domingo, 12 de noviembre de 2023

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.



EXPOSICIÓN   EL ARTE DE VIVIR


Generalmente consideramos el arte como la cualidad especial de algunas personas de expresar mediante la pintura,  la música,  la literatura o cualquier otro medio algo que conmueve o emociona a la mayoría de sus semejantes. 

No solemos considerar, sin embargo,  que  amar, escuchar, ayudar o, simplemente vivir aprendiendo a dejar vivir, sea un arte.

Pero sin duda lo es.

 Quien ha vivido sembrando a su alrededor más diálogo, respeto y cariño que discordia, conflictos o indiferencia ha actuado a lo largo de su existencia, como un auténtico artista. Es más, esa expresión del arte, la que nos hace transformar lo que las circunstancias y la vida nos han brindado en bienestar, no sólo para nosotros, sino también para quienes nos han tocado como compañeros de viaje en el segmento de tiempo que constituye nuestra vida es, sin la menor duda, la máxima expresión artística posible, porque nadie puede imaginar siquiera que repercusión tendrá en la infinitud del tiempo cada una de las acciones positivas, generosas y constructivas que van jalonado nuestra existencia.


A menudo, como sucede con cualquier expresión considerada oficialmente artística, una acción no es comprendida y su efecto en quien la siente es extraño o confuso, otras veces son de una belleza luminosa, como cuando alguien salva una vida poniendo en peligro la propia.

Tal vez ese panadero, ese albañil, ese bombero, esa ama de casa o usted mismo,  cualquiera que en algún momento ha ayudado a un vecino o un desconocido sin esperar nada a cambio, nunca verá sus obras expuestas en un museo, pero esas obras, esos granos de arena, son imprescindibles, aunque no seamos a menudo conscientes de ello, para la continuidad, el bienestar y la misma  supervivencia de la humanidad. 


Esta exposición es un modesto homenaje a todos ellos, a esos artistas tan desconocidos como imprescindibles, a quienes han sabido transformar, a menudo anónimamente, sus vidas en un verdadero arte, el arte de vivir.


 "No puedo soportarlo, el viento suena en mi corazón", de Yu Xiuhua (China, 1976)


Los sonidos del viento salen por todas partes,

yo parezco muy torpe.

La casa no ha cambiado durante décadas:

la leña al resguardo en la pared contra el sol,

en la luz, el yeso moteado de la pared.


Pídele a los sueños de juventud un poco de espléndidas fantasías,

una vida satisfactoria o insatisfecha.

Una estética moral es disfrutar hasta el máximo.


Este lugar ha acumulado los sonidos del viento durante todo el año.

La tristeza se esparce aquí y allá por ser tan barata.

No confiamos en las palabras para hablar de la vida,

y la vida es una especie de decoración,

siempre menos que los sonidos del viento.


Dentro de muchos años, designarán a alguien para enterrarme.

Todos estos años solo he pensado en la muerte ocasionalmente,

pero he tratado a mi vida como si fuera una costumbre.


Yu Xiuhua, incluido en Vallejo & Co. (22 de septiembre de 2020, Perú, trad. de Feng Lan y Juan Carlos Galeano).

https://franciscocenamor.blogspot.com

TEMAS TERTULIA 17-11-2023

OVEJAS NEGRAS

CREENCIAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende.

Marco Aurelio.

TEXTOS TERTULIA 10-11-2023

DEFECTOS

EXTRATERRESTRES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

DEFECTOS

No existen las cargas neutras
Desde el principio de los tiempos
Un juicio en la línea de tiempo uno
Rebotando en la línea de tiempo dos
El sustrato mojado de nuestro ser
Lamentable caricatura la que dejamos salir
Puntos suspensivos, puntos de cruz,
Puntos finales, puntos de luz
Subo a las carencias de Finlandia
Consumiendo mañanas fuertes
Ayer hizo palanca en hoy
Izamos pañuelos de rendición
Solo quedan ratones en los silos
Perdimos las riendas de un nuevo yo

Sara V.T.

https://iderinaweb.wordpress.com

DEFECTOS


No tiene culpa mi lengua

del veneno de la serpiente

y a uno le duele de morderse hasta los pensamientos.


Es cierto,

en nuestra boca cabe todo, canciones de amor

al lucero del alba.

El regusto a pólvora; de un tiro a bocajarro.


Pepín Espinosa

Una vida dedicada a cometer errores no solo es más honorable, sino que es más útil que una vida dedicada a no hacer nada.

George Bernard Shaw

DEFECTOS

NO SÉ MIRARTE CON OJOS DE NIÑA

No sé mirarte con ojos de niña,

con amor de niña, con aquella inocencia

que no tiene dudas.

Ya no te pienso con cara y con cuerpo,

sino de forma abstracta, como una energía.

Me gustaría ser niña de nuevo

para no pensar nada.

Cuanto más sé, más pienso.

Cuanto más pienso más me alejo de Ti.

Solo con saber que existes tendría que bastarme.


Los niños no cuestionan y tienen una fe sencilla, despojada de intelectualismos que acaban nublando la verdadera enseñanza.

EXTRATERRESTRES


Actualmente se acepta la teoría del Big Bang, ese momento hace unos 13.800 millones de años en el que una gran explosión lanzó en todas las direcciones toda la materia que hay y puso a andar el tiempo en un universo que continúa expandiéndose. Sin embargo, algunos científicos no tienen problema en acariciar la posibilidad de que estemos viviendo dentro de una simulación computarizada gigante, como en la famosa película «Matrix».


Por otro lado, dos «golpecitos» detectados en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) tiene a muchos expertos hiperventilando, ya que estos golpes en los datos que resultan de la aceleración de protones pueden ser una nueva y desconocida partícula seis veces más grande que el bosón de Higgs; lo que para el físico teórico Gian Giudice significaría «una puerta hacia un mundo desconocido e inexplorado».


Pues a pesar de todos estos descubrimientos, estudios, posibilidades, dudas… los habitantes de la Tierra (único planeta al que ponemos artículo delante), no sólo nos peleamos entre nosotros mientras cabalgamos el negro universo a lomos de un diminuto punto, sino que también pensamos que somos los únicos seres buenos que existen en todas las galaxias; por eso decimos que los extraterrestres vienen a invadirnos, pero cuando somos nosotros los que vamos decimos que colonizamos que suena mucho más respetable, aunque en Marte quizás nos llamen extramarcianos y nos consideren agresivos.


Podría ser que el desarrollo de la superficie funcional del lóbulo prefrontal, que fue lo que nos vino a dar el título de humanos, no se haya desarrollado del todo en estos aproximadamente 150.000 años que lleva haciendo su labor, o que aún no sepamos usarlo en condiciones porque evolutivamente no sea tiempo suficiente para aprender a manejar con soltura el raciocinio y por eso hacemos las cosas como las hacemos.

El caso es que hay días en los que me avergüenza pertenecer al género humano, no sólo en estos momentos me parecemos locos perversos capaces de las mayores atrocidades, también a través de la historia; otros días aparece ante mí la inteligencia en su más puro estado, la risa, entonces vuelve la esperanza a mi corazón.


Pero puntualmente, cuando ni la brutalidad me hace temblar ni la agudeza del talento me ilusiona, sueño con que puedan llegar a la Tierra seres de otros mundos, competentes, avanzados, sutiles y serenos no a colonizarnos, sino a salvarnos de nosotros mismos; y me entusiasmo tanto que incluso veo señales.


11/noviembre/2023 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»

EXTRATERRESTRES

Hace años, durante una de las clases de español que impartía en un departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés en Tokio, surgió el tema, como práctica de conversación con los alumnos, de la posibilidad de vida extraterrestre. Uno de ellos, programador informático, se presentó como el principal defensor de la teoría de la inexistencia de vida en otros planetas, al preguntarle en qué basaba su hipótesis relató que en una ocasión había introducido esa pregunta en el ordenador más potente de su empresa, una multinacional de la informática, y que la respuesta había sido, si no recuerdo mal, que la posibilidad de existencia de vida inteligente en otros mundos era de 0,000000000001. Asombrado, intenté hacerle ver que tal respuesta por parte del ordenador venía a corroborar la hipótesis contraria, la de existencia de vida inteligente, más que la negación de la misma, pues en ese caso la respuesta hubiera sido cero, mientras que el hecho de que respondiera un uno, no importa en que lugar del número decimal, indica la existencia, aún cuando sea tan sólo un planeta entre cientos de miles, de vida inteligente. Prosiguió, a pesar de todo, manteniendo su idea, mientras otros compañeros suyos, aparentemente con menos información al respecto, defendían la hipótesis contraria.

Una curiosidad más sobre nuestra tan particular forma de razonar.

Personalmente, pocas ideas me parecen más descabelladas que llegar a creer que somos el único planeta con vida del universo ; me parece, simplemente una idea tan antropocéntrica como absurda, aunque viendo el estado evolutivo en que nos enconttramos y las ideas tan extrañas como destructivas aque abrazan algunos semejantes reconozco que no debería sorprenderme tanto

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


¿LA RACIONALIDAD ES UN MITO? ESTE ESTUDIO APORTA EVIDENCIA AL RESPECTO…


Por distintas razones, la mente humana suele aferrarse a las ideas, opiniones o creencias que se forma sobre el mundo. Esto quizá es evolutivo, una forma que encontramos como individuos o como especie para sobrevivir en una realidad que aunque se encuentra en cambio permanente, también tiene ciertas constantes. Sin embargo, igualmente es contradictorio por esa misma condición, pues llega el momento en que lo que creíamos saber sobre algo pierde validez o necesita cierta actualización, y entonces ese mismo aferramiento se vuelve estorboso, ya que de algún modo nos entrega una idea errónea de la realidad.


En un interesante estudio realizado recientemente, investigadores de la École Normale Supérieure de París y el University College de Londres encontraron que, en general, las personas prefieren sostener sus propias ideas antes que cuestionarlas o modificarlas, incluso si esto les cuesta.

Para llegar a dicha observación, el equipo coordinado por Stefano Palminteri pidió a 20 voluntarios que eligieran individualmente uno de dos símbolos que se les presentaban. Cada elección representaba, a su vez, una recompensa económica que variaba en función del símbolo escogido. Después de repetir varias veces este procedimiento, la gente se daba cuenta de qué símbolos valían más dinero y, por ende, tendía a elegir sólo estos.

Cuando el experimento llegó a ese punto, la dinámica cambió. En la segunda fase, los mismos voluntarios recibieron una indicación muy parecida (escoger uno de dos símbolos que se les presentaban, a cambio de una suma monetaria), con la diferencia de que en esta ocasión conocían al mismo tiempo el valor de cada símbolo, tanto el que habían elegido como el que no.

Sorpresivamente, aunque en varios casos el valor de los símbolos no escogidos superaba al de los elegidos, la mayoría seleccionó aquellos con los que estaban familiarizados desde el primer experimento. En otras palabras, la mayoría prefirió lo conocido, incluso por encima de lo más valioso monetariamente.

De acuerdo con Palminteri, este comportamiento sugiere que las personas suelen aferrarse a las ideas que se han hecho sobre la realidad incluso si, desde cierta perspectiva, esas ideas podrían considerarse equivocadas. "Es como si no escucharas la voz en tu cabeza que te dice que estás en un error", dijo el investigador a la revista New Scientist.

Así que si piensas que tu percepción de la realidad es “objetiva”, sin tendencias ni prejuicios… lo más probable es que te engañes.

 

https://pijamasurf.com/2017/09/las_personas_se_apegan_a_sus_ideas_incluso_si_saben_que_son_erroneas_estudio/?fbclid=IwAR21cYxkDUOxHdu_fenfywwPYWwLLmswSFSpBbNTUd54yOZYB8ljVWALNiA

No hay comentarios:

Publicar un comentario