VOCES entre VOCES
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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.
5 poemas de Los pasos de la cordura, de Ana Merino
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Reino de Cordelia publica una antología completa de la poesía de Ana Merino. El volumen permite comprender que la autora ha levantado su obra sobre temas tan profundos —y necesarios— como el paso del tiempo, la complejidad de las emociones y el trazo de los presentimientos. En estos poemas encontramos, además, reflexiones sobre la niñez y la efervescencia de la vida.
En Zenda reproducimos cinco poemas presentes en Los pasos de la cordura, de Ana Merino (Reino de Cordelia).
***
En la llanura
Tengo
que aprender
a comerme las horas
y a que me salgan insectos por
la boca.
Y meterme en los oídos
al viento
para que me
respire en sus pulmones.
Y
todo parezca salido
del bostezo
de una ballena:
en una barca
de tres troncos
con las alas pegadas
al paladar.
Y
no saber
si se abrirá su ensueño a un mar
o quizás a un
ahogo
donde sudar
esta fiebre
de pedazos de sol y de labios.
***
Carta de un náufrago
Con
el consentimiento de la nieve
caminaré despacio.
Alguien
habrá que espere junto al fuego
y yo, que estaré ciega por el
frío,
haré paradas breves,
sacudiré el paraguas y empezaré
de nuevo.
El
único secreto es no sentirse
inmensamente lleno de verdades.
No
aceptar nunca las invitaciones
que la neblina
sugiere al anidar
con sus disfraces
de paisaje feliz, de grandes sueños.
Alguien
habrá que diga, se ha perdido,
alguien saldrá a buscarme,
y
llevará el calor de una botella
donde podré mandarte este
mensaje.
***
Vida de lagartija
Yo
quise ser animal casero
con vistas a la playa
pero soy
lagartija y habito entre las grietas
de una roca volcánica en
medio del desierto.
A
veces alguien corta el final de mi cola
y allí quedan mis sueños
moviéndose nerviosos
creyendo que están vivos.
Yo
soy como las horas que pierden los domingos
acaricio el descanso
metido entre las sábanas
y espero a que amanezcan los días de
diario.
La
vida es un enigma del que solo descifro
un trozo de esperanza,
lo
miro de reojo y nunca me detengo
porque temo el acecho de los
tirachinas
o la sombra de un gato.
***
Mujercitas
Nosotras
que buscamos el amor
en las metáforas que suspiran,
que hemos
aprendido a recorrer nuestro cuerpo
con las yemas
finísimas,
deseamos,
en el espejo de nuestra boca
que
nuestra lengua se transforme en otro paladar, en otros labios
y
los recorran unos dedos inmensos
que sepan penetrarnos,
abrir
todas las grietas,
y nos hagan temblar como a los árboles de
tronco diminuto
que se mecen con el viento.
Nosotras
vestidas o desnudas
florecemos con el agua de los besos
que
humedecen las promesas,
florecemos con el susurro efímero
de
la felicidad.
Pero
también nosotras, las que buscamos el amor
en los versos sin alas
de todos los ángeles caídos
nos vamos quedando solas,
y la
geografía de nuestra piel se desdibuja,
en todas las esquinas,
sobre las sábanas,
en los abrazos de la añoranza,
en el deseo
de una nostalgia a la que rendimos tributo
bebiendo su semilla.
***
El hombre que sabe a chocolate
El
hombre que sabe a chocolate
se ha quedado dormido.
Sus
ojos,
de chocolate amargo
a veces parpadean
y el aire se
condensa
en su boca de nata,
en el dulce de leche de sus
labios.
Una
intuición me dice
que el chocolate puro
no puede ser un
hombre,
que el deseo no debe
dibujar espejismos tan golosos.
El
hombre que sabe a chocolate
no parece real,
no quiero que lo
sea,
el chocolate esconde
pasiones más oscuras
que el amor.
—————————————
Autora: Ana Merino. Título: Los pasos de la cordura. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todostuslibros.
BIO
Ana Merino es escritora. Catedrática de Escritura Creativa y Estudios Culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó la Maestría de Escritura Creativa (MFA) en español, que dirigió hasta diciembre de 2018. En 2020 obtuvo el Premio Nadal por la novela El mapa de los afectos (Destino). Ha publicado también la novela Amigo (2022). Como poeta ha publicado ocho libros desde Preparativos para un viaje (1995), Premio Adonáis, reeditado en Reino de Cordelia en 2013, al que han seguido Los días gemelos (1997), La voz de los relojes (2000), Juegos de niños (2003, Premio Fray Luis de León), Compañera de celda (2006), Curación (2010), Los buenos propósitos (2015) y Salvamento de hormigas (2022). Es autora de dos poemarios infantiles Hagamos caso al tigre (2010) y El viaje del vikingo soñador (2015), la novela juvenil El hombre de los dos corazones (2009) y las obras de teatro Amor: muy frágil (2013) [LITERATURA REINO DE CORDELIA, nº 23], Las decepciones (2014), La redención (2016)[LITERATURA REINO DE CORDELIA, nº 70] y la infantil Salvemos al elefante (2017). Es autora de dos ensayos: El cómic hispánico (2003) y Diez ensayos para pensar el cómic (2017), y de una monografía sobre Chris Ware.
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TEMAS TERTULIA 29-12-2023
MIOPIA
EUROPEOS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TEXTOS TERTULIA 22-12-2023
NAVIDAD
PATERNIDAD
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
NAVIDAD
Nos
Adormecen
Viendo
Iluminar
Dioses
Antes
Dormidos
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SHAKTI
La madre divina ha extendido su manto
azul y rosa, con brocados dorados.
Decorado con todos los seres
que habitan el mundo.
Se sienta en un trono, un triángulo sacro,
desde donde manda su energía cósmica.
Sanadora de vida, sostenedora velada,
fuente de mis plegarias que siempre contestas.
Belleza escondida, contemplarte nos salva.
La Madre Divina es la energía femenina del Mundo que, según la tradición hindú, se encuentra en la columna vertebral como una serpiente dormida que al despertar eleva la conciencia de la persona. Además, la Madre es la contraparte de Brahman, a la que los hindúes rezan para alcanzar su protección. La Madre Divina es también María en la tradición cristiana.
Alexandra Di Estefano Pironti.
“Un salto al infinito” Ediciones Carena.
PATERNIDAD
Nuestra sociedad, que para conducir una máquina relativamente simple exige una serie de exámenes y pruebas psicotécnicas, no considera oportuno tomar las mismas precauciones para que una persona sea padre o madre, dándose así tristes casos de padres psicópatas que maltratan salvajemente a sus hijos, posiblemente porque fueron a su vez víctimas cuando eran niños y nadie ha roto la cruel cadena y condena, cuando podría detectarse con un simple test.
No se trata de exigir determinada cultura o conocimientos para ser padre o madre, se trata de ayudar a quien puede dañar y hacer daño tanto como a su victima, al tiempo que informar, cuando menos someramente, de las distintas etapas por las que va a pasar el niño en su desarrollo y como ayudarle en cada una de ellas.
Pero así demostramos qué está antes y qué después, y a quien consideramos más digno de cuidados, entre un coche y un niño, en nuestra escala social de valores, por mucho que digamos lo contrario. Esta absurda realidad es el resultado lógico: una realidad de víctimas transformadas en verdugos, de hambrientos en un mundo donde sobra comida, de pobres en un mundo que rebosa riqueza, de individuos enfermos creados y criados en sociedades enfermas, un mundo tan primitivo y antinatural como su propia locura.
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PATERNIDAD
NEGACION
Vuelve, no sabemos de dónde, más individual y menos dividida que nunca. Busca en ollas negras la bicicleta que una vez fue refugio, aunque de eso haga ya mucho; lo suficiente como para que la herida haya dejado ya de doler, de sangrar, de escocer; ni siquiera de recordar.
Re-cordis, vuelta al corazón, que sigue bombeando con la misma fuerza o más, aunque le queden menos latidos.
Como los corales, colonias de colonias, nos miran desde fuera y… ¿y? ¿Dónde está la belleza? En el ojo que mira, por supuesto. O no: en el ojo que ve. El ojo que sabe ver.
Hablaron hace años de las fibras de un corazón hipotecado, cuando aún no había empezado a pagar la primera cuota. La primera mensualidad. La primera letra de una palabra que se convirtió en cuento, en novela, en reflejo de las memorias de las mil vidas no vividas y a la vez… de las únicas incrustadas en su piel.
Sara V.T.
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MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
CONTRA TODO PRONÓSTICO
Contra todo pronóstico, salí de la maldad;
no tenía sentido responder, pelear,
abrí todas las puertas que se me iban cerrando,
miraba hacia otro lado al ver perversidad,
rompí un millón de hilos que unían mi memoria
a la mano que siempre entorpecía mi azar.
Y pensé que mi historia quedaría perdida,
anegada en recuerdos, envuelta en malestar,
librando mil batallas, nadando en soledad,
con la esperanza rota, sin nada que explorar.
Pero aquella mañana, que nunca he de olvidar,
vacía de recuerdos y llena de verdad,
me permitió encontrarme en otra realidad,
recoger mis pedazos, ponerle voluntad,
construir mi destino, quererme de verdad y
contra todo pronóstico, conseguí remontar.
23/diciembre/2023 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»
La teoría relativista de Protágoras: las cosas son como cada ser humano las percibe
FILOSOFÍA
Este filósofo y sofista, que vivió en la Grecia Clásica, negó la existencia de verdades y valores universales, defendiendo que algo bueno para unos, puede ser malo para otros
Protágoras
Wikipedia
15/05/2022 21:44
Protágoras de Abdera fue un filósofo y experto en retórica de la Grecia clásica, que recorría el mundo griego enseñando el correcto uso de la palabra. Fue un sofista, un profesor remunerado que enseñaba conducta y conocimiento sobre la vida.
Famoso pensador, viajero maestro solicitado, fue conocido de Sócrates, amigo y consejero de Pericles y Platón le dedicó uno de sus famosos Diálogos. Defendió la ausencia de valores y verdades universales y absolutas ya que, según su teoría del relativismo, las cosas son tal y como cada ser humano las percibe.
“El hombre es la medida de todas las cosas” es una de las frases más célebres de este maestro de la persuasión, que han pasado a la historia. Protágoras defendió la importancia de apelar a las emociones, en lugar de intentar persuadir utilizando sólo la razón y la lógica. Según la teoría relativista de Protágoras, no hay verdades absolutas porque todo está condicionado por el contexto, por el tiempo y el lugar en el que cada acontecimiento sucede.
El mismo acontecimiento o discurso es interpretado de forma diferente por cada persona, en función del cuándo, dónde y cómo. Hay tantas interpretaciones de un mismo hecho como persona. Protágoras defiende que cada ser humano ve las cosas a su manera y las interpreta en función de su experiencia y su pensamiento.
El Partenón en la Acrópolis de Atenas
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Gran maestro de la retórica, aseguraba que ante un mismo tema de discusión siempre hay forma de defender muy diferentes posturas. Porque todo es relativo y es inevitable que haya muchas verdades, ciertas o válidas para unos, falsas o inválidas para otros. Por eso, piensa que lo importante es tratar de sonar convincente ya que en realidad, nadie tiene la razón, sino que cada persona tiene la suya.
Un discurso seductor
Según Protágoras, cuando una persona realiza una declaración, lo importante es pensar en el efecto que puede causar y en la forma de atraer y acercarse a otras personas. La veracidad de la declaración no es relevante. Lo importante es seducir a los oyentes, apelando a las emociones. Esto era lo que pensaban los sofistas que, como el propio Protágoras, formaban y asesoraban a los hombres más influyentes de Grecia.
La retórica era considerada un arte en la ciudad-estado de Atenas, gobernada entonces por Pericles, en cuya democracia era fundamental saber cómo defender las ideas en la asamblea y en otros ámbitos de la vida pública. Los sofistas tuvieron un papel muy relevante en esta sociedad y se convirtieron en profesionales expertos en el arte de la argumentación y la persuasión.
La forma en la que los sofistas desarrollaban su maestría fue duramente criticada por filósofos como Sócrates y Platón, que defendían la idea de valores universales para alcanzar la belleza, la bondad y la justicia, por lo que rechazaban que la importancia la tuvieran los argumentos ‘a medida’, desarrollados para defender una idea. Para Protágoras y los sofistas en general, en cambio, todo es relativo y lo importante es saber cómo defender una opinión.
Protágoras defendía la existencia y cumplimiento de las leyes, siempre que sean aceptadas por la mayoría, porque el hombre necesita vivir en comunidad y la convivencia debe de regirse por unas normas. Porque, para este maestro, todas las ideas tienen la misma validez, pero las leyes son imprescindibles. Él mismo llegó a redactar una constitución para la nueva colonia de Turios, por encargo de Pericles.
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