VOCES entre VOCES
http://artes-libres.blogspot.com.es/
PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com
TEMAS TERTULIA 7-1-2022
LIBROS
JUVENTUD
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
LAS FORMAS DE LA OSCURIDAD, collage, Nekovidal
LITOLOGÍA
Arrojaría la primera piedra
si tan sólo supiera
contra qué
contra quién
Pero callo
obedezco
gasto mis días
pongo
hasta el cansancio piedra sobre piedra
Repito:
sobre esta piedra inventaré mi vida
Repito:
sola piedra de escándalo la muerte
Y oigo la piedra de moler del tiempo
que adelanta noticias de mi polvo
Hasta las piedras saben esa historia:
que no quedará piedra sobre piedra
En vano
piedra infernal
el pensamiento quema
No habrá
nunca piedra de toque:
quedaré muerte afuera vida afuera
piedra oscilante
entre luces y sombras de sí misma
Me parece
haber leído ya esta biografía:
si la piedra angular del edificio alma
su vocación pública de piedra meteórica
y alza el sueño ingastable
tu cuerpo
piedra franca
mina el tiempo
y a contramuerte lascas vas perdiendo
Entre el alma durísima
y el blanco cuerpo guarda mientras puedas
el corazón piedra preciosa
y los mejores días pasados hace tiempo
y empedrados de malas intenciones
como todo perdido paraíso
yesterday
vie en rose
Entre la vida y tú
la cortina de piedra
y no hay sésamo ábrete que valga
Quedarán para siempre de aquel lado
el amor como algo perdido de antemano
la mano que juraba no soltarte la mano
el gran paracaídas de esperanza
y todo cotidiano deus ex machina
la vida rota y sin usar
la fórmula
secreta del deseo
la alegría
de roja mermelada
Y torcerás pañuelos ya sobresaturados
repasando a escondidas
los como-para-siempre del pasado
Rómpete los nudillos contra la piedra dura
El cuento ha terminado
Sólo hay recuerdos de mellado filo
todas las piedras de afilar gastadas
y goteando luto las yesqueras
y divorciados
el pedernal y el eslabón
Y dónde
podrías encerrarte a piedra y lodo
que no llegara ella
la que tira la piedra
la que esconde la mano
Ulalume González
FUENTE: https://dialektika.org/2021/11/03/un-poema-de-ulalume-gonzalez/
"Al fin y al cabo, somos lo que
hacemos para cambiar lo que
somos".(Eduardo Galeano)
TEXTOS TERTULIA 31-12-2021
FIN
CÁRCELES
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
FIN
No siempre depende de nosotros que algo llegue a su fin, aunque nos concierna; por ejemplo, nada podemos hacer para que el día no acabe. Otras veces tenemos, en parte -solo en parte-, la opción de elegir el lugar o el momento de finalizar una acción; tomamos determinada salida en la autopista o nos marcharnos del cine sin terminar de ver la película. Y en algunas ocasiones, las menos -pero haberlas, haylas-, sentimos que el poder está en nuestras manos; son esas en las que, usando de manera contundente el plural mayestático, nos ordenamos: ¡hasta aquí hemos llegado!
En este último caso hay que tener en cuenta que si damos fin a algo, ya sea un trabajo o una relación, y envalentonados cerramos hasta la gatera, complicado será que la otra parte abra compuertas si en un futuro quisiéramos retomar la unión. Aunque lo cierto es que la decisión de poner fin a algo viene dada porque lo que estamos viviendo no nos hace sentir bien e, incluso, nos hace mal; diferente es analizarlo a toro pasado, una vez superado el malestar y habiendo evolucionado. Por otro lado, el regreso al pasado tiene poco sentido ya que, cuando volvemos, ni nosotros somos quienes éramos, ni el lugar ni los otros permanecen como los dejamos cuando dimos carpetazo.
Y es que los finales no son, en realidad, un punto final. Solo hay que ver que detrás de la noche, llega el día; que salimos de la autopista para entrar en una autovía o en una carretera comarcal; que dejamos de ver una historia en la pantalla de cine, pero seguimos viendo historias en el mundo real; que cambiamos de trabajo y de relaciones, y aparecen otras funciones que realizar y otras personas con quienes compartir camino. Así es que no hay que pensar mucho para deducir que, independientemente de nuestro porcentaje de intervención en los finales, lo mejor es mirar hacia adelante y no volver la vista atrás porque, además de que podríamos darnos contra una farola, sabemos, más que de sobra, que a todo fin le sigue un principio.
01/enero/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»
“Nada añoro más que aquellos dulces tiempos en que no tenía nada que añorar”. (Nekovidal)
FIN
Dime que fin mueve y condiciona tu vida antes de que llegue tu fin, y dime, sobre todo, si se basa en principios.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
“Si usted hace felices a los demás, será feliz. Si usted hace que otros sean infelices, será y se sabrá miserable”. (El Dalai Lama, Tenzin Gystaso)
CÁRCELES
Propuesta alternativa a las cárceles:
Para delitos contra la propiedad como robos, hurtos, estafas, etc. aplicar el derecho compensatorio. ¿Qué sentido tiene que la persona que ha robado sea castigada utilizando para ellos dinero público mientras a la víctima no se le restituye el objeto o la cantidad robada? Parece más lógico que quien robó trabaje hasta compensar a su víctima por lo robado, que pague sus gastos de reclusión y manutención y se le añada además una multa para que lo dude la próxima vez.
Para delitos más graves como asesinato, violación, pederastia y similares, no creo que tengamos derecho a quitar una vida, es tan contradictorio como la madre que pega a su hijo porque éste ha pegado a su hermano al tiempo que le grita: ¡No se pega!
No tenemos derecho al homicidio, por muy legal que nos parezca, pero sí lo tenemos a la exclusión social, al abandono en una isla vigilada, por ejemplo, de esos individuos que no han respetado las normas básicas de convivencia de cualquier sociedad humana.
Si se les diera algunas herramientas y comida para un par de semanas sería por un simple gesto de humanidad, la que ellos no tuvieron con sus víctimas. La única condición sería que la isla elegida y vigilada tuviera agua dulce, lo contrario sería similar a la pena de muerte. Por supuesto, se reduciría enormemente la esperanza de vida en esas islas, pero parece justo que quien no ha respetado una norma elemental de convivencia no disfrute de las enormes ventajas que tiene dicha convivencia en una especie social como la nuestra.
En Estados Unidos ya hace años que se están privatizando las prisiones dando lugar a un enorme y lucrativo negocio muy al estilo usamericano, haciendo más difícil buscar una solución alternativa a la lacra mundial que significa la delincuencia en todas sus formas, es una tendencia más dentro del mal llamado neoliberalismo, que no es otra cosa que la vuelta al capitalismo primitivo del siglo XIX con las nefastas consecuencias en sangrientas guerras y revoluciones que trajo consigo.
Como decía una frase erróneamente atribuida a Einstein: “Hacer lo mismo y esperar un resultado diferente, eso es la locura”.
Y como sí dijo Einstein: "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
* Había una vez una historia por escribir, una historia muy común, porque así sienten los seres humanos su propia historia, hasta que un día la historia se miró en un espejo y se vió escrita.
Unos la titularon “El espejo”, otros, “La historia por escribir”.
La historia por escribir, por su parte, no dudó, se llamó “Mi historia”.
* Todas las mañanas madrugaba, desde hacía más de treinta años, para brindar dando la bienvenida al sol y a un nuevo día, todas las mañanas . . . El destino le deparó marcharse otros treinta años después, pero de noche. Seguro que formó parte del siguiente amanecer de su último día.
* Había una vez un cuento tan extraño que quien lo leía o escuchaba nunca sabía si reir o llorar. Lo llamaban “El cuento de la vida”
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario