sábado, 4 de agosto de 2018


VOCES entre VOCES


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com

TEMAS TERTULIA 10-8-2018

EL FUTURO ES FRÁGIL
LAS CEJAS DE FRIDA
MICRORRELATOS

Soportamos un régimen basado en la fe de que cada uno sabe lo que quiere, lo que compra, lo que vota. Esa mentira.” (Agustín Garcia Calvo).








Una oreja desprendida cae;
es el peso insoportable del silencio.
Se han anudado las lenguas,
la lira se ha cansado,
ha quedado de pronto sin sonido.

Vuelve el día
navegando interminablemente
sobre un desierto de olas mal peinadas.

Vuelve el mediodía
con su presencia absoluta de niño precoz
e imprudente.
Caen las doce como un juguete nuevo,
la una es todavía feto en el reloj.

Hay un corazón pesado sobre un cielo,
un almacén de espuma;
una caricatura de gloria
apretada en un ventanal vacío.
Hay un corazón latiendo desesperadamente
pero no en esta alcoba.

Aquí todo está igual,
sólo hay un péndulo.
Afuera voces de mañana
Me han de caer hirientes sobre el rostro.

José María Lima, incluido en Poesía de Puerto Rico. Cinco décadas (1950-2000) (Fundación editorial El perro y la rana, Caracas, 2009).

"Los malentendidos surgidos de la ignorancia provocan miedo, y el miedo permanece como el mayor enemigo de la paz." (Lester B. Pearson)

TEXTOS TERTULIA 3-8-2018

ILUSIONES ÓPTICAS
HABLEMOS EN SILENCIO
MICRORRELATOS

ILUSIONES ÓPTICAS

El nervio óptico se inserta en el ojo por la parte trasera del globo ocular, lo lógico sería que lo hiciera por su parte superior o inferior, es uno de esos pequeños errores de la naturaleza en su evolución, posiblemente no hubo en su momento una opción mejor. Esto da lugar a que se cree un punto ciego, una zona donde no se puede reflejar la imagen que recibimos a través del cristalino. Dicho de otra manera, deberíamos ver, si realmente viéramos la realidad tal cual es, siempre un punto negro casi en el centro de cada imagen que percibimos, pero no es así, nuestra mente hace un continuo ejercicio de imaginación, construcción, creación y fantasía para ir rellenando ese hueco visual, ese punto negro.
Sabiendo esto, cabe preguntar: ¿es todo cuanto vemos algo más que una ilusión óptica?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



ILUSIONES ÓPTICAS

La estancia, de tamaño medio, estaba decorada con un gusto refinado y la luz que acariciaba sus paredes las teñía con el dorado de la felicidad; sobre el velador relucían las copas de jerez, sherry como lo llamaba Elton con su marcado acento británico, que junto a la licorera se apoyaban en la bandeja de filigrana cordobesa; los seis, acoplados en los sofás de cuero que estaban dispuestos alrededor de la pequeña y acicalada mesa, manteníamos viva la sobremesa con risas y críticas inocentes hasta el punto de que, por un momento, las carcajadas nos hicieron perder la compostura que exige el protocolo.
Inesperadamente mi hijo mayor estrelló un vaso contra el suelo y me dijo:

  • Mamá, dame la guita que necesito y diles a mis hermanos que dejen de fastidiar a papá, está durmiendo la borrachera y si no le dejan tranquilo luego habrá lío.
  • Hijo…
  • ¡Ni hijo, ni cojones! Vivimos entre mugre y ratas y tú pones platos y vasos vacíos sobre la mesa, ríes a carcajadas, hablas con personas inexistentes y nos miras como si no nos vieras.
  • Anda, calla y no manches el parqué.
  • Esto es tierra, madre, esto que pisamos es tierra envuelta por las paredes de una chabola.
  • Mira, hijo mío, tú puedes ver lo que quieras, pero no molestes a los invitados; te recuerdo que este palacete me lo regaló el abuelo y…
Fueron los gritos del pequeño, al que su padre había atizado una patada, los que me devolvieron a la realidad, a la inmundicia, al hambre a la luz lúgubre del chamizo del que, de tarde en tarde, cuando la fortuna me lo permite, salgo a través de mis ilusiones ópticas y mis amigos imaginarios. Sabe tan exquisito el sherry que me sirve Elton.

02 agosto 2018 - Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


ILUSIONES ÓPTICAS

Me repito.
No sé lo que escribo, ni lo que siento.
No sé si esto ya lo había dicho.
Ahora que está de moda, voy a tatuarme
en la piel todo lo que pienso.
No me gustan los poetas, saben demasiado
a sal de llanto.
Basta ya de traficar con la pena,
no valen de nada las lágrimas.
Maldigo a los poetas,
que alguna vez no han sido malditos...
Porque la poesía es desnudez,
no quieras llevarme al huerto
enseñando sólo hasta la rodilla.
A mi, a la poesía me gusta tocarle el culo
y darle besos con lengua.
Me gusta revolcarme con ella en el barro.
No te apures. No me lo tomes en cuenta.
No sé lo que escribo ni lo que siento.
A veces, de tanta poesía uno puede quedarse tonto.

JJC – Juan Jiménez Caballero


HABLEMOS EN SILENCIO
EN  SILENCIO

Silencio, todo me habla.
Silencio para escuchar
Silencio para sentir,
para pensar y escribir.
Silencio para acatar,
para admitir y otorgar.
Silencio para recordar,
para descansar, para meditar.
Silencio para crear
Silencio para velar, para rezar,
para dormir.
Sonoro Silencio
para convivir y existir. 

                      Haydée Acosta

HABLEMOS EN SILENCIO

SOLEDAD
Audio:


Rafael Cotilla


HABLEMOS EN SILENCIO

La oscuridad de las palabras excesivas, hirientes, sobrantes, contrapuesta a la luz de la palabra necesaria, vital, ésa que nos hace humanos.
La luz de la comunicación imprescindible contrapuesta al silencio que puede ser el peor arma.
¿Dónde encontrar el equilibrio justo, la perfecta armonía?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS

Ella vivía en una casa sin puerta y con sólo una ventana, en la ventana dibujó una puerta.
Esa puerta se abrió, ella abrió sus alas, y nunca más volvió.

MCGC – Mari Carmen Gómez Castro


MICRORRELATOS

Yo creí en tus peripecias,
aposté caro por la entrega
y ahora me ofreces agua...
En las letras de mis canciones
está la respuesta.

José María Rico


MICRORRELATOS

Como una niña pequeña y con una tremenda pataleta, gritó: “No quiero volver a saber nada más de ti en la medida de lo posible”.

Lourdes Pérez






De veras, quisiera estar muerta.
Ella, al dejarme,
vertió muchas lágrimas

y decíame esto:
"¡Ay, qué pena tan grande!
Safo, créeme, dejarte me pesa".

Y yo, contestando, le dije:
"Ve en paz y recuérdame.
Pues sabes el ansia

con que te he mimado. Y por si no, quiero
recordarte...
...y cuanto gozamos.

A mi lado, muchas coronas
de violetas y rosas...
...te ceñiste al cuerpo...".

Safo de Mitilene, incluido en Amores iguales. Antología de la poesía gay y lésbica. Panorama general (La Esfera de los libros, Madrid, 2002, selec. de Luis Antonio de Villena, trad. de Juan Ferraté para Líricos griegos arcaicosSeix Barral, Barclona, 1967).
Otros poemas de Safo de Mitelene
Aquí ven, a este templo sacrosanto de Creta...Me parece que es igual a los dioses...Un cierto anhelo de morir me domina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario