domingo, 9 de octubre de 2022

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com

LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

 “Hay algo tan necesario como el pan de cada día, la paz de cada día, sin la cual el mismo pan es amargo.”(Amado Nervo)‏

TEMAS TERTULIA 14-10-2022

MARGINADOS.

OVEJA DE COLORES.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Cuando te levantes por la mañana, piensa en qué privilegio es el estar vivo, el pensar, el disfrutar, el amar...“ (Marco Aurelio)



Antonio Gala cumple 92 años: 

- Jesús Quintero: "Señor Gala, ¿qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?"

  • Antonio Gala: "En principio yo le diría: irse a una playa. Pero en el fondo, de verdad, tengo que decirle que salir de esta especie de laberinto en que nos han metido, una vida que no es la nuestra y que no es la mandada. Que es una organización que necesita esclavos para seguir manteniendo la pura organización que necesita esclavos, y así hasta el final. Salirse de esa cadena terrible, desencadenarse. A riesgo de la soledad, a riesgo de la falta de comprensión, pero irse un poco al campo, en el mejor de los sentidos. Salir de esa extraña y monótona esclavitud de cada día. Darle a cada día su propio afán, pero también su propia sonrisa, su propio gozo, su propio color, su propio aroma. Eso es la inteligencia. Porque una inteligencia que no nos ayude a vivir, no la quiero. No me sirve para nada. No creo que le sirva para nada a nadie".

TEXTOS TERTULIA 7-10-2022

NO SER NADIE.

VENTARRÓN.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

El dolor no puede ser nunca ni insoportable ni de larga duración, a menos que tú lo agrandes a fuerza de la imaginación; debes verlo dentro de sus límites naturales.“ 

(Marco Aurelio)

NO SER NADIE


¿Quién te has creído que eres para hablar así? ¿Quién ha pedido tu opinión? Yo, de niña, escuchaba esas preguntas y sentía que mi obligación era no existir; no solo me sucedía con las frases interrogativas, también con las imperativas; ¡No hables cuando lo hacen los mayores! ¡Tú no tienes edad para entender este asunto!

A la vista de lo que había, fui haciéndome a la idea de que los mayores eran coherentes -craso error-, de modo que me fijaba en los comportamientos más intensos y más autoritarios pues, aunque realmente me parecían personas terribles, era exactamente a ellas a quienes se respetaba. Digo respeto por llamar de alguna manera a cómo la falta de desarrollo afectivo entiende la manipulación emocional.

Y yo, no solo respetaba, también me decidí a imitar lo que mis vísceras rechazaban; en pocas palabras, un pequeño gran síndrome de Estocolmo. El caso es que me lie mucho y, claro está, cuando uno se lía y no es quien en realidad es, termina por convertirse en una especie de tentetieso que se vence hacia el lado contrario del golpe en un intento baldío por sortearlo.

Estoy segura de que estas cosas no solo me han pasado a mí, pero en mi caso, para poder analizar la historia me tocó salir de ese círculo vicioso y mirar la función fuera del escenario; entonces pude bucearme para verme en realidad; y pude, también, reflejarme en otros ojos limpios de memoria; y pude, sobre todo, actuar siendo quien soy y asumir las consecuencias de mis actos; porque pensé que para ser un muñeco de feria más vale no ser nadie.

09/octubre/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»


Las preocupaciones no eliminan las penas del mañana, solo debilitan las fuerzas del presente."
(J. Cronin)


NO SER NADIE

Cuando llegues a poseerlo todo,
comprenderás que no tienes nada,
y buscarás, insaciable, el modo
de comprar un poco de nada,
pagando por ella todo tu todo.

Y como no será suficiente tu todo
para comprar una pizca de nada,
rodarás, pobre, en el lodo,
para no sentir de este modo
que eres, tan solo eso, nada.

Y tal vez algunos adoren,
imprudentes, tu estatua,
frío metal. . . nada.

Y tal vez otros griten, a coro:
¡Qué gran hombre, lo tuvo todo!

Y tal vez otros susurren:
Pero le faltó la nada.

Sí, ¡qué gran hombre!
ahora que es, enteramente
cenizas. . . nadie, nada.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net


VENTARRÓN

Había sido el único superviviente de una camada de lobeznos. Su madre había sido abatida por los cazadores y para Juan, que era agricultor y odiaba los jabalíes, un lobo, mientras no se hiciera vegetariano, nunca sería su enemigo.

Encontró a sus cuatro hermanos congelados por la ventisca y aplastados por los cascos de algún caballo salvaje. Rodeado de sus cuerpos estaba el pequeño lobezno, que Juan cobijó bajo su zamarra al tiempo que le daba nombre: ”Eres duro, carajo, el viento no ha podido contigo, te llamaré Ventarrón”.

El animal fue creciendo en la granja, huyendo ocasionalmente al bosque, del que siempre retornaba rompiendo el pronóstico de los vecinos de Juan: “Ése no vuelve, es lobo, y cualquier día te pegará un bocado.” “Volverá, volverá, en la naturaleza los favores siempre se pagan, el hombre es el único que a veces lo olvida”. Y siempre volvía. En el pueblo y los alrededores, Ventarrón fue trazando su mapa de amigos y enemigos: quienes le dejaban vivir y quienes le apedreaban aprovechando la ausencia de Juan.

Sólo al cabo de cinco años, siendo ya un lobo de aspecto temible, empezó a ser respetado por todos cuando localizó a un niño caído en una poza del bosque antes que el mejor sabueso de los cazadores. El padre del niño, un cazador rudo y malhumorado advirtió entonces: “Al que haga daño a este animal, le pego un tiro”.

Pero había un miedo transformado en ira que Ventarrón nunca pudo superar: los caballos, posiblemente por la muerte de sus hermanos.

Ventarrón se lanzaba a morder las patas de cualquier equino que se acercara por la granja, y era la única ocasión en que hacía caso omiso a la llamada de Juan.

Más de una coz se llevó a lo largo de su vida el valiente Ventarrón, pero ayer, cuando con sus doce años a cuestas, pretendía expulsar de la granja a una joven y nerviosa potranca recibió una coz de la que no se pudo recuperar. La yegua se llamaba Brisa.

 Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net


6
 Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos (Martin Luther King)

We have learned to fly the air like birds and swim the sea like fish, but we have not yet learned the simple art of living together as brothers. (Martin Luther King)


No hay comentarios:

Publicar un comentario