domingo, 17 de diciembre de 2023

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/ 

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.


ACCIÓN POÉTICA

"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".(Eduardo Galeano)

"Cuidado con los miedos, les encanta robar sueños". Acción Poética

"Mi fantasía textual es que me comas, y punto".Acción Poética

"Hay una cosa tan inevitable como la muerte, la vida". Acción Poética

"No sabía que ponerme y me puse feliz". Acción Poética

"Ten el valor de equivocarte". Acción Poética

"Queda mucho por sentir". Acción Poética

"Yo tampoco sé como vivir, estoy improvisando". Acción Poética

"Todos somos mortales hasta el primer beso". Acción Poética

"Escribo en defensa propia". Acción Poética

"No creas todo lo que piensas". Acción Poética

"Que la curiosidad sea más grande que el miedo". Acción Poética

"La peor prisión es un corazón cerrado". Acción Poética

"Cuando dejamos el miedo atrás, lo desconocido se vuelve divertido". Acción Poética

"Se acercan tiempos difíciles. Amar es urgente". Acción Poética

"Sin poesía no hay ciudad". Acción Poética

"¡Arriba las manos! Esto es un abrazo". Acción Poética

"Sólo está derrotado aquel que deja de soñar". Acción Poética

TEMAS TERTULIA 22-12-2023

NAVIDAD

PATERNIDAD

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


TEXTOS TERTULIA 15-12-2023

PAN SIN LIBERTAD O LIBERTAD SIN PAN

TESTAMENTO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

TESTAMENTO

Mi testamento es muy sencillo, no tendré que pensar en el reparto porque los bienes que poseo carecen del don de la divisibilidad, sean para muchos o para pocos, siempre estarán completos y es posible que aumenten en proporción directa al número de herederos.


A los que amo quiero dejarles las cosas que he visto, las que veo y las que veré, los sentimientos que me han embargado a través de los años, los resortes que me impulsan a seguir generando proyectos, la transformación que la memoria de otros produce en mi pensamiento, el olor de los libros y el de las papelerías, las frases que escribí en la Luxindex del 73 que aún conservo, los pasos de baile del danzón y la bachata, mi desastrosa manera de ejercer de ama de casa, los beneficios que me otorga no ser perfecta, la dulzura con la que el amor hace desaparecer el miedo, el arte de aplicar la dosis exacta de ternura que lo cambia todo y la indefinible belleza del ocaso ya sea en la tierra, en el mar o en los seres humanos.


Lo del dinero… ni está, ni se le espera, pero si llega por sorpresa será bien recibido.

17/diciembre/2023 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»

TESTAMENTO

iNVENTARIO DE BIENES Y MALES:

Unos cuantos libros.

Una fecha de caducidad inexorable.

Un puñado de sueños sin fecha de caducidad.

Algunas letras, pocas, dignas de leerse, algunas más para entretenerse.

Una hija de la que estar orgulloso, un hijo que ya es inmortal en nuestra memoria.

Amistades que no necesitan recordarme a diario que lo son, conocidos que me conocen poco y desconocidos que tienen la mala costumbre de meterme la mano en el bolsillo.

El orgullo de haber hecho algunas cosas buenas por este mundo, la vergüenza de no haber hecho lo suficiente.

El honor de haber conocido la miel del amor y las cicatrices que siempre deja el desamor.

Una casa habitable en un planeta cada vez menos habitable.

Poca ilusión ya por estar, pero menos prisas aún por partir antes de tiempo.

Muchas dudas, pero un par de certezas tan inolvidables como ineludibles.

Un puñado de miedos inevitables, miedo, sobre todo, a caer en la tiranía del miedo, ese miedo que solo construye miedo.

Algunas cosas por contar y otras que nadie quiere escuchar porque son incómodas de oír.

Y algunas cosas más que se me olvidan, tal vez porque siempre somos más amnesia que memoria, por la necesidad de sobrevivir a tanto dolor en un mundo que evoluciona, pero que es aún tan primitivo.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRES www.arteslibres.net

TESTAMENTO

Cuando yo me muera

quiero que me quemes con fuegos artificiales

y alcohol en las gargantas.

Píntame de color verde el pelo

y dame aquella patada en los huevos

que tanto me estaba mereciendo.

Total, yerto no me dolerá nada.

Cuando yo me muera no me cierres los ojos

déjamelos muy abiertos,

por si acaso puedo seguir soñando tus senos ,

si te me postras rezando.

También quiero un bigotillo como el de Franco y sus apóstoles

para que me escupas en la cara,

por los olvidados en la cunetas

sin memoria .

Cuando yo me muera quiero, que me arranques tu costilla

para que seas libre y reniegues de los hombres por siempre .

Sácame, gota a gota la sangre

para dibujar por ahí corazones y caritas alegres.

Cuando yo me muera pagaré a sicarios,

que ejecuten a todo aquel, que se atreva a derramar una sola puta lágrima.

Escríbeme en el pecho con letras de molde” Aquí quiso vivir un hombre”.

Aunque espero que satisfecho.

Pobre ,triste y alicaído quedará mi pene

Como después de el último un orgasmo.

Llévate los dientes de oro

y que Perico " El de los palotes" pague mis deudas

Cuando yo me muera me cerrarán las puertas del cielo.

Pero no te preocupes. Tengo un plan B

y me iré en invierno, calentito, calentito al infierno.

JJC Marcelo

TESTAMENTO

¿CÓMO MIRAS A LA VIDA?

15 DICIEMBRE, 2023

Por José Maercelo Ruiz

  Preguntarse qué es la vida implica la función de definirla. Pero más importante es aprender a cómo mirar la vida que encontrar una definición. Porque esas miradas nos enseñarán a conocerla; e incluso nos ponen en la tesitura de elegir actitudes ante sus preguntas. Porque, en realidad, es la vida la que nos interroga. Así piensa también el neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco Viktor Emil Frankl, “no es el hombre quien debería preguntar y buscar las respuestas sobre la vida, sino que, paradójicamente, es la vida la que le presenta los interrogantes al hombre”.

  Son preguntas difíciles de contestar, porque nos producen inestabilidad anímica de tristeza, de angustia…  que hacen tambalear toda nuestra fortaleza. ¿Quién no ha sentido la muerte de un ser querido o ha convivido con una enfermedad grave? ¿Qué tienen que decir quienes padecen la violencia, ya sea por una guerra o por otros motivos? ¿Qué responden aquellas personas que tienen miedo a la vida, porque día a día sobreviven? ¿Qué dicen quienes sufren de abandono afectivo o social? Responder implica poner en peligro el sentido a la vida.

     El psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman argumenta que “el optimismo no consiste en negar o en evitar la tristeza o el enfado. Las emociones negativas forman parte de la riqueza de la vida, y, normalmente, hay que dar respuesta a ellas, para que nos sirvan de estímulo, para entender o modificar aquello que nos  perturba”.  Por ello, a nivel personal, debemos dar repuesta a la pregunta: ¿cómo mirar a la vida? Poner en balanza las adversidades frente a nuestras fortalezas y razones vitales para  mirar la vida con optimismo. La realidad se nos presenta cruel, porque vivimos en un mundo global donde el peso de acontecimientos violentos y desgracias es enorme. Esto hace inclinar dicha balanza hacia el fatalismo, y escoger una actitud de conformismo, de resignación, ante la impotencia de no poder solucionar esa realidad. Aceptando así la creencia de que tales males son cosa del destino y, como consecuencia de tal actitud, caemos en el pesimismo. Por ejemplo, según la O.M.S. el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por suicidio que por VIH, paludismo e incluso por guerras y homicidios, es una de cada cien muertes. Es el momento de reivindicar como una prioridad urgente la atención de la salud mental.

  En las circunstancias adversas es cuando la vida nos exige que le miremos a la cara, y le respondamos con optimismo; sacando todo nuestro coraje para dar respuesta a esas emociones negativas. Y con espíritu de superación aceptar los retos y desafíos; volcando la balanza hacia la salud y el bienestar individual y social. Decirle a la vida: No me importa morir en este instante, pero, antes, déjame luchar por conocer tu belleza.

                                                            José Marcelo Ruiz

  Este artículo se ha publicado en el periódico NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 15 de diciembre de 2023. Mi agradecimiento personal al director del medio por su interés por los temas culturales, de pensamiento y opinión.

https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2023/12/15/como-miras-a-la-vida/

TESTAMENTO

ENSAYO DE BRINDIS, TESTAMENTO Y EPITAFIO:

Brindo por la vida, por este absurdo paréntesis temporal lleno de milagros cotidianos y tantas maravillas como dolores por descubrir, por todas las amistades del viaje y por todos los viajes que a tanta amistad dieron lugar.

Pero ya es hora, me voy andando . . .

Me voy andando de esta vida sorprendido del poco equipaje necesario para andar, y sospechando que aún menos es suficiente.

Me voy andando porque ya no tengo prisas, sé sin la más mínima duda que todo esto es regalado.

Me voy andando dejando en el camino un buen puñado de amistades y el peso de unos pocos enemigos que no conseguí que dejaran de serlo.

Me voy algo cansado porque, como a todos, nadie me enseñó las reglas de este juego, nadie me enseñó a vivir ni a morir sin miedo, y a sobrevivir aprendí, como tantos, solo.

Me voy agradecido: guardo en la memoria personas muertas que creo merecían más que yo el regalo de la vida: son los caminos insondables del azar.

Me voy andando tras haber sembrado más que cosechado, nunca me gustaron las deudas.

Me voy andando seguro del retorno, de que mis cenizas estarán en el aire que respirarán mis amigos y el vino que beberán, en el sonido de sus risas y la sal de sus lágrimas.

Me voy andando convencido de que sólo el miedo de un ego fantasma puede provocar miedo al no retorno, porque sólo caminar es el camino y es camino suficiente.

Me voy andando después de haber apenas tocado el pensamiento paradójico, saboreando la idea aparentemente contradictoria que lo explica todo: sabiendo que vida y muerte son un mismo hecho constante, no un conflicto por resolver.

Me voy andando sabiendo que una parte del camino seguirá abierta mientras respire el más joven de mis amigos o hasta que se destruya el último de mis escritos.

Me voy andando porque, ya ven, tantas vueltas, tantas alegrías, tantos golpes, tantas lecciones, y aún no he aprendido a volar.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


PAN SIN LIBERTAD O LIBERTAD SIN PAN

Durante años me debatí ante esta dicotomía, hasta que un sólo dato me hizo inclinarme por una de las opciones : se hizo un estudio y seguimiento de algunos de los llamados “meninos da rua” de Brasil y se comprobó que muchos de ellos, a la edad de nueve años presentaban ya tal retraso mental debido a sus condiciones de vida, especialmente mala alimentación y a pesar de que eran niños que habían nacido sanos, que poco o nada se podía ya hacer por ellos a fin de retornarles a lo que entendemos por normalidad cerebral.

Imaginé a ese niño, ya adulto, con una papeleta de voto en la mano, ¿cómo puede hacer uso de la libertad, por mínima que ésta sea, si la falta de pan le ha condenado a la idiotez total?.

Teniendo pan, teniendo sus necesidades físicas aunque sea tan sólo mínimamente cubiertas, siempre podrá, más tarde o más temprano, reclamar y conseguir su libertad, pues cuenta con los medios para luchar por ella, en caso contrario, sin pan, la condena es, tristemente, inapelable.

No existe dictadura más cruel que la de la miseria y el hambre, pues aborta de antemano cualquier posibilidad de lucha o mejora posible. La libertad de pensamiento implica la existencia del mismo, y éste, por poco que nos guste el hecho, no es en definitiva más que glucosa, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, etc.

En cualquier caso, viendo como la palabra libertad ha sido secuestrada en las últimas décadas por grupos de ultraderecha, neonazis y similares, como la primera potencia se erige en supuesto representante de la libertad en el mundo mientras es gobernada por un puñado de corporaciones que no dudan en hacer de la destrucción de países enteros un lucrativo negocio, ya me han despejado todas las dudas: aseguremos primero las tres ces esenciales para el ser humano: casa, comida y cultura, no permitamos que sean asesinados más niños en guerras y ya tendremos tiempo de luchar por una libertad que, sinceramente, cada día tengo menos claro qué es realmente, porque hoy en día cuando se habla de libertad, tras ese cebo, está el anzuelo del dinero, sólo para él quieren realmente libertad sus secuestradores.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

Teoría de la Mente: cómo y por qué nos ayuda a comprender a los demás

CONOCIMIENTO

Se desarrolla con la edad y permite a las personas hacer conjeturas sobre las intenciones de otras personas, sus ideas, esperanzas, miedos, creencias y expectativas

La teoría relativista de Protágoras: Las cosas son como cada ser humano las percibe

Es habitual que las personas pensemos en qué piensan los demás

 Getty Images/iStockphoto

Beatriz Benéitez Burgada

21/05/2022 23:24 Actualizado a 22/05/2022 06:55

Es habitual que las personas pensemos en qué piensan los demás. Tratar de interpretar el lenguaje verbal y no verbal de otros, para intentar saber qué piensan sobre algo o cuáles son sus intenciones, emociones o deseos. Ser conscientes de las diferencias que existen entre diferentes puntos de vista e interactuar, de forma automática, a partir de ahí. En esto consiste la Teoría de la Mente que, a menudo, permite predecir y también interpretar el comportamiento de otras personas.

