domingo, 10 de diciembre de 2023

VOCES entre VOCES

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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.


Cinco poemas cortos y clásicos sobre la felicidad para leer todas las noches antes de dormir

La búsqueda de la felicidad es una suerte de búsqueda del grial que se encuentra, pero tan pronto como se encuentra, se deshace entre las manos

Cuántas frases sobre la felicidad y sobre su contraria, la desdicha, se habrán escrito en la literatura. Puede decirse que la literatura, como la vida, es una historia de felicidad y de desdicha, más allá de sus frases, en los siete octavos del volumen real de un relato o un poema.

Se puede decir que uno está triste o se puede decir mejor que uno está triste describiendo un charco en el suelo. Esto no se recuerda si lo dijo Chéjov o Hemingway. Tolstoi dijo que «el secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace».

Y como esta cientos, miles de pensamientos y sentimientos sobre el secreto de la existencia, una suerte de búsqueda del grial que se encuentra, pero tan pronto como se encuentra, se deshace entre las manos y hay que ponerse en marcha de nuevo, buscando cerca, como dice Tolstoi. Borges dijo: «Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso». Instantes de paraíso, trayectos de desdicha. El día, la tarde, la noche...

El mismo Tolstoi escribió al comienzo de Ana Karenina: «Todas las familias felices se parecen, pero las desdichadas lo son cada una a su manera». La felicidad en los ojos de los escritores expresada mayormente en la poesía. Los poemas cortos, los poemas-instante de felicidad, el género de la felicidad atrapada en un frasquito de versos:

  • LA FELICIDAD (Juan Ramón Jiménez)

    ¡Mira la amapola
    por el verdeazul!
    Y la nube buena
    redonda de luz.
    ¡Mira el chopo alegre
    en el verdeazul!
    Y el mirlo feliz
    con toda la luz.
    ¡Mira el alma nueva
    entre el verdeazul!

  • LA BELLEZA (Herman Hesse)

    La mitad de la belleza depende del paisaje;
    y la otra mitad de la persona que la mira…

    Los más brillantes amaneceres; los más románticos atardeceres;
    los paraísos más increíbles;
    se pueden encontrar siempre en el rostro de las personas queridas.

    Cuando no hay lagos más claros y profundos que sus ojos;
    cuando no hay grutas de las maravillas comparables con su boca;
    cuando no hay lluvia que supere a su llanto;
    ni sol que brille más que su sonrisa……

    La belleza no hace feliz al que la posee;
    sino a quien puede amarla y adorarla.

  • LA CANCIÓN DEL PRESENTE (Manuel Machado)

    No sé odiar, ni amar tampoco.
    Y en mi vida inconsecuente,
    amo, a veces, como un loco
    u odio de un modo insolente.
    Pero siempre dura poco
    lo que quiero y lo que no…
    ¡Qué sé yo!
    Ni me importa…
    Alegre es la vida. Y corta,
    pasajera.
    Y es absurdo,
    y es antipático y zurdo
    complicarla
    con un ansia de verdad
    duradera

  • SI YO PUDIERA MORDER LA TIERRA TODA 

  • (Fernando Pessoa)


  • Si yo pudiera morder la tierra toda
    y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...
    Pero no siempre quiero ser feliz
    es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...
    No todo es días de sol
    y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
    Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
    Naturalmente como quien no se extraña
    con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas...
    Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la
    infelicidad.
    Sentir como quien mira. Pensar como quien anda,
    y cuando se ha de morir,
    Recordar que el día muere y que el poniente
    es bello y es bella la noche que queda.
    Así es y así sea.

  • POSESIÓN DE TU NOMBRE (Pedro Salinas)

    ​Sola que tú permites,
    felicidad, alma sin cuerpo.
    Dentro de mí te llevo
    porque digo tu nombre,
    felicidad, dentro del pecho.
    «Ven»: y tú llegas quedo;
    «vete»: y rápida huyes.
    Tu presencia y tu ausencia
    sombra son una de otra,
    sombras me dan y quitan.
    (¡Y mis brazos abiertos!)
    pero tu cuerpo nunca,
    pero tus labios nunca,
    felicidad, alma sin cuerpo, sombra pura.

La felicidad que consiste, según Kerouac, el prosista de los rollos de papel, «en darse cuenta de que todo es un gran y extraño sueño». Y para que no sea un sueño, para que casi lo podamos tocar, ver, incluso oler, este puñado de poemas cortos y clásicos para leer antes de dormir y hacerlo (dormir) y despertarse siendo un poco más felices.

https://www.eldebate.com/cultura/20231127/cinco-poemas-cortos-clasicos-sobre-felicidad-leer-todas-noches-antes-dormir_156405.html

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.

Gabriel García Márquez


TEMAS TERTULIA 15-12-2023

PAN SIN LIBERTAD O LIBERTAD SIN PAN

TESTAMENTO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


TEXTOS TERTULIA 8-12-2023

COMPARANDO

DESVIVIRSE

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse

Gabriel García Márquez


COMPARANDO

Centenario

El olor de su música
Es amarillo
Como vuestros castaños

Nuestras notas se llaman
De unos colores
Que vuelven cada otoño

Sara V.T.

https://iderinaweb.wordpress.com

COMPARANDO

En principio, todo nuestro pensamiento se basa en la comparación: podemos concebir lo malo en razón a cuanto llamamos bueno, el frío porque sentimos el calor, etc.

Por un lado, nuestra naturaleza social y la misma estructura dual de nuestra mente nos empujan a la comparación, no parece tener sentido resistirse a ella.

La clave está, como en tantos asuntos, en el equilibrio, el conflicto surge cuando comenzamos a comparar personas entre si y al resto con nosotros mismos a pesar de saber que somos únicos e irrepetibles y que contamos con tan sólo un punto de vista entre miles de millones, todos subjetivos y carentes de toda imparcialidad.

A partir de ahí, ¿qué sentido tiene comparar salvo crear un sentimiento que sólo puede crearnos dolor y sufrimiento, incluso cuando no se padezca el lastre de la envidia?

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

COMPARANDO

CLAROSCUROS

Tenía el deseo de mejorar el mundo

y en ese empeño me perdí.

Separé lo malo de lo bueno

sin darme cuenta de los tonos intermedios.

Pensé que, en la vida, ilusa de mí,

no había claroscuros.

Y me convertí en el látigo de los otros

hasta que caminé con los zapatos de mis víctimas

y entendí el dolor de ser,

a veces buenos y a veces malos.


La vida está hecha de matices y claroscuros. No hay nada completamente blanco ni completamente negro. De ahí que no hay que juzgar y que hay que entender el dolor de los que hacen el mal y de los que hacen el bien.

Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.


No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Gabriel García Márquez

DESVIVIRSE


Qué más da lo que diga el sabio diccionario

si la esencia que entraña araña el corazón:

dejar la vida a trozos por algo que no anhelas

o echar sobre tus hombros alguna obligación.


Si ves que ese camino solo exige penurias

no asumas el esfuerzo de entrar a caminar.

Has de vivirte entera, entera y verdadera;

desvivir es un verbo que mejor olvidar.


Y si acaso una boca lo susurra en tu oído

no permitas que llegue el eco de su voz

a tocar tus entrañas tan repletas de vida

o que envuelva tu alma en un negro mantón.


Desvivirte sería matarte sin condena,

olvidar el respeto que debes a tu ser

para correr tras algo que jamás deseaste

y que cuando lo alcances no quisieras tener.


Mejor que con coraje vayas hacia tu meta.

Ponle al paso las ganas, date a ti lealtad,

disfruta lo que ocurra, aprende a respirar,

y nunca te desvivas… ¡vívete hasta el final!


08/diciembre/2023 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»

DESVIVIRSE

.... por un puente ciego camino de espaldas

al ocaso

y te miro con la boca de quererte.

Cuando los pájaros inventan los besos,

por cada fuego que hagas del árbol caído,

imagina una rueda, un nido y una lanza.

Pepin Espinosa

Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo.

Gabriel García Márquez


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Metacognición: el proceso que te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo

AUTOCIENCIA

Este proceso, que sirve para comprenderse mejor a uno mismo, está relacionado con la conciencia crítica, el aprendizaje y el autoconocimiento


La metacognición tiene que ver con el aprendizaje y la conciencia crítica

 iStockphoto

Beatriz Benéitez Burgada

10/06/2022

La metacognición es un proceso que se da cuando una persona es consciente de sus pensamientos, piensa en ellos, los analiza y comprende los patrones a los que responden. Este proceso, relacionado con el autoconocimiento, permite el seguimiento de los pensamientos y también la planificación de los mismos, así como evaluar y comprender los procesos de pensamiento.

Este término se refiere a los procesos utilizados para comprenderse a uno mismo y está relacionado con la conciencia crítica y con el aprendizaje. La metacognición permite pensar sobre lo que sabemos y pensamos y comprender por qué lo hacemos. Nos ayuda a conocernos mejor y a comprender el sentido del ‘yo’.

Desarrollo

Se va desarrollando a medida que se avanza en la infancia y se intensifica en la preadolescencia y adolescencia

La metacognición se va desarrollando a medida que se avanza en la infancia y se intensifica en la preadolescencia y adolescencia. Es una condición que puede aprenderse y reforzarse. Tiene cierta relación con la teoría de la mente que, a menudo permite predecir y también interpretar el comportamiento de otras personas, interpretando su lenguaje verbal y no corporal.

Este concepto incluye también el uso de estrategias para recordar la información que recibimos y es muy importante en el proceso de aprendizaje, además de ser señal de madurez emocional. De hecho, el enfoque metacognitivo ha sido muy estudiado en el entorno de la ciencia del aprendizaje, ya que la práctica de habilidades metacognitivas aumentan las habilidades para transferir o adaptar su aprendizaje a nuevos contextos.

Se va desarrollando a medida que pasa el tiempo

 Getty Images

Un segundo nivel de conciencia

Para mejorar las habilidades de aprendizaje, se gana un nivel de conciencia por encima del tema y se piensa en las tareas de distintas situaciones de aprendizaje. A través de estas herramientas se pueden adquirir nuevas estrategias para aprender y resolver nuevos problemas. Los estudiantes, a través de la metacognición, toman conciencia de sus fortalezas y debilidades.

En ocasiones, cuando la metacognición no se desarrolla adecuadamente, es más difícil que las personas perciban las deficiencias en sus habilidades intelectuales y sociales y también que tengan capacidad de autocrítica, por su percepción limitada. No saben lo que saben, pero tampoco lo que ignoran.

La ciencia también ha demostrado que los preadolescentes que tienen más marcada la metacognición, tienden a obtener mejores resultados académicos que los preadolescentes con menos habilidades metacognitivas. Este proceso puede influir también en su vida fuera del aula, por ejemplo en sus relaciones sociales. Por ejemplo, pueden ayudar a determinar si una decisión que está a punto de tomarse es buena o mala.

En el caso de las personas altamente sensibles, el desarrollo de habilidades para desarrollar la metacognición puede ser de gran ayuda, ya que podrán identificar pensamientos que les inquietan, saber por qué y tratar de reenfocarlos. Para ello es importante ayudar a los niños a desarrollar esta habilidad.

Se sabe que los niños que crecen con progenitores o profesores autoritarios, pueden tener dificultades para desarrollar habilidades de pensamiento productivas. Si no se les permite cuestionar las decisiones de los adultos, es probable que tampoco aprendan a cuestionar sus propios pensamientos.

Ocurre lo mismo cuando los padres son especialmente protectores ya que, si los niños no pueden tomar sus propias decisiones, no se les facilita el desarrollo de habilidades que les permitan resolver problemas por sí mismos.

https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20220610/8331730/metacognicion-proceso-te-ayudara-comprenderte-mejor-nbs.amp.html

El hombre que más sabe de felicidad del mundo comparte cuál es el secreto para alcanzarla

Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en Harvard y director del mayor estudio jamás realizado sobre felicidad, presenta 'Una buena vida'.

