domingo, 15 de mayo de 2022

 

VOCES entre VOCES

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"DISIDENCIA" - Collage, Nekovidal.

TEMAS TERTULIA 20-5-2022

LUZ

EL LOCO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

CUÉNTAME COMO VIVES

(CÓMO VAS MURIENDO)

Cuéntame cómo vives;
dime sencillamente cómo pasan tus días,
tus lentísimos odios, tus pólvoras alegres
y las confusas olas que te llevan perdido
en la cambiante espuma de un blancor imprevisto.

Cuéntame cómo vives.
Ven a mí, cara a cara;
dime tus mentiras (las mías son peores),
tus resentimientos (yo también los padezco),
y ese estúpido orgullo (puedo comprenderte).

Cuéntame cómo mueres.
Nada tuyo es secreto:
la náusea del vacío (o el placer, es lo mismo);
la locura imprevista de algún instante vivo;
la esperanza que ahonda tercamente el vacío.

Cuéntame cómo mueres,
cómo renuncias sabio,
cómo frívolo brillas de puro fugitivo,
cómo acabas en nada
y me enseñas, es claro, a quedarme tranquilo.

Grabriel Celaya

¿QUÉ ES EDUCAR?

Educar es lo mismo / que poner un motor a una barca, / hay que medir, pensar, equilibrar, / y poner todo en marcha. Pero para eso, / uno tiene que llevar en el alma / un poco de marino, / un poco de pirata, / un poco de poeta, / y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Grabriel Celaya


TEXTOS TERTULIA 13-5-2022

RAZONES

NÚMEROS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

"El otro lado del río siempre estará triste de no estar de este lado. Esa pena es de lo más insubsanable del mundo y no se arregla ni con un puente".

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)

RAZONES

Las razones no son más que ideas y las ideas siempre pueden ser refutadas con otras diferentes; pero cualquier acción está basada en una razón, ya sea vivir o morir, amar u odiar, continuar camino o detenerse. Lo que suele ocurrir es que aquello que uno ve con claridad meridiana, como una razón contundente justificativa de un acto, sería vista por otros con diferentes matices que, evidentemente, de decorarla con ellos dejaría de ser la razón inicial para convertirse en una nueva razón o, tal vez, nunca se sabe, convertirse en una sinrazón que pudiera ser lo más razonable a efectos de supervivencia colectiva.


«Tengo mis razones», es la forma más educada que conozco de decir «hago lo que me da la gana», con esta frase el autor de los hechos se exime de la obligación de dar interminables explicaciones sobre el proceso, generalmente un revoltijo de pensamiento y emoción, que le condujo a tomar una decisión, entre otras cosas porque la duración de tal proceso es, en ocasiones, infinitamente pequeña, de pocos segundos, y no porque no se haya meditado bien, sino porque basta un suceso instantáneo para que encajen todas las piezas del rompecabezas que estaban esparcidas por los pensamientos.


Muchas veces tengo la impresión de que los seres humanos andamos por el mundo repartiendo imposiciones más que razones e intentando que los otros hagan suyos nuestros horizontes. No sé el motivo por el que lo veo así, tendré mis razones, pero no tengo ganas de razonar en este momento porque sé -o creo saber- que, como dije al principio, mis ideas siempre son sensibles de ser refutadas por otras ideas que incluso podría generar mi propia razón. De lo que sí doy fe es de que mis razones, como las de cualquier ser humano, no son exclusivas ni son excluyentes, pero sí subjetivas y, por tanto, nunca conseguirán llegar a la categoría de razón absoluta.

Puede que este pensamiento no sea ni medio razonable para alguno de vosotros.

17/mayor/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»

Siempre es falso el futuro: tenemos demasiada influencia sobre él.

Elias Canetti (1905-1994)

LAS RAZONES

Todo el mundo las tiene, no hay nadie que carezca de ellas.

Las encontrará variadas, las hay para todos los gustos, ideologías, religiones y equipos de fútbol.

No se compran ni cotizan en bolsa, pero todo el mundo las regala.

Son volátiles y tienen fecha de caducidad, pero quien las posee las cree eternas.

Siembran por igual vida que destrucción, pues no se ha encontrado hasta ahora una acción sin su correspondiente reacción.

Se sienten como una verdad absoluta pero todas se alimentan de mentiras.

Algunas le parecerán blancas y otras negras, porque siempre olvidamos que las vemos sólo a través de nuestros ojos.

Sólo se sabe de un humano que reconoció que sus razones y sus principios podían adaptarse a las circunstancias, un tal Marx, Groucho, por supuesto.

Todas te hacen esclavo de la ignorancia cuanto más crees conocerlas. Algunas, las peores, las que nunca te invitan a dudar, te hacen mirar al dedo que señala la luna cuando caes en la trampa de creer que sólo las tuyas son las correctas.

Las sanas no se encuentran luchando sino cediendo, compartiendo, aprendiendo.

El que diga que no tiene ninguna, simplemente, miente.

Son tus, mis, sus o nuestras razones.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

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RAZONES

Frenado de emergencia

Las calles vacías
Como un domingo temprano
Como un festivo nacional perpetuo
Como una película sin figurantes

El asfalto invadido por los cuervos
Las gaviotas, las palomas, los gorriones
-Bienvenidos todos-
Hacía tiempo que os habíamos arrebatado
Todos estos kilómetros cuadrados
-Quién os habría dicho que un día podríais volver-

Miro hacia arriba
No veo a dios, pero veo
Nidos de urracas
Brotes verdes anunciando la primavera
-El Corte inglés no está de humor-
Ramas cada vez menos desnudas
Y un cielo que no entiende de apocalipsis

Miro hacia abajo
Veo colas ante la frutería
Colas ante el supermercado
Una mano amiga saludando
Un anciano que fuma en pipa
Y mil margaritas en un césped sin segar
-Este año pueden crecer sin miedo-

He visto el Gorfolí nevado
Amanece como siempre
Atardece cada día más tarde
Llueve y llueve y llueve
…y un día sale el sol
-Jardines, terrazas y ventanas atestados-

¿Quién quería una pausa?
Nadie entendía de pausas
Nadie sabía parar
Pero alguien tiró del freno de emergencia
Y todos caímos presos de nuestra propia inercia

Sara V.T.    https://iderinaweb.wordpress.com

"Hay tres clases de mentiras… las mentiras, las malditas mentiras, y las estadísticas."

(Mark Twain)


NÚMEROS

LA CERILLA

Entre todos los números, Cerilla era la más vivaz, la más dicharachera, la que más animaba todas las reuniones, los encuentros de contabilidad o las fiestas de cálculo.

Parecía tener una llama natural con la que encendía cualquier reunión o grupo de números sobre el que se posara. Era inteligente y, a pesar de su juventud, conocía bien la personalidad de cada uno de los dígitos, sus virtudes y hasta sus manías: Sabía de la arrogancia del 1, del sentido un tanto barroco de la estética del 2, la obsesión por adelgazar del 8, o los escandalosos encuentros eróticos del 9 cuando se iba de copas con su amigote el 6, en los que acababan participando todos los números mayores del 18.

A Cerilla le habían puesto ese sobrenombre por ser hija de Cero, fallecido un par de años antes, durante la última crisis, pues tanto lo inflaron hacia la derecha, que el pobre cayó fulminado en una playa de las Bahamas, agotado y víctima del temible karooshi.

Cerilla lloró desconsoladamente la desaparición de su padre, pero concluyó que no habría mejor forma de honrarle que aprender de los errores cometidos y que le llevaron a tan trágico final a fin de enmendar, en lo posible, los dañinos efectos de la crisis que había terminado con su vida.

Tras mucho meditar, y viendo la torpeza con que los humanos hacían uso de su mágico poder de multiplicar por diez cada cifra a la que ella se acercaba, decidió renunciar a tal poder y, dando un salto ser, desde ese momento, y para siempre, una cerilla o, dicho con otras palabras, un cero, pero a la izquierda.

Nekovidal nekovidal@gmail.com

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MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

*Crear un problema donde no lo hay tiene siempre dos características: es poco inteligente y casi siempre esconde una huida.

*El día que reconozcamos que somos los mayores y mejores vendedores de mentiras los occidentales podremos empezar a escribir nuestra historia.

*Hay rostros con cicatrices que el ojo que los mira no puede ni imaginar.

*Todos escuchamos voces pero, ¿quién escucha los ecos?

*¿Por qué buscas fuera las respuestas?

*¿Es verdad que las verdades son también mentiras según quien las cuente?

*Puedo renunciar a todo menos a mi derecho a renunciar.

Nekovidal nekovidal@gmail.com

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BELLDIANISMO, UNA FORMA DE SER Y  DE CREAR

13 MAYO, 2022 JOSEMARCELORUIZ 

Obra del pintor Antonio Belda

Por José Marcelo Ruiz

Si miramos sus obras y cerramos los ojos, vemos en nuestro interior el ADN de nuestra historia. Ésa que viene de nuestros ancestros… Cuyas vidas están en la tierra que hoy pisamos, y que están cubiertas por fecundas flores;  en el ‘Mare Nostrum’  de las medusas, del dios Poseidón, de las Nereidas, de  Hércules, Odiseo, del rey Gerión; en  la luz de Helios, un dios ‘Sol’ muy celoso  que entra en el alma, la ciega.  En su conjunto forma el ‘Paraíso’, herencia de aquellos pueblos: Tartesos- íbero, Greco-romano, Árabe…Al- Andalus. Ésa es nuestra tierra y nuestra genética. Que como dice el poema Milenios, del dramaturgo Miguel Romero Esteo, referente a su  obra Tartesos,  y en cuyo poema nos narra: “No llegaron de la mar en los navíos de las cañas de cáñamo […] No llegaron de las aguas del este […] No llegaron por las rutas de los  elefantes y el marfil […] No llegaron de ningún sitio/ desde siempre ya estaban aquí / desde mucho antes de las primeras lunas”.  Versos que se refieren a ese pueblo legendario y mítico Tartesos, que la arqueología ha demostrado  su existencia, la ciudad de Tarsis es la antigua Cádiz… La cultura tartésica-ibera, que era una sociedad matriarcal, nos  deja como herencia ese amor a las flores, a la luz;  ello lo vemos en  la danza ‘verdial’ que nos lego, donde se visten con adornos florales con mucho colorido.   



El pintor Antonio Belda absorbe la luz axárquica- mediterránea, para vomitarla en una primavera floral; lo hace como Donatello, enamorado de la simetría del dibujo. Son tan poéticas sus obras, que las flores se quejan de estar atrapadas en el cuadro y se  salen ante nuestra mirada.  Fluye el diálogo con el espectador, pero, a la vez, le  interpela; recordándole  quién es y de dónde viene. Los personajes son escogidos de la mítica historia humana, reivindicando el amor a la naturaleza y sus valores.

El ‘Belldianismo’ es una manera de ser y de crear, que parte de la búsqueda de los orígenes  del sentir humano. Porque son los sentimientos los que, verdaderamente, nos preocupan. Belda, como actor de la obra, padece una interiorización, donde visualiza ese inconsciente ya mítico  y olvidado, pero le traiciona revelando sólo parte de la verdad encontrada. De ahí, su inconformismo, su angustia, sus temores…  Tiene la sensación de haber cometido un crimen; por el hecho de apropiarse de parte de esa belleza.  Éste es el ‘modus operandi’ del poeta.

Antonio Belda es poeta y siente hondamente el alma humana, la luz que le habla. Lo demuestra en las obras que nos deja de herencia, en cómo vive y siente. Persigue la luz con su propia mirada. La luz le devuelve los secretos que esconde. Su mar es una tempestad de colores, la cual le interroga sobre este mundo, el de hoy, el que vivimos.  Las respuestas, él las está buscando.

Pero, ahora, me hablas de soledad, Antonio Belda, y yo te digo: “Todo el universo nos ha dejado solo, /solo estamos, y frente a él, / y es tan grande esta soledad, / que el universo está ahí, en un rincón, calladito”.

                                                                                   José Marcelo Ruiz   

Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía ), el viernes, 13 de mayo de 2022. Mi agradecimiento al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de pensamiento y opinión.




Belldianismo

es una actitud de ser

y  de crear:

donde la belleza queda atrapada

en la mirada,

en la luz,

en la arquitectura de la obra.

La mirada le interroga.

La luz le redime.

La simetría sólo es:

pretexto creativo.

Y el poeta de la sombra y de la luz

nos confiesa:

 que ama su soledad agónica.

                                           José Marcelo Ruiz

                                                       (poeta)

OBRAS DEL PINTOR ANTONIO BELDA:


FUENTE: https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2022/05/13/belldianismo-una-forma-de-ser-y-de-crear/



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