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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.
5 poemas de Paula Arbona
Es necesario saber lo que se siembra para no ser sorprendido por la cosecha pero, en Eva sembrando manzanas para cosechar el pecado, los únicos sorprendidos somos nosotros, los lectores. En su primer libro publicado en Brasil, la poeta mallorquina Paula Arbona pasea por el pasado y presente de un yo que colecciona más desilusiones que expectativas cumplidas, pero que ni por eso se deja abatir. El dolor es enfrentado como instrumento de la propia escritura, y es en el poema donde Paula busca, de manera incesante, capturar la experiencia para reconciliarse con el pasado y consigo misma. El resultado de esa siembra es un libro tan fuerte como delicado, en el cual la autora impone su dominio a los versos, un camino que parece haber sido elegido ante la imposibilidad de dominar la propia realidad.
Paula Arbona se justifica ante el lector, diciendo ser demasiado joven para haber experimentado lo suficiente de la vida para escribir, pero también se contradice al retratar en sus poemas experiencias intensas, fruto tanto de acontecimientos cotidianos y aparentemente banales, como el acto de cocinar con la abuela, cuanto de eventos disruptivos de los cuales ningún ser humano puede escapar, como la muerte y la violencia. Esta contradicción, sin embargo, no parece resultado del azar. Así como cuando afirma sentirse alienígena desde pequeña, la autora eleva la experiencia al centro de la condición humana. La realidad, que todos nos sentimos alienados, se escapa del papel a propósito. Este es el dominio de Paula Arbona, sembrar una cosa para cosechar intencionadamente otra. El lector sólo puede apreciar el truco de magia que la autora utiliza en esta poesía, tan íntima como política y feminista, y sobre todo, humana.
Zenda comparte cinco poemas de Paula Arbona.
***
TODOS LOS IDIOMAS DEL MUNDO
Ojalá
supiera
todos los idiomas del mundo,
no para hablarlos, sino
para leerlos.
El espíritu de cada lengua.
El español es la
lengua de la pasión.
Te amo no es lo mismo que Te quiero.
Creo
que el español es el único idioma
que ve la diferencia.
Querer
no es lo mismo que amar.
Amar a alguien es ver
el rostro de
Dios sin querer.
No se busca. No hay necesidad de por
medio.
Cuando Dios pensó en la poesía,
probablemente pensó
en lo mucho que amaba
sus rosas. No necesitaba que
florecieran,
simplemente las miraba y las veía
por lo que
eran.
Una rosa en flor
es la forma que tiene Dios
de
decirnos Te amo.
***
MI PROBLEMA
Quizás
mi problema es
que no puedo ver un árbol.
Cuando veo un
árbol,
veo un bosque.
Cuando veo una persona,
veo un
pueblo.
Veo sus secretos,
su pasado,
su tormento.
Quizás
mi problema es
que no puedo dejar de mirar
viendo aquello que
no está.
***
DENTRO DE MI CABEZA
Dentro
de mi cabeza,
repito el accidente:
el sonido de los
cristales,
mientras nuestros coches se vuelcan
y explotamos en
cámara lenta.
Hola
cariño, lo siento.
Lo
siento por los huesos rotos,
por los vidrios en la lengua.
Tu
mustang blanco se desangra
reluciendo como diez caballos.
Te
habría perseguido en el aeropuerto,
habría saltado a la cola del
avión,
llorando en tu ventanilla
hasta aterrizar en
Texas.
¿Qué
es lo que he hecho?
Habría
construido tu ciudad,
el rifle en la mesa,
su desierto
dilatado.
Habría recreado la violencia.
Perfeccionado mi
acento sureño.
Por desgracia, no tuve el tiempo.
Un giro
brusco del volante,
caímos sobre el asfalto,
nos
revolcamos.
Busco tu mano
meses después de la oscuridad.
Lo
siento por haberla amputado.
***
¿DE QUÉ SIRVE COMPRENDER?
¿De
qué sirve comprender
los ojos borrosos de los viejos?
Cierro
los míos
y los campos siguen siendo verdes.
No dependen de
mí.
Eso me entristece.
Intento explicarlo,
pero todo lo que
digo se pierde en palabras.
¿Para qué sirve esta música tan
lograda?
Nada más que para escribir.
Nada más que para
ser
ausencia de ausencia.
Bienaventurados los nervios
ópticos
que desatienden las leyes espectrales
que usan los
dedos de Dios
para coser un ciervo,
una brizna de hierba
o
la mente humana.
Cierran los ojos
y los campos siguen siendo
verdes.
No les entristece.
***
LO RARO ES VIVIR
Lo
normal es agrietarse
como catedrales
que no se han movido,
que
sólo han visto
su reflejo en los charcos.
Lo normal
es
partirse los labios
por la falta de amor,
por la falta de
agua
de un amor vacío.
Lo normal es morir,
vivir en una
constante
putrefacción.
Mi corazón
no puede
morir,
sangra
pero no se agrieta,
asoma la cabeza
en la
lluvia.
Mi corazón
es la cosa rara.
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TEMAS TERTULIA 14-2-2025
HACIENDO AMIGOS
EPILOGO
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo. (Johann W. Goethe)
TEXTOS TERTULIA 7-2-2025
RECUERDOS
PARAISOS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
RECUERDOS
FORMAS HEMIPLÉJICAS DE MORALIDAD
Porque la adversidad no me deprime ni el paso del tiempo me hace olvidar, a propósito de mi aseveración de ayer mañana: «nunca había sido de izquierda pero al manifestar uno de sus activistas que el interés de la huelga estaba por encima de la salud de una paciente o de su procreación, juré que jamás lo sería». Ello fue con motivo de una de las innumerables huelgas que el gremio de petaqueros de Ubrique llevó a efecto por carencia de trabajo en los talleres.
A la altura del cuartel de la Guardia Civil habían montado una especie de trinchera de sacos en la cual un energúmeno frenético que podría ser un activista sindical hacía volver a todos los coches que pretendían entrar en el pueblo, que saltaba sin interrupción ni reflexión gritando: «es la huelga general». Al llegar un coche con una mujer que procedía de Ronda, donde le habían efectuado un raspado de matriz como consecuencia de un aborto, y le ordenara el referido interfecto que debía entrar en el pueblo a pie; como la señora suplicara que la dejaran ir a su casa en coche ya que por prescripción médica no debía andar y sí guardar cama una temporada, el aludido activista respondió: «Si no hubieras follado no tendrías ningún problema».
Pasado el tiempo he pensado: ¿por transmigración de las almas o metempsicosis es posible que una hiena para un hombre? También me ha venido a la mente ¿El marido que la acompañaba no perdió una gran oportunidad?
Es tan infrecuente que manifestemos nuestras ideas políticas, que voy a completarlas: no soy de izquierda, ni de derecha. Nuestro maestro, el que nos salvó del naufragio donde sucumbieron la mayoría de los españoles, nos había enseñado: «ser de derecha como de izquierda son formas hemipléjicas de moralidad»; «una de las formas más frecuentes que tenemos de manifestar nuestra estupidez consiste en adscribirnos a un partido». (Escribo de memoria, aunque la forma no sea idéntica, respondo del fondo). Otro día os contaré la lamentable situación que padecí en mi adolescencia por haber dicho a un pseudo-cura que a una anciana en la indigencia absoluta no se le podían cobrar 35 céntimos por una partida de nacimiento de un nieto.-Si estuviera vivo y su conducta llegara a conocimiento de su Papa actual tal vez tuviéramos la satisfacción de oír una reprimenda en el sentido que había confundido cuál es la esencia de la religiosidad.
Torre del Mar, 27 de noviembre 2014.
Prudencio Cabezas Calvo
"Memoria inacabada" Editorial Tréveris.
RECUERDOS
Al enamorarnos, lo primero que solemos regalar a la persona amada suelen ser nuestro sentido común y nuestra inteligencia.
Luego le sigue el ofrecimiento por nuestra parte de cuanto nos gustaría recibir de esa persona.
Cuando la pasión llega a su apogeo se puede llegar a tener la sensación de imposibilidad de regalar nada, pues ya nos hemos entregado por completo a nosotros mismos, y nos consolamos mediocremente con objetos materiales.
En unas décadas, cuando la industria farmacéutica nos ofrezca la posibilidad de moldear a nuestro gusto el propio estado de ánimo, uno de los fármacos más solicitados será, sin duda, un antídoto para el enamoramiento, contra su tormenta hormonal y los recuerdos. Eso, suponiendo que para entonces el ser humano no se haya alienado lo suficiente como para hacerse insensible también a tales experiencias.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
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RECUERDOS
El tiempo perdido.
Aquellas horas del tiempo perdido
convierte en aplomo la rémora verso
llora el peso de lo abandonado
transita el latigazo del arrepentido.
¿A quién pedir rebobinar el acuerdo ?
sin dejar de crecer en el pasado
sin confundir futuro en oscura niebla
sin subyugar en blanco borrador...
... el recuerdo.
Juan Disante
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Según los conocimientos que hasta hoy tenemos del cerebro hay tres actitudes aconsejables a la hora de tomar decisiones importantes que afectan a nuestras vidas: --Seguir nuestros instintos, nunca se equivocan. --Arriesgar, es más inteligente de lo que parece. --Seguir nuestros sentimientos (inteligencia emocional) La primera tiene que ver con nuestra conexión directa con
la naturaleza, los instintos.
La segunda y la tercera tienen que ver con nuestra relación con
el grupo. Olvidamos muy a menudo que somos una especie gregaria
que necesita del grupo para sobrevivir, el grupo nos puede
crear problemas, pero sin el grupo no seríamos absolutamente
nada, apenas monos desvalidos y con poco pelo.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
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MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
9 actividades para trabajar las emociones
Te enseñamos varias dinámicas para fomentar la inteligencia emocional para niños y adultos.
La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto muy popular en la actualidad, pues numerosos estudios han demostrado que aporta múltiples beneficios para nuestra salud mental y nuestro rendimiento.
La inteligencia emocional se define como la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás, y se aplica tanto entorno clínico, laboral o educativo.
Dinámicas para educar emocionalmente
La educación emocional debería ser obligatoria en todos los centros educativos, porque los alumnos emocionalmente inteligentes gozan y gozarán de un mayor bienestar mental y una personalidad más fuerte y preparada para las posibles adversidades que pueda presentarles la vida en el futuro.
En este artículo, puedes encontrar distintas actividades y dinámicas sencillas para trabajar las emociones.
Actividades emocionales para niños
Si eres profesor y quieres educar en inteligencia emocional a tus alumnos, a continuación puedes encontrar una lista de actividades que permitirán que los más pequeños desarrollen habilidades emocionalmente inteligentes.
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1. Equilibrio en grupo: la estrella
Objetivo: Autoconfianza y cooperación grupal
Duración: 15-20 minutos
La autoconfianza es una variable psicológica y una emoción que nos da fuerza y valentía, nos permite lograr nuevos objetivos y superar los momentos complicados que puedan ir surgiendo en nuestro camino. Tener unas expectativas positivas sobre aquello que podemos hacer nos ayuda a fijarnos objetivos motivadores y a orientarnos hacia la resolución de problemas.
Esta dinámica es sencilla. Si se realiza en el aula, simplemente hay que hacer un círculo con el grupo de estudiantes. Los miembros del círculo deben abrir un poco las piernas y darse la manos, y el grupo se separa de manera que los brazos quedan estirados. Se enumera a los participantes con los números uno y dos. Las personas con el número uno irán hacia adelante y las personas con el número dos hacia atrás.
Es importante que los participantes vayan hacia adelante o hacia atrás despacio hasta lograr un punto de equilibrio. Además, también es posible cambiar los del número uno a los del número dos, e incluso hacerlo de manera ininterrumpida. Tras acabar la dinámica, se realizan una serie de preguntas a los participantes para que compartan su experiencia y asimilen mejor lo aprendido. Por ejemplo, ¿Has notado dificultades? ¿Cómo representarías lo aprendido en la vida real a la hora de confiar en un grupo?
2. El juego del nombre
Objetivo: Autoconocimiento
Duración: 15 minutos
Este juego es ideal para los niños. Además, pese a ser simple, es útil para para que éstos conozcan sus cualidades positivas, lo que favorece el autoconocimiento.
Se les reparte a los niños dos hojas de papel y se les pide que apunten su nombre y apellido. Después, en una de las hojas, se les pide que con cada letra de su nombre apunten las cualidades que consideran que tienen (si el nombre es muy largo, puede pedirse que lo hagan solo con el nombre o el apellido). Por ejemplo: Si la persona se llama Bea Salta, las cualidades o virtudes pueden ser: Buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva.
En la otra hoja, se les pide a los niños que escriban el nombre de alguien que haya influido en su vida. y entonces deben escribir palabras que expresen cómo les han influido éstos. De este modo se crea un vínculo entre el autoconcepto y los valores postivos que han sido asociados a uno mismo, generando una narración autobiográfica acerca del desarrollo de su personalidad que ayude a consolidar estos recuerdos.
3. Responder a una acusación
Objetivo: Regulación emocional
Tiempo: 25 minutos
Esta dinámica es ideal para que los profesores eduquen a sus alumnos en control emocional. En el aula, el profesor debe leer en voz alta el comienzo de esta historia.
“Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué le estará pasando. Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa comienza a gritar. Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del barrio, que es mal amigo, que tiene la culpa de todo lo que le pasa. Entonces Pepe…”.
Una vez leído el cuento, los alumnos deben pensar de forma individual cómo actuarían se encontraran en la situación en la que está Pepe. Después, se comparten las respuesta y se clasifican en dos grupos: las que permiten la conciliación y buscan un camino pacífico y las que promueven un mayor conflicto. En forma de debate, se llega a la conclusión de por qué las primeras son mejores que las segundas.
4. Escribe un cuento
Objetivo: Asertividad
Duración: 45 minutos
Igual que el ejercicio anterior esta actividad pretende que los alumnos distingan entre las formas de responder a una acusación y, además, aprendan a controlar sus emociones y aprendan a solucionar conflictos mediante el entrenamiento por imaginación ante situaciones hipotéticas que van más allá de los ámbitos sociales a los que uno está acostumbrado.
Se separa el grupo de alumnos por parejas y después imaginan una situación en la que haya un conflicto. Entonces, cada pareja escribe un cuento corto que debe contener estos elementos:
Adolescentes que hablan o se envían mensajes por móvil
Una acusación
Solución que deja el camino abierto al diálogo
Los cuentos se comparten y se hace una valoración grupal de las ventajas e inconvenientes de la solución al conflicto, de modo que se comprenda lo que un final u otro implica desde el punto de vista emocional para las personas implicadas en la historia.
Objetivo: Empatía
Duración: 25 minutos
A través de esta actividad se pretende que el alumno verbalice sus ideas, creencias, valores y variables relacionadas con la inteligencia emocional. Conocer al otro y que nos explique sus ideas y creencias es ideal para respetarle y comprender su estilo de vida. El objetivo de esta dinámica es que produzca una comunicación eficiente y respeto por parte de todos los miembros del grupo.
El profesor, por tanto, presenta gran variedad y cantidad de fotos o recortes de revista e invita a cada participante a que elija dos. Por turno, cada alumno describe a los demás el significado que para ellos tienen las fotos que han escogido, qué les sugieren, qué valores y qué ideas se reflejan en las imágenes y cuál es el motivo de la elección.
Actividades para jóvenes y adultos
Las actividades de inteligencia emocional no solo están restringidas para los más pequeños**. Los jóvenes y adultos también pueden beneficiarse del aprendizaje emocional,** ya que la educación es un proceso que dura toda la vida.
6. Grupo de discusión
Objetivo: Autoconciencia y trabajo en equipo
El objetivo de esta dinámica es crear un grupo de debate para discutir y encontrar una solución conjunta. El participante debe compartir sus ideas, creencias y pensamientos sobre algún tema que se haya propuesto y que trate la temática de la inteligencia emocional o la educación en valores. Por ejemplo:
Ser voluntario es una buena manera de aprender a ser responsables ¿Por qué sí y por qué no?
La única persona con la que compito es “yo mismo”. ¿Por qué sí y por qué no?
Si formo parte de un grupo, las necesidades del grupo debe ser más importantes que mis deseos. ¿Por qué sí y por qué no?
A partir de estas propuestas de discusión, se generan sinergias para llegar a una solución que satisfaga la mayor parte de las sensibilidades.
7. La rueda de la vida
Objetivo: Autoconocimiento
Duración: 20 minutos
La rueda de la vida es una herramienta muy utilizada en coaching, pues permite que conozcamos nuestros deseos o necesidades. Nos da la posibilidad de tener una visión clara y plasmada en papel sobre qué aspectos consideramos importantes en nuestra vida y queremos trabajar. Ahora bien, la ruda de la vida es una técnica flexible que puede adaptarse a la situación que más nos interese. Por ejemplo, para nuestro desarrollo personal o bien para buscar trabajo y saber qué competencias necesitamos trabajar.
Para llevar a cabo esta dinámica entregamos una hoja de papel que contiene un círculo con espacio para escribir las variables que deseamos trabajar. Estos espacios serán rellenados por los participantes. Por ejemplo, si se trabaja la felicidad, los participantes deben apuntar los aspectos que consideran más importantes: pareja, amistades, trabajo, ocio, etc. Después éste evalúa del uno al diez cada aspecto para saber en qué momento considera que se encuentra.
Con esta herramienta la persona se hace más consciente de las áreas que necesita trabajar para lograr una vida más plena, y es posible diseñar los acciones necesarias para cada punto que ha elegido. Por ejemplo, si el participante piensa que su relación de pareja está en un número bajo, puede diseñar distintas estrategias para mejorarla: comunicación, pasar más tiempo juntos. etcétera. Esta actividad es idónea para adolescentes y adultos.
8. Conversación 1 a 0
Objetivo: Escucha activa y comunicación interpersonal
Duración 15 minutos
Tal y como concluye una investigación realizada por Albert Mehrabian, en una conversación cara a cara el componente verbal solamente representa un 35%. Por tanto, más del 65% es comunicación no verbal, es decir, la comunicación de nuestras emociones, la postura corporal, el contacto visual o los gestos. Esta actividad pretende desarrollar la escucha activa y mejorar la comunicación interpersonal.
Para llevarla a cabo, es necesario colocar una fila de sillas en forma de círculo. Delante de cada silla hay que colocar otra silla, de manera que los participantes se sienten uno delante de otro. La idea es que cada participante permanezca sentado durante dos minutos y luego pase a la siguiente silla.
En esos dos minutos que están sentados, primero habla uno de los dos participantes que está sentado de frente, mientras el otro escucha de forma activa, es decir, prestando atención al lenguaje no verbal (emociones, gestos, etc.). Después de un minuto, los roles se cambian y el otro habla mientras su compañero le escucha de forma activa. Pasados los dos minutos, cada participante se cambia de silla. Lógicamente, un miembro de la pareja irá en una dirección y el otro en otra.
9. Diario emocional
Objetivo: Identificación y regulación de emociones
Duración: Actividad diaria durante una semana
El diario emocional es una herramienta práctica para desarrollar la autoconciencia emocional y reflexionar sobre los propios estados de ánimo. Consiste en que los participantes escriban cada día sus experiencias emocionales más destacadas.
En el diario se debe incluir:
La situación que generó la emoción.
La emoción principal sentida (alegría, tristeza, enfado, etc.).
La intensidad de la emoción en una escala del 1 al 10.
Cómo reaccionaron frente a la emoción y qué podrían haber hecho de manera diferente si fuera necesario.
Al finalizar la semana, se reúnen para discutir en grupo las reflexiones sobre cómo han gestionado sus emociones y qué estrategias podrían aplicar para mejorar su regulación emocional en el futuro.
Esta actividad fomenta la introspección, el autoconocimiento y la práctica de habilidades para manejar las emociones de manera más efectiva.
Jonathan García-Allen. (2016, noviembre 20). 9 actividades para trabajar las emociones. Portal Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/psicologia/actividades-trabajar-emociones
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