Los niños pequeños no suelen ser capaces de pensar en los estados mentales de los demás y tienden a ser egocéntricos, limitándose a pedir lo que necesitan. La habilidad de pensar en lo que piensan otros se va desarrollando a lo largo de la infancia, de la adolescencia e, incluso, de la edad adulta. Esta habilidad permite, no sólo hacer conjeturas sobre las intenciones e ideas de otras personas, sino también las esperanzas, miedos, creencias y expectativas.

Mujer hablando con otras mujeres

 Getty Images/iStockphoto

Cuando alguien es capaz de desarrollar ideas precisas sobre lo que piensan y sienten otras personas, puede interactuar en consecuencia y conectar mejor con la otra persona. Ponerla en práctica permite, en muchas ocasiones, predecir el comportamiento del otro. La base neurobiológica de esta habilidad estaría, según diversos estudios, en la corteza prefrontal, el cingulado anterior y las ‘neuronas espejo’.

Las neuronas espejo

Las neuronas espejo, responsables de la empatía humana y presentes también en el cerebro de primates no humanos, fueron descubiertas en los ochenta del pasado siglo por el neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su nombre se debe a que reflejan la acción o las emociones de otros individuos en el cerebro y son fundamentales en el campo de la comunicación. También explican la capacidad de emular a otros y nos permite sentir lo que otros sienten.

Un correcto desarrollo de la Teoría de la Mente permite empatizar más y, por tanto, relacionarse mejor con el entorno evitando, por ejemplo, malos entendidos y desarrollando ideas precisas sobre lo que piensan otros individuos. En la mayoría de los casos ocurre que, cuanto más experiencia se tenga con las interacciones sociales, mayor es el desarrollo de esta capacidad que permite conectar con otras personas y comprender que pueden pensar o sentir de forma diferente a uno mismo y, por tanto, comportarse de otra forma.

Neuronas

 Getty Images/iStockphoto

Algunas personas tienen dificultades para el desarrollo de estas habilidades, como las personas que sufren trastornos del espectro autista, depresión o trastornos de ansiedad.

Los niños pequeños comienzan a desarrollarla en el momento en el que son capaces de mostrar atención a otras personas e imitarlas. Numerosos estudios muestran que comienzan a empatizar en algún momento entre los tres y los cinco años. Algunos investigadores sugieren que el género y el número de hermanos son factores que influyen en el momento en el que la Teoría de la Mente surge en los pequeños.

De lo sencillo a lo más complejo

El primer paso para su desarrollo es ser consciente de que las personas tienen deseos distintos y actúan de diferentes formas para conseguir lo que desean. El siguiente escalón en el desarrollo de esta teoría es entender que se pueden tener distintas creencias sobre una misma cuestión y que las personas actúan en función de lo que creen que va a suceder. Un siguiente paso sería comprender que la observación lleva al conocimiento.

Los estadíos más complejos en el desarrollo de esta teoría de la mente son entender las falsas creencias, es decir, ser conscientes de que otros pueden tener falsas creencias que difieren de la realidad. La quinta etapa pasa por ser consciente de que las personas pueden tener la capacidad de ocultar sus emociones, por lo que podrían estar sintiendo una emoción distinta a la que dejan ver. Porque las cosas no son siempre como parecen.

Desarrollar una Teoría de la Menta permite comprender que cada persona tenemos creencias y deseos únicos y prestar atención a nuestro entorno, nos ayuda a conocer y comunicar de forma más eficiente. Entender nuestros propios deseos es el primer paso para entender que cada persona tiene los suyos propios. Muchos autores apuntan que la capacidad de anticipar pensamientos, sentimientos, creencias, intenciones y emociones ha sido importante para la supervivencia.

https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20220521/8284120/teoria-mente-como-ayuda-comprender-personas-psicologia-nbs.amp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario