sábado, 28 de julio de 2018


VOCES entre VOCES


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



TEMAS TERTULIA 3-8-2018

ILUSIONES ÓPTICAS
HABLEMOS EN SILENCIO
MICRORRELATOS


"Cada uno de nosotros forjamos las cadenas que arrastramos en nuestras vidas". (Charles Dickens)






El ascensor descendía siempre hasta perder aliento
y la escalera subía siempre
Esta dama no entiende lo que se habla
es postiza
Yo que ya soñaba con hablarle de amor
Oh el dependiente
tan cómico con su bigote y sus cejas
artificiales
Dio un grito cuando yo tiré de ellos
Qué raro
Qué veo Esa noble extranjera
Señor yo no soy una mujer liviana
Uh la fea
Por suerte nosotros
tenemos valijas de piel de cerdo
a toda prueba
Ésta
Veinte dólares
y contiene mil
Siempre el mismo sistema
Ni medida
ni lógica
mal tema

Louis Aragon en Feu de joie (1922), incluido en Antología de la poesía surrealista de lengua francesa (Fabril Editora, Buenos Aires, 1961, selec. y trad. de Aldo Pellegrini).
Otros poemas de Louis Aragon

Persona pálida

"Se acercan tiempos difíciles. Amar es urgente".(Acción Poética)

TEXTOS TERTULIA 27-7-2018

SI LOS ESPEJOS HABLARAN
PREGUNTAS
MICRORRELATOS

SI LOS ESPEJOS HABLARAN

Si los espejos hablaran, ¿dirían algo más que lo evidente?
Si los espejos hablaran nos explicarían la mágica forma de poder ser todo sin ser nada, la esencia del tao.
Si los espejos hablaran toda la literatura humana se reduciría a una mera anécdota.
Si los espejos hablaran medio mundo se quedaría mudo.
Si los espejos hablaran muchos les ofrecerían muchos maletines a cambio de silencio.
Si los espejos hablaran nos hablarían de esos tiempos en que está prohibido hablar en voz alta y de esos otros en que nos invitan a no pensar, sólo los espejos saben cuales son más peligrosos.
Si los espejos hablaran todos tendríamos, al menos, una amistad tan insobornable como sincera.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



SI LOS ESPEJOS HABLARAN

Ha habido mañanas que he entrado al cuarto de baño tapándome la cara y, sin embargo, hubo madrugadas en las que me deleité con mi imagen aún con el rímel desaliñado; días en los que me han devuelto el retrato de la niña que fui y otros en los que me han anunciado la anciana que seré. Son caprichosos los espejos. Si las paredes hablaran sería un gran inconveniente, pero no quiero pensar lo que sucedería si esas mágicas láminas tuvieran el don de la palabra; almacenan en sus rincones cosas tan íntimas… desde las poses antes de salir de casa camino de una cita hasta los posteriores modos lúdicos, desde el recato de la compostura ante la visita familiar hasta la más desvergonzada de las perspectivas.
La misión de los humanos es mantener su lengua a buen recaudo y no conversar con ellos porque cualquier intento de conexión nos podría llevar al otro lado y, en el mejor de los casos, recibir un varapalo sobre nuestra belleza o en el peor, como Alicia, descubrir de primera mano lo que ocurre en la otra orilla condenándonos a ver lo invisible y vivir lo invivible.
Un consejo: mantente siempre a este lado del espejo así no tendrás que envenenar una manzana o recitar palabras inexploradas que arquearían tu mente.
¡Cuídate del Galimatazo, hijo mío!
¡Guárdate de los dientes que trituran
y de las zarpas que desgarran!
¡Cuídate del pájaro Jubo-Jubo y
que no te agarre el frumioso Zamarrajo!

Estrofa del poema Galimatazo (en inglés Jabberwocky )
Alicia a través del espejo – Lewis Carroll 1871

26/07/2018 - Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”



SI LOS ESPEJOS HABLARAN

Yo que quiero ser yo.
Yo que busco ser yo.
Yo quiero ser mío…
Quiero ser flor sedienta
cuando tú eres lluvia.
Gorrión con frío
cuando tú eres sol.
Yo que busco ser yo…
Quiero ser grillo solitario
cuando tú eres noche.
Veleta loca
cuando tú eres viento.
Vestido de lunares
cuando tú eres guitarra alegre.
Yo que quiero ser yo.
Yo que busco ser yo.
Yo quiero ser mío.

JJC – Juan Jiménez Caballero


PREGUNTAS

¡QUÉ EXTRAÑO!
Audio:
Rafael Cotilla




PREGUNTAS

¿Hay paz en tu mirada?

MCGC – Mari Carmen Gómez Castro


PREGUNTAS

¿Por qué algunos llegan a odiar religiones casi idénticas a la suya?
¿Por qué mis antepasados marinos no me enseñaron a nadar bien?
¿Procedemos de los simios y somos superiores a ellos o ellos supieron parar a tiempo?
¿Sé, no sé, creo que sé, creo que no sé, creo que creo que no sé o me consuelo creyendo que sé?
¿A dónde llevan todos los caminos que llevan a Roma?
¿Has probado a poner el GPS buscándote a ti mismo?
¿Es la apariencia la madre de la anticiencia?
¿Dónde aparcan los atardeceres?
¿Sabes que si miras con odio estás ciego?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS

Duerme durante el día y por la noche, bajo las estrellas, baila descalza  en la playa, con sus pies hace dibujos en  la arena y con sus manos acaricia la brisa. Su movimiento es delicado, como las suaves olas que llegan a la  orilla.
Cuando amanece está agotada, espera a que el sol le de los buenos días y se marcha feliz a casa.

MCGC – Mari Carmen Gómez Castro


MICRORRELATOS

Si me vas a dar el beso
de Judas, mejor pasa
de largo y no me dediques 
ni una sola sonrisa 
de tus dientes perfectos.

José María Rico


MICRORRELATOS

Microcarta:
No sé que daño te habré hecho en otra vida, pero perdóname el karma y ¡vete!. Desde que estás enmi vida no puedo dejar de no ser yo, de no reconocerme, de ser apenas mi sombra y la Pena con mayúsculas. Si algo te molesrtó, perdóname y vete.
Vete y tira tan fuerte que me arranques el corazón y sólo pueda volver a respirar cuando esté muerta en vida . . . como quitarme un peso de encima o una exhalación profunda . . . y por fin volver a respirar.

Lourdes Pérez






las niñas tristes se apoyan en los antepechos de las ventanas

y duermen

los habitantes de la ciudad piensan que ellas son cosas con las que sueñan las propias
          ventanas

y que soñar es un tipo de desbordamiento

de cabellos

Mar Becker, incluido en Inventar la felicidad. Muestra de poesía brasileña reciente  (Vallejo & Co. Internet, 2016, selec. de Fabricio Marques y Tarso de Melo, trad. de Rafaela Scardino y Sebastián Huber).

No hay comentarios:

Publicar un comentario