relación entre cuerpo y mente y dar gran importancia a la relación causa-efecto.

A pesar de todo, el pensamiento dualista está muy arraigado en nuestra cultura y aún no del todo desarraigado de la psicología, en función de las corrientes. Lo cierto es que la esencia de la relación entre cuerpo y mente sigue siendo una incógnita.

Lee también

Metacognición: el proceso que te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo

BEATRIZ BENÉITEZ BURGADA

Cronofobia: cuando el paso del tiempo te causa pavor

BEATRIZ BENÉITEZ BURGADA


https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20220612/8333867/pensamiento-dualista-realidad-simplifica-nbs.amp.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario