domingo, 16 de marzo de 2025

 VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/     

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:

nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

"Yo era una oveja negra...", de Alla Gorbunova (Rusia, 1985)


Yo era el embudo, estaba aprendiendo a volar.

Mamá, cuando eras real, también eras una oveja negra.

                                                                               Егор


Yo era una oveja negra

aprendí a volar

luego me senté en un manzano aserrado

luego arrojado por la cerca

y mi madre croó sobre mí

lista para sacar un ojo

al que me ofende


Yo era una ardilla

galopando por el abedul

luego saltó al roble

bajó

y desapareció en la espesura


Yo era un cerdo

desollado

regresó del carnicero

mi piel fue arrastrada por los perros

a la izquierda del camino

luego la levantaron con un atizador

y quemaron en el horno

y mi piel se quemó


Yo era un erizo

y el bosque me cantaba canciones

como una madre a un niño pequeño

Viví en un lugar de erizos

pero se fue a viajar

cruzó la carretera

y los chicos me sacaron del camino


Yo era un ratón

bosque poco profundo

vino a la casa para lucrar

revuelto en el bote de basura

haciendo una mueca por el olor

aceites esenciales

derramado por la casa por la dueña


Me veo todos los días

ahora un embudo, ahora una ardilla, ahora un ratón

Lo reconozco, lo recuerdo

todo esto soy yo

me reconoces hijo

así era yo

en una gran vida

cuando yo era real


Alla Gorbunova, incluido en Revista Kametsa (3 de julio de 2021, Perú).

Otros poemas de Alla Gorbunova

Mi arco iris para tiSentencia de los ancianos

https://franciscocenamor.blogspot.com


TEMAS TERTULIA 21-3-2025

¿CÓMO . . .?

CUALQUIER COSA.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


TEMAS TERTULIA 14-3-2025

TODOS

RUNAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


TODOS

Todos nacemos débiles e indefensos y vivimos nuestra niñez entre gigantes que parecen ser todopoderosos.

Todos, si tenemos la suerte de vivir en tierra de paz y tener casa y comida, desarrollamos nuestra fantasia hasta el punto de vivir en una ilusión continua, es la infancia . . .

Todos nos enfrentamos a la nueva vida de adultos con temores e ilusiones, con alegrías, frustraciones y emociones desbordadas, es la adolescencia. . .

Todos llegamos a nuestras conclusiones en razón de lo que hemos aprendido por el camino, nos consideran y nos consideramos adultos, con todos los derechos y obligaciones que eso implica en la sociedad en la que vivamos.

Algunos llegan a la conclusión de que en esta vida rige la ley de la selva, que ganan siempre los egoístas, y se hacen egoístas como forma de vida.

Algunos estudian más su propia naturaleza y la de la especie de la que forman parte, miran con respeto y curiosidad la vida y deciden ser solidarios como reacción natural de quien forma parte de una especie social en la que la fuerza para sobrevivir está en el grupo.

Algunos, la mayoría, desarrollan algún trabajo y aprenden a vivir dejando vivir, otros hacen de salvar vidas su trabajo, otros, enfermos, hacen hasta de la guerra un oficio, del dolor ajeno una forma de lucro.

Todos creen hacer lo mejor dentro de las posibilidades que las circunstancias le han brindado, todos creen, de alguna forma, tener razón en sus conclusiones sobre la vida, sólo algunos aprenden a dudar y crecer dudando.

Todos, al final mueren, habiendo muchos de ellos buscado antes una respuesta a través de la fantasía para hacer menos dolorosa la incertidumbre de lo que habrá, si hay algo, tras la muerte.

Todos dejan tras de si el grano de arena de su trabajo, de sus estudios, su colaboración, una piedra más para pavimentar el camino de supervivencia de nuestra especie.

Pocos, muy pocos, aprenden a vivir y morir sonriendo, a aceptar lo inevitable con entereza, a disfrutar tanto dando como recibiendo, a conservar una parte de cada etapa vital y aprender de todas ellas. Esos son los humanos más fuertes, los que construyen, realmente, el futuro.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


TODOS

Acuérdate, estamos aquí para ser posibles.

Si se te quedó chico, juégate de nuevo el pellejo.

¿Cuándo se nos olvidó que somos un milagro irrepetible?

Te lo juro por Dios,

estamos aquí para no rendirle cuentas a nadie.

Roba la felicidad y corre.

¿Te digo un secreto?... No hay cárceles para todos.

JJC – Juan Jiménez Caballero


RUNAS

El ser humano es, ante todo, un animal simbólico, podría

sobrevivir sin símbolos, pero ya no sería humano.

Algunos de los símbolos que manejamos a lo largo de nuestra vida tienen una forma material: una bandera, un escudo, una cruz, etc.

Algunos símbolos son secuestrados, tergiversados o manipulados, como les sucedió a algunas runas, mientras otros van cambiando su significado con el tiempo, de otros

desconocemos su auténtico significado incluso después de miles de años, como el Indalo de Almería.

Siendo, como somos, animales simbólicos (casi diría simbólocos...), ¿cuál sería el símbolo que conseguiría reunir a todos los seres humanos bajo su sombra y amparo para terminar con todas las guerras y construir un mundo pacífico y estable ahora que ya tenemos, al fin, la tecnología suficiente para garantizar casa, comida y cultura para toda la humanidad?

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


RUNAS

Eronoele y la naturaleza de las runas.(I)


Eronoele se despertó y saltó de la cama. Hoy ella iría a la montaña con Trudi y su amiga Uli. No en las pequeñas colinas que rodeaban la cabaña, sino en las montañas realmente altas cuyos picos estaban muy por encima de la línea de árboles.


Eronoele sólo conocía montañas tan grandes por las historias contadas por las aguadoras mayores. Estaba muy emocionada y quería irse de inmediato. Ella se lavó y se puso la ropa que Trudi la había prestado. Fue a la cocina y puso agua. Entonces Trudi entró por la puerta con una cesta llena de frutas y almendras.

Oye, buenos días, ya estás alerta. Aún es muy temprano. Uli no estará aquí hasta dentro de una hora." "Feliz buenos días. Eso es genial, luego podremos desayunar tranquilamente y podrás mostrarme en el mapa adónde nos lleva la aventura”, respondió Eronoele. Y así lo hicieron las dos mujeres. Se pusieron cómodos en la mesa del desayuno y de vez en cuando miraban el mapa de caminatas que estaba extendido y cubría la mitad de la mesa.

Trudi nos mostró el camino y también nos contó algo sobre pinturas rupestres y asentamientos antiguos. Ambos coincidieron en que sería un día interesante. Dependiendo del clima en la montaña, es posible que también pasen la noche allí.


"Palimpalim y buenos días", llamó Uli y entró en la cocina. "Oye, es genial que estés aquí", dijo Trudi mientras abrazaba cálidamente a Uli. "Se conocen, ¿no?", Preguntó Trudi. Uli y Eronoele asintieron y se abrazaron. Siéntate y coge algo”, pidió Trudi Uli. Uli sacó una taza, un plato y unos cubiertos del armario y se sentó a la mesa. Ella miró el mapa con un ojo entrecerrado. Eronoele se dio cuenta y la mostró la ruta prevista para hoy. “¡Genial!” dijo Uli con entusiasmo. "Hace mucho tiempo que no voy a las cuevas y estoy feliz de que estemos visitando juntos este antiguo lugar de encuentro". Ella se volvió hacia Eronoele y le dijo: Te sorprenderás y creo que reconocerás algunos de los dibujos o señales de tu propio mundo”.


Como las tres mujeres estaban ansiosas por comenzar finalmente, limpiaron rápidamente la mesa del desayuno y empacaron su equipaje. Partimos con zapatos resistentes, ropa resistente a la intemperie y tres mochilas llenas de colchonetas, sacos de dormir y elementos esenciales de viaje. Llenos de energía y sentido de la aventura, emprendieron el corto viaje hacia „La Fuente Original.


Hicieron rápidos progresos. Querían tomarse su primer descanso en la piscina Kneipp de „La Fuente Original. Se destacaron repetidamente determinadas flores y hierbas, mariposas danzantes, pájaros especiales o simplemente una hermosa vista. Había una atmósfera armoniosa entre las mujeres. Aunque el calor se fue extendiendo poco a poco, no hubo quejas. El trío se acercó „La Fuente Originalcon facilidad.


Cuando llegaron a la piscina, Uli y Trudi se tumbaron en el césped a la sombra. Eronoele se desvistió rápidamente y se metió en una de las piscinas heladas. Se sumergió y disfrutó sumergiendo su cuerpo calentado en el agua fría. Ella se quedó bajo el agua por un momento y abrió los ojos. Entonces vio algunas señales. Puso su mano sobre los símbolos tallados en la piedra y una sensación familiar de hogar y conexión fluyó a través de ella.


Brrrrrr, maravilloso, pero helado”, gritó a las otras dos mujeres. Ven al agua fría, te mostraré algo que pertenece a mi tierra y probablemente también a la tuya”. "Puedes mostrármelo, pero todavía no voy a entrar al agua", dijo Trudi. Lo mismo”, respondió Uli. Ambas mujeres llegaron corriendo a la piscina donde Eronoele todavía estaba de pie en el agua. Tengo que salir un momento”, dijo Eronoele. De un salto se paró en el césped y rápidamente se puso una camiseta. Hay señales talladas en la piedra aquí en este estanque. Señales que conozco de mi tierra natal”, les dijo a Trudi y Uli.

¡Déjame ver!” dijo Uli.

El agua sólo se movió un poco debido a la pequeña entrada de agua del estanque inmediatamente superior. Se podía ver claramente en el agua. Con un poco de suerte también podrás ver las señales desde el borde de la piscina. Desde aquí es un poco difícil, pero en el agua se ven muy bien las señales. Abrí los ojos bajo el agua y vi estas señales”.

Uli intentó meter la mano en el agua lo suficiente como para que sus dedos tocaran uno de los símbolos. No fue tan fácil sin caerse a la piscina. Entonces Uli se quitó la ropa y saltó al agua. Ella gritó fuerte mientras aterrizaba en el agua fría. Pero también tuvo que reírse cuando se quejó del agua helada. Eronoele ya había saltado a su lado y la estaba arrastrando. Ambas mujeres bajo el agua ahora podían ver claramente las señales y se saludaron con la cabeza antes de salir a la superficie.

Probablemente Trudi estaba a punto de meterse en el agua. La curiosidad también se había apoderado de ella. "Entra, te lo mostraré", dijo Eronoele.

Con fuertes gritos y maldiciones al agua helada, Trudi se dejó arrastrar bajo el agua y pudo mirar las señales. Pero ahora sal del mar de hielo y ve directamente al sol”, ella dijo y se apresuró a salir al sol.

Ahora los tres se sentaron sobre una manta al sol y se calentaron. Habían sacado de su mochila nueces, frutas y agua para fortalecerse.

"Esas son runas", dijo Uli. Personajes de la antigüedad. Tampoco sabía que había ninguno aquí, pero en las cuevas de las montañas quería mostrarte algunos".

Eronoele miró a Uli algo desconcertado y pensó: “¿Personajes? ¿Runas? ¿Aquí y en las montañas? ¿Quizás en muchos lugares del mundo? Como con nosotros”.

Luego preguntó a Trudi y a Uli: “¿Están familiarizados con las criaturas rúnicas? "Aprendí mucho sobre el significado de cada runa, pero las runas son un tema delicado para nosotros", dijo Uli. “¿Tema delicado?” Eronoele preguntó: “¿Por qué?

Tuvimos un dictador, un capítulo muy triste de nuestra historia. Hizo un mal uso total de algunas runas importantes, si no de todas, y ahora ya nadie se atreve a tratar con las runas correctamente. O mejor dicho, si trabajas con runas, mucha gente te excluirá. "Sabes, lamentablemente todavía hay partidarios de este dictador que manchan las paredes con ciertas runas y lemas antihumanos", dijo Trudi.

Eronoele de repente recordó las historias de las aguadoras mayores que hablaban de cómo las runas habían sido mal utilizadas en la tierra. Es por eso que durante muchos, muchos años se llevaron a cabo diariamente rituales curativos para las runas en la tierra de las aguadoras, y todavía se realizan hoy en día.

Recuerdo haber escuchado historias al respecto”, ella dijo. Las tres mujeres guardaron silencio y una terrible tristeza flotaba en el aire.

Levantémonos y limpiémonos de toda pesadez y tristeza. No le hará ningún bien a nadie si nos hundimos aquí de luto. Juntos enviaremos pensamientos amorosos y curativos al mundo y haremos que todo sea un poco más fácil”, dijo Eronoele. ¡Tienes razón!, dijo Uli. “¡Sí, muéstranos cómo podemos ahuyentar esta pesadez que nos ha invadido!”, asintió Trudi.

Eronoele les dijo a los dos que el mundo de las aguadoras está lleno de rituales. Todas las aguadoras aprendan desde pequeños a controlar sus pensamientos. Con la ayuda de pensamientos amorosos y curativos, las aguadoras hacen que su mundo sea más habitable y adorable.

Primero ella mostró purificación: despojarse de las malas energías y vaciar la cabeza mediante la práctica física o logrando un arte de libertad de pensamiento. Aparentemente sin esfuerzo, Eronoele pasó del Las manos se balancean” al El dragón dorado golpea con su cola”, al El pavo real asiente con la cabeza”, al El aroma del templo”, etc. Los nombres y los movimientos eran ajenos a Trudi y Uli, por lo que eran completamente ocupado siguiendo los movimientos de Eronoele. No hay más espacio para otros pensamientos. Y eso es exactamente lo que deberían lograr los movimientos.

Cuando terminaron todos los ejercicios y se deshicieron de la energía usada y mala”, se miraron y se rieron. La alegría y las ganas de aventura habían vuelto.

Me gustaría enviarles pensamientos amorosos y curativos a tu mundo ahora que estamos nuevamente llenos de buena energía y podemos disfrutar de nuestro viaje”, dijo Eronoele.

Trudi y Uli estuvieron de acuerdo y se tomaron de la mano, cerraron los ojos y dejaron que el amor y la curación fluyeran desde sus corazones hacia el mundo. Eronoele tarareó una pequeña melodía en voz muy baja. Trudi fue la primera en atreverse, luego Uli la siguió y finalmente tararearon juntos esta melodía. Se sintieron maravillosos y se quedaron tarareando en el prado junto a „La Fuente Original.

Cada escarabajo, cada mariposa, cada pájaro, cada árbol, cada flor, incluso "La Fuente Original" notó las vibraciones curativas y la atmósfera amorosa a través de los pensamientos curativos de las tres mujeres. Llegaron al final, abrieron los ojos, calmaron su tarareo, levantaron los brazos, aflojaron las manos y las bajaron lentamente. Ahora saltaban alegremente por el prado y mariposas de colores bailaban entre ellos.

Después de caer directamente sobre la hierba, Trudi dijo: Deberíamos volver a saltar al agua helada, vestirnos y luego continuar caminando hacia las cuevas. Tal vez incluso pasar la noche allí. ¿Qué opinas sobre eso? “¡Estoy ahí!”, dijo Uli.

Gran idea. Esperaba pasar la noche en las cuevas de la montaña. Creo que sería maravilloso”, respondió Eronoele mientras se quitaba la ropa y saltaba a uno de los recipientes de agua. Las otras dos mujeres la siguieron.

Rápidamente limpiaron todo, empacaron y se dirigieron a las montañas. Una y otra vez llamaban la atención mutuamente sobre una vista especial o una hermosa planta, un pájaro, una mariposa o una piedra llamativa. El trío se unió cada vez más. La familiaridad que existía entre ellas habría hecho pensar a cualquier extraño que las mujeres se conocían desde siempre.

A veces era una subida empinada. El camino se convirtió en un sendero trillado” y luego solo piedras y escombros.

Verás, Eronoele”, dijo Trudi, aquí ya ​​no crecen árboles. Estamos por encima de la línea de árboles. El aire se vuelve aún más claro y puro y la brisa más fresca”.

Trudi se detuvo y sacó una cazadora ligera de su mochila. Uli y Eronoele también sacaron sus chaquetas de sus mochilas. El sol todavía brillaba intensamente, pero la brisa ligera” era muy fresca. Después de que cada una tomó un sorbo de agua, continuaron su camino.

Ya no está lejos”, dijo Uli. Ahora ella tomó la delantera porque el camino ya no era fácil de ver entre los escombros. Uli sabía exactamente hacia dónde dirigir sus pies.

De hecho, no estuvieron mucho tiempo en el camino cuando Uli se dirigió directamente hacia uno de los dos picos más pequeños de las montañas. La roca cambió y hubo menos escombros. Se volvió empinado y tuvieron que subir mucho. No quedaba camino. Treparon piedras y pequeñas rocas que habían resistido las inclemencias del tiempo durante siglos. Uli ya estaba arriba y ayudó a las dos mujeres a subir a la plataforma de roca.

¡Aquí estamos!”, ella dijo, bienvenidos a mi pequeño y maravilloso mundo”.

Eronoele miró el portal de una cueva iluminado por la luz rojiza del sol con maravillosos símbolos rúnicos grabados en él. Con la boca abierta, ella sólo tenía una vista de este portal. Podía leer las señales con el corazón y la mente. Estiró su brazo izquierdo hacia arriba y su brazo derecho hacia abajo, haciendo el sonido "NUNANINENO" por todo su cuerpo. Se hizo eco. Resonó desde la cueva y resonó desde las montañas: "NUNANINENO". Cantó esta palabra tres veces. Luego volvió a ser accesible para Uli y Trudi, quienes conocían la vista del portal, pero encontraron muy especial el canto de Eronoele.

Está bien”, dijo Uli, nosotros hemos llegado. Ahora preparemos todo para la noche, porque el sol se pondrá en poco tiempo y entonces tendremos poca luz”.

En poco tiempo, las mujeres recogieron maleza y colocaron algunos de los grandes bloques de madera en la chimenea, trajeron agua, extendieron esteras y sacos de dormir, prepararon la comida y encendieron velas en los nichos de la cueva; en resumen, las mujeres Había creado un ambiente muy hogareño y acogedor. El fuego ardía y crepitaba, el sol se tiñó de un rojo abrasador y el frío subía por la montaña.

Es bueno que aquí tengamos suficiente leña. “¿Quién se encargará de eso?” preguntó Eronoele.

En realidad, todos los que vienen aquí”, dijo Uli. A menudo venía sólo por un día y como normalmente tenía espacio en mi equipaje, siempre llevaba leña conmigo. Todo el que sube aquí hace eso. Cada uno trae algo consigo, ya sea madera y/o velas. La gente que sube aquí se alegra cuando tiene luz y calor, como nosotros ahora”.

Entonces, querido Eronoele, cuéntanos de qué se tratan las runas. Ya leí sobre la interpretación de los signos, pero aún no he tenido ningún contacto con las runas. ¿Y qué significa tu llamada a la entrada del portal de la cueva NUNANINENO? – preguntó Trudi.

Me gustaría contarles historias al respecto”, respondió Eronoele, Me alegro de que nos quedemos aquí porque este es un lugar que está muy estrechamente conectado con las runas y su energía. Proporcionaremos alivio al dolor y las lesiones de las Runas con todo lo que hagamos aquí”.

Antes de ponernos cómodos, formemos un pequeño círculo. Apenas conocéis la energía rúnica y me gustaría presentaros. Las llamamos Nyr, Nyd, Nauthiz, Naudhis - o también Not. Nyr es la criatura rúnica que invoqué antes. Ella ayuda a restablecer el equilibrio y puede aconsejarnos y apoyarnos si queremos brindar alivio o curación a los seres rúnicos. Podemos llamarlos a nuestro círculo. Ella nos hablará sobre las criaturas rúnicas”.

A Trudi y Uli les gustó la idea. Y así las mujeres se sentaron en un pequeño círculo, se tomaron de las manos y cantaron "NUNANINENO". A Trudi y Uli les quedó cada vez más claro que las runas no eran sólo signos que pudieran interpretarse. Se volvieron cada vez más conscientes de que había energía e incluso un ser en cada signo.

Llamaron a Nyr y Nyr vino.

Una maravillosa energía de negro, azul, oro y plata se hizo visible en el círculo. Esta energía se transformó en un ser femenino que ahora estaba en círculo. Eronoele y Trudi hicieron sitio y Nyr se sentó en el círculo. Se sentía familiar y familiar. No tuvieron que explicarse nada el uno al otro.

Nyr habló de todas las pesadas cargas que ella y su familia rúnica habían experimentado y que ahora tenían que soportar con gran dureza. Nyr terminó sus historias cuando Sowilo o Sol ya no entraban en el círculo de las runas. Sol había asumido toda la culpa de la terrible historia sobre sí mismo y ahora estaba sentado solo en una roca y mirando al mar. Ya no hablaba y no se la podía impulsar a hacer nada. Todos lo habían intentado todo, pero Sol, la rueda solar, no respondió a ningún discurso.

Las lágrimas corrieron por las mejillas de Eronoele. A Trudi y a Uli también se les llenaron los ojos de lágrimas. Fue terrible escuchar toda la historia de terror. Y fue terrible sentir la humillación y el abuso de las runas y sentir el sufrimiento. Nuevamente el gran sufrimiento alcanzó al pequeño grupo. Nyr puso sus manos en el brazo de Eronoele y del otro lado extendió la mano hacia Trudi y Uli alternativamente. Entonces Nyr respiró hondo y llenó el círculo de mujeres con una energía curativa. Cerró los ojos y tocó suavemente los corazones de las mujeres, brindándoles alivio. Después todos se sintieron un poco mejor.

CONTINUARÁ . . .

Elke Weintenkopf


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Autoconcepto: ¿qué es y cómo se forma?

Definimos la idea de "autoconcepto" y explicamos cómo construimos esta imagen de nosotros mismos.

Arturo Torres

Arturo Torres

En psicología se trabaja con ideas y conceptos que, muchas veces, pueden causar confusión.

El autoconcepto, por ejemplo, es uno de los constructos teóricos que más se utilizan, pero eso no significa que todo el mundo entienda de qué hablamos cuando utilizamos este término. Su significado no es tan intuitivo como el de la palabra autoestima y, a su vez, no siempre es fácil comprender de qué se trata si ignoramos algunas asunciones desde las que trabaja la psicología actual.

Así pues... ¿qué es el autoconcepto exactamente? A lo largo de este artículo veremos cuáles son las características de este fenómeno psicológico, qué implicaciones tiene para la salud mental, y por qué es importante dedicar recursos a mantenerlo en buen estado.

Autoconcepto: una definición rápida

El autoconcepto es la imagen que hemos creado sobre nosotros mismos. No una imagen solamente visual, desde luego; se trata más bien del conjunto de ideas que creemos que nos definen, a nivel consciente e inconsciente. Esto incluye una cantidad prácticamente infinita de conceptos que podrían estar incluidos en esta "imagen" sobre nosotros mismos, ya que cada idea puede albergar en su interior muchas otras, creando sistemas de categorías que están unos dentro de otros.

Publicidad

Así pues, podría ser un componente de nuestro autoconcepto nuestra idea de lo que es la timidez, pero también una idea aproximada sobre nuestra inteligencia. Hay multitud de elementos que pueden ser parte constitutiva de esta imagen de uno mismo, y el autoconcepto sirve para englobarlas bajo una etiqueta.

De esta manera, si damos por supesto que la mente de una persona está compuesta por una red de conceptos que se solapan parcialmente entre sí (por ejemplo, "rosal" se solapa un poco con "planta" y con "rojo", si nos imaginamos las flores de ese color), el autoconcepto es el punto en el que diferentes ideas y creencias se solapan en un mismo punto haciendo que de esta combinación surja el concepto del "Yo", algo que está presente en los animales con capacidad de crear e interpretar conceptos abstractos.

En definitiva, el autoconcepto es el conjunto de características (estéticas, físicas, afectivas, etc.) que sirven para definir la imagen del "Yo".

Algunas claves para entender qué es el autoconcepto

Estas son algunas explicaciones para matizar el significado del término autoconcepto; algunas de sus características principales.

1. Es relativamente estable

Tiene sentido hablar de la existencia del autoconcepto justamente porque es posible encontrar unas pautas y unas características definitorias de cada persona que tienden a estar siempre ahí. Si el autoconcepto variara totalmente a cada segundo, este no existiría.

Publicidad

Es por eso que muchos psicólogos dedican parte de sus esfuerzos a descubrir aquello que define el autoconcepto de las personas. Esto puede servir para tratar problemas en la psicología clínica, pero también, por ejemplo, para establecer perfiles poblacionales o de consumidores.

Por otro lado, el autoconcepto puede evolucionar a lo largo del tiempo, pero no de manera abrupta, y siempre siguiendo tendencias más bien escalonadas y suaves. También puede cambiar mediante la psicoterapia, en la que herramientas como la reestructuración cognitiva ayudan a modificar creencias sobre uno mismo.

2. El autoconcepto puede cambiar

Aunque tienda a mantenerse relativamente igual en el tiempo, el autoconcepto no es ni mucho menos algo estático. Está variando constantemente, al igual que varían constantemente nuestras experiencias y el curso de nuestros pensamientos. Sin embargo, que el autoconcepto no se mantenga siempre igual no significa que en él quepa cualquier idea sobre nosotros mismos.

Está claro que algo que considerábamos totalmente ajeno a nuestra manera de ser o de comportarnos puede, pasado un tiempo, entrar a formar parte del conjunto de cosas que consideramos que nos definen. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que, en un primer momento esa idea o cualidad no formaba parte de nuestro autoconcepto, y que sólo con el transcurso de los días ha podido quedar englobado en este.

Encontramos numerosos ejemplos de esta variabilidad del autoconcepto en los adolescentes. La adolescencia es una etapa en las que cambian de manera abrupta las maneras de entender la realidad, de sentir y de relacionarnos con los demás. Y estas "sacudidas" ocurren, por supuesto, también en la manera en la que estos jóvenes se ven a sí mismos. Es muy normal comprobar cómo los adolescentes reniegan totalmente de una estética y un sistema de valores que, poco después, quedarán integrados en su autoconcepto.

3. El autoconcepto tiene límites difusos

El autoconcepto es un constructo teórico con el que trabajan los psicólogos, no algo que pueda ser aislado en un laboratorio. Esto significa que, allí donde queda plasmado el autoconcepto, también hay otros elementos: un tinte emocional y valorativo de uno mismo, las influencias de ideas asociadas entre sí, la influencia de la cultura en la manera de concebirse a uno mismo, etc.

Así pues, la diferencia ente el autoconcepto y la autoestima, o entre el autoconcepto y el resto de conceptos (es decir, los que hacen referencia no a uno mismo, sino a los demás o al resto del mundo) es fundamentalmente un límite establecido por los psicólogos y que sirve para entender mejor el funcionamiento de los procesos mentales.

4. La distancia entre las ideas es relativa

Esto es algo que se deriva del punto anterior. Normalmente, las personas no entendemos que todas aquellas ideas que quedan englobadas dentro de nuestro autoconcepto nos definen por igual, del mismo modo en el que hay ciertos elementos que quedan en el límite entre lo que nos define y lo que no. Es por eso que todo aquello sobre lo que hablamos cuando hablamos de autoconcepto es relativo. Siempre valoramos en qué medida estamos definidos por algo comparándolo con otro elemento.

Por ejemplo, podemos no ser unos grandes fans de una marca de ropa deportiva, pero cuando pensamos en otro tipo de vestimentas que percibimos totalmente ajenas a nosotros (por poner un caso, un traje folclórico de unas islas remotas), consideramos que esa marca está bastante cerca del conjunto de ideas que pueblan nuestro autoconcepto.

5. Hay una diferencia entre autoconcepto y autoestima

Aunque ambas ideas se parezcan, el autoconcepto no es lo mismo que la autoestima. El primero sirve sólo para describirnos a nosotros mismos, mientras que la autoestima es el concepto que hace referencia a nuestra manera de valorarnos. Es decir, que el autoconcepto sirve para referirnos a la vertiente cognitiva de nuestra manera de vernos, mientras que la autoestima tiene su razón de ser en el componente emocional y valorativo desde el que nos juzgamos. Ambos constructos teóricos, sin embargo, hacen referencia a algo subjetivo y privado.

Publicidad

Muchas veces, además, se utiliza el término "autoconcepto" ya dando por sentado que en él quedan incluidos tanto el autoconcepto como la autoestima. Sin embargo, para salir de dudas, es recomendable utilizar por separado estos términos.

6. Está relacionado con la autoconsciencia

Existe un autoconcepto porque somos conscientes de que existimos como entidad diferenciada del resto. Es por eso que, en el momento en el que empezamos a percibir la presencia de cosas que nos son ajenas, ya está naciendo una forma de autoconcepto, por muy rudimentario que sea. Es una dialéctica en el que un concepto da pie a la existencia del otro.

7. Es sensible al ambiente

El término autoconcepto puede llevarnos al error de que este es un fenómeno mental que aparece sin más en las personas, y cuya única relación con el entorno es de dentro hacia fuera: afecta a cómo nos comportamos y actuamos modificando el entorno, pero no se ve afectado desde fuera. Esto es un error.

El autoconcepto es un proceso dinámico, causado por una mezcla de interacciones entre los genes y el ambiente. Por eso, no está aislado dentro de las personas, sino que nuestras vivencias y nuestros hábitos lo hacen evolucionar. Este es el motivo por el que el autoconcepto está muy vinculado a nuestra vida social, y es a través del lenguaje, un fenómeno que surge de la colectividad, que somos capaces de llegar a una idea del "Yo".

¿Para qué sirve?

El autoconcepto nos permite realizar inferencias sobre todo aquello que tiene que ver con nuestra manera de comportarnos y el modo en el que los demás se comportan con respecto a nosotros. Si, por ejemplo, creemos que no se nos da bien el fútbol y asumimos que nuestros compañeros valoran eso negativamente, tenderemos a creer que en ese círculo social las posibilidades de tener un buen estatus se reducen, y quizás optemos por conocer gente nueva.

Otra perspectiva basada en la conducta

El término autoconcepto nos puede hacer pensar que este es una pieza más del cerebro, un elemento que nos hace emitir cierto tipo de comportamientos y no otros. Sin embargo, hay un paradigma de la psicología que niega este tipo de definición del autoconcepto.

Para el conductismo, el autoconcepto no es un fenómeno interno de la menta humana, sino un comportamiento, una manera de realizar ciertas acciones; más concretamente, una manera de realizar valoraciones verbales acerca de cómo solemos comportarnos en relación con lo que nos rodea.

Así pues, no hay que perder de vista que el autoconcepto siempre existe en relación al mundo material en el que vivimos, y no de manera aislada en nuestro cuerpo.

Referencias bibliográficas

  • Long, Chen, J., M. (2007). "The Impact of Internet Usage on Adolescent Self-Identity Development". China Media Research. 3: 99–109.

  • Rogers, C. (1959). A theory of therapy, personality and interpersonal relationships as developed in the client-centered framework. In (ed.) S. Koch, Psychology: A study of a science. Vol. 3: Formulations of the person and the social context. New York: McGraw Hill-

  • Tiedemann, Joachim (2000). "Parents' gender stereotypes and teachers' beliefs as predictors of children's concept of their mathematical ability in elementary school". Journal of Educational Psychology. 92 (1): 144–151.

  • Triglia, A.; Regader, B.; García-Allen, J. (2016). Psicológicamente hablando. Paidós. p. 222.

Arturo Torres. (2015, octubre 17). ​Autoconcepto: ¿qué es y cómo se forma?. Portal Psicología y Mente.

https://psicologiaymente.com/psicologia/autoconcepto


No hay comentarios:

Publicar un comentario