domingo, 1 de mayo de 2022

 

VOCES entre VOCES

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"EL FIN DE TODOS LOS SUEÑOS" Collage, Nekovidal

TEMAS TERTULIA 6-5-2022

UN CUENTO CON MUCHO CUENTO

BINGO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

ARMONÍA

Quise tocar el gozo primitivo,
batir mis alas, trasponer la linde
y volver, al origen, desde el fin de
mi juventud, para sentirme vivo.

Quise reverdecer el viejo olivo
de la paz, pero el alma se me rinde.
¿Quién es sin su dolor? ¿Quién que no brinde,
sin pena, su ayer libre a su hoy cautivo?

Y ¿quién se adueñará de la armonía
universal, si rompe, nota a nota,
grano a grano, el racimo, los acordes?

¿Quién se olvida que es cuna y tumba, día
y noche, honda raíz y flor que brota,
luz, sombra, vida y muerte hasta los bordes?

José Hierro (De Quinta del 42, 1952)


ALMA DORMIDA

Me tendí sobre la hierba entre los troncos
que hoja a hoja desnudaban su belleza.
Dejé el alma que soñase:
volvería a despertar en primavera.

Nuevamente nace el mundo, nuevamente
naces, alma (estabas muerta).
Yo no sé lo que ha pasado en este tiempo:
tú dormías, esperando ser eterna.

Y por mucho que te cante la alta música
de las nubes, y por mucho que te quieran
explicar las criaturas por qué evocan
aquel tiempo negro y frío, aunque pretendas

hacer tuya tanta vida derramada
(era vida, y tú dormías), ya no llegas
a alcanzar la plenitud de su alegría:
tú dormías cuando todo estaba en vela.

Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro...
(Alma mía, ¡quién te dijo que durmieras!)

José Hierro (De Agenda, 1991)


Todas las religiones se parecen por la colecta.

Jules Renard (1864-1910)


TEXTOS TERTULIA 29-4-2022

SER TONTO

PROPORCIONES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Todo el mundo se queja de su memoria, pero nadie se queja de su inteligencia.

François de la Rochefoucauld (1613-1680) 

SER TONTO

Creo que hay personas que tienen derecho a decidir el futuro de otras sin consultarles, les llamamos políticos.

Creo que mi equipo de fútbol es mejor que todos los demás, que merece todas las copas y trofeos y que si no los tiene es por culpa de los árbitros o de algún interés oculto.

Creo que mi dios es el único verdadero y, llegado el caso, si es necesario, iría a una guerra para defenderlo.

Creo que mi patria es el lugar más hermoso del mundo y, sin duda el mejor porque es donde yo he nacido.

Creo que es verdad lo que dicen periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión porque saben lo que dicen, están informados más que yo que no tengo tiempo para esas cosas.

Creo que vivo en una verdadera democracia aunque no me dejen decidir en que se gasta mi dinero público, los impuestos que pago, aunque la mayoría de los medios de comunicación sean de bancos y grandes empresas, aunque mi voto no vale lo mismo dependiendo de la parte del país donde vote, aunque un presidente pueda meternos en una guerra con más del noventa por ciento de los ciudadanos en contra, aunque de los millones de los fondos reservados nadie tenga que explicar en qué se gastan, aunque no cobre el mismo salario la mitad de la población por el simple hecho de nacer hombre o mujer.

Pero es una verdadera democracia...

Creo que quien sabe debe mandar y, si hace falta mano dura, adelante, mano dura.

Creo que si hace falta nos tendremos que poner todos un chip de esos que se ponen a los perros para poder perseguir a los delincuentes, si no tienes nada que esconder, no tienes nada que temer.

Sí, soy tonto, pero soy un ciudadano decente y una persona normal, eso es lo importante.

Nekovidal nekovidal@gmail.com

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SER TONTO

ALEX

Alex, como cualquier humano de mediados del tercer milenio, vivía en una casa perfecta, ubicada en un barrio perfecto de una ciudad perfecta, enclavada dentro de los límites de un planeta perfectamente acondicionado para una sola especie: la humana.

Alex descubrió un poco tarde su vocación, pero la descubrió: un día decidió que quería ser tonto.

Sintió que debía elegir entre dos opciones: ser tonto o fingir que lo era, y con su rapidez mental habitual, comprendió que el fingimiento iría inevitablemente acompañado de ciertas dosis de frustración e hipocresía.

Su decisión, ampliamente debatida en diversos foros reales y virtuales, había sembrado el desasosiego en una sociedad orgullosa de haber logrado, tanto la paz social, como una supuesta calma interior en cada uno de sus individuos.

Una semana antes, Alex había descubierto, en uno de los archivos menos visitados de la Infoteca Universal, un documento de los más antiguos, un escaner de trozos de papel, una reliquia de hacía más de diez siglos.

La imagen mostraba restos de un extraño documento, apenas legible, al no conservarse más que trozos sueltos y aparentemente incoherentes de un texto del que apenas había sobrevivido una frase, firmada por un oscuro personaje, tal vez un filósofo o uno de los primeros estudiosos de la mente humana, un tal Sigmund Freud. El texto decía literalmente:

Existen sólo dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota, y la otra, serlo”.

Nekovidal nekovidal@gmail.com

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PROPORCIONES

Lo proporcionado siempre resulta agradable. La espiral áurea existía en el Universo mucho antes de que Fibonacci la dibujara; desde los girasoles a los nautilus, desde nuestras orejas a las galaxias evidenciaban que la belleza, entendida como aquello que resulta amable a la vista, radica en las proporciones más que en cualquier otra cualidad que la mirada pueda captar.

El resto de los sentidos no son ajenos a lo proporcional; tal vez lo que nos cautiva o nos molesta de una caricia no sea otra cosa que la armonía o desarmonía entre el tiempo y la presión de la misma. O, ¿por qué no?, pudieran ser el volumen y el tono de voz, el equilibrio o desequilibrio entre ambos, y no la palabra dicha lo que haga que el oído perciba un bálsamo o una daga.

Y si esto es tan importante para los sentidos no lo es menos para las emociones; lo descomedido, ya sea por exceso o por defecto, desestabiliza al más pintado. Como dijo Paracelso: «Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia está en la dosis». Es muy importante saber cuándo nuestras reacciones se desvían del número áureo, sopesar si estamos amando de más o de menos, calibrar si estamos siendo sinceros o crueles, con el fin de encontrar el equilibrio entre el instinto y la razón.

El ejercicio mental de observarnos desde fuera consigue que no nos dejemos arrastrar por impulsos que nos apartarían demasiado del 1,6180 emocional; el autoanálisis de nuestras acciones, sin juicio y con amor propio, nos ayudará a tomar conciencia de si estamos viviendo o somos vividos por nuestro ego, lo que es igual a echarnos una mano a nosotros mismos para lograr existir disfrutando la vida en la proporción exacta que, como seres humanos, nos corresponde.

30/abril/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»



PROPORCIONES

Vuelven los monstruos
A saludarme desde escondites de mi pasado
Vuelven los monstruos, pero no sé
Si me saludan desde el fondo de mis entrañas

Un narciso invertido
Al borde del abismo del ser y del estar
Miras, pero no alcanzas a ver el fondo
Te arrodillas y el vértigo te ciega

Cuatro, cinco y sé…
Noventa muertes y un recién nacido
Siente, ocho y diez
Mil penas y dos consuelos a deber

¿He de conocer la flor en su esplendor
Para valorar su belleza cuando se marchita?

Sara V.T.

https://iderinaweb.wordpress.com

PROPORCIONES

Guiaba el hilo de la luna el rocío curtido en mil amaneceres.

Los gatos esculpían silencios mientras arrullaba el tiempo el inexorable devenir.

La sorda indiferencia cotidiana iba sembrando día a día soledad mientras crujían las risas rizadas de celos.

Los ocelotes siempre se han llevado bien con los cachalotes, pero nunca han sido buenos nadadores.

Con una mano nos acuna la eternidad y con otra la muerte, por eso, implacable, nos corroe la duda de la única certeza.

Los pájaros, minúsculos dinosauros supervivientes de tantas catástrofes, siguen cantando indiferentes a todas ellas, pero esperan educados a que se callen los misiles. Pobres pájaros, heroicos sembradores de esperanzas irremplazables.

Y las olas, ¡ay, las olas!, todas tan perseverantes, eternas y efímeras como la vida...

Nekovidal nekovidal@gmail.com

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MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


EL LENGUAJE DE LAS LUCIÉRNAGAS



Por José Marcelo Ruiz

Dedicado a Sebastián Ruiz Rivas, por la magia en su pintura

Obra de Sebastián Ruiz Rivas

Sebastián Ruiz Rivas, autor de la exposición  Destellos de la memoria, que acoge el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, Vélez- Málaga. En sus obras quiere capturar la luz fugaz que se cuela a través de las rendijas, en los interiores, en los recintos habitados por el hombre. El artista, al hacerlo  pretende materializar lo intangible… Os hablo de esa luz que está siempre en movimiento y camina hacia el infinito, y que se transforma en la huida que hace hacia el espacio cósmico; muriendo y naciendo cada instante ante la mirada contemplativa del ser humano, a quien visita. Cada instante es único e irrepetible en el espacio- temporal. Porque la `Nada´ creadora se regenera como energía vital para mostrarse.  Me refiero a ese `instante´, al  que  alude la poeta Marta Verdura Aguilar en su poemario Luciérnagas, cuando dice: “Hay que saber irse para poder nacer a lo desconocido. […] … Yallí estábamos, nuestras manos fundidas en ese instante lleno de bendiciones donde se detiene el palpitar de un corazón, se apaga el ruido, y se abrazan las esencias”.

Sebastián Ruiz, como ser sensible y soñador, se siente atraído por la magia de la luz y su lenguaje. Descubre y oye el lenguaje de las luciérnagas que iluminan los interiores…  Él clama a `Fantasía´ para pedir ayuda y corporiza ese instante de diálogo, así consigue anestesiar la mirada en  su pintura. Es una mirada que le interroga, porque ha dejado sus propias huellas. Que la principal función del arte es querer  trascender dejando las huellas humanas; así lo hizo el hombre de la caverna y lo continuará haciendo. Lo hace por necesidad de manifestarse y de búsqueda del conocimiento. Pretende materializar su memoria en el tiempo y dejarla como herencia, a sabiendas que los recuerdos se perderán en el olvido. Porque nació un día, pero no recuerda cómo fue. Jamás sabrá cuándo morirá, sólo sabe que camina hacia ella. Que vive atrapado en un espacio-temporal  de luces y sombras donde lo intangible se manifiesta.

El conjunto de obras que presenta y denomina Destello de la memoria aporta esa conciencia atávica que se hereda: los miedos…  Y sobre todo ese miedo al olvido, y con este tema  de Olvido nos muestra una serie de obras. En ellas, la mirada de la luz está perturbada, ocurre el suicidio de las luciérnagas. Ese miedo a la pérdida de la memoria y de la identidad que se adentra en esa `noche oscura del alma humana´, que nos interroga, pero ahora con preguntas que no sabemos responder.

 Sebastián Ruiz  quiere quedarse con aquellos recuerdos de infancia, añorarlos. Me confiesa que el arte le ayuda mucho a derribar esas `sombras perturbadoras´ que están muy dentro. Ello le hace ser un hombre realizado y feliz. Recuerda  que  siendo un niño asistió a una semana cultural y descubrió la obra Las Meninas  de Velázquez, de ella le llamó la atención la luz que se colaba por la puerta que aparece en el fondo del cuadro, por donde entra un hombre. Desde aquel día se le despertó la inquietud por la pintura, y el arte lo siente, lo vive como realización personal. Enhorabuena, Sebastián, por tu trabajo, tu dedicación y compromiso.

José Marcelo Ruiz

De izquierda a derecha: Sebastían Ruiz Rivas y José Marcelo Ruiz

Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 25 de marzo de 2022. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas: de cultura, de pensamiento y opinión.


https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2022/03/25/el-lenguaje-de-las-luciernagas/





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