domingo, 23 de marzo de 2025

 VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/     

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:

nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.


 "Aquella torturada nube parecía tan firme...", de Blanca Varela (Perú, 1926-2009)


Aquella torturada nube parecía tan firme,

ambulando,

desgarrando,

chocando con masas de ángeles.


Cóncava,

valva de nieve y soledad,

de trajín y música constante,

de arena, de resplandor

y fuga,

desierto etíope

en un tutti de gemidos

y sorpresa.


Tan exacta

sobre el laberinto de la pupila,

color perdido

de vieja misiva,

terrible silencio

de quien ha sacudido el aire

y conoce el vado de los sollozos.

Continuaba,

migradora,

llave del torbellino

como una gota pura

preñada de su propia existencia.


Blanca Varela, incluido en Poetas latinoamericanas. Antología crítica  (Escuela de Estudios LiterariosUniversidad del Valle, Colombia, 2009, selec. de Carmiña Navia Velasco).


Otros poemas de Blanca Varela
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

https://franciscocenamor.blogspot.com/


TEMAS TERTULIA 28-3-2025

RISAS

TELEPATÍA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

El fracaso es el condimento que le da sabor al éxito.”

(Truman Capote)

TEXTOS TERTULIA 21-3-2025

¿CÓMO . . .?

CUALQUIER COSA.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



¿CÓMO . . .?

Si yo no soy para mi, ¿quién será para mi?

Si yo soy para mi, ¿quién soy yo?

Y si no ahora, ¿cuándo?

(Talmud)

¿Cómo explicar a quien se lucra con las guerras el crimen que está cometiendo, la locura en que está cayendo?

¿Cómo hacer dudar al fanático religioso?

¿Cómo enseñar a amar a quien ya cree saberlo sin imaginar siquiera de que hablamos?

¿Cómo convencer a quien se cree Napoleón que no lo es?

¿Quién y dónde marcará el límite entre cordura y locura?

¿Cómo invitar a quien no sabe dudar a un camino que considera destructivo de su propio ser al negarle la certeza que le encadena pero alivia sus miedos y dolores?

¿Cómo podremos identificar qué somos sincera y realmente y qué no es más que la expresión del daño que nos han hecho, de nuestras heridas y cicatrices?

¿Cómo se le pueden explicar los colores a un ciego?

¿Cómo . . .?

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


¿CÓMO . . .?

LA MAGIA DEL SIETE


Dicen que el siete es un número kármico. Dicen que las células del cuerpo son reemplazadas cada siete años. Dicen que para Pitágoras era el número perfecto. La Biblia dice que hay que perdonar hasta setenta veces siete.

Lo cierto es que hace poco se han cumplido siete años desde que decidí dejar atrás Madrid. Recuerdo aquella mudanza como un tránsito difícil, no solo por el hecho de tener que deshacerme de casi todo, también porque durante un mes me tocó romper documentos, radiografías, informes, extractos de banco, antiguos contratos de trabajo o escrituras de viviendas que ya no estaban vigentes, y la nostalgia iba ocupando los huecos que dejaban las bolsas de basura, los cuadros dispuestos para vender o los objetos pendientes de regalar.

Cuando llegué a mi nuevo destino traía los dedos hechos trizas: los padrastros alrededor de las uñas se habían vuelto locos y las yemas de los dedos tenían una suerte de grietas, no muy dolorosas, pero sí muy molestas; aquí me tocó recolocar lo rescatado del naufragio, así que aquellas heridas tardaron en cicatrizar un par de meses.

Al año siguiente, en el mes de febrero, sin causa aparente volvieron los síntomas, padrastros y grietas en los dedos, aunque apenas duraron una semana y no requirieron muchos cuidados. Mi sorpresa fue cuando a los dos años, exactamente en el mes de febrero, aparecieron de nuevo, más tenues y menos duraderos, pero aparecieron. Y también al tercer año. Y al cuarto. Y todos los años posteriores excepto este, el séptimo, en el que apenas he visto unas pieles superficiales en un par de dedos que, despistados, han mantenido memoria de aquellas heridas.

Siete años, siete vidas, siete pecados capitales, siete virtudes teologales. Yo no sé si en mi cuerpo queda ya alguna de las células que hace siete años componían mi imagen. Tampoco quiero saberlo. Lo que sí sé es que la magia del siete ha conseguido que de aquella fatigosa mudanza no quede más que una tenue y borrosa imagen, similar a las pieles superficiales de los dedos; sin embargo, se mantiene nítido el recuerdo de la acogida en casa de una amiga la noche antes de partir y el de los seres queridos que, al día siguiente, me acompañaron hasta el andén.

Llovía.

17/03/2025 - Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»


¿CÓMO . . .?

Vivir para ver…

18 marzo, 2025

       El búlgaro Tzvetan Todorov en su artículo Más allá de los maniqueísmos ofrece un análisis de cómo actúan las grandes potencias económicas y militares.

   Argumenta el historiador que para que el diálogo sea posible es preciso, primero, colocarse en la perspectiva del otro; segundo, que los actores del diálogo acuerden un marco común a su discusión, como la naturaleza de los argumentos que se admiten; tercero, buscar juntos la verdad y la justicia.

  Pero este diálogo no se da cuando hay dominación y sometimiento. En la historia estas situaciones de dominación se han vivido cuando una potencia ha querido ampliar territorio. Pero, en la actualidad, las grandes potencias hacen uso del derecho de injerencia militar para manifestar su poder y con la finalidad de mantener su estatus de superioridad política y económica. Lo triste es que los ideales defendidos por Occidente como la libertad, la igualdad, el laicismo y los derechos humanos se utilicen como un camuflaje. Porque no se puede incentivar la libertad mediante la coerción, ni la igualdad mediante la sumisión.

    Todorov habla largamente sobre la intervención que se hizo en Irak y en Afganistán, y sus consecuencias. Ahora, os invito a pensar sobre las guerras en Ucrania y Gaza. Tratar el tema nos acercaría al sufrimiento de las personas que las padecen. Pero, ahondando, descubriríamos las consecuencias políticas y económicas que se producen.  Conocer qué potencias actúan y cuáles son sus intereses. Podemos sentirlo ajeno a nuestras posibilidades, debido a nuestra impotencia para dar solución a la situación. Pero si queremos tomar conciencia sobre el tema, obliguémonos a llevarlo al terreno personal,  y preguntarnos: ¿Cómo nos afecta como individuo que pertenecemos a un país, a una comunidad política y económica  como es la Unión Europea, y a una potencia militar como es la OTAN?  Desde una visión  humana nos queda otra pregunta: ¿cómo  vivimos y sentimos los conflictos de guerras?

  Dar respuestas a las preguntas, según el historiador, nos hará ver cómo los valores que sustentan la democracia en los países occidentales como son la soberanía del pueblo, la libertad del individuo, la igualdad de derechos para todos y el reconocimiento de la pluralidad de sociedades humanas están en peligro. Porque se impone una economía global de las potencias que camuflan estos valores; tendiendo a una política reduccionista que no acepta la pluralidad social, ni cultural ni religiosa. Hace una simplificación exagerada identificando lo religioso con lo político, y anula también las identidades culturales. Esto conduce a una vuelta a la barbarie de las guerras con los choques de civilizaciones y los enfrentamientos de religiones. Pero el objetivo último de las potencias con la injerencia militar es imponer su poder económico. Finalmente me quedo con esta advertencia de Todorov: “si no logramos romper estos funestos enfrentamientos, la humanidad está amenazada”. Espero que se equivoque, y se pueda salvar la situación.

José Marcelo Ruiz

Este artículo se ha publicado el 17 de marzo de 2025 en https://www.noticias24digital.com/opinion/.  De Noticias 24 (Axarquía).  Y  difundido en  blog https://josemarcelopoeta.wordpress.com/

Mi agradecimiento al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas culturales, de opinión y pensamiento.

https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2025/03/18/vivir-para-ver/


RUNAS (II)

En mi tierra natal”, comenzó Eronoele, las viejas y sabias aguadoras han curado un poco las heridas de la historia rúnica. Pero en vuestro mundo, donde realmente ocurrió el abuso, el sufrimiento tiene una cualidad terriblemente triste. Tenemos que salir de este estado de tristeza. Debemos hacer el ritual de purificación y buscar la curación y el perdón con nuestros corazones amorosos. Podemos remediar la situación. Sé que tenemos la fuerza”.

Nyr le sonrió a Eronoele y le apretó la mano. "Con tu energía y tu fuerza, podemos marcar la diferencia en este mundo".

Las tres mujeres y Nyr se pusieron de pie, formaron un pequeño círculo y realizaron los movimientos del ritual de purificación. Amor, fuerza, confianza y una enorme energía fluyó a través de los cuatro. Confiados en que dominarían la situación, siguiendo las instrucciones de Eronoele, terminaron su ritual con un fuerte HUHUHUHAHAHAHIHIHIHEHEHEHOHOHO”. Increíble, pero después tuvieron que reírse a carcajadas.

Se sentaron junto al acogedor fuego e hicieron planes curativos para las runas. Seguía surgiendo la idea de que simplemente deberían viajar con Nyr al mundo de las runas para un sueño compartido. Esta era la única forma de conectarse con Sol y la oportunidad de conocer a todos los seres rúnicos.

El resultado de la larga consulta fue ahora el mismo. Nyr debería preguntarle al Consejo Rune esta noche si las tres mujeres podrían venir al Mundo Rune en busca de un sueño. Con esta orden, Nyr abandonó el grupo. Trudi y Uli volvieron a calentar la cueva para que la roca pudiera desprender un calor acogedor por la noche. Prepararon una cosita para picar. Eronoele había salido a la plataforma y estaba llamando a Neptuno. Estaba segura de que él escucharía su llamada y se comunicaría con ella. Rápidamente apareció una gran nube gris y Neptuno miró el rostro sorprendido de Eronoele.

¿Llamaste?” Eronoele escucha la voz familiar. Sí, Neptuno, quiero decirte que estoy viajando al Reino Runa. Seré testigo de la curación de los seres rúnicos en el mundo humano con las dos mujeres humanas y Nyr y lo apoyaré con todas mis fuerzas. ¿Tiene algún buen consejo para esta difícil tarea???

No tengo ningún consejo específico, pero apoyo tu idea. Os envío la fuerza de mi naturaleza y mi amor. Tienes mi apoyo. Admiro tu valentía y siempre estaré a tu lado”.

Eronoele cerró los ojos y unas gotas de la espesa nube gris besaron sus mejillas. Sabía que Neptuno estaba a su lado y eso era importante para ella. Entró en el estudio y se sentó con Trudi y Uli.

Se hace bastante tarde y ya estoy muy cansado. Ahora me voy a acostar en la colchoneta. Creo que se avecinan tiempos emocionantes”, afirmó Trudi. Dispuso su área para dormir y se puso cómoda en su colchoneta.

Tienes razón”, dijo Uli.

Necesito unos minutos más, pero luego estaré en la lona”, respondió Eronoele.

Una vez más Eronoele salió completamente afuera, miró al cielo y envió sus pensamientos a su tierra natal pidiendo apoyo a las viejas y sabias aguadoras. Una fuerza cálida y familiar fluyó a través de ella. Ella sintió que no estaban solos en su gran empresa. Tenían a su lado compañeros de armas sabios y fuertes del mundo de ls aguadoras.

Satisfecha con el conocimiento de que podía establecer contacto con su mundo en cualquier momento, volvió a la cueva y se acostó en su estera. Había sido un día agotador y las tres mujeres se durmieron rápidamente.

El sol ya estaba alto en el cielo cuando Trudi lentamente salí del saco de dormir. Uli y Eronoele también parpadearon para quitarse el sueño de los ojos.

Eronoele se estiró y se puso de pie con un "¡Feliz buen día!" "Salgo y hago mis ejercicios bajo el sol".

Uli saltó tras ella: “¡Yo me uno!”

"Está bien", dijo Trudi, "entonces yo también participaré". Salieron y se quedaron con la cara al sol.

Oye, loco”, dijo Uli. Mira qué gran mesa de desayuno nos ha preparado alguien”. Los tres se sorprendieron. Se ve delicioso y tentador. Que os parece, primero los ejercicios y luego llamamos a Nyr. "¿Seguramente tiene algo que ver con el gran desayuno?", Preguntó Eronoele. Uli y Trudi asintieron.

Se pararon frente al sol y realizaron la oración del sol. Poco a poco los pensamientos abandonaron nuestras cabezas y solo hubo lugar para los movimientos en silencio y la respiración. Terminaron el ejercicio sonriendo.

Se dirigieron a la mesa, entonces Eronoele vio que incluso había una jarra de agua y un cuenco. Después de prepararse para el día y especialmente para el desayuno, llamaron a Nyr.

Nyr estuvo ahí inmediatamente, trayendo consigo a Ehwaz, una energía blanca entrelazada con oro y azul, quien se transformó en una mujer ante sus ojos.

"He traído a Ehwaz para que nos acompañe en el viaje esta noche", dijo Nyr. Solo llámenme Ehwo, porque también se puede llamarme así”, les dijo a las mujeres. "Y sentarse, podemos hablar de todo durante el desayuno".

No fue necesario decirlo dos veces, porque ahora los tres se dieron cuenta de lo hambrientos que estaban. Nyr informó desde el Consejo Rúnico durante el desayuno.

El Consejo Rúnico había decidido por unanimidad que las mujeres podrían visitar el mundo de las criaturas rúnicas.

Ehwo, como compañero experimentado en viajes a otros niveles, vino para brindar apoyo. Nyr era hábil para crear equilibrio, calmar el odio y el resentimiento y romper viejos lazos, pero Ehwo era el especialista en viajar a todos los niveles.

La importancia de Solwilo volvió a surgir en la conversación. Desde el día en que cayó en este estado de parálisis y su luz rúnica ya no brillaba, todos los demás seres rúnicos también perdieron fuerza y ​​esperanza.

"Bueno", dijo Trudi, "un buen consejo rúnico es caro".

Nyr y Ehwo se miraron perplejos y Uli tuvo que reírse. Ella conocía bien a Trudi y sabía que se trataba de un asunto serio y difícil para Trudi. Pero ella también conocía muy bien la alegría con la que Trudi superaba los problemas más grandes.

Nos presentaremos al Consejo Rúnico y luego nos ocuparemos principalmente de Sowilo. Vosotras cómo mujeres humanas y yo como representante de los aguadores intentaremos superar el sufrimiento y la parálisis mental, este estancamiento en el que se encuentra Sowilo", sugirió Eronoele. Aún no sé exactamente cómo”, continuó, pero estoy segura de que el mundo de los aguadoras está unido detrás de nuestro proyecto y nos apoya con fuerza y ​​sabiduría”.

Debemos llenarnos de fuerza, deseo y amor para estar preparados para esta noche”, dijo Uli al grupo. "Tienes razón. Deberíamos hacer algo que no sea tan agotador y que nos alegre el corazón”, respondió Trudi.

Si estáis interesado”, dijo Nyr, hay algunas salas de gemas aquí en la cueva. Siempre me hacen feliz. Han estado allí desde el principio de los tiempos y fueron ampliados aún más por seres de un mundo perdido. Estoy seguro de que os gustaría y nos daría fuerzas”.

Como al unísono, los tres gritaron “¡Sí, gran idea!”

Limpiaron rápidamente, empacamaron frutas y nueces y el pequeño grupo estuvo listo. La entrada estaba en la parte trasera de la cueva. No había señales de una entrada hasta que Nyr dibujó el símbolo de la Atlántida en la roca con su dedo. Un resplandor blanco azulado rodeó la pared rocosa y se hizo visible un portal. La roca se hizo a un lado y la entrada quedó abierta. Nyr levantó la mano y la colocó en el portal de entrada y pidió a todos que hicieran lo mismo. Eronoele, Trudi y Uli, uno tras otro, pusieron sus manos en el portal y atravesaron. Ehwo llegó al final.

Ahora se encontraban en un vestíbulo hecho de cristales de roca que brillaban con una luz dorada. Nyr estaba explicando que al tocarlo la montaña sabría exactamente quién había venido a los salones sagrados. Solo decía que la montaña estaba al cuidado de los enanos, pero que casi nunca eran vistos. Entonces, de la nada, un enano se paró en medio de ellos y les sonrió.

Vermu al-menu”, dijo amablemente, se quitó la gorra y se inclinó hasta el suelo hasta el punto de que la punta de su nariz casi tocaba el suelo.

Vermu al-menu”, Nyr, Ehwo y Eronoele también saludaron e hicieron una reverencia al enano. Trudi y Uli hicieron una reverencia, pero todavía estaban mudos.

Son ustedes una calurosa bienvenida a los salones sagrados de tiempos pasados”, continuó en un lenguaje comprensible. Estamos muy contentos de poder darte la bienvenida aquí, querida Nyr, a ti, querida Ehwo, a ti, a Eronoele, la aguadora, a ti, querida Trudi y a ti, querida Uli. Mi nombre es Royelfero. Y es un placer llevaros a dar un pequeño recorrido por los salones de piedras preciosas”.

Es un gran honor para nosotros y la alegría es enteramente nuestra, querido Royelfero”, respondió Eronoele.

Solo llámame Roy. Ahora que nos hemos presentado, ya no necesitamos ser tan formales entre nosotros. Sé de tu viaje esta noche y me complace que hayas elegido los pasillos de piedra como lugar de poder. Quiero conducirte a piedras muy especiales que te rodean con sus vibraciones sagradas para que tu noble causa pueda tener éxito”.

Eso sería genial”, espetó Trudi. "Genial", dijo Uli. Las dos mujeres humanas se aseguraron de que toda formalidad se olvidara rápidamente y solo quedara espacio para ojos muy abiertos y asombrados y miradas de admiración.

Roy abrió el camino y los llevó a una obra mágica de coral rojo, turmalina, sardina, jaspe y rubíes preciosos. La siguiente cueva era una maravilla de ópalos de fuego anaranjados, topacios imperiales y piedras padparadscha. Se maravillaron ante el esplendor y se dirigieron a una gruta amarilla hecha de ámbar y citrino. La sala verde” con las piedras crisoprasa, aventurina y esmeralda también ofrecía una vista maravillosa. Por un pasillo de cuarzo rosa llegaron a un arco de colestina.

Aquí”, dijo Roy, sólo tienes que pararte debajo. Esta es una piedra especial que armoniza cuerpo, mente y alma. Él traerá armonía a cada uno de vosotras y a vosotras como grupo. Reinará entre vosotros la comprensión ciega, y comprenderéis inmediatamente las acciones de los demás”.

Nyr, Ehwo y las tres mujeres se pararon bajo el arco de colestina, se tomaron de la mano y cerraron los ojos. Una calidez amorosa fluyó a través del grupo y llevó a cada individuo y también a ellos como comunidad a una armonía fantástica. Abrieron los ojos, agradecieron a las piedras por la maravillosa experiencia y le sonrieron a Roy. Una especie de delicado toque de flauta hizo que el grupo se incorporara y prestara atención.

Roy lo notó y dijo: Ese es el viento que juega en la gruta azul. Tienes suerte porque eso sucede muy raramente. Parece como si las piedras también estuvieran contentas por tu visita y tu intención de aliviar el sufrimiento sucedido."

