sábado, 11 de agosto de 2018


VOCES entre VOCES


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TEMAS TERTULIA 17-8-2018

ROCAS
MÍRAME A LOS OJOS
MICRORRELATOS

Cuando tratamos de descubrir lo mejor que hay en los demás, descubrimos lo mejor de nosotros mismos. (A.Ward)








«Princenton, Nueva Jersey. — Esta noche falleció
en su casa el Dr. J. Robert Oppenheimer,
precursor en el desarrollo de la primera
bomba atómica norteamericana».
(De la prensa diaria)


Se aquietan tus tristes manos de sujetar la pipa,
tus asombrados huesos de hijo de inmigrantes.
Ya no hablas de cosas cada vez más terribles
con voz suave,
ni eres un hombre tímido
ni nada.
La guerra y la paz son para ti la misma cosa.
Podría decirse que has perdido
toda la energía.
Entre la vida y tú se ha levantado
un muro:
en el indivisible mundo de los muertos
ahora te desintegras para siempre.

Orlando Alomá, incluido en Nueva poesía cubana (Ediciones Península, Barcelona, 1970, ed. de José Agustín Goytisolo).

La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante. (Antonio Gala)


TEXTOS TERTULIA 10-8-2018

EL FUTURO ES FRÁGIL
LAS CEJAS DE FRIDA
MICRORRELATOS



EL FUTURO ES FRÁGIL

Quebradizo como el buen cristal. Inestable como un castillo de naipes. Delicado como la seda Pattu. Movedizo cual materia viscosa. Volátil como la flor de diente de león. Efímero como un amor puro. Cada respiración le resta tiempo. El soplo de la mañana le tambalea. Un paso en falso le desestabiliza. La rutina desgaja su urdimbre. Un gesto brusco le pone en peligro. Los lavados de la vida le enturbian.
Así, pues, la habilidad radica en vivir cada día como único e irrepetible, convertir los minutos de hoy en los bellos recuerdos de mañana para llegar hasta él desgastados, hechos trizas, existidos, enteramente habitados y, cuando las campanas doblen por nosotros, los ángeles sonrían sabedores de que la inestabilidad de la meta no se adueñó de nuestras horas pues comprendimos que el futuro sólo es frágil si se desprecia el presente.

07/agosto/2018 – Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”

EL FUTURO ES FRÁGIL

Tengo días...
tengo días que no.
Tengo días que si.
Tengo días,
que le echo el pulso, con el dedo chico,
a Popeye harto espinacas.
Tengo días...
Tengo días que si.
Tengo días que no.
Tengo días en los que me roe las entrañas,
hasta el dulce ratoncito Pérez.
Tengo días...
¡¡ Búscame!! , lo mismo
el día de hoy tienes suerte.

JJC – Juan Jiménez Caballero


EL FUTURO ES FRÁGIL

"Nada añoro más que aquellos dulces tiempos en que no tenía nada que añorar". (Nekovidal)


Un pequeño descuido de mamá o papá, te sientes abandonado durante tan sólo unos minutos mientras eres una indefensa criatura de meses, y te verás condenado, sin sospecharlo siquiera, durante el resto de tu vida a buscar un tipo de cobijo, amistad o amor que no puedes identificar al desconocer el origen de tu carencia, el origen de tu dolor o tu frustración.
Ese suceso fortuito marcará el resto de tu vida o la de tus hijos. Es la aparente crueldad del azar sobre las especies primitivas. 
Saber prevenir y evitar ese tipo de dolores en la infancia es a lo que deberíamos llamar civilización”. (Nekovidal)

Estoy convencido de que no somos conscientes de la importancia de la infancia en nuestras vidas ni de la educación en la construcción de las relaciones sociales. Estudiamos en psicología que los primeros cuatro años de nuestra vida condicionan completamente el resto de nuestra existencia hasta el punto de que algunas heridas y costumbres producidas y captadas entonces nos acompañan hasta el final de nuestros días. Por ser algunas de ellas traumáticas y dolorosas la naturaleza, siempre tan sabia, las borra de nuestra primera memoria, precisamente la de esos cuatro primeros años.
Siempre me ha sorprendido que exijamos una serie de estudios y exámenes para permitir conducir o manejar ciertas máquinas pero no para ser padres, ni siquiera los conocimientos más básicos. Se sobreentiende que el derecho a tener hijos y criarlos como creamos conveniente es un derecho básico de todo ser humano, y sin duda lo es, pero no debería chocar ese derecho con una instrucción mínima en ese sentido, todos, padres e hijos, nos beneficiaríamos de ello. No me refiero, evidentemente a imponer una educación bajo tal o cual religión o ideología política, sino a informar a los padres del daño que pueden hacer a sus hijos por mero desconocimiento a fin de que puedan evitarlo. Sirva de ejemplo uno de los tantos descubrimientos de la neurología en los últimos tiempos, que durante el primer año de vida aún no están estructuradas sólidamente algunas conexiones entre diferentes partes del cerebro, por ello zarandear violentamente a un bebé durante esta etapa, algo que hacen, generalmente sin ninguna mala intención, sólo por agotamiento o sueño, algunas madres al no poder identificar la razón del llanto de su bebé, da lugar a la ruptura de algunas de esas conexiones, lo que conllevará que esa persona sea en su etapa adulta mucho menos empática e insensible al dolor ajeno, llegando a tener comportamientos psicópáticos, que no redundarán siempre, como suele creerse, en un asesino, pero sí en una persona a la que se le ha amputado parte de su capacidad para ser feliz, al margen del daño que provoque en su entorno familiar y social. Hoy en día sabemos también que la alimentación de la madre gestante condiciona mucho más de lo que pensábamos la futura vida de su hijo, hasta el punto de que se compara su influencia con el bagaje genético y está demostrado sin ninguna duda que una mujer embarazada que decida hacer dieta dará a luz un ser humano con tendencia clara al sobrepeso y a la obesidad.

Otro ejemplo sería la conflictiva etapa de la adolescencia, alargada en las últimas generaciones artificialmente por motivos puramente comerciales. Durante esta etapa nuestro cerebro sufre una transformación profunda, una más, la última, antes de transformarse definitivamente en un cerebro adulto. Estos cambios incluyen una pésima percepción del peligro, como si la naturaleza nos obligara al riesgo, posiblemente con el fin de proveernos de un aprendizaje que nos será necesario en el futuro para poder medir mejor los peligros y las consecuencias de nuestros actos.
Son sólo dos ejemplos, hay muchos más, como la nefasta ausencia de los padres durante los primeros años, forzando a los niños a convivir con otros cuando aún no ha dado comienzo su etapa social, generalmente a partir de los cinco años, ausencia que, por suerte, se compensa en muchas familias con la presencia de los abuelos.
Creo que debería de entregarse a los padres un texto básico señalando este tipo de cosas para evitar que cometieran errores que casi siempre suceden por desconociento, no por mala fe o irresponsabilidad. Desde un punto de vista tanto personal como social, sería de gran ayuda para todos.
Nos encontramos luego con la otra cara de la moneda, la enseñanza en el entorno social. Sorprende que aún sigamos utilizando, en la mayoría del mundo, un sistema educativo creado en Prusia hace dos siglos y medio con la única intención de formar buenos trabajadores para las primeras fábricas, sin el menor cuidado de la creatividad, curiosidad intelectual o felicidad del ser humano al que se pretendía instruir. En aquella época ni se pensaba siquiera en el aspecto humanista y enriquecedor que debe brindar todo buen sistema de enseñanza, haciendo del hecho de aprender y de la curiosidad un placer en vez de una desagradable obligación, tan sólo el más estricto pragmatismo guiaba aquel sistema educativo.
En los dos últimos siglos se han probado varios métodos alternativos, como Summerhill, Montesori o la Escuela Libre de Enseñanza, por citar sólo algunos, y todos ellos han demostrado ser mucho más eficaces pero, sorprendentemente, ningún gobierno los ha hecho oficiales ni ha asumido lo mejor, aunque sólo fuera en parte, de cada uno de ellos. La razón parece obvia: al tener los gobernantes un tiempo funcional de cuatro años, ninguno se atreve a dar el gran salto en educación a sabiendas de que, como cualquier idea nueva, por muy demostrada que esté su eficacia, va a recibir el rechazo por temor de una parte de la población. Por otro lado, a ningún político le va a interesar crear generaciones de personas bien formadas con curiosidad, creatividad y capacidad de crítica, serían los mejores ciudadanos, sin duda, pero también los más difíciles de manipular . . .
Personalmente creo que el sistema educativo de una sociedad, junto con los presupuestos generales del estado y las declaraciones de guerra, deberían ser siempre consultados a todos los ciudadanos, tras un período de campañas informativas sobre las diferentes opciones, sólo así se daría ese paso adelante, porque como dijo en una ocasión Charles De Gaulle: “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”.

Es difícil discernir cual de estos dos errores masivos y cotidianos hacen más daño al conjunto de las sociedades humanas, si la carencia por parte de los padres de unos conocimientos básicos sobre los mecanismos psicológicos que se producen en sus hijos durante la infancia y adolescencia o el mantenimiento de sistemas educativos obsoletos, ineficientes y alienantes.
De lo que no cabe la menor duda es de que mientras no se construyan esas dos bases de una forma sólida seguiremos criando y creando personas menos felices, productivas y humanas, al tiempo que más tristes, frustradas y agresivas y condenándonos a todos a un futuro tan triste como la vida que hoy día se da a la mayoría de los niños en el mundo, porque son ellos, indiscutiblemente, el futuro.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


EL FUTURO ES FRÁGIL

NOSTALGIA
Audio:


Rafael Cotilla




LAS CEJAS DE FRIDA

Esas cejas contra las que se estrellaron tantos elementos que pretendiendo ser muy machos les faltó tiempo para ser más hombres.
Las mismas cejas que supieron hermanar la ética y la estética sobre una mirada lúcida.
Las cejas de una eterna estudiante del dolor.
Las cejas de una mujer demasiado grande ahogándose en un mundo demasiado pequeño.
Las cejas de Frida . . .

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


LAS CEJAS DE FRIDA

Horizonte boscoso de la idea
tan frondoso como miradas que protege
Bajo su sombra descubrió Frida los colores
que llenaron su soledad de forma y flores.
Cejas pobladas que enigmatizan y dan magia
Sobre ellas germinaron los jardines
en los que sucumbieron los amores
y los frutos de vida sin destino.
Cejas de Frida, universo altivo,
que definen su mundo y su hermosura.


Haydee Acosta

MICRORRELATOS

Le dijo la lágrima a la gota de lluvia. “Nadie imagina cuanto dolor llevo en mi”.
A mi me ocurre lo mismo”, contestó la gota de lluvia, “nadie imagina cuanto tiempo llevo en mí”.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



MICRORRELATOS

No desesperes amor,
que hasta las cebollas
se secan de llantos
por aguardar mi
procedencia.

José María Rico

MICRORRELATOS

Me gustas y me da igual lo que haya pasado hasta ahora. Que me quedes tú y que seas de Verdad. Aquella noche lloré tanto que hilé la eternidad con lágrimas de sal.

Lourdes Pérez


"Y he aquí una doctrina de la que vas a reírte: el amor, Govinda, me parece la cosa más importante que existe. Analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los grandes filósofos. Yo en cambio lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mí mismo y a todos los seres- con amor, admiración y respeto..."
(Siddharta Hermann Hesse)






Pasa,
No te detenga el miedo
O la conmoción,
Y evita ese aire tuyo de desgracia:
Aquí en el suelo
En lo más profundo,
No hay secreto...
Pero si pones bien tu oído sobre la tierra,
Oíras latir un corazón
Al ritmo pulsante del mundo...

Antonio Cardoso, incluido en Poesía negra (Biblioteca virtual, Internet, s. a., versión de Carlos Osorio).

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