Elena Santos

Elena Santos

15/04/2023 a las 21:16

El profesor de psiquiatría de Harvard Robert Waldinger en Madrid.JAVIER OCAÑA / PLANETA

Desde hace 85 años investigadores de Harvard llevan intentando responder a una pregunta aparentemente simple: ¿qué nos hace felices? Si hubiera que resumir tantas décadas de estudio en una frase, su conclusión sería que los más felices no son ni los más ricos, ni los más sanos, ni quienes gozan de un mayor reconocimiento: el secreto está en las relaciones personales.

En otras palabras, las de Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Harvard Medical School y cuarto director de este estudio, el mayor realizado jamás sobre felicidad, la definición de felicidad es sencilla: “Participar en actividades que tienen sentido para mí y estar conectado con gente que me importa”.

Waldinger, considerado el mayor experto mundial en felicidad, ha visitado España estos días para presentar Una buena vida (Planeta), un libro que ha escrito junto su colega Marc Schulz, en el que cuentan los entresijos de la investigación y dan las claves para tener una vida mejor y más plena.

¿Le parecemos un país feliz? “Sí, creo que sí”, contesta. “Es un país muy amistoso, muy simpático. En el hotel, por la calle, todos son muy amables. No son cerrados. En Estados Unidos, en Nueva York o en Boston, donde vivo yo, la gente es más seria”, añade.

Haciendo el esfuerzo de hablar en español, responde a qué aplica a su propia vida de lo que ha aprendido en sus investigaciones: “Cuido mucho mejor mis relaciones sociales. Como profesor, como académico, yo podría trabajar todo el tiempo, 24/7 como decimos en inglés. Cuando mis hijos se fueron de casa, no tenía distracciones, y mi mujer igual. Ahora entiendo que necesito cuidar mis relaciones para mantenerlas. Hago planes con mis amigos para cenar, dar un paseo, cualquier cosa, dos o tres veces por semana”.

"Ahora entiendo que necesito cuidar mis relaciones para mantenerlas"

El Estudio Harvard sobre el desarrollo en adultos nació en Boston, en un contexto en el que Estados Unidos luchaba por salir de la Gran Depresión. Dos grupos de investigadores no relacionados entre sí empezaron sendos proyectos en los que seguían de cerca a dos grupos de chicos bien distintos: 286 alumnos de Harvard y 456 de barrios marginales de Boston. Aunque empezaron por separado, los dos estudios terminaron convergiendo en uno solo para continuar registrando cómo eran sus vidas década tras década.

Es casi imposible que un estudio dure tanto tiempo, porque la mayoría paran a los cinco o diez años porque pierden la financiación, los directores mueren... muchas cosas pueden pasar”, resalta Waldinger, que alaba la dedicación de sus predecesores, que incluso mandaban cartas de agradecimiento a los participantes después de que rellenaran los cuestionarios. En su opinión, en esos esfuerzos por cuidar el vínculo reside la clave de la longevidad del estudio.

Admite que es “ridículo” que en el grupo inicial no hubiera ninguna mujer —sí se encuestó a las esposas de los participantes—, sesgo que achaca a los tiempos en los que vivió la primera generación de investigadores. Está seguro de que, de haber sido inclusivo “los resultados hubieran sido distintos” puesto que ellas “cuidaban mucho mejor las relaciones en la comunidad, con sus familias...”.

Qué podría hacer la política por nuestra felicidad

Sobre qué medidas podrían tomar los gobiernos para mejorar la felicidad de la población, señala que “hay mucho que pueden hacer y no hacen”. “Las desigualdades económicas son muy importantes para la infelicidad. En Estados Unidos las desigualdades están creciendo y esto un problema muy grande para la sociedad, para el bienestar de la población, y también para la estabilidad política. A muchos nos preocupa este problema, pero hay programas para igualar, esa red de seguridad con mejores seguros de salud, ingresos garantizados... Hay políticos que quieren avanzar en estos programas y hay otros muy poderosos que no quieren”, opina.

"Los datos nos demuestran que el ingreso mínimo es una parte importante para garantizar el bienestar de la sociedad"

El investigador desconocía que en España existe el ingreso mínimo vital, pero se muestra partidario de iniciativas similares: “Esto es lo que necesitamos. Los economistas entienden que los datos nos demuestran que el ingreso mínimo es una parte importante para garantizar el bienestar de la sociedad. Pero los ricos en los Estados Unidos no quieren hacerlo".

Waldinger también reflexiona sobre “la pandemia de soledad” y el papel que tienen los móviles y redes sociales: “Sabemos que las pantallas pueden conectarnos, pero también pueden aislarnos”. Pero todo depende de cómo se usen: “Hay investigaciones que enseñan que cuando usamos las redes sociales activamente, para conectar con otras personas, el bienestar sube, pero cuando lo hacemos pasivamente, para consumir los feeds de otras personas, esas vidas editadas, entonces el bienestar baja y suben los niveles de depresión, ansiedad...".

El secreto de las parejas más felices

De algo de lo que también deberíamos tomar nota es de los lamentos más comunes que refirieron los participantes del estudio al final de sus vidas. “Entre los hombres, el arrepentimiento más común era que pasaban demasiado tiempo en el trabajo y poco conectando con sus seres queridos", explica el investigador.

En el caso de ellas, muchas dijeron “que habían pasado demasiado tiempo preocupándose por lo que pensaran otras personas, y ajustando su vida a las expectativas de los otros en vez de vivir con autenticidad”.

Las parejas más longevas del estudio también dejan otra lección. Según observaron los responsables del estudio, las que más tiempo llevaban juntas tenían en común que había “mucho respeto entre los dos” y que también “cada uno entendía que el otro iba a cambiar durante la vida, y que uno mismo va a cambiar”. “Todos cambiamos durante la adultez y es muy importante no esperar que tu pareja vaya a quedarse igual y respetar y a veces celebrar los cambios en la otra persona”, recalca Waldinger.

El experto también subraya que se prestaban atención mutuamente, pese al paso de los años: “Hay un estudio muy interesante con parejas en relaciones muy recientes y parejas con relaciones muy largas. La pregunta era cuáles conocían mejor a la otra persona y se encontró que las parejas recientes se conocen y se entienden mejor que las más largas. ¿Por qué? Porque al principio estamos muy concentrados, prestamos mucha atención al otro, pero cuando se llevan 20 años juntos no prestamos tanta. Por eso las parejas más felices continúan prestando atención al otro, siguen interesadas en la otra persona”.

"Todos cambiamos durante la adultez y es muy importante no esperar que tu pareja vaya a quedarse igual"

Él mismo, que es maestro Zen, aplica una instrucción de meditación a su propia relación: “Es 'busca algo que está aquí ahora que no habías notado antes'. Así traigo curiosidad a mi pareja".

El reto de criar a unos hijos más felices

Para que las siguientes generaciones sean cada vez más felices, el investigador piensa que habría que inculcar a los hijos “los valores importantes”: “Por ejemplo, sabemos que la riqueza, la fama, ganar premios... no nos hace felices, pero muchos padres quieren que sus hijos lleven vidas basadas en ganar mucho dinero, de hacerse famosos, esas cosas. Creo que lo más importante es enseñar a los niños a buscar las cosas que les dan energía, las que aman”.

Yo podría ganar mucho más dinero del que gano, pero he elegido no ganar tanto porque hago las cosas que me gustan más”, pone como ejemplo.

"Creo que lo más importante es enseñar a los niños a buscar las cosas que les dan energía, las que aman"

Defiende además la importancia de “vivir como un modelo para los niños”, porque “se fijan en nosotros y son muy buenos observadores de nuestro comportamiento”. Como relata, en algunos colegios e institutos de Estados Unidos se imparte educación socioemocional, con clases “sobre las emociones, los conflictos en las relaciones y cómo resolverlos o el bullying y cómo defenderse y cómo defender a otros".

Hay estudios sobre miles de estudiantes y se ha encontrado que, comparados con los que no tienen estas clases, son más felices, su comportamiento en el colegio es mejor, no consumen drogas con la frecuencia de los otros y tienen mejor desempeño en matemáticas, literatura, etc. Es una intervención muy poderosa”, explica. Todo lo contrario a “una pérdida de tiempo”.

https://www.huffingtonpost.es/life/hombre-mas-felicidad-mundo-comparte-cual-secreto-alcanzarla.html 


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