Entraron en la habitación azul” y vieron aguamarinas, topacios y turmalinas de color azul oscuro. Muchos tarareaban y emitían sonidos melódicos. Eronoele se balanceó ligeramente con la melodía y luego se dio cuenta de que era una melodía de baile antigua y familiar de su tierra natal.

Esta es la melodía de nuestra danza de las aguadoras bailando el amor a la tierra”. “¿No es así?”, le preguntó a Roy.

Correcto”, dijo, riéndose con la risa traviesa de un enano. Muéstranos los pasos, Eronoele, todos deberíamos bailar más amor en la tierra”.

Me encantaría mostrarles los pasos y es un gran honor para mí bailar al ritmo del viento entre las piedras de los salones sagrados. Pero tengo una gran petición: la gran criatura vestida de negro que nos ha acompañado desde nuestra llegada también debe bailar con nosotros”.

Entonces todos, a excepción de Roy por supuesto, la miraron sorprendidos. “¿Seres?” “¿Acompañados?” “¿Nosotros?” Aparecieron grandes signos de interrogación en sus rostros.

Sólo Roy se rió a carcajadas y dijo: Genial, Eronoele, le dije a mi hermano Rex que puedes verlo, incluso cuando se envuelve en su abrigo. Hola Rex, ven a bailar con nosotros. ¡¡¡Hohohoh!!!

Roy se rió como un Papá Noel, y de un rincón azul oscuro emergió una figura alta y esbelta con cabello negro y rizado y se acercó al grupo de manera muy formal.

Perdóname, solo tenía curiosidad”, dijo Rex y estrechó la mano de Nyr, Ehwo, Trudi, Uli y luego con una mirada ardiente a Eronoele. Por una fracción de segundo, los ojos de Eronoele y Rex se tocaron y se tocaron profundamente en sus corazones. Ambos lo sabían en el segundo.

Ahora al baile, señoras. Eronoele, por favor muéstranos los pasos”, dijo Roy.

Tienes que saber que a los enanos les gusta muchísimo bailar y a todos

Aprovecha la oportunidad para bailar.

Está bien, bailemos con las campanadas de viento en las montañas sagradas”, dijo Eronoele y comenzó a explicar los pasos de baile. Entonces: pierna derecha adelante, brazo izquierdo arriba, ambos atrás y ahora hacia un lado, otro lado, pierna izquierda adelante, brazo derecho arriba, ambos atrás y ahora nuevamente hacia un lado. Sí, exactamente. Adelante–atrás–a la página–atrás. Y ahora al ritmo de la música. Y con corazón y con amor: adelante–atrás–al costado–atrás… y adelante–atrás–al costado–atrás. Eso funciona bastante bien. Estamos parados en círculo aquí en el salón sagrado azul y danzamos el amor sobre la tierra y directamente hacia nuestros corazones”.

Por un abrir y cerrar de ojos, los ojos de Eronoele y Rex se encontraron. El colorido grupo bailó en círculo poniendo amor en sus corazones y en la tierra.

El viento aumentó el ritmo y se hizo cada vez más rápido. Todos estaban confundidos excepto Rex y Eronoele. Ambos se movían con mucha gracia y con total devoción por la música. Los movimientos de los bailarines mostraban claramente el significado de esta danza.

Cuando terminó el carillón de viento, el público y Roy aplaudieron. Eronoele y Rex se miraron a los ojos, se tomaron de las manos y se sonrieron.

Rex llevó las manos de Eronoele, que todavía sostenía, a sus labios y le lanzó un beso en ambas manos. Eronoele tenía las rodillas débiles y se alegró cuando Trudi la rodeó con la mano y le dijo: Mira, estamos caminando directamente a través de una glándula de amatista. ¡Locura! ¡Simplemente maravilloso!”

Eronoele le guiñó un ojo y respondió. "Así es, todo es maravillosamente loco o increíblemente maravilloso".

Ellos se rieron abiertamente.

La gira había terminado. El pequeño grupo estaba de pie sobre la piedra de amatista de color púrpura intenso. El tiempo pasó volando y ahora estaban llenos de buenas impresiones y buena energía. Una vez más muy cerca de la entrada llegó el momento de despedirnos.

Nyr, Ehwo, Eronoele, Trudi y Uli agradecieron a Roy por el breve viaje a las profundidades de la tierra y lo abrazaron cálidamente. Con Rex la despedida fue un poco más formal. Volvió a llevar las manos de Eronoele a sus labios y les lanzó un beso. Las rodillas de Eronoele volvieron a temblar.

Con un vengan – pronto – otra vez”, Roy y Rex saludaron al pequeño grupo mientras regresaban a la cueva a través de la gruesa pared de roca.

Trudi y Uli charlaron sobre que querían visitar a Roy pronto. Definitivamente querían aprovechar esta fabulosa oportunidad de mirar y tal vez incluso tocar piedras preciosas raras y maravillosas.

Eronoele pensó en Rex y tuvo la inexplicable sensación de que era un compañero muy familiar para ella.

Nyr y Ehwo prepararon el campamento para pasar la noche junto al fuego y colocaron grandes troncos de leña en el fuego. Aquí debería ser cálido y acogedor.

El sol estaba a punto de desaparecer más allá del horizonte, su brillante color rojo proyectaba una extraña irrealidad en el mundo.

Se sentaron juntos alrededor del fuego que habían hecho y tomaron una cena ligera. Intercambiaron ideas sobre el viaje a los salones sagrados y bromearon sobre la atmósfera especial entre Eronoele y Rex.

Repitieron el viaje en sus mentes y notaron cómo su círculo bajo el arco de colestina los unía y los conectaba emocionalmente.

En realidad, todo estaba listo, todos estaban listos y era el momento adecuado para iniciar el viaje.

Elke Weintenkopf



MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


Diferencias entre el lóbulo derecho e izquierdo

Estas son las principales diferencias entre ambos lados del cerebro humano.

Esther Tomás Ruiz

Esther Tomás Ruiz

8 enero, 2025 


El cerebro humano es una de las estructuras más fascinantes y complejas del cuerpo humano. Dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, cada uno desempeña roles especializados en nuestras habilidades y comportamientos. Este fenómeno, conocido como lateralización cerebral, ha sido objeto de numerosos estudios que buscan entender cómo procesamos información, resolvemos problemas y nos relacionamos con nuestro entorno.



El hemisferio derecho se asocia generalmente con la creatividad, la percepción espacial y el reconocimiento de emociones, mientras que el izquierdo se vincula con el lenguaje, el pensamiento lógico y la organización secuencial. Aunque tienen funciones predominantes, ambos hemisferios trabajan para llevar a cabo tareas complejas. Veamos las principales diferencias entre los lóbulos derecho e izquierdo.

¿Qué es la lateralización cerebral?

La lateralización cerebral se refiere a la especialización de los hemisferios cerebrales en diferentes funciones. Aunque ambos lados del cerebro están conectados por una red de fibras conocida como el cuerpo calloso, cada hemisferio tiende a desempeñar un papel predominante en determinadas tareas. Este fenómeno no implica que un hemisferio sea completamente responsable de una función específica, sino que algunos procesos son más eficientemente gestionados por uno de ellos.

Por ejemplo, en los seres humanos, el hemisferio izquierdo suele ser dominante en el procesamiento del lenguaje y el pensamiento lógico, mientras que el derecho se vincula con la percepción espacial y la creatividad. Esta especialización no es exclusiva de los humanos; en animales también se observa la lateralización, como en aves que utilizan un ojo específico para detectar depredadores. Comprender esta división nos ayuda a entender cómo el cerebro organiza y optimiza sus funciones.

Características principales del lóbulo derecho

El lóbulo derecho del cerebro, como hemos comentado, se ha visto más asociado con las habilidades que requieren procesamiento visual-espacial, creatividad y reconocimiento de patrones. Este hemisferio es experto en interpretar señales no verbales, como las expresiones faciales, el lenguaje corporal y las emociones, lo que lo convierte en un elemento clave para la empatía y las interacciones sociales.

Una de sus funciones más destacadas es la percepción espacial, que permite ubicarnos en el espacio, orientarnos y visualizar objetos desde diferentes perspectivas. Esto resulta esencial en actividades como la navegación, el dibujo o el diseño arquitectónico. Además, el lóbulo derecho juega un papel crucial en la apreciación artística, ya que está involucrado en la creación y comprensión de otras visuales y musicales.

También se le atribuye un enfoque holístico en el procesamiento de la información, lo que significa que analiza los elementos en conjunto para entender el panorama en su conjunto. Por ejemplo, al observar una pintura, el lóbulo derecho capta primero el impacto general antes de fijarse en los detalles específicos.

Características principales del lóbulo izquierdo

El lóbulo izquierdo del cerebro es conocido por su especialización en tareas relacionadas con el lenguaje, el razonamiento lógico y el pensamiento analítico. Este hemisferio se encarga principalmente de procesar la información de una forma secuencial, lo que le permite abordar problemas de forma estructuradas y metódica.

Una de sus funciones más destacadas es el control del lenguaje. En la mayoría de las personas, especialmente en los diestros, el lóbulo izquierdo es dominante para habilidades como hablar, leer y escribir y comprender el significado de las palabras. Esta capacidad se debe principalmente a la presencia de áreas específicas, como el área de Broca, responsable de la producción del habla, y el área de Wernicke, encargada de la comprensión del lenguaje.

Además, el lóbulo izquierdo es fundamental para el razonamiento matemático y la resolución de problemas lógicos. Por ejemplo, al resolver una ecuación o analizar datos, este hemisferio organiza la información en pasos claros y precisos. También es esencial para recordar hechos y detalles, facilitando el aprendizaje académico.

En contraste con el enfoque holístico del lóbulo derecho, el lóbulo izquierdo tiende a centrarse en los detalles y en la descomposición de problemas complejos en partes manejables. Este equilibrio es clave para el desarrollo de las funciones cognitivas humanas.

Interacción y mitos comunes

Aunque el lóbulo derecho e izquierdo del cerebro tienen funciones especializadas, trabajan en constante interacción, formando un sistema integral. El cuerpo calloso, una estructura de fibras nerviosas, actúa como un puente entre ambos hemisferios, permitiendo que compartan información y colaboren en tareas complejas. Por ejemplo, leer un libro implica que el lóbulo izquierdo procese las palabras y la gramática, mientras que el derecho interpreta el contexto emocional y visual del texto.

Es importante destacar que la idea de que las personas son “más del lado derecho” cuando son creativas, o “más del lado izquierdo” cuando se muestran más lógicas, es un mito popular sin base científica. Los estudios muestran que ambos hemisferios son necesarios para prácticamente todas las actividades diarias. Incluso en tareas con especialización marcada, como el lenguaje, el hemisferio no dominante juega un rol complementario.

Otro mito común es que el lóbulo derecho es exclusivamente emocional y el izquierdo puramente racional. En realidad, ambos contribuyen al procesamiento emocional: el derecho interpreta emociones en los demás, mientras que el izquierdo las verbaliza y contextualiza. Esta interacción demuestra que el cerebro funciona como una unidad integrada, donde la colaboración entre hemisferios es esencial para nuestra capacidad de pensar, aprender y relacionarnos con el mundo.


Esther Tomás Ruiz. (2025, enero 8). Diferencias entre el lóbulo derecho e izquierdo. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/neurociencias/diferencias-entre-el-lobulo-derecho-e-izquierdo


https://psicologiaymente.com/neurociencias/diferencias-entre-el-lobulo-derecho-e-izquierdo



No hay comentarios:

Publicar un comentario