domingo, 29 de mayo de 2022

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:

nekovidal@gmail.com


LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.


"EL ASESINATO DE LA RAZÓN" -  Collage, Nekovidal.

TEMAS TERTULIA 3-6-2022

VIVIENDO, QUE ES GERUNDIO.

HOLOGRAMAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

"No os habíais buscado aún a vosotros: entonces me encontrasteis. Así hacen todos los creyentes: por eso vale tan poco toda fe". 

(Friedrich Nietzsche)


ALGUIEN

Un hombre trabajado por el tiempo,
un hombre que ni siquiera espera la muerte
(las pruebas de la muerte son estadísticas
y nadie hay que no corra el albur
de ser el primer inmortal),
un hombre que ha aprendido a agradecer
las modestas limosnas de los días:
el sueño, la rutina, el sabor del agua,
una no sospechada etimología,
un verso latino o sajón,
la memoria de una mujer que lo ha abandonado
hace ya tantos años
que hoy puede recordarla sin amargura,
un hombre que no ignora que el presente
ya es el porvenir y el olvido,
un hombre que ha sido desleal
y con el que fueron desleales,
puede sentir de pronto, al cruzar la calle,
una misteriosa felicidad
que no viene del lado de la esperanza
sino de una antigua inocencia,
de su propia raíz o de un dios disperso.

Sabe que no debe mirarla de cerca,
porque hay razones más terribles que tigres
que le demostrarán su obligación
de ser un desdichado,
pero humildemente recibe
esa felicidad, esa ráfaga.

Quizá en la muerte para siempre seremos,
cuando el polvo sea polvo,
esa indescifrable raíz,
de la cual para siempre crecerá,
ecuánime o atroz,
nuestro solitario cielo o infierno.


Jorge Luis Borges

Borges (1899-1986) es uno de los escritores más importantes del siglo XX, no solamente a nivel nacional en Argentina, su país de origen, sino mundialmente. Su obra incluye cuentos, ensayos y poemas. Sus ideas políticas fueron muy polémicas, lo cual se cree que conspiró en contra de que obtuviese el Premio Nobel de Literatura. De todos modos cosechó numerosos premios en el mundo, como el Cervantes en España. Entre sus poemas podemos encontrar Poema de los donesLos justosAusenciaAjedrezLos espejos Los Borges.

"La mentira más común es aquella con la que las personas se engañan a sí mismas". 

(Friedrich Nietzsche)


TEXTOS TERTULIA 27-5-2022

CIEGOS

LA CASA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

"Calamidad de los tiempos cuando los locos guían a los ciegos"

(W. Shakespeare, El rey Lear)

CIEGOS

OJOS

Si esa chispa se apaga, todo se apaga, todo vuelve al no ser.

En los ojos de un niño siempre hay fuego que parece contagioso, noble, limpio, inextinguible, como la luz de un amanecer despejado, como la esperanza en el alma de un desesperado, con aroma de eterno, con sed de futuro.

En los ojos de los adultos hay esa mezcla extraña de ser y no ser, unos más luminosos, otros más sombríos, unos confiables, otros asustados, otros aterrorizantes, otros aterrorizados, y todos creen tener la mirada correcta y oportuna en cada momento, en cada situación, el niño ya ha sido encadenado por el ego y el ego esclavizado por los miedos.

En los ancianos, a veces, se encuentran miradas con chispas de infancia, con gotitas de ilusión, como un rocío imprescindible para seguir adelante, muchos ojos cansados, otros cansados de ser bañados en lágrimas y algunos, pocos, sabios.

¿Y los ciegos?

Los ciegos cargan con la mirada de donde venimos y hacia donde vamos todos: la nada. Extraña paradoja profética.

Toda la vida con los ojos abiertos y apenas algunos aprenden a mirar, la mayoría se consuela con creer que ellos no están tan ciegos como la sólo aparentemente vacía mirada de un ciego.

Como las estrellas cada noche en un infinito inimaginable se encienden unas y se apagan otras, como nuestras miradas.

Al escueto paréntesis entre luz y sombra llamamos, los mortales, vida.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRESwww.arteslibres.net

CIEGOS

LA CASA DE LOS CIEGOS


Quienes hemos superado los sesenta años de vida nos preguntamos muchas cosas sobre la situación social y vital de la llamada tercera edad, más aún desde que andan por ahí un neandertal y un sapiens hablando de forma muy directa y poco convencional sobre la vida y la muerte. Por ejemplo, no entendemos muy bien por qué si se amplía la edad de jubilación a los sesenta y siete años debido a la esperanza de vida, esa variación no se tiene en cuenta para otras cosas. También nos extraña que si, actualmente, se considera joven a una persona de cuarenta años cuando no hace tanto los cuarenta marcaban el momento de abandonar la vida social activa, la definición de anciano haya quedado establecida tal y como se usaba en 1944.


¿Por qué 1944? Porque en ese año se instituyó en España el DNI; este debía ser emitido obligatoriamente a los dieciocho años y su vigencia iba por franjas variables dependiendo de la edad, hasta los setenta que se daba y se sigue dando un documento permanente. Por si las moscas, supongo. Hace unos días, escuchando una especie de coloquio al que estaban invitados, entre otros, Juan José Millás y Bibiana Fernández, ésta decía que darnos el último documento al llegar a esa edad es como ratificar que nos queda poco tiempo para entregar la herramienta y que ni siquiera merece la pena que nos planteemos la posibilidad de hacernos el siguiente a los ochenta.


Digo yo que si a los que gobiernan (¿gobiernan?) les parece que los sesenta y cinco es pronto para jubilarse porque a esa edad aún se está en condiciones de arrimar el hombro -será para compensar la falta de su omóplato en asuntos de trabajo-, no tiene mucho sentido que a los sesenta nos llamen ancianos y a los setenta nos den un documento con sabor a finiquito; estaría bien que tuvieran en cuenta que en 1944, cuando se estableció el documento, la esperanza de vida en España estaba alrededor de los sesenta y seis años y entonces era coherente, pero hoy, que la media de vida supera los ochenta y tres, resulta absurdo mantener esa norma y también resulta muy desagradable el trato que nos dan.


Creo que desde que este país perdió sus últimas colonias se convirtió en algo parecido a una casita de muñecas dentro de una Europa poblada por adultos, adultos aprovechados y con pocos escrúpulos, sí, pero adultos; y mientras esos adultos avanzan y hacen lo posible para que los habitantes de los países que gobiernan vivan mejor y más felices, los seres diminutos que pueblan la piel de toro se pasan el día comparando nuestros precios con los de los vecinos -eso sí, sin comparar los sueldos- y midiéndose entre ellos a ver quién la tiene más grande. Así es que, por el momento, los ancianos de sesenta que tendremos que trabajar hasta los sesenta y siete y a quienes se nos dará el último DNI a los setenta, tenemos muy claro que hace tiempo los muñecos se quedaron ciegos de tanto mirar hacia otro lado. Cosas de casa sin un Steve Urkel que pregunte: «¿He sido yo?»

27/mayo/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»


CIEGOS

INVIDENCIA

Aguzaba el oído para sentir posarse
Los copos de nieve en mi paraguas
Como suaves mariposas invernales

Olí la llegada de la primavera
Oyendo las copas de los árboles llenas de hojas bailar
Sentía el viento en mi cara como un cuarteto de viento

Oía tus pasos, la llave girar en la cerradura de casa
Como una contraseña anunciando la llegada de la felicidad
Sentí tu sonrisa en mi mano
Quise guardarla en mi palma para siempre

Desde que no puedo verte
El mundo ya no gira a la misma velocidad.

Sara V.T.

https://iderinaweb.wordpress.com



LA CASA

UNA CASA VACÍA

Me voy sentando en las sillas de la casa.

Primero, dos minutos, la vieja mecedora;

rebanada de pan, trozo de queso,

luego sobre el sofá, después la silla;

rebanada de pan, trozo de queso,

ahora la banqueta.


Suena la radio al fondo,

la voz, de gente sola.

Soy una y somos muchos.

Está la casa vacía y está llena.


Voy de un lado hacia otro de la casa;

la vieja mecedora, el sofá,

la silla, la banqueta.

Suena la voz de fondo de tanta gente sola,. . .

la casa está vacía y está llena.

Haydée Acosta (Nerja)

LA CASA

LA CASA VERDE

En el pueblo, el viejo Cátulo tenía fama de putero. Todos le habían visto entrar cada miércoles, desde hacía años, en La Casa Verde.

Como entre los clientes de tan extraño establecimiento existía cierta complicidad, nadie se paraba a comentar los pormenores de la forma de actuar de Cátulo, que llegó a ser invariable durante décadas: Miraba una a una a las chicas a los ojos y, elegida una, compartía con ella una hora de su vida. Al sumergirse en sus miradas, Cátulo intentaba identificar a la más triste, la más necesitada del pobre consuelo que sus palabras podían regalar, pues eso y sólo eso, palabras, ofrecía el pobre hombre a las tristes mujeres, reservando sus energías e ímpetus sexuales para una viuda solitaria que era desde hacía años, secretamente, su compañera. 

Cátulo se limitaba a conversar con las chicas, a preguntarles aspectos de sus vidas, cómo habían llegado allí, si se encontraban en aquel sitio por voluntad propia y, en general, intentaba consolarlas en su cotidiano desconsuelo. Con todas había llegado a un pacto que incluía no contar a nadie cuanto sucedía durante esa hora, suponiéndoles todos un cliente más.

La felicidad y buen ánimo de las chicas llegó a ser un problema en más de una ocasión, pues algún proxeneta celoso, creyendo que era sexo, y obviamente, muy bueno, cuanto el viejo hombre regalaba a las chicas, comenzó a verle como un potencial competidor.

La Casa Verde fue cambiando con los años, las mujeres eran de otras tierras, apenas hablaban, tristes o tristemente consoladas con el alcohol o alguna droga.

Cátulo, por su parte, seguía arrastrando su fama de viejo verde, inmune a los comentarios del pueblo, compartiendo con aquellas mujeres, cada miércoles, sus míseras gotas de amistad.

Cuando el viejo Cátulo falleció, y se hizo público su testamento, la sorpresa y el escándalo fueron mayúsculos, tanto por el volumen de la fortuna que incluía, como por declarar beneficiarias de él, además de a su compañera, a una serie de chicas y mujeres, todas ellas trabajadoras o ex trabajadoras de la casa de citas.

Desaparecido Cátulo, La Casa Verde volvió a ser un lugar donde la vida se manifestaba torpemente a través del sexo, y volvió a ser desterrado el amor, como ya mucho antes había sido desterrado de las hipócritas mentes bienpensantes del pueblo.

 Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


LA CASA

PAISAJE COTIDIANO

Mesa camilla, redonda y majestuosa,

sostienes mi alimento en cuerpo y alma.

Desde el plato nutrido de sustento

al cuaderno en que expreso mi palabra.


Dando acceso al salón una cortina

de bello encaje, tono marfil y urdida trama

sugiriendo el ensueño de la vida

junto al misterio que de ella nos separa.


Un poco más allá, otra más densa

pero también bonita y muy alegre

separando el salón de la cocina.

En ella el estampado de una dama

con evidentes rasgos orientales,

me sugiere mil y una sensaciones

de exóticos olores y sabores.


Sobre un muro ese cuadro costumbrista

que me evoca reuniones cortijeras;

cada vez que dirijo a él mi vista

rememoro el pasado y sus delicias.


A pie de cama, de lado, un largo espejo

desde el que reencontrarme en la mañana.

A su lado el baúl de blanco pino,

que guarda los encantos navideños

con los que adornaremos la esperanza.


El pincel de mis ojos delinea

en cada trazo un segundo de este día.

Mi cuerpo está presente en este lienzo,

su vida es dueña de lo que yo contemplo.

Haydée Acosta (Nerja)

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

ANTIMIMETISMOS

* Lo único que me da miedo de las personas son sus miedos.

* He escrtio tantos renglones que he llegado a no distinguir los rectos de los torcidos, hasta el día que comprendí que los unos no pueden existir sin los otros.

* ¿Por qué esperas que el mundo sea honesto y feliz si tú no tienes el valor de serlo?

* Me he preguntado tantas veces ¿quién soy? que ahora me pregunto porqué me lo pregunto tanto.

 Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


LA MALDICIÓN DE MEDEA

28 MAYO, 2022 JOSEMARCELORUIZ 

Por José Marcelo Ruiz

 «Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.” Esta cita del psiquiatra y ensayista suizo Carl Gustav Jung, recogida de su ensayo Encuentro con la sombra, define ese lado oscuro de la sombra al cual se ven sometidos todos los personajes de la novela Vidas malditas de Amalia Mª Jiménez, editada por la Editorial Algorfa, que se presenta el día 9 de junio en el “Centro Cultural Virgen del Carmen, antigua azucarera, Torre del Mar.



  Los personajes de la novela Vidas Malditas son herederos de esa ‘sombra del pasado’porque son cómplices de la falsa moral, de aparentar lo que no sienten y lo que no son; viviendo una vida, como dice el personaje  Manuel, engañada. Por lo tanto, padecen el mismo destino.

El acierto de la autora es crear una novela con los temas que nos preocupan  en el presente siglo XXI, pero ahondando sus raíces en la tragedia griega, en esa leyenda mitológica de la maldición de Medea. Este hecho aparece en su anterior novela La sombra del pasado, pero continúa en la actual novela Vidas Malditas. Maldición que se presenta como un estigma en los personajes. Cuyo estigma es reflejo de una sociedad que no supera el lastre del pasado.

  En cuanto al enfoque literario  toma como referentes: el realismo ruso de Dostoyevski y del francés Victor Hugo. Y con este bagaje elabora los perfiles de los personajes, mostrándonos sus miserias humanas y psicológicas: la mentira, la hipocresía, la inmoralidad, los celos…  La temática la basa en los miedos profundos y en las pasiones que padecen. Elige escenarios de lugares conocidos que afianza el realismo. Se da una atemporalidad lineal sujeta al  pasado. Es decir, ese lado oscuro del ser, donde los delitos del pasado están ocultos, surge en el presente; sucediendo  los hechos de manera caótica. El futuro no se da, si no hay perdón, no hay esperanza.

    Amalia Mª Jiménez desarrolla con maestría el argumento de la novela, creando con acierto los perfiles de los personajes. Quienes muestran sus pasiones, las cuales actúan como auténticas fuerzas vitales. Pero siendo ellos, a la vez, víctimas y prisioneros de las mismas. Al lector le implica en el argumento de la novela, haciéndole reflexionar sobre los sentimientos que padecen los personajes; logrando que se vea reflejado en ellos. Por lo tanto, acercarse a la lectura de esta novela supone cuestionarse: el modelo de sociedad patriarcal, las religiones que, con su falsa moral, niegan el lesbianismo, la homosexualidad, el divorcio…   Las acciones que producen los celos,  los acosos sexuales, la violencia de género…


    Tú, lector, puedes hacer de juez, pero te juzgas también a ti mismo. Porque te verás reflejado como humano en sus pasiones.  Como persona sociable querrás justificar tus prejuicios morales. Pero la lectura de esta novela te servirás para reflexionar, para dudar de tus creencias, e ir a la búsqueda de los auténticos valores.

Enhorabuena, Amalia, por dar a luz tu tercera novela Vidas malditas, la cual gana mucho en tu buen hacer y en la  temática que trata. Es una obra digna de ser llevada a la pantalla del cine. ¡Quedáis invitados a la presentación!

José Marcelo Ruiz

Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 27 de mayo se 2022. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas culturales, de opinión y pensamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario