domingo, 1 de diciembre de 2024

 VOCES entre VOCES

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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

729 ES EL CÓDIGO COMERCIAL DE ISRAEL, TODOS LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS  PRODUCTOS QUE EXPORTAN EMPIEZAN POR ESE NÚMERO.
ADEMÁS, RECIENTEMENTE UN GRUPO FINANCIERO ISRAELÍ HA COMPRADO UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE CARREFOUR.
LA CAUSA ÚLTIMA DE LAS GUERRAS SIEMPRE ES EL DINERO, NO COMPRES PRODUCTOS DE ISAREL MIENTRAS SEA UN ESTADO GENOCIDA.

7 poetas contemporáneos de EE.UU. (I)

29 Nov 2024

Juan Domingo Aguilar

Este viernes, dentro de la nueva sección No son todos los que están, presentamos la primera de las cuatro listas de siete poetas contemporáneos de EE.UU. que, a su vez, complementa la publicada hace unas semanas de siete grandes poetas del mismo país. Pasen y lean. Estos son los que están esta semana, y los que no, ya llegarán.

***

HEATHER CHRISTLE

Heather Christle es una poeta nacida en Wolfeboro, New Hampshire, Estados Unidos, en 1980. Es autora de los libros de poesía The Difficult Farm (2009), The Trees The Trees (2011), por el que obtuvo el Believer Poetry Award y What Is Amazing (2012). También ha escrito la obra de no ficción El libro de las lágrimas (2019; Tránsito, 2020). Su poesía ha sido publicada en The New YorkerLondon Review of BooksGranta y Poetry, entre otros medios. Christle ha ejercido la docencia en diversas universidades de Estados Unidos y actualmente es profesora de escritura creativa en la Universidad Emory, en Atlanta. Presentamos un poema de su libro Heliopausa, publicado en 2022 por Kriller71 ediciones, con traducción de Ezequiel Zaidenwerg.

Romper el cascarón

En todas partes donde
parecías terminarte
yo te amé

Había ese pajarito
rosado
muerto que vimos

tirado en la vereda
con el pico
aplastado abierto

un hueco que deja
entrar el mundo
una forma de nunca terminarse

Yo te amé tanto que no pude evitar
acurrucarme ahí

***

FORREST GANDER

Forrest Gander es un poeta, traductor, ensayista y narrador nacido en Barstow, California, 1965. Ha sido reconocido con el Premio Pushcart (2000), el premio de la Fundación Howard y con una beca de la fundación Guggenheim (2008), entre otros. Ha traducido a Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Pura López Colomé y Coral Bracho. De entre su obra, cabe destacar los libros de poemas Rush to the Lake (1988), Science & Steepleflower (1998), Torn Awake (2001), Eye Against Eye (2005) y Eiko & Koma (2013), así como las novelas As a Friend (2008) y The Trace (2014). Estuvo casado con la poeta C. D. Wright, cuya súbita muerte en 2016 detonó la escritura de Be With (Estar con), libro por el que obtuvo el Premio Pulitzer en 2019. Presentamos una selección de poemas traducidos por  Mariana Rodríguez y Gustavo Osorio de Ita. 

Sobre un enunciado de Fernanda Melchor

What is the most fucked-up thing to happen to you?
¿Qué es lo más cabrón que me ha pasado en la vida?
Arruinado por ocupaciones, arrugué mi vida, la dejé caer
y luego la sobreviví, balanceándome
en mi miseria como un ciprés en el viento. Observé
estrellas emergiendo de un huevo negro. Lucidez
de la pérdida. Alguien vino a decirme: la araña
que vibra sobre sus piernas largas en la esquina del techo
sobre mi escritorio ya no existe. Está acuñada
entre lo violento ininterrumpido
de un solo día y el vacío que descubrí
adentro de mí. Frente tensada con autocompasión.
Dije: Crees que me conoces, pero tú no
me conoces. Ella dijo,
Te conozco mosco, eres uno y la misma cosa.

Robert Hass.

ROBERT HASS

Robert Hass es un poeta, traductor y crítico nacido en San Francisco, California, Estados Unidos, en 1941. Fue Poeta Laureado de Estados Unidos de 1995 a 1997 y ganador del Premio Pulitzer, en 2008 por Time and Materials, entre otras distinciones. Algunos de sus libros de poemas: Field Guide (1973), Human Wishes (1989) y Sun Under Wood (1996). El alcoholismo de su madre es uno de los temas más relevantes de su poemario de 1996 Sun Under Wood. Durante la década de 1950 se aproximó a las figuras de Gary Snyder y Allen Ginsberg, hecho que motivó su cercanía a la estética beatnik. Tras licenciarse por la Escuela Católica de Marina, en 1958 comenzó a interesarse por el orientalismo y a prestar, en consecuencia, atención a manifestaciones literarias como el haiku. En nuestro país se han publicado libros suyos como Tiempo y materiales (Bartleby, 2008), con traducción de Jaime Priede, El sol tras el bosque (Trea, 2014) y Una historia del cuerpo (Kriller71 Ediciones, 2017), ambas con traducción de Andrés Catalán y Meditación interrumpida (Valparaíso Ediciones, 2021), con traducción de Santiago Espinosa. Presentamos dos poemas con traducción de Jaime Priede.

Iowa, enero

En las largas noches de invierno se estrechan
los sueños del granjero.

Entra en el surco una y otra vez.

*

Esa música

La plata de la cala bajo el sol de agosto,
La luminosidad del aire seco, los últimos regueros de nieve fundida
Filtrándose a través de las raíces de la hierba de montaña,
El vinagre de la maleza, el humo dorado, o la roya de la pradera.
¿Otorgan los cuerpos de los amantes
Al oscurecer en verano, la respiración de él, el rostro dormido de ella,
Otorgan la leve brisa entre los pinos?
Si tú fueras el intérprete, si esa fuera tu tarea.

***

TED KOOSER

Ted Kooser es un poeta y editor nacido en Iowa, Estados Unidos, en 1939. Trabajó durante muchos años en la empresa de seguros Lincoln Benefit. Es profesor invitado de la Universidad de Nebraska y es conocido por su larga obra poética. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Pushcart, el Stanley Kunitz o el Pulitzer, además de ser nombrado Poeta Laureado de los Estados Unidos del 2004 al 2006. En nuestro país se ha publicado el libro Delicias y sombras, con traducción de Hilario Barrero (Pre-Textos, 2009). Presentamos un poema con traducción de Hilario Barrero.

En la sala de oncología

Dos jóvenes, que supongo son sus hermanas,
la ayudan a llegar a la puerta abierta
que conduce a las salas de reconocimiento.
Cada una se dobla bajo el peso de un brazo
y camina con el porte recto y resistente
del coraje. A lo que debe parecer
una gran distancia, una enfermera sujeta la puerta,
sonriendo y dando ánimos.
¡Cuánta paciencia despliega en las almidonadas velas
blancas
de su uniforme! Bajo su gracioso gorro de lana
la enferma se esfuerza para ver
el balanceo de sus pies, cómo se arrastraban
mientras recibe el peso de su cuerpo.
No hay ni inquietud ni impaciencia
ni rabia a la vista. La gracia
llena el molde limpio de este momento
y guardan silencio las hojas de todas las revistas.

***

SHARON OLDS 

Sharon Olds es una poeta nacida San Francisco en 1942. Considerada como una de las voces más destacadas de la poesía norteamericana contemporánea, obtuvo el Premio Pulitzer por su libro El salto del ciervo (2013) y el National Book Critics Circle Award. Su poesía es conocida por su estilo libre y personal, accesible y directo, preciso y versátil, con el que aborda temas cotidianos o profundiza en otros como la muerte, la familia y el amor. Asistió a la Universidad de Stanford y se graduó en la de Columbia en 1972. Tenía treinta y siete años cuando publicó, en 1980, su primer libro de poemas, Satán dice (Ediciones Igitur, 2001), que la convirtió en una de las figuras centrales de la poesía estadounidense contemporánea. Después publicó El padre (Bartleby Editores, 2004), con traducción de Mori Ponsowy,  Los muertos y los vivos (Bartleby Editores, 2006), La celula de oro (Bartleby Editores, 2016) o El salto del ciervo (Ediciones Igitur, 2018). En argentina se ha publicado la antología La materia de este mundo. Gog & Magog, 2015) y La habitación sin barrer (Gog & Magog, 2019).

El pujo

De una hora a la otra, él va cambiando,
perdiendo alguna antigua habilidad.
Con las rodillas dobladas, el cuerpo de color hojalata
y el pelo negro y gris engrasado
como para un ritual, de cabeza,
mi padre avanza, hora tras hora,
hacia la muerte. Y siento cada centímetro suyo
atravesándome, igual que cada hijo
que bajó lentamente por mi cuerpo,
como si yo fuese Dios y sintiera los ríos
pujar en mí, la presión de la tierra, el universo
mismo acarreado simple y sólidamente,
pasando a través de mi cuerpo como pasa una servilleta
a través de un aro—
como si mi padre pudiera vivir y morir
a salvo dentro de mí.

*

Los senos de mi padre

La tersa superficie, el sedoso lustre de su pelo
cayendo delicadamente por ellos como
el agua. Apoyé la mejilla —una vez,
quizá— sobre su firme contorno,
mi oído contra el peso
negro de su corazón oculto. A lo sumo
una vez- sin embargo cuando pienso en mi padre
pienso en sus senos, con mi cabeza reposando
en su pecho fragante, como si hubiese pasado
horas, años, en ese olor a pimienta negra y
tierra roturada.

Mary Ruefle. Foto: Libby Lewis.

MARY RUEFLE

Mary Ruefle es una poeta y ensayista nacida en Pittsburgh en 1952. Ha publicado varios poemarios, entre los que destacan The Adamant (1989), galardonado con el Iowa Poetry Prize, Indeed I Was Pleased with the World (2007), Trances of the Blast (2013), My Private Property (2016) y Dunce (2019), finalista del National Book Critics Circle Award. Sus intervenciones sobre textos del siglo XIX han sido exhibidas en museos y galerías y compiladas bajo el título de A Little White Shadow (2006). También ha publicado la colección de ensayos Madness, Rack and Honey (2012), uno de los cuales se incluye en esta antología, y el volumen de relatos The Most of It (2008). Su obra ha sido incluida en antologías de poesía norteamericana contemporánea y ha sido reconocida con premios como el William Carlos Williams Award, el American Academy of Arts and Letters Award y el Robert Creeley Award. Ruefle ha sido docente de escritura en el Vermont College of Fine Arts y en la Universidad de Iowa. En nuestro país destaca la antología Por qué no beso bien, publicada por Kriller71 Ediciones en 2018 por primera vez con traducción de Ezequiel Zaidenwerg. 

Acerca de la existencia esencial

El caballo montó a la yegua lenta y precisamente
y después paró.

Le molestaba profundamente una hebra de paja.

Lo distraía profundamente el triste juguete
dado vuelta en el árbol.

Lo desconcentraba profundamente media nube
por el rabillo húmedo del ojo.

Y después siguió.

Nada se les olvida a los amantes
excepto quiénes son.

*

Deconstrucción

Creo que las sirenas de La odisea cantaban La odisea,
porque no hay nada más seductor, más terrible,
que la historia de nuestra propia vida, ésa que no queremos
escuchar pero que haríamos cualquier cosa por oír.

***

LI-YOUNG LEE

Li-Young Lee es un poeta norteamericano nacido en Yakarta, Indonesia, en 1957. Es descendiente de una influyente familia china. Su bisabuelo, Yuan Shikai, fue el primer presidente de la República China y su padre fue médico personal de Mao Zedong. Aunque este se exilió en Indonesia, acabó recluido diecinueve meses en un campo de prisioneros en Macao. Tras pasar por Hong Kong y Japón, la familia se asentó finalmente en Estados Unidos en 1964. En la Universidad de Pittsburgh, Li-Young Lee conoció a Gerald Stern, quien prologó su primera colección de poemas, Rose (1986). También es autor de los poemarios The City in Which I Love You (1990) y Book of My Nights (2001), por los que ha obtenido diversos premios como el Whiting Writers’ Award, el Lannan Literary Awards o el American Book Award así como la beca de la Fundación Guggenheim. Cuenta además con un libro de memorias, The Winged Seed (1995). En nuestro país la editorial Vaso Roto ha editado sus libos de poesía Mirada Adentro (2012), El desnudo (2019) o La ciudad donde te amo (2023). Presentamos una selección de sus poemas con traducción de Enrique Servín, Adelmar Ramírez, Elisa Díaz Castelo y Adalber Salas Hernández.

Autoayuda para refugiados

Si su nombre recuerda a algún país en el que las campanas
eran usadas en los espectáculos

o para anunciar la llegada y la salida de las estaciones
o los cumpleaños de dioses y demonios,

lo mejor será usar ropas simples
al llegar a los Estados Unidos
y tratar de no hablar en voz muy alta.

Si además usted ha visto a los soldados
golpear y arrastrar a su propio padre
frente a la puerta de la casa
y arrojarlo a una camioneta puesta en marcha

antes de que su madre lo halara desde la veranda
y escondiera su cara entre sus vestidos,
trate de no juzgar con dureza a su madre.

No le pregunte qué creía, por qué desviaba
los ojos del niño
lejos de la historia
hacia aquel punto en que comienza todo el dolor humano.

Y si usted llega a conocer a alguien
en su país de adopción
y le parece ver en ese rostro
un cielo abierto, la promesa de un comenzar de nuevo,
tal vez eso signifique que usted ha llegado demasiado lejos.

*

O si usted cree leer en esa otra persona, como en un libro
en el que faltan la primera y la última página,
la historia de su propio lugar de nacimiento,
un país que ha sido doblemente borrado,
la primera vez por el fuego, la segunda por el olvido,
tal vez signifique que usted ya ha llegado muy cerca.

En cualquier caso, no haga cargar a los demás
el peso de su propia nostalgia o su esperanza.

Y si usted es uno de esos
en los que el lado izquierdo de la cara no concuerda
con el derecho, tal vez se trate de una pista.

Mirar al revés fue una estrategia
que sus antepasados encontraron útil para sobrevivir.
No sé queje por no haber sido hermoso.

Acostúmbrese a ver cuando no mira.
Ocúpese en recordar mientras olvida.
Muriendo por vivir y al mismo tiempo no queriendo seguir.

Es muy probable que sus ancestros hayan decorado
sus campanas de todas formas y tamaños
con calendarios complejos
y diagramas de lejanos sistemas solares;
pero sin un solo mapa para los dispersos descendientes.

*

Y apuesto a que usted ya no podría decir en qué idioma
hablaba su padre cuando le gritó a su madre
desde atrás de la camioneta: «¡Deja que el niño mire!»

Tal vez no fuera el idioma familiar.
Tal vez se tratara de un idioma prohibido.
O tal vez hubiera demasiados gritos
y llantos y el ruido de las armas en la calle.

Nada importa. Lo importante es lo siguiente:
Es bueno el reino de los cielos.
Pero mejor es el cielo aquí en la tierra.

Pensar es bueno.
Pero es mejor vivir.

Estar solo, en su silla favorita
con un libro que le guste
es algo bueno. Pero acostarse acurrucado a alguien
es todavía mejor.

https://www.zendalibros.com/7-poetas-contemporaneos-de-eeuu-i/

TEMAS TERTULIA 6-12-2024

CONFESIONES

ROLES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


TEXTOS TERTULIA 29-11-2024

DESTINO

IDEAS DE FUTURO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

DESTINO

Dicen que la piedra sueña con el agua, la única que sabe abrazarla, mecerla y hacerla viajar, tanto como el agua sueña con la piedra, porque sólo ella sabe darle forma sin quitarle libertad . . .

El destino de ambas es encontrarse o, al menos, buscarse con el ansia con que se busca cuanto sabemos que forma parte nuestra aunque no sepamos muy bien porqué . . .


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IDEAS DE FUTURO

Unos seres humanos tienen ideas de futuro; otros las lucen como propias; otros viven a costa de ellas, otros mueren por ellas . . .

Mientras, en algún lugar, alguien que ha escuchado atento esas ideas, las aplica, en silencio, a su vida cotidiana.
Es éste último quien transforma el presente y siembra un futuro mejor.

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IDEAS DE FUTURO

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL MOLINA CASTRO -PINTOR, PROFESOR DE ARTE

22 noviembre, 2024 

Me siento creador. Persigo  mis sueños y vivo en ellos. Soy feliz con el resultado de mis obras”

Entrevista realizada por José Marcelo Ruiz

José Manuel Molina Castro es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura. Graduado en Artes Aplicadas en las especialidades: esmaltes sobre metal, cerámica, dibujo publicitario, diseño y decoración. Realizó su tesis doctoral en Granada. Becario por la Fundación Rodríguez Acosta, y por Antonio López y Antonio Zambrana. En su trayectoria artística ha obtenido numerosos premios, y menciones de honor.

PREGUNTA.-  Hábleme usted de su formación artística. De su labor como profesor en la escuela de arte que regenta.

RESPUESTA.- Desde pequeño ya tenía claro mi gusto por el arte. Estudie en la facultad de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría, en Sevilla. Artes Aplicadas en las especialidades: esmaltes sobre metal, de cerámica, de dibujo publicitario, de diseño y decoración. Comencé la enseñanza en la escuela pública, pero la dejé. Fundé mi propia escuela de arte, donde imparto clases de dibujo, pintura, cerámica y esmalte. Llevo varias décadas enseñando, y me siento orgulloso de mis alumnos al comprobar cómo desarrollan sus capacidades artísticas.  

P.-   De las distintas facetas artísticas que  usted domina, ¿cuáles son las que tienen mayor proyección?

R.-  Es la pintura en la que me veo más realizado, donde más logros he conseguido. Aunque también las otras modalidades artísticas las realizó con mucho disfrute.

P.- El pasado octubre realizó usted una exposición de pintura y de  esmaltes en Nerja. Hábleme de ella, y de la acogida que tuvo.

R.-  La denominé Miradas, y, en ella, se podían ver obras en oleos y de esmaltes sobre metal. La exposición tuvo una duración de dos semanas, la afluencia de público fue muy numerosa. Visitada, en su gran mayoría, por personas extranjeras con un nivel cultural alto. La adquisición de obras fue muy satisfactoria. 

P.- Cuando visité dicha exposición en Nerja, comprobé que había una evolución en la técnica: uso de espátulas y una armonía de colores tonales. Que el mar y los mercadillos como temática siguen presentes en su creación. Hábleme usted de ello, ¿y qué significa esa constante presencia del mar y los mercadillos en sus obras?

R.- Se evoluciona, día a día y, ello, ocurre también con el arte. Las experiencias vividas nos  enseñan visiones sobre la vida. Éstas  influyen a la hora de crear la obra, porque nos ofrecen ‘miradas nuevas’, y con la dedicación se logra técnicas más depuradas. Sigo trabajando con espátulas y pintando sobre la madera. En cuanto a la temática: los mercadillos, la mar y las jábegas de la Caleta están siempre presentes; por lo tanto, se han convertido en una constante en mi pintura. Las jábegas y los mercadillos son como ‘fósiles vivientes’, porque mantienen en el tiempo la misma estética.

P.- ¿Cómo vive y siente usted la creación artística?

R.- Me siento creador. Persigo mis sueños, y vivo en ellos.  Soy feliz  con el resultado de mis obras. Ello le da sentido a mi vida. 

P.- ¿El desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial cambiará la visión del arte?

R.- Las nuevas tecnologías aportaran una nueva etapa en el arte; pretendiendo ocupar un espacio importante. El arte se adaptará a los nuevos tiempos, y nos mostrará nuevas visiones. El acto creativo, como manifestación, es inherente al ser humano e imprescindible en su vida; por lo tanto, siempre estará presente.

P.- Hábleme usted de sus nuevos proyectos.

   Actualmente, hay una exposición en el museo de la O.N.C.E. en Madrid que estará hasta mediado de enero de 2025. Para primavera, tengo prevista otra muestra de mi obra en Mónaco, y, posteriormente, en Berlín.

José Marcelo Ruiz

Esta entrevista se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 22 de noviembre de 2024. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas culturales, de pensamiento y opinión.

https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2024/11/22/entrevista-a-jose-manuel-molina-castro-pintor-profesor-de-arte/

IDEAS DE FUTURO


Prudencio Cabezas nació en Ubrique el dieciséis de agosto de 1924, en el seno de una familia con cierto acomodo o al menos con el suficiente como para haber realizado estudio universitarios en Cádiz en aquellos años difíciles. Era el mayor de seis hermanos y su vida profesional fue diversa, director de Banca, Librero no lucrativo y agricultor, aunque el mundo de la piel fue su ocupación más importante. Durante toda su vida fue un lector de filosofía infatigable, llegando a conocer profundamente l obra de José Ortega y Gasset de la que solía hablar en sus bien hilvanadas conversaciones. Era un tertuliano que enamoraba por la precisión y la justeza de sus palabras. Para Prudencio Cabezas el verdadero pensamiento del hombre de a pie tiene que poseer tres elementos que lo autentifican y lo revitalizan: la necesidad, la étic y el rigor En primer lugar el pensamiento ha de ser necesario, una forma de subsistencia o si se quiere de placer intelectual, de emoción directa. La soledad mental de la España de postguerra en la que le tocó ser joven y la necesidad del pensamiento ausente le llevaron al descubrimiento de autores cono Baroja y Ortega que fueron una luz entrando en la oscuridad, una luz entonces clandestina. Numerosas veces ha contado como el cura que lo sorprendió leyendo “Juventud y Egolatría” dedicó unos rezos en la novena por la salvación de su alma enredada en lecturas perversas. Por otra parte el autor de este libro resalta la ética del pensamiento, la honestidad del pensar sin la cual la palabra se desvanece y se vuelve vana y vacía como un discurso violeta y estéril. Y en tercer lugar destaca el autor la rigurosidad de lo pensado, la subordinación de las palabras a la materia que pretenden desenmascarar. En este sentido, la oratoria de mi tío Prudencio Cabezas tenía un profundo poder seductor. La precisión de sus palabras y el ancho vocabulario que poseía es muy conocido entre sus paisanos, amigos y contertulios.Y es que llevaba en su oratoria la máxima orteguiana de que entre el gesto y el espíritu, entre la palabra y el hombre, ha de existir una relación coherente y r. acional. De él podemos decir que, a la manera, y salvando las diferencias, de Sócrates y de Jacques Lacan, su saber se ha expresado más allá de sus artículos de prensa, epístolas y diarios, se ha expresado también a través de sus charlas y tertulias. Cabe destacar un género que cultivó, poco mencionado en la literatura, al que yo llamaría La Dedicatoria. Cuando se dio de alta como librero(su librería se llamaba Cumbres y no tenía realidad física ni ánimo de lucro), se dedicó a regalar libros a personas que celebraban bien sus efemérides o bien algún logro personal(ganar una oposicion, tener éxito laboral…), y en esos libros solía escribir una deliciosa dedicatoria llena de generosidad y admiración. Porque la generosidad ha sido una de sus verdaderas constantes vitales. No puedo olvidar cómo en los años setenta acogió en su piso de Málaga a siete universitarios que estudiaron allí sus carreras sin cobrarles mensualidad ni pago alguno. Hombre de costumbres, ademanes y vestimenta sencilla, gorra, camisa blanca, tirante y pantalón gris, enjuto y de intenso y sereno hablar, podría su apariencia estar inspirada en el poema Retrato, de Antonio Machado. Poeta este del que no podía hablar porque sus lagrimas brotaban y su voz se humedecía al pronunciar solo su nombre. Liberal en el sentido noventayochesco de la palabra, preocupado por el destino de su pueblo y su país, y creyente en el esfuerzo personal y en la superación como verdadero destino del hombre. El descubrimiento de Ortega y Gasset, Baroja y Shopenhauer en la miseria intelectual de la España de los años cuarenta y cincuenta fue para él un soplo vital para resistir al drama de la vida de dentro y de la vida de fuera. Estas lecturas y esta indigencia cultural aglutinaron en Ubrique a un grupo de inquietos amigos( Luis Romero, profesor en Jerez; Miguel Bohórquez, profesor del instituto de Ubrique; Pedro Zarco, cardiólogo y catedrático la universidad Complutense de Madrid; y el propio Prudencio Cabezas). Creo que no ha sido estéril ni insustancial la labor de estos cuatro intelectuales, algún día habría que desvelar sus inquietudes y su trascendencia, sospecho que han irradiado saber en sus alrededores, un saber elegante e inconformista, creador de inquietudes y bondades, incompatible con la falsa erudición, desprendido y desbridado de falsedades, un saber nerviosamente volcado a la verdad. Recuerdo que un día, reflexionando sobre la verdad que reside o no reside en los refranes, mi tí Prudencio me dijo, “ yo no me fiaría nunca de los refranes que riman Podemos decir que el libro al que ahora se enfrenta el lector, contiene una coherencia paralela entre lo personal y lo histórico, entre la reflexión íntima y el espiritu (como diría Hegel reflexionado, y esta relación íntima es un ejemplo universal del valor ético y literario de todo l que contienen estas hermosísimas páginas.

Juan Manuel Vegazo


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

40 preguntas existenciales que te harán reflexionar

Filosofar es más fácil con esta lista de preguntas con las que expandir nuestra mente.

Juan Armando Corbin

Juan Armando Corbin

Las preguntas existenciales surgen de aquellas dudas nos hacemos en la búsqueda de nuestra conciencia y esencia.

Son preguntas que muchas veces requieren un profundo trabajo de autorreflexión, y otras veces son preguntas que, como su nombre indica, tratan sobre nuestra existencia y los porqués de la vida. Sea como sea, son cuestiones que nos ayudan a percibir mejor la realidad y nuestros propios pensamientos y anhelos.

Preguntas existenciales para pensar y reflexionar

En este artículo puedes encontrar una lista de preguntas existenciales que seguro que te has planteado alguna vez y que te harán reflexionar. Vamos a verlas y a poner en funcionamiento nuestra curiosidad más genuina.

1. ¿Cómo sabemos si estamos haciendo lo correcto?

Tomar decisiones no siempre es fácil. Por un lado tenemos nuestra parte emocional, y por otro lado nuestra parte racionales. Tal y como indican algunos investigadores como Antonio Damasio, las emociones tienen un peso tan grande en nuestras decisiones que, aunque a veces pensemos que nuestra parte irracional es la que manda, las emociones casi deciden por nosotros.

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2. ¿Cómo podemos tener relaciones saludables?

Las relaciones de pareja son difíciles. Solamente hay que observar los datos de un estudio de que realizó el Eurostat (la oficina de estadística europea): en España hay cada vez menos matrimonios, pues han caído hasta un 56% en los últimos 50 años. Según el Consejo General del Notariado, por cada matrimonio hay dos divorcios en este país.

Las relaciones de pareja nos afectan y pueden hacernos entrar en una crisis existencial si no estamos bien con nuestro enamorado o enamorada. Aprender a ser feliz en una relación es algo que requiere un aprendizaje y una profunda reflexión.

3. ¿Cuál es el significado de la vida?

Una de las mayores preguntas existenciales que nos podemos hacer es sobre el significado de nuestra vía. Llegar a cuestionarse esto significa que uno está todavía buscando su identidad. Por lo que necesita reflexionar sobre quién es, cuáles son sus virtudes y defectos y cuál es el camino que debe tomar en la vida.

4. ¿Cómo medimos el éxito en la vida?

¿Cómo medimos nuestro éxito? ¿En qué áreas de nuestra vida? ¿Qué es lo que importa, el presente o el pasado? Solo podemos vivir el momento presente, pero el pasado nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Depende de cómo interpretemos nuestra vida nos va a ayudar a gozar de un mayor bienestar. Lo más sano es centrarse en el aquí y el ahora.

5. ¿Por qué me siento de esta manera?

No todo el mundo es emocionalmente inteligente, y se deja llevar pos sus emociones, sin lograr desapegarse de éstas. Cuándo alguien se plantea esta pregunta es que necesita llevar a cabo un proceso de autorreflexión y autoconocimiento, porque la gestión emocional afecta positivamente o negativamente a nuestra felicidad.

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6. ¿Por qué a veces me comporto así?

Puede que pensemos que somos buenas personas, sin embargo, en un momento determinado explotamos por culpa del estrés en el trabajo y lo pagamos con el primero que tenemos cerca sin que se lo merezca. O llegamos a casa y usamos a nuestra pareja como chivo expiatorio de nuestra frustración, pese a que ésta es la que más nos apoya y nos muestra su amor a diario.

7. ¿Cómo puedo cambiar mi vida?

La vida no siempre es un camino de rosas, y muchas veces toca recapacitar y cambiar el rumbo, transformar nuestra para ir al lugar donde queremos estar. Para ello, es necesario conocerse a uno mismo, desafiar las creencias limitantes, salir de la zona de confort, marcarse objetivos realistas, etc.

8. ¿Por qué me cuesta valorar las cosas?

La mente humana está hecha de tal manera que nos habituamos a las cosas que tenemos. Es normal que, con el tiempo, ya no valoremos tanto lo que realmente poseemos. Por eso es necesario evitar una mentalidad consumista, porque nunca estaremos conformes con lo que poseemos y siempre querremos más.

9. ¿Estamos en control de nuestras vidas?

Seguramente, todos hemos pasado por algunos momentos en los que necesitábamos tomar decisiones importantes o estábamos en un proceso de aprendizaje. Esto es totalmente normal y la incertidumbre del momento puede hacer que nuestra autoestima se resienta. Sin embargo, estos momentos son necesarios para ir hacia donde queremos ir. Salir de la zona de confort es sinónimo de crecimiento personal.

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10. ¿Es cierta la teoría del Big Bang?

Aunque la ciencia parece haber encontrado evidencias del Big Bang, en la mente del ser humano se hace imposible imaginar la manera en que se dio origen al universo. ¿Realmente salimos de la nada? Esta pregunta puede llevarnos a reflexionar sobre algo que tiene una respuesta ciertamente compleja y difícil de visualizar.

11. ¿Es suficiente una vida para vivir todo lo que tengo en mente?

No vivimos eternamente y, por tanto, hay que sacar el máximo provecho de nuestra vida. En ocasiones queremos hacer todo y eso no es posible. Hay que ir marcando prioridades.

12. ¿Hay vida después de la muerte?

Una de las preguntas existenciales más importantes tienen que ver con la muerte. Es difícil para el ser humano pensar que no hay nada. Pensar en la propia muerte causa un tremendo malestar, y cuando es necesario afrontar la muerte de un ser querido se hace muy difícil de aceptar. Muchas personas necesitan asistir a terapia para superarlo.

13. ¿Soy débil si muestro mis emociones hacia los demás?

Vivimos en una sociedad que nos ha educado de forma en que mostrar nuestras emociones ante los demás es un síntoma de debilidad: está permitido llorar es de débil, uno no puede enfadarse, etc. Hay que ser feliz cada día. Esto, además de ser imposible, no es bueno para el bienestar de las personas.

14. ¿Quién soy yo?

"¿Quién soy yo?” es una de esas preguntas existenciales, en las que uno pretende saber si se ha encontrado a si mismo o si ha definido su camino. Sin embargo, si uno no sabe responder a esta cuestión es que todavía está en proceso de búsqueda.

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15. ¿Por qué no valoramos a la gente que más nos quiere?

La habituación de la que hablaba anteriormente también puede darse con las personas que nos rodean y que más nos quieren. Puede ocurrir que demos por sentado que la gente más cercana siempre estará allí para nosotros. Esto hace que a veces no les tengamos en cuenta y tendemos a infravalorarlos.

16. ¿Qué es lo que necesitamos en esta vida?

Frecuentemente pensamos que las cosas materiales son las que necesitamos, sin embargo, necesitamos menos de lo que pensamos. Las expectativas demasiado elevadas pueden haceros tremendamente infelices.


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17. ¿Es injusta la vida?

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que la vida no es justa. Cada día ocurren barbaridades en muchos lugares del mundo, y las desgracias pueden sucederle a cualquiera, pues son parte de la vida. Para gozar de un mayor bienestar emocional, hay que centrarse en el presente, quererse a uno mismo y practicar la aceptación. Qué hacer cuando te sientes desesperada?

18. ¿La gente cambia?

Puede ocurrir que en algún momento de nuestra vida, alguien que no ha hecho daño, nos prometa que va a cambiar. Pero, ¿pueden cambiar las personas? Evidentemente, sí. Ahora bien, depende de ellos.

19. ¿Por qué hay gente tan cruel?

A veces no alcanzamos a entender cómo hay gente tan cruel y que es capaz de hacer actos bárbaros. La realidad es que la la necesidad y la situación tienen gran importancia en cómo nos comportamos con los demás. Un estudio que explica este a la perfección es el de la prisión de Stanford.

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20. ¿Cuál es el secreto para ser feliz?

Una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez es… ¿cuál es el secreto para ser feliz? En realidad, ser feliz todo el tiempo es imposible, pero existen algunas claves para poder serlo que puedes comprobar en este artículo: “Las 10 claves para ser feliz, según la ciencia".

21. ¿Habrá vida en otros planetas?

Unas de esas preguntas que se ha hecho alguna vez todo ser humano es si habrá vida en otros planetas. Todavía no tenemos respuesta a esta pregunta, pero seguro que el ser humano seguirá buscando alguna forma de vida en algún lugar del infinito universo.

22. ¿Qué debo estudiar?

Muchas personas, cuando deben iniciar la universidad, se formulan una pregunta existencial sobre su futuro. Elegir una carrera y una profesión es, sin lugar a dudas, una decisión que marcará nuestro futuro y nuestro bienestar. Si nos decantamos por una profesión que no nos motiva o no nos acaba de gustar, quizás nos arrepintamos el resto de nuestra vida.

23. ¿Debo perseguir mis sueños?

Otra pregunta existencial es… ¿Debo luchar por mis sueño a pesar de la dificultad o buscar la estabilidad? La respuesta a esta pregunta la tiene uno mismo, pero no hay nada más enriquecedor que perseguir un sueño.

24. ¿Hay vida más allá del amor?

Otra de las grandes incógnitas: ¿necesitamos del amor para subsistir?

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25. ¿Hasta dónde podría llegar si quisiera?

El poder de la fuerza de voluntad puede cambiarlo todo. No dejes que nadie te limite y, si tienes un objetivo entre ceja y ceja, ve a por todas.

26. ¿Dónde podría encontrar refugio emocional?

Una pregunta para reflexionar sobre lo que realmente nos calma.

27. ¿Si desapareciese hoy, en qué cambiaría el mundo?

¿Hemos hecho que la realidad sea diferente?

28. ¿Pienso por mí, o discursos prefabricados hablan a través de mi boca?

¿Hasta qué punto nuestras ideas son realmente nuestras?

29. ¿En qué momentos se justifica la violencia?

Los contextos pueden afectar a nuestras escalas éticas en aspectos tan importantes como la integridad física de las personas?

30. ¿Cuando me vaya, qué recordará la gente sobre mí?

¿Qué huella dejamos en los demás? ¿Se acordará alguien de nosotros una vez ya no estemos?

31. ¿Soy emoción, o soy razón?

Esta dualidad sirve para explicar por encima nuestra personalidad.

32. ¿Puedo ser feliz sin la gente que me rodea?

Una pregunta existencial para saber hasta qué punto somos independientes.

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33. ¿Por qué ocurren las guerras?

La violencia es indeseable, pero estamos en un contexto en que los conflictos bélicos no paran de surgir. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué intereses hay detrás de los conflictos violentos entre naciones?

34. ¿Tiene sentido el sistema educativo actual?

¿Tiene sentido que un niño de cinco años pase varias horas al día sentado, escuchando explicaciones de su maestro? ¿Cuál sería una forma de educar más acorde a los valores de la sociedad actual?

35. ¿Por qué consideramos que los sueños son ficciones imaginarias? ¿Podrían, en algún sentido, ser más reales que la propia realidad?

Tal vez parezca una consideración algo arriesgada, pero si nos paramos a pensar... tal vez la realidad pueda ser reinterpretada.

36. ¿Soy mi consciencia?

¿Cuál es la naturaleza de la consciencia? Es aquello que nos define como individuos?

37. ¿De qué manera me limita mi sistema de creencias?

Las creencias personales pueden llegar a ser límites para nuestro desarrollo personal.

38. ¿El bien y el mal existen como algo objetivo?

¿Existe una manera correcta de comportarse más allá de nuestras opiniones?

39. ¿Mi plan de vida existe más allá de la improvisación?

Es decir, ¿realmente vivimos según proyectos personales, o estos son solo una ficción útil?

40. ¿Se puede culpar a alguien por sus acciones, si la libertad no existe?

Una de las preguntas existenciales más comentadas es la relación entre el determinismo y la responsabilidad.


https://psicologiaymente.com/psicologia/preguntas-existenciales




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