sábado, 18 de agosto de 2018


VOCES entre VOCES


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TEMAS TERTULIA 24-8-2018

INTERNET
RAZONES
MICRORRELATOS

La maldad no existe. En realidad es la urgencia y sed de la bondad no encontrada. Es el camino distorsionado de la búsqueda del bien interior. Eres bueno cuando eres uno contigo mismo, pero no eres malo si no lo has logrado aún. Eres bueno cuando estás totalmente despierto pero no eres malo por estar confundido y no encontrar tu timón”. (Khalil Gibran ,"El Profeta")










Los vivos necesitan muchas más cosas que los muertos
y tanto el pasado como el presente son ficciones incurables
es completamente superfluo exigir a alguien que «viva en el presente»
porque ellos hacen lo que no pueden dejar de hacer

la poesía existe para satisfacer las necesidades de los vivos

así que cuando encuentres a alguien que ha muerto
tu deber es decirle a él o a ella que no es verdad
si estuviese muerto no podríais encontraros
porque tú no estás muerto tú estás vivo

la poesía existe para satisfacer las necesidades de los vivos

y cuando estáis muchos juntos hablando de todo lo demás
de lo que no existe pero debería existir
y de lo que existe pero no debería existir
tenéis que ser conscientes todo el tiempo de lo esencial que existe y debe existir

la poesía existe para satisfacer las necesidades de los vivos

amor mío tu ausencia es la muerte pero no quiero pensar en ello
amor mío a menudo he estado ausente pero no quiero pensar en ello
amor mío hubo una vez dos instantes que se encontraron y se reconocieron mutuamente
amor mío eso es precisamente ahora y el viento es más que real dentro de los ojos

la poesía existe para satisfacer las necesidades de los vivos

Poul Borum en Den brændende by (1971), incluido en Poesía nórdica  (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).Otros poemas de Poul Borum
El cuadro negro

La igualdad nos hace libres,
la diferencia, ricos,
el amor, sabios.
(Nekovidal) 


TEXTOS TERTULIA 17-8-2018

ROCAS
MÍRAME A LOS OJOS
MICRORRELATOS



ROCAS

Las hay ígneas, metamórficas y sedimentarias, provienen las primeras del enfriamiento de las temperaturas imposibles que mantuvieron en las entrañas, las segundas del sometimiento a presión durante un tiempo prolongado y por la actuación de agentes externos inesperados las últimas.
Igual que los corazones.
Y es que algunos se incendiaron por el ardor de una pasión y abrasaron cuanto se interpuso en su camino hasta que entraron en contacto con un océano de realidad y mentira; otros se ubicaron fatalmente y durante un largo período en viejos y oscuros territorios que transformaron su esencia por siempre jamás; los terceros fueron alcanzados de improviso por situaciones ajenas que les fragmentaron trasportando sus pedazos a lugares que nunca hubieran elegido por voluntad propia.
Lo mismo que las rocas.
Ni tan duros, ni tan exánimes, ni tan intrusos.

15/08/2018 – Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


ROCAS

Me gustaría ser fuerte como tú, sólida, estable”, le decía el agua del arroyo a la roca de la orilla.
A mí me gustaría ser como tú, viajera, dinámica”, le decía la roca al agua del arroyo que pasaba a su lado.
Tengo lo que ambas desean”, pensó el viento que las observaba y hacía caer las hojas que viajaban con el agua y se posaban sobre la roca, “pero tampoco soy feliz porque, como ellas, sufro más por lo que deseo que disfruto de cuanto está a mi alcance”.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


ROCAS

R íe
O
C aerás
A nsiando
S oledad

R umiando
O bjetivos
C omo
A scetas
S inestésicos

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MÍRAME A LOS OJOS

* Mírame a los ojos y dime si puedes ver algo más que lo que te cuentan tus ojos.

* Mírame a los ojos utilizando tus ojos sólo como ojos, no como jueces, y explícame eso que mis ojos no pueden ver, ni siquiera en el espejo. Así sabré que eres alguien en quien puedo confiar.

* Intenté ver y comprender las estrellas, el espacio y los fondos marinos, el código de la vida escrito en cada una de mis células, los olores y colores de todo, pero sólo conseguí empezar a ver cuando miré al fondo de mis ojos saltando más allá de la memoria.

* Mírémonos a los ojos sin olvidar que lo único importante es comprender que, cuando vemos un color, cada ojo ve un color diferente. Ésa es la clave de la libertad y el respeto que implica.

* Mírame a los ojos con otros ojos, orientales, por ejemplo, y dime que ves: “Veo que los occidentales están siempre tan ansiosos de felicidad, bienestar y perfección que, cuando ocasionalmente las encuentran, suelen pasar de largo en su loca carrera”.

* Mírame a los ojos con mirada de agua y de bosque, de desiertos ya está llena la vida . . .

* Mírame al fondo de los ojos y dime si ves algo más que preguntas.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MÍRAME A LOS OJOS

AUDIO:
VERGEL DE ALEGRÍA


Rafael Cotilla




MÍRAME A LOS OJOS

Ya sé amor
que a veces nos duele,
nos llueven libros de mármol
sobre la frente.
Pero, no te rindas.
La esperanza se escribe,
vive en hojas de navaja
entre tus dientes.

JJC – Juan Jiménez Caballero


LAS CEJAS DE FRIDA

Horizonte boscoso de la idea
tan frondoso como miradas que protege
Bajo su sombra descubrió Frida los colores
que llenaron su soledad de forma y flores.
Cejas pobladas que enigmatizan y dan magia
Sobre ellas germinaron los jardines
en los que sucumbieron los amores
y los frutos de vida sin destino.
Cejas de Frida, universo altivo,
que definen su mundo y su hermosura.

Haydee Acosta


MICRORRELATOS

¿Por qué me miras?
Porque te veo.
Ya sabía yo que tenías una razón oculta.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net

MICRORRELATOS

No hay agua
que cure mi sed,
pero sí vino que
sane mis llagas.

José María Rico


MICRORRELATOS

Era ausencia, mi izquierda y mi horizonte; pero desnuda, frágil e indefensa me dejé acariciar por él durante toda la mañana y al despertar me llenó los ojos de Azul.

Lourdes Pérez





Mosca incierta
encerrada en un exprés nocturno

trata sin embargo de volar
y descubre que puede seguir haciéndolo perfectamente

Cuando llega desde el extremo sur del vagón al norte
ya es una mosca mucho más inteligente

y el tren hundiéndose cada vez más veloz en la noche

Lars Gustafsson en Varma rum och halla (1972), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).


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