domingo, 2 de octubre de 2022

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.


TEMAS TERTULIA 7-10-2022

NO SER NADIE.

VENTARRÓN.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

                                                                     


Mi patria es el mundo y mi familia la humanidad”. 

(Proverbio libertario)

Cuando se fundó el Estado de Israel, en 1948, todos mis amigos judíos estaban felices; yo fui el aguafiestas. Les advertí: —Estamos construyendo un gueto nosotros mismos. Estaremos rodeados por decenas de millones de musulmanes que nunca perdonarán, nunca olvidarán y nunca desaparecerán. Estaba en lo cierto, sobre todo cuando resultó que los árabes estaban asentados en la mayor parte de los abastecimientos petrolíferos del mundo. Así que las naciones del mundo, que necesitaban el petróleo, pensaron que era diplomático ser pro-árabe. (Si el tema de las reservas petrolíferas se hubiese conocido antes, estoy convencido de que Israel no se habría creado.) Pero ¿no merecemos los judíos una patria? En realidad, creo que a ningún grupo humano le conviene pertenecer a una “patria” en el sentido habitual de la palabra. La Tierra no debería estar dividida en cientos de secciones diferentes, cada una habitada por un solo segmento autodefinido de la humanidad que considera que su propio bienestar y su propia “seguridad nacional” están por encima de cualquier otra consideración. Soy partidario de la diversidad cultural y me gustaría que cada grupo identificable valorara su patrimonio cultural. Por ejemplo, soy un patriota de Nueva York y si viviera en Los Ángeles me encantaría reunirme con otros neoyorquinos expatriados y cantar Give My Regards to Broadway. No obstante, este tipo de sentimientos deben ser culturales y benignos. Estoy en contra de ello si cada grupo desprecia a los demás y aspira a destruirlos. Estoy en contra de dar armas a cada pequeño grupo autodefinido con las que reforzar su propio orgullo y sus prejuicios. La Tierra se enfrenta en la actualidad a problemas medioambientales que amenazan con la inminente destrucción de la civilización y con el final del planeta como un lugar habitable. La humanidad no se pude permitir desperdiciar sus recursos financieros y emocionales en peleas interminables y sin sentido entre los diversos grupos. Debe haber un sentido de lo global en el que todo el mundo se una para resolver los problemas reales a los que nos enfrentamos todos. ¿Se puede hacer esto? La pregunta equivale a: ¿puede sobrevivir la humanidad? Por tanto, no soy sionista porque no creo en las naciones y porque los sionistas lo único que hacen es crear una nación más para dar lugar a más conflictos. Crean su nación para tener “derechos”, “exigencias” y “seguridad nacional” y para sentir que deben protegerla de sus vecinos. ¡No hay naciones! Sólo existe la humanidad. Y si no llegamos a entender esto pronto, las naciones desaparecerán, porque no existirá la humanidad.“ — 

Isaac Asinov

Fuente: https://citas.in/autores/isaac-asimov/


TEXTOS TERTULIA 30-9-2022

¿COMPETIR O RIVALIZAR?

MARIQUITAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

                                                                                   


¿COMPETIR O RIVALIZAR?



Hay dos cosas en la vida que no solo me gustan, sino que al hacerlas se me olvida el resto del mundo y: bailar y escribir; o viceversa, pues, aunque cada una tiene sus tiempos, ambas benefician a mi cuerpo y a mi alma.


Es muy significativo que nunca me haya decidido a participar en concurso de estas disciplinas, argumentando que no me gusta competir y que, de hacerlo, solo compito conmigo misma y no con los demás.


Sin embargo, hace poco, mediante una conferencia impartida por un médico conocido -del que no daré el nombre por eso de las leyes actuales- entendí que hay una gran diferencia entre competir y rivalizar, siendo esto último lo que yo rechazo.


Me ha costado «titantos» años ver la diferencia, ahora estoy en proceso de comprenderla; pensando en el tema deduzco que si competir es algo saludable porque nos ayuda a exigirnos un poco más a nosotros mismos y nos da la posibilidad de aprender de los demás, rivalizar es perjudicial para todos, ya que es un intento de sobresalir que nos obliga a poner más energía en disminuir las capacidades ajenas que en superar las propias dificultades.


O sea, que mientras que rivalizar nos empequeñece, disminuye nuestra dosis de empatía y humanidad, competir conlleva crecimiento y nos engrandece.


En fin, que gracias a esa conferencia casual me he decidido a coger el camino de la sana competencia por el simple y mero placer de seguir aprendiendo y de conseguir -o al menos trabajar para ello- llegar a ser todo lo que puedo ser.

30/septiembre/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»


"Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza.“

(Marco Aurelio, libro Meditaciones)

¿COMPETIR O RIVALIZAR?

Cada uno de nosotros arrastra en sus genes e incluso en su corta experiencia vital innumerables experiencias de todo tipo, placeres y dolores que apenas podemos imaginar. En el cuerpo de cada una de las personas aún vivas hay, como mínimo, un átomo de cada una de las personas que han vivido antes que nosotros, miles de millones.

Si miramos alrededor a cuantos objetos nos rodean y ayudan en nuestra existencia, ¿cuántos de ellos podemos fabricar con nuestras manos, por nosotros mismos? Apenas ninguno. Todos son el resultado de la experiencia, el aprendizaje y el trabajo de millones de semejantes, la mayoría ya muertos, otros seres que donaron su esfuerzo y sus descubrimientos a la posteridad, hoy, nosotros, y nosotros también haremos lo mismo. Nada somos los unos sin los otros. . .

Puedo admitir la competencia como parte de una actividad lúdica, nada más, y la rivalidad en ningún caso.

Ni competir ni rivalizar, o aprendemos a estar en sintonía con el ser social y gregario que la naturaleza y la evolución eligieron para nuestra especie, o aprendemos a colaborar, o nuestros días en este planeta están contados.

Nekovidal nekovidal@gmail.com ARTESLIBRES www.arteslibres.net


LAS MARIQUITAS

Danilo era cordobés, emigrante, homosexual y una de las personas más educadas que he conocido en mi vida. Para unos era el Sr. Danilo López, para otros el mozo, o la mariquita, o el gallego puto, o ...

Para mi, Danilo era, a mis seis años, el señor ingés, porque era la única persona que había conocido que se comportaba igual que ciertos actores ingleses, como David Niven, y yo estaba convencido de que sólo los ingleses actuaban así.

Danilo trabajaba de camarero en un restaurante de mi padre. Y éste tuvo que pasar unas cuantas horas, de algunas de las cuales fui testigo, explicando a sus amigos, en gallego y castellano, porqué le había contratado, siendo evidente, si no al primer golpe de vista, sí al segundo, que era homosexual, con el consiguiente perjuicio económico previsible para el local.

A principios de los sesenta, Uruguay era uno de los países más progresistas del mundo, pero el machismo y los prejuicios sexistas reinaban allí como en casi todas partes, y contratar un camarero homosexual, salvo que fuera para un local de clientela muy definida, era un riesgo.

Mi padre, que en política solía defender posturas más bien conservadoras, tuvo varios gestos claramente progresistas en su vida, llevando al extremo su carácter consecuente y dando la cara por lo que consideraba justo.

Sí, es maricón, pero es uno de los mejores camareros que he tenido, trabajador y educado, ¿por qué no se le va a contratar?”, les decía a sus amigos.

Te va a hundir el restaurante”, contestaban ellos.

La sorpresa fue mayúscula: un par de meses después no sólo no había bajado la clientela del local, sino que había aumentado considerablemente, teniendo mi padre que contratar dos camareros más. Justo es mencionar que el restaurante estaba frente a un canal de televisión de Montevideo, concretamente Tele 12, y a la mayoría de los trbajadores de ese medio se les tenía por personas de mente abierta y más experiencia vital que la media.

En el fondo, y a pesar de las apariencias, las personas no somos tontas, o lo somos menos de lo que aparentamos, y a todos nos gusta ser bien atendidos por una persona que disfruta con su trabajo, sea cual sea el gremio, y un buen profesional de la hostelería es, ante todo, eso: una persona cuya satisfacción laboral va unida a la satisfacción de sus clientes. Y ése era el arte de Danilo, arte que primero las clientas y luego los clientes sin dudas sobre su identidad sexual, pronto aprendieron a valorar.

En un país donde tu peluquero era ruso, tu sastre judío, tu panadero italiano y más de la mitad de la hostelería gallega, no era tan extraño tener un camarero cordobés que se comportara como un mayordomo inglés. Lo curioso es que Danilo no hablaba ni una palabra de inglés, pero eso nunca me supuso un problema para considerarle británico, porque yo creía a esa edad, no sé porqué, que los ingleses eran personas de muchos gestos y pocas palabras.Y Danilo, efectivamente, solía ser muy parco en palabras.

Un día sorprendí en la puerta del restaurante una conversación entre él y un amigo suyo, posiblemente su novio, sobre el oficio de camarero:

Un buen camarero habla siempre poco, sólo lo indispensable, salvo que te inviten a participar en una conversación. Así no se molesta al cliente y, de paso, puedes disfrutar con sus conversaciones, que siempre son interesantes, auténticas novelas, verdaderos libros ...”

Recuerdo que pensé: “Ah, entonces, ¿los libros no están siempre escritos? Y eso cambió para siempre mi forma de mirar los libros, las palabras y la vida.

 Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTESLIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele.“ (Marco Aurelio)

1 Ayúdame, amigo, a decir la verdad delante de los fuertes,
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes acusar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

(Mahatma Gandhi)‏

2 Help me, friend, to speak the word of truth in the face of the strong, and help me refrain from speaking falsehood to gain the applause of the weak.If you give me wealth, do not take away my judgement.If you give me success, do not take away my humility.If you give me humility do not take away my dignity.Help me see the other side of the coin, and do not let me accuse others of being traitors because they disagree with my opinion.Teach me to love people like I love myself.Do not let me fall into pride, if I succeed or into despair if I fail, but always remind me that failure is the experience that leads to success.Teach me that forgiveness is the highest power and that vengeance the first indication of weakness.If you deprive me of success, leave me the strength to learn from failure.If I wrong people, give me the courage to apologize and if people wrong me give me the courage to forgive them.

La verdadera crisis comienza cuando perdemos la capacidad de compartir.” (Nekovidal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario