domingo, 26 de noviembre de 2023

 VOCES entre VOCES

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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.



5 poemas de Con los ojos bien cerrados, de Mónica Gabriel y Galán

18 Nov 2023

LAURA DI VERSO



5 poemas de Con los ojos bien cerrados, de Mónica Gabriel y Galán

A la autora de Con los ojos bien cerrados le gusta decir que es un libro de vida, con certezas y errores, que creció arañando el tiempo, con pasos tercos y por necesidad.

El historiador y escritor Fernando Flores del Manzano lo describió con estas palabras: “Su último libro destila ritmos, arritmias, afonías y silencios fecundos. Sus versos no encuadran en ninguna de las corrientes de la literatura actual y su ironía y humor sutil se deslizan entre rendijas desangeladas. (…) Esa ausencia de filiación escolástica, esa sustancia o materia oscura que late en sus versos le otorgan originalidad”.

Zenda comparte cinco poemas de Con los ojos bien cerrados, de Mónica Gabriel y Galán (Huerga y Fierro).

***

Tic tac

Tan solo dispone usted de doce minutos para abandonar su casa, la casa en la que vive con sus lámparas y radiadores, y llevarse un único objeto que conviva con usted el resto de sus días”. Un susto me desata. Un regimiento de formas se agolpa queriendo pasar lista aunque nada falte y todo sobre en esta fatiga de los materiales. Me pregunto de qué sustancia tendrán que ser los tachones de mi valija, qué milagro es el que cabe en el cuero de mi saco capaz de franquear todas las aduanas. Tendrá que ser, al menos, opaco como la arena, subversivo como un sombrero, sin arrugas como las cucharas, más corto que mi antebrazo y tan necesario como un vaso de vino. Inevitablemente pasan los minutos. Sí, finalmente opto por dejar el reloj sobre la mesa.

***

Amor indestructible

Mi amante llegaba como los gatos nocturnos y yo tenía que pegar mi oreja a la puerta
para oír sus piernas
en alegre tumulto hasta el segundo izquierda.

Subía en globo los martes,
los jueves en un coche de carreras,
y los lunes como si fuera un príncipe o un poeta,
sin ser ni una cosa ni la otra,
borracho de intimidad me susurraba:
“la eternidad es nuestra”,
y él así lo creía, como si fuera el suero de la verdad,
como la corriente cree al río cuando pasa ciega por la arqueta.

***

Cuchillas

Inquietantes son las uñas largas de las otras manos. Atrayentes de mirar como cuchillas, órbitas vacías y disecadas. Las mías, capaces de empujar el agua, se alejan poco a poco de este mundo colmadas de cicatrices y colmillos, quemaduras y hombres, horas, caminos polvorientos y enredaderas de campanillas. Se preguntan cómo friegan, aman, desatascan una tubería, rellenan un pollo las uñas largas. Cómo usan el aguarrás para limpiar pinceles que dibujan la muerte y la vida. Cómo cortan las raíces de un melón o abren la boca a un gato. Cómo escalan, cómo tropiezan y se levantan, cómo mezclan la harina con la carne picada, cómo arrullan a una paloma herida. Cómo restauran los murales antiguos, cómo son capaces de bucear o tocar el violín o hacer el pino puente. De qué manera juegan al baloncesto, de qué manera desenvuelven los vendajes de un niño con piel de mariposa. Qué hacen si se les pincha la cubierta de la bicicleta, qué hacen si se les mete una mota de polvo en un ojo, si tienen que cavar un agujero en la breña.

***

Hace muchos, muchos años

cuando los racimos de la alheña
eran capaces de sombrear los hormigueros,
cuando pasaba las palmas de las manos tamizando su cenit
como hadas perdidas entre gotas de agua nublada,
su perfume se desplegaba
polarizado de luz,
cuando aún era verde como una muralla
y ni el viento ni la traición podían con ella…

***

La recomendación de un experto:

Navegad interminablemente en alta mar aquellos cuyo color favorito sea el azul.
El resto, abstenerse. Debido a la perversión del azul veríais la vida de color rosa.

—————————————

Autora: Mónica Gabriel y Galán. Título: Con los ojos bien cerradosEditorial: Huerga y Fierro. VentaTodostuslibrosAmazon, y Casa del Libro.

BIO

Mónica Gabriel y Galán es una poeta madrileña por cuyas venas corre sangre de Extremadura.

Nació y se crio entre pianos y poesías y estudió música en el Real Conservatorio de Madrid.

Entre sus publicaciones literarias se encuentra la plaquette Vayamos por partes (2010); los poemarios 30 poemas de amor sin una canción desesperada, (Tócala Sam, 2014); Malditas flechas amarillas, (Tócala Sam, 2018) y Con los ojos bien cerrados, (Huerga y Fierro, 2020). Su obra poética se recoge además en prensa especializada o antologías nacionales e internacionales con traducciones al inglés y francés y ha sido premiada en diversos certámenes. Lugares como La Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o la ciudad de Sète en Francia, han sido testigos de sus acciones poéticas.

Ha vivido en distintas ciudades, dentro y fuera de España, y es cofundadora de la agencia de comunicación Entrecomillas.

https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-con-los-ojos-bien-cerrados-de-monica-gabriel-y-galan/



TEMAS TERTULIA 1-12-2023

ACCIÓN VS REACCIÓN

ENEMIGOS INVISIBLES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

TEXTOS TERTULIA 24-11-2023

LIBERTAD

CÁRCELES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

LIBERTAD


«Uno se siente libre en las relaciones de amor y amistad. No es la ausencia, sino los vínculos mismos los que nos liberan. Libertad es una palabra que pertenece a las relaciones por excelencia. Sin agarre no hay libertad», dice Byung-Chul Han


Se oye decir con frecuencia que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro, como si las libertades mutuas no pudieran hacerse amigas, solaparse, acomodarse, jugar entre ellas e, incluso, amancebarse; vamos por la vida con un raquítico concepto de libertad, pensando que en cualquier momento la propia puede ser limitada por la de otro… y viceversa, que diría Benedetti.


Con esta idea tan pueril no me extraña que temblemos de miedo cuando aparece alguien diferente, alguien que se sale de la norma, por si viene a robarnos el detrito de libertad que llevamos en el bolsillo derecho de la chaqueta de los domingos. Claro que existe una libertad física que nos puede ser arrebatada, bien como castigo o por un acto perverso, pero también existe la libertad interior, esa que podemos ejercitar y salvar de las manos de los depredadores y otros animales; esa libertad no pisa la ajena, por el contrario, crece al contactar con otras libertades.


La libertad interior está contenida en el tiempo de reacción, esos minutos en los que somos capaces de templar nuestra ira y decidir no vomitarla sobre otro; y también está contenida en el silencio voluntario que, en beneficio propio y de aquellos a los que queremos, mantenemos ante provocaciones irracionales; y en el regalo feo que resolvemos no comprar; y en el respeto que nos tenemos cuando ponemos límites; y en la delicadeza que usamos para tocar las almas.


Se esconde también en los pasos que damos hacia donde queremos ir, en el perdón que otorgamos a quienes fuimos en otro tiempo, y que hoy nos gustaría no haber sido, y en la puerta que cerramos al dolor inútil. Pero para sentir todo esto nos sobra la soledad, ya que sólo podemos ser libres, como dice Han, a través de las relaciones de amor y amistad.


Sería saludable hacer de la existencia un ejercicio de liberación y no ceder espacio al miedo, el miedo pesa demasiado para ser soportado por las alas de la libertad.


25/noviembre/2023 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»

LIBERTAD

Envenenados

con la mentira de las medias verdades..

Tu boca calla la verdad

que mis tripas sienten.

Pepín Espinosa

LIBERTAD

¿Libertad ?

Cada uno de los actos de cada uno de nuestros semejantes que han tenido algún tipo de contacto con nosotros desde nuestro nacimiento van moldeando la personalidad genéticamente recibida, que tampoco ha sido elegida por nosotros. Sabemos, además, y ha sido demostrado por varios estudios neurocientíficos, que antes de tomar una decisión cosncientemente ésta ya ha sido tomada por otras zonas cerebrales supuestamente menos evolucionadas pero más antiguas, lo que llamamos cerebro reptiliano, el experimento de los 600 milisegundos es uno de los varios que demuestran esta inquietante realidad.

A pesar de ello, nos negamos a creer que somos tan consecuencia como causa, que apenas conocemos y comprendemos qué es esto que llamamos realidad y que la libertad, en un sentido estricto, no es más que una bella palabra.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

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CÁRCELES

Hasta el S. XVI no aparece en Occidente la idea de cárcel, de prisión, de privación de libertad como mecanismo represivo y de castigo. Hasta entonces las actitudes consideradas delictivas se castigaban con tormentos físicos de diferente índole que podían llegar hasta la horca o la temida hoguera en el supuesto de delitos, reales o imaginarios, religiosos.

En general, se considera el paso de una forma de castigo a otra como síntoma de avance social, pero hoy en día, y especialmente a la vista del rotundo fracaso de la cárcel como mecanismo de reinserción social, tal vez debamos reconsiderar su validez.

Otra fórmula la constituyó la deportación a un territorio lejano pero en el cual gozaba el recluso de una cierta libertad. Mediante este método, como es sabido, se pobló parte de las colonias de Norteamérica Australia con europeos procedentes de las Islas Británicas.

Es muy propio del pensamiento occidental trasladarse pendularmente de un extremo a otro, desechando las soluciones intermedias, que en no pocas ocasiones se presentan como las más pragmáticamente viables.

Si se trata de castigar ejemplarmente por el delito o error cometido, la cárcel cumple sin duda este objetivo, introduciendo al reo en un círculo vicioso del que en no pocas ocasiones no llega a salir en el resto de su vida.

Si nos planteamos como objetivo, por el contrario, que el delincuente se reinserte en la sociedad, al cabo de un periodo que se supone de reflexión, la privación de libertad se ha de descartar inmediatamente.

La alternativa sería un término medio: que se cedan los medios necesarios para la supervivencia y una vida digna en un ambiente lo menos agresivo posible. Las islas presentarían la posibilidad de que una persona gozara de libertad, pero sin invadir el espacio común que el resto de la sociedad tiene derecho, sin duda, a no desear compartir con esa persona si su delito es algo tan grave como quitar una vida humana.

Proveer de alimento y todas las comodidades materiales de una forma gratuita nos llevaría a la paradoja de que, en determinadas circunstancias, pudiera ser deseable vivir en estos centros o comunidades de reinserción, lo cual se podría solucionar cediendo los medios, como herramientas y materiales, debiendo los reclusos sostener la comunidad mediante su trabajo. Se trata de erradicar el ambiente de constante amenaza y agresión que reina en los presidios, agudizado por la limitación del espacio vital.

Es cuanto menos un grotesco acto de hippocresía que la sociedad dicte leyes que afirman que no se debe asesinar y luego se asesine como castigo, una extraña contradicción. A lo que sí tiene derecho cualquier sociedad humana, sin duda, es a la expulsión de su seno de quien no ha respetado lo más sagrado: la vida misma. Es aquí donde cabría aplicar la condena de exclusión vitalicia, una isla de asesinos no sería un lugar deseable para pasar el resto de la vida, un método disuasorio que sería sin duda más eficiente que cualquiera de los actuales.

Cabe preguntarse a quien perjudicaría tal solución alternativa.

La existencia del delincuente mueve todo un enorme engranaje burocrático mantenido con el erario público, justifica la existencia de grupos policiales con mayores e incontrolados poderes cuanto mayor es la inseguridad ciudadana, y concede un poder enorme al Estado por el simple método de mezclar lo imprescindible con lo indeseable : la Policía es utilizada para detener al violador o al asesino, lo necesario, pero también puede detener al disidente político o disolver a golpes una manifestación de los mismos ciudadanos que pagan sus salarios y los de los políticos que han dado la orden. En ocasiones, es saludable cuestionarnos si cuanto tenemos por lógico por cotidiano lo es realmente.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

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CÁRCELES

TU IMAGINACIÓN CREADORA

Tu imaginación me da la forma.

Tu emoción me pone el fondo.

Soy una creación Tuya

aunque, a veces, lo dudo

y me creo mis logros.

Capaz de decir ´yo soy, yo hice, yo dije´,

Tengo el yo metido entre ceja y ceja.

¡Arráncamelo!


El Ego nos hace pensar que hacemos todo por nosotros mismos y que somos un producto nuestro. Sin embargo, no hay nada que nos pertenezca, ni siquiera nosotros mismos.

Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

NIETZSCHE CREÍA QUE ERA MEJOR BUSCAR LA VERDAD QUE ENCONTRARLA

En primera instancia esta pregunta parece fácil de responder, pues la motivación de buscar la verdad sería lógicamente encontrarla; una vez conocida, habría satisfacción, inclusive paz y entendimiento. Sin embargo, ciertos filósofos han argumentado que buscar siempre la verdad, sin detenerse en un punto fijo y calcificado, es en donde yace el auténtico estado del filósofo.

La tradición occidental tiene en Sócrates algo así como su patriarca. Sócrates dijo que él sólo sabía que no sabía nada y por ello el oráculo lo designó el más sabio de los hombres. En una primera instancia esto sugeriría una actitud de búsqueda perenne, de no hallazgo. Sin embargo, en la complejidad de los diálogos platónicos, emerge también la figura del Sócrates que por momentos parece defender la noción de que la verdad es el bien supremo y que el filósofo debe obtener ciertos conocimientos para liberarse del mundo de las apariencias y alcanzar el plano de las ideas.

Nietzsche, por su parte, formula una lectura -ciertamente debatible- de Sócrates como el filósofo que sostiene que el mundo es inteligible y que es el deber del hombre penetrar sus misterios para alcanzar verdades racionales; de esta manera se crea el modelo para la ciencia. Es Sócrates, para Nietzsche, el filósofo apolíneo, científico y mesurado, el cual rompe con el instinto dionisíaco, es decir, con la posesión, lo trágico y la poesía como medios de conocimiento.

Para Nietzsche el modo estético del artista es superior al modo dialéctico del filósofo. "Cuando sea que la verdad es descubierta, el artista siempre se aferrará arrobado a aquello que aún sigue cubierto, incluso después de dicho descubrimiento", dice Nietzsche en El nacimiento de la tragedia. Nietzsche piensa en Lessing, quien escribió:

Si Dios hubiera encerrado toda la verdad en su mano derecha y en su mano izquierda hubiera dejado la búsqueda única e incesante por la verdad, aunque con la aclaración de que siempre estaré en el extravío, y él me dijera —Elige—, yo humildemente asiría su mano izquierda y diría —Padre, dame [esto]. La verdad pura es después de todo exclusividad tuya.

Lessing sostiene que lo que hace digno al hombre no es la posesión sino la búsqueda, pues la verdad absoluta sólo es terreno de la divinidad. Nietzsche lo llama "el más honesto de los teóricos". Tempranamente tenemos aquí un indicio de lo que será esencial en la filosofía de Nietzsche: su rechazo de lo teorético, de la metafísica especulativa, y la primacía de la voluntad y el cuerpo.

Para concluir podemos decir que la idea de Nietzsche es ciertamente atractiva, especialmente para una modernidad nietzscheana que, ya sea por la misma influencia del filósofo o por su propio desarrollo, tiende a creer que la verdad es siempre relativa (lo cual es también una postura metafísica) y como tal, lo más que puede hacer el ser humano para tener una vida significativa es autocrearse como una obra de arte. Sin embargo, no deja de ser un tanto romántica —y quizá nihilista, aunque esto se entiende a la luz de su obra posterior—, porque sirve sobre todo como una motivación para no conformarse con las verdades convencionales. Si es que existe la verdad, y ésta no es algo que uno decide por sí mismo, entonces encontrarla significaría una transformación del individuo o, mejor dicho, una unidad con la realidad, un encuentro de lo que es y por lo tanto, como han defendido numerosas tradiciones, un estado de paz, entendimiento y libertad. Por poner un ejemplo, ¿no sería mejor salir de la cueva de la que siempre se estará tratando de escapar, aunque este tratar de escapar sea también una experiencia enriquecedora? Especialmente cuando el que sale de la cueva, según el mito platónico, tiene la capacidad de regresar y ayudar a los demás. Por ello, tal conocimiento de la verdad no es el fin de la existencia, sino el comienzo de la existencia real.


https://pijamasurf.com/2019/08/que_es_mejor_encontrar_la_verdad_o_seguir_buscandola/

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