VOCES entre VOCES
http://artes-libres.blogspot.com.es/
PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com
TEMAS TERTULIA 4-2-2022
IGNORANCIA
MADRID
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
PINGÜINO
(Spheniscus
Magellanicus)
NI
bobo ni niño ni negro
ni
blanco sino vertical
y
una inocencia interrogante
vestida
de noche y de nieve.
Ríe
la madre al marinero,
el
pescador al astronauta,
pero
no ríe el niño niño
cuando
mira al pájaro niño
y
del océano en desorden
inmaculado
pasajero
emerge
de luto nevado.
Fui
yo sin duda el niño pájaro
allá
en los fríos archipiélagos:
cuando
él me miró con sus ojos,
con
los viejos ojos del mar:
no
eran brazos y no eran alas,
eran
pequeños remos duros
los
que llevaba en sus costados:
tenía
la edad de la sal,
la
edad del agua en movimiento
y
me miró desde su edad:
desde
entonces sé que no existo,
que
soy un gusano en la arena.
Las
razones de mi respeto
se
mantuvieron en la arena:
aquel
pájaro religioso
no
necesitaba volar,
no
necesitaba cantar
y
aunque su forma era visible
sangraba
sal su alma salvaje
como
si hubieran cercenado
una
vena del mar amargo.
Pingüino,
estático viajero,
sacerdote
lento del frío:
saludo
tu sal vertical
y
envidio tu orgullo emplumado.
Pablo Neruda
"Que la curiosidad sea más grande que el miedo". Acción Poética
TEXTOS TERTULIA 28-1-2022
PREJUICIOS
SIMPLEZA
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
"La peor prisión es un corazón cerrado".
Acción Poética
Siendo como somos, una especie en su adolescencia evolutiva.
Siendo como somos, hijos de miles de años de hambre, miseria, miedo y violencia.
Siendo como somos, descendientes de esclavos, siervos feudales, integristas religiosos y sociópatas enfermos de codicia.
Siendo como somos, hijos del agobio y del dolor, Triana in memoriam. . .
Siendo como somos, hojas en un río enorme de lágrimas.
Siendo como somos, niños a los que han robado media infancia y adultos a los que han saqueado sus sueños.
Siendo como somos, pájaros sin sol, peces sin agua, pero invencible poesía.
Siendo como somos, semillas de dioses y fruto de reptiles.
Siendo como somos, literal y realmente, polvo de estrellas.
Siendo como somos, creadores de dioses y demonios, de inmensas heroicidades y absurdas mezquindades.
Siendo como somos, poetas del misterio de nuestra grandiosa insignificancia.
Siendo como somos, magos de la fantasía y de la superstición para sobrevivir.
Siendo como somos, héroes constantes del infortunio cotidiano.
Siendo como somos, todo y nada en una minúscula conciencia.
Siendo como somos, todo cuanto hemos sido y somos, ¿puede existir algún juicio humano que sea algo más que un prejuicio?
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
SIMPLEZA
Me costó unos cuantos años entender la diferencia entre simple y sencillo, pero desde que lo comprendí no puedo dejar de clasificar en un grupo u otro algunas acciones que, si no se miran con lupa, podrían pertenecer al mismo. Os aseguro que la lupa saca de mí el Sherlock Holmes que llevo escondido. Cuando comencé este texto tenía previsto poner unos cuantos ejemplos para explicar la diferencia, pero algo no me cuadraba y entonces me dije: ¡elemental! Y así fue como decidí limitarme a contar lo que pienso.
Para mí la sencillez es saber tener en cuenta todos los detalles y relacionarlos con agudeza para sacar una conclusión particular, mientras que la simpleza es dar por cierto lo evidente concluyendo en algo que concluiría casi todo bicho viviente.
Por otro lado, mientras lo sencillo suele coincidir con lo suave, lo simple se acompaña de lo tosco; haciendo un guiño a Machado diré que quien no piensa, embiste. Exponer una idea con calma es fácil para quien razona, pero quien se deja arrastrar por las emociones grita o, si no puede, pasa a invalidar los argumentos ajenos. Además, la sencillez lleva implícita la naturalidad y la simpleza es histriónica e imitadora.
Lo que intento decir, que me estoy enredando, es que cuando somos nosotros mismos y vivimos conforme al don que poseemos por naturaleza la sencillez envuelve cualquier acto que llevamos a cabo, pero cuando nos empeñamos en imitar los dones ajenos y olvidamos los propios la simpleza más rococó se pone al mando y, en vez de vivir, nos convertimos en un mero adorno sin sentido, cual búcaro en un estante de la librería del salón.
Poco más que decir que no sea dar vueltas al asunto, así es que prefiero poner en valor la sencillez y no caer en la simpleza de complicar las cosas pensando que con florituras innecesarias serían más interesantes mis palabras. Total, ¿para qué?, de sobra sé que jamás conseguiría engañar al Mr. Holmes que llevo dentro y menos aún a vosotros.
27/01/2022 - Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
CONTEMPLAR LA AURORA
Aurora boreal ( Tromso- Noruega)
Por José Marcelo Ruiz
Contemplar la aurora y ver amanecer son experiencias entrañables y vitales. Lo son por la belleza de ver nacer un nuevo día, pero también por lo que aportan y significan. Aportan el ánimo de sentirnos vivos; lo que nos motiva a dar las gracias por ello. Y representan esa fuerza vital que da razón a la existencia humana. Esta vivencia la experimentan, de manera especial, las personas que padecen enfermedades terminales, que en ese trance de gravedad extrema se les revela el valor del tiempo como una cuestión vital. Porque cada instante que viven, lo conciben como un regalo que se les ofrece, como una adquisición de conocimiento y de preparación.
La poeta Marta Verdura Aguilar nos habla de esa experiencia vital, que describe en su bellísimo poema ‘El instante’ recogido en su poemario Luciérnagas: “Hay que saber irse para poder nacer a lo desconocido. Todas las imágenes pasan en un instante y cuando llega ese silencio es cuando somos conscientes de que el amor no termina nunca, no se aleja nunca. Y allí estamos, nuestras manos fundidas en ese instante lleno de bendiciones donde se detiene el palpitar de un corazón, se apaga el ruido y se abrazan las esencias”.
Este pasado diciembre he viajado al norte de Noruega, a la ciudad de Tromsø. Una ciudad donde − en esa fecha− es noche todo el tiempo, salvo unos instantes de tibia claridad. Me ha impresionado mucho verme envuelto a todas horas en la oscuridad de la noche. Esta situación provocaba en mi ánimo que ansiara ver la luz solar. Pero la sorpresa fue ir a contemplar la aurora boreal, la cual surge rompiendo la oscuridad de la noche, en un entorno de intenso frío y cubierto todo de nieve ártica. Lo más grato fue compartir esa experiencia con personas de distintas lenguas y países del mundo, que alrededor de un fuego esperábamos su aparición. Esta peculiar reunión me hizo pensar en la fraternidad y en la solidaridad, tuve el deseo de oír esas palabras en todos los idiomas. Porque son las palabras que nos convocaban ante tan bello acontecimiento, y nos unían como seres humanos. En ese instante, dichas palabras manifestaban la razón de ser de la vida, de la existencia humana.
El vivir este acontecimiento ha logrado que comprenda el significado intrínseco de la palabra ‘aurora’. El cual la pensadora María Zambrano, en su libro La aurora, lo expresa con una belleza extraordinaria: “Ella, la aurora, tímidamente a veces, indecisa tan a menudo, ajena, visible, huidiza, sin ser. Ella a solas, sin ser y sin razón, la sola aurora, sería la más cierta garantía del ser, de la vida y la razón”.
He de añadir que, en ese instante y en ese espacio que ocupábamos, no existía frontera alguna, porque nos sentíamos convocados para contemplar la aurora; lo único que reivindicábamos era la vida de la naturaleza, el derecho a ser y a existir. ¡Te invito a apostar por ello! Para que sigas sintiendo como el poeta: “[…] Siento la calma chicha de la aurora / y toda su mirada es luz, / esa luz que viene de la memoria del sueño. / […] Me iré contigo buscando las entrañas… / […] Porque yéndome contigo, aprenderé / a escuchar las palabras sabias de las piedras”.
José Marcelo Ruiz
Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (comarca de la Axarquía), el viernes, 28 de enero de 2022. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de opinión y de pensamiento
https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2022/01/28/contemplar-la-aurora/
"Escribo en defensa propia".
Acción Poética
* Le dijo: Las personas simples son las más sabias porque la naturaleza en si es simple, aún siendo compleja.
Pero, entonces, ¿qué significa simple?
Simple, y por tanto sabio, es quien sabe percibir la felicidad, quien la ve, la huele, la capta cuando los demás la siguen buscando mientras pasan delante de ella. Simple, y sabio, es quien sabe que hay muy pocas cosas por las que vale la pena desperdiciar el instante de felicidad que está a diario a nuestro alcance.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net
Soñó que soñaba el sueño perfecto de un mundo perfecto de humanos sabios y felices, pero necesitó varios siglos para recordar lo soñado y muchos siglos más para convertirlo en una realidad.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net
Primer día que entro en el Block.
ResponderEliminarHa sido Vicki Blanco quien me lo ha descubierto.
Estaré atento a vuestra publicación. Me gusta la dinámica.