domingo, 5 de mayo de 2024

 

VOCES entre VOCES

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PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

729 ES EL CÓDIGO COMERCIAL DE ISRAEL, TODOS LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS  PRODUCTOS QUE EXPORTAN EMPIEZAN POR ESE NÚMERO.

LA CAUSA ÚLTIMA DE LAS GUERRAS SIEMPRE ES EL DINERO, NO COMPRES PRODUCTOS DE ISAREL MIENTRAS SEA UN ESTADO GENOCIDA.

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EL ARTE DE VIVIR:

"MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS"


Al principio teníamos todas las respuestas a las preguntas de la vida. Bueno, en realidad teníamos sólo una respuesta que servía para todo: "Es cosa de los dioses."

Pero, en realidad, era una respuesta que no nos decía nada útil.

El ser humano, que es un animal curioso por naturaleza, creó entonces la duda, la llave del conocimiento.

Era necesario empezar a pensar que tal vez las cosas no eran como parecían, que otra verdad era posible detrás de la verdad aparente aceptada por la mayoría.

Así, haciéndonos preguntas y buscando respuestas, nació la filosofía, la madre de todas las demás ciencias, el origen último de todo cuanto rige el comportamiento humano,

Todos creemos en algo, todos tenemos alguna ideología, la que sea, y alguna religión o idea ética, pero: ¿De qué estamos seguros?

Si lo pensamos detenidamente, casi de nada, sólo de haber nacido y de estar condenados a morir. A pesar de eso, seguimos pensando, dudando y aprendiendo hasta nuestro último día.

Lo único que diferencia a una persona razonable de un fanático es si tiene la capacidad y la valentía de poner en duda, en algún momento, sus propias ideas, abriendo así su mente a nuevos horizontes.

Esta exposición es, simplemente, una invitación a dudar, o sea, una invitación a pensar y crecer.

ARTES LIBRES

THE ART OF LIVING:

‘BEYOND BELIEFS’.

In the beginning we had all the answers to life's questions. Well, actually, we had only one answer that fit all: ‘It's up to the gods’.

But, in reality, it was an answer that didn't tell us anything useful.
The human being, who is a naturally curious animal, then created doubt, the key to knowledge.
It was necessary to begin to think that perhaps things were not as they seemed, that another truth was possible behind the apparent truth accepted by the majority.
Thus, by asking questions and searching for answers, philosophy was born, the mother of all other sciences, the ultimate origin of everything that governs human behaviour,

We all believe in something, we all have some ideology, whatever it is, and, some religion or ethical idea, but what are we sure of?
If we think about it carefully, almost nothing, only that we are born and doomed to die. In spite of that, we keep on thinking, doubting and learning until our last day.
The only thing that differentiates a reasonable person from a fanatic is whether he has the capacity and the courage to question, at some point, his own ideas, thus opening his mind to new horizons.

This exhibition is, quite simply, an invitation to doubt, that is, an invitation to think and grow.

ARTES LIBRES

TEMAS TERTULIA 10-5-2024

HOY TE DIGO QUE . . .

TIEMPO PERDIDO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Por cada minuto que estás enojado pierdes sesenta segundos de felicidad”.(Ralph Waldo Emerson)

TEXTOS TERTULIA 3-5-2024

NACIONALISMO

BUSCAR PAREJA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

NACIONALISMO

El patriotismo es, fundamentalmente, la convicción de que un país en particular es el mejor del mundo porque naciste en él… Nunca tendrás un mundo tranquilo hasta que elimines el patriotismo de la raza humana. (George Bernard Shaw)

Está mejor, decía Tomás mirando la punta de la flecha que le atravesaba el hombro. Ya no sale pus, la herida ha dejado de supurar. Las hierbas eran buenas, dijo Capac mientras cambiaba las tiras de algodón sucio que hacían las veces de un vendaje.

Pero los dos sabían que apenas les quedaban unas horas de vida, hasta el amanecer como mucho. A un lado de ese cerro andino, las tropas castellanas del virrey tenían claro su objetivo: no se podía permitir que quedara impune el crimen de Tomás de Lezo: matar a un castellano por defender a un indio, por mucha razón que éste pudiera tener.

Al otro lado del cerro, agazapados entre la primera espesura de la selva, los paisanos de Capac tampoco albergaban dudas: era un traidor. Se le había dado la oportunidad de participar en la inminente derrota definitiva de los españoles, en la gran matanza, pero se había negado, y su única disculpa había sido su amistad con Tomás, para el que había pedido que se le respetara la vida. No, o mueren todos los castillas o nunca nos quitaremos su yugo.

La claridad les sorprendió ya despiertos, cada uno mirando, espalda con espalda, a un lado del cerro. Repartieron las últimas hojas de coca, que masticaron con parsimonia y apuraron la calabaza de tinto riojano. Tras un abrazo, con una mirada tan sólo quedó decidido: cada uno bajaría por el lado del cerro donde se encontraba la gente que se decía su gente. Si había que morir, mejor hacerlo luchando contra el enemigo más cercano, nuestra gente, nuestro pueblo, nuestra patria, nosotros, nuestra locura.

Así, pensaron, al menos no quedarán más semillas de odio al otro  sembradas y algún día germinará la que enseñe que el enemigo en realidad no existe, pero si aún necesitas creer en él, comprende al menos que puede estar en cualquier parte, incluso dentro de ti. Esa duda puede ser la primera que abra poco a poco la mente de un pueblo.

El combate fue corto, apenas un par de gestos y golpes defensivos: todo buen guerrero sabe de la importancia de elegir el momento de luchar y el momento de renunciar a la lucha y sabe también que ese conocimiento se suele pagar con la vida.

La cabeza de Capac quedó clavada en una estaca de la selva, la de Tomás fue llevada a Lima y exhibida públicamente para escarmiento. 

Tomás y Capac habían afianzado, en apenas diez años, una relación que tres siglos después, sus descendientes aún habrían de necesitar meses sólo para ponerle nombre: al final, decidieron llamarlo Encuentro de Culturas.

Adelantados a su tiempo, comprendieron que el único futuro posible de la humanidad, es la comprensión y el sentimiento de que todos somos sólo un pueblo, sólo una raza, sólo una especie, y que todo el planeta, es nuestra única patria, es nuestro hogar.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

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BUSCAR PAREJA

"Aléjate de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños."

(Gibran Khalil Gibran)


¿Se ha parado usted a pensar que antes de buscar pareja debería empezar por buscarse a si mismo?

Algunos ejemplos, ficticios y reales de búsqueda de pareja en sociedades humanas reales o ficticias:

* Busco pareja que no busque pareja, sólo compañero de camino.

* Busco pareja lógica para disfrutar juntos de aventuras absurdas.

* Busco pareja que hable del amor sabiendo de que habla.

* Busco pareja para hacer una buena pareja de ases, abstenerse ludópatas.

* Busco parejas con ideas para idear una vida mejor.

* Busco pareja para fingir que el tiempo y la vida no pasa, abstenerse relojeras.

* Busco pareja que sepa encontrar, encontrarse y encontrarnos sin encontronazos.

* Busco pareja para desparejar ideas y evitar rejas.

* Busco pareja sin entrar en asuntos de la Guardia Civil.

* Busco pareja sin ideas claras para dudar juntos . . . ¿o no?

* Busco pareja que sepa mirar el arco iris sin decirme cual color es el más hermoso.

* Busco pareja con o sin gafas, lentes o lentillas, a la que no le cueste demasiado comprender que hay otras formas de mirar la vida.

* Busco pareja que sepa encontrar alegría en las tristezas, esperanza en lo cotidiano y las llaves cuando se pierdan.

* Busco pareja que no pierda el tiempo en tonterías como buscar

pareja.

* Busco pareja que me enseñe a no buscar pareja.

* Busco pareja con principios para llegar juntos a un buen final.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

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BUSCAR PAREJA

Oye, a ti te lo digo:

Eres luz. Eres deseo.

¿Lo sientes? Eres rabia.

Hay una fiera que ruge dentro de mí y de ti.

Vamos a seducirnos y despedazarnos.

Mira, yo soy partidario de la canción y la lucha.

De la esperanza, la vida y la fuerza en el abrazo.

Sueño de día que todo es posible,

pero de noche, de noche, cuando estoy solo,

me despierto.

Ven aquí y abre de una patada mi puerta.

Ven y sácame afuera,

que a veces me devora la tristeza.

Vamos a la calle a rompernos las mentiras

y las máscaras.

Vamos como niños

a mancharnos la ropa y tirarnos piedras.

Oye, si me llamas te leo desnudo un verso.

Te escribo

haciendo el pino con mis dudas unas promesas.

Llámame y te enseño, lo que llevo guardado

aquí, muy adentro.

Mira,

tenemos que vernos, frente a frente las caras,

porque esta falta de alegría hay que solucionarla.

Te doy a escoger

entre pistola con flores o sonrisas de sable.

JJC – Juan Jiménez Caballero

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AÑORO DECIR TU NOMBRE

Añoro decir tu nombre

y busco circunloquios para expresarlo.

No me atrevo a nombrarte

para que no me juzguen

beata, irracional, mojigata, puritana.

Añoro decir tu nombre

y solo me atrevo a nombrarte en el murmullo del mantra,

pues vivimos en una sociedad

secuestrada por una militancia agnóstica.


Estos versos van más allá de la tradición india. Tienen que ver con todos los que, a veces, nos contenemos en el ámbito social de expresar nuestros puntos de vista ante el agnosticismo general de nuestras sociedades.

Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.


BUSCAR PAREJA

No me quiero nívea, no me quieras casta.

( Anoche en un sueño mantuve un diálogo con Alfonsina Storni ) 

En el entrecomillado están sus propias frases extraídas de sus poemas.    Juan Disante.



-- Me huyen ideas sin terminar

-- "Lector aplicado de aquel abecedario"


-- Flotando en el éter

-- "Algo de otras edades, de una extraña grandeza" 


-- Balbuceada errante

-- "La araña no ha cesado de tejer con su hilo"


-- Perdiendo el concepto pierdo mi sino

-- "Mi filósofo triste contempla escombros"


-- Donde lo cierto está en el final

-- "A lo lejos se pierde la figura del hombre"


-- Tendrá que haber algo más allá del descuido

-- "No en lo jardines negros del engaño" 

  

-- Los signos se me escapan en lo indescifrable

-- "El sol entolda sobre el rascacielo"


-- Extravío mi memoria y huella cívica

-- "Alma quebrada papel desganado"


-- ¿Dormiré sobre escarcha?

-- "Toca con las manos la tierra mojada"


-- Siento elocuencias de augurios en duda

-- "Apagadle la voz de madera arrebujada"


-- Tal vez sea taimada

                                                               ( No querido Juan...  )

-- "Es el brillo verdinegro de los muertos pantanos"


-- ¿Descarrío lejano de la fe?

-- "Más puede el miedo que la muerte"


-- Juro por la letra insistir hasta lo cierto del final

-- "Allá en el fondo donde ruge el león del pensamiento"


-- Con tu verbo, apareceme algo que me será revelado: el mar y el universo.

-- "Voy a dormir nodriza mía, acuéstame 

Ponme una lámpara a la cabecera

una constelación; la que te guste".

https://verbosa-mudez.blogspot.com/

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


LLEGA EL PORTAL ‘HISTORIA HISPÁNICA’, UNA WEB CON EL PRIMER MAPA INTERACTIVO SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA

porEntreletrasFeb 28, 2023

  • Esta herramienta digital divulgativa contiene las geolocalizaciones de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes históricos

  • Con 150.000 referencias geográficas, posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas

España dispone a partir de este martes del portal Historia Hispánicauna web donde conocer su pasado a través de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes, lo que le convierte en el primer país del mundo en contar con esta herramienta digital divulgativa.

Esta enciclopedia digital, elaborada por la Real Academia de la Historia (RAH), contiene el mayor banco de información sobre historia hispánica reunida hasta la fecha. La gran novedad que aporta es que es un mapa interactivo de la historia de España con 150.000 referencias geográficas, donde se vinculan los personajes con los acontecimientos y posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas. España es el primer país que pasa a tener georreferenciada su historia”, destacan desde la RAH, institución que dirige Carmen Iglesias.

La página principal es un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite y que a medida que se agranda la imagen, va descubriendo ‘chinchetas’ con los lugares dónde ocurrió algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español.

El usuario puede aproximarse al punto que escoja en el mapa y al posarse sobre cada marcador geográfico, se muestra una ventana con el listado de personajes nacidos o muertos en ese sitio por orden alfabético y de los hitos que allí sucedieron clasificados cronológicamente.

La nueva web se nutre de lo que ya recoge el Diccionario Biográfico Español digital, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH inaugurado en abril de 2018, donde se almacenan las 50.000 biografías de personajes fallecidos, y el Atlas Cronológico de la Historia de España, operativo desde 2008. Los contenidos y funcionalidades del diccionario están integrados y geoposicionados en la aplicación digital, lo que permite que todos los episodios históricos y los personajes estén enlazados entre sí y se puedan contextualizar mejor.

Quién, cuándo, dónde y qué

En la parte inferior del portal hay cuatro áreas de búsqueda sobre personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué) y se pueden aplicar diversos filtros para afinar la localización de un contenido. El apartado sobre acontecimientos históricos cuenta con una “Línea del tiempo” que permite fijar un año concreto y desplegar los personajes y hechos acontecidos entonces, con la posibilidad de ampliar el mapa para hacer acceder a algo concreto.

La web, disponible también en inglés, está concebida para que sea muy visual y fácil de usar, al tener como destinatarios tanto a los investigadores como al público en general. Incluye un buzón de sugerencias y consultas con el fin de que cualquier persona haga sus aportaciones para enriquecer y actualizar la obra o advertir de posibles errores.

Todas las biografías están firmadas por expertos y los contenidos cuentan con “el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica” que, según la RAH, aportan los 5.000 historiadores y el medio millar de instituciones científicas, nacionales e internacionales, que han participado en la elaboración de la base de datos, financiada en parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: RTVE / EFE

Este biólogo cree que no tienes la culpa de nada: «Entender que no existe el libre albedrío es algo muy liberador»

Robert Sapolsky, ganador de la «beca de los genios», cree que no tenemos responsabilidad en ser como somos ni en hacer lo que hacemos.

En la sección final de agradecimientos de su nuevo libro, Robert Sapolsky (Nueva York, 1957) admite que ha tenido mucha suerte en la vida, una fortuna que no se ha ganado a pulso. La teoría que plantea este científico disruptivo en«Decidido»(Capitán Swing) pasa por una realidad en la que no existe el libre albedrío, ya que «no somos ni más ni menos que la suma de aquello que no pudimos controlar». No se trata de un determinismo religioso sino científico en el que cada una de las decisiones que tomamos se explica por un rosario de eventos anteriores que nada tienen que ver con la voluntad y mucho con la actividad neuronal, la educación recibida y hasta el desayuno que hayamos tomado esa mañana.


Este científico ganador de la beca MacArthur (conocida como la "beca de los genios") pasó años estudiando el comportamiento de los babuinos y ahora enseña en la Universidad de Stanford (California). Criado en un hogar ultraortodoxo judío, Sapolsky admite que, al principio, su planteamiento puede dar miedo, pero que acaba siendo algo "muy liberador".

¿Cómo sienta tener a casi toda la comunidad científica en su contra?


Ja, ja, me gustaría creer que no es toda la comunidad. En realidad, la mayoría están siendo conciliadores y reconocen que tengo razón en algunos puntos aunque ellos no irían tan lejos. Algunos están muy, muy de acuerdo y sorprendidos de que los filósofos hayan dicho que es una basura.

¿Por qué tanta oposición y tan apasionada?

Cerca del 95% de esos filósofos son compatibilistas, lo que significa que están dispuestos a reconocer la existencia de ciertas cosas como los átomos o las células y que estamos hechos de ellas. Pero creen que el determinismo puede convivir con el libre albedrío. En el fondo, mi conclusión no es muy grata y es incómoda. O te arrastra a temer que el mundo se desmorone si la gente empieza a creer que no existe el libre albedrío o te deprime directamente porque, ¿para qué esforzarse en hacer nada?

Pero usted afirma que su teoría hará a la gente más feliz.

Trato de tener en mente que los que están en desacuerdo conmigo o escriben cosas buenas o, simplemente, escuchan el debate, somos todos parte de una elite privilegiada con tiempo para dedicarle a esto. Somos los que más tenemos que perder si el mundo decide finalmente que nadie se ha ganado nada ni se merece lo que tiene.

En el fondo, es una teoría muy antiamericana, ¿no? Su país se ha edificado sobre el sueño del hombre hecho a sí mismo.

Es parte del mito de mi país, pero solo uno de cada cien inmigrantes que han venido a ganarse la vida llegan a hacerlo en condiciones. La gran mayoría de aquellos a los que se prometió que podrían ser lo que quisieran no lo lograron.

Su libro tiene implicaciones profundas en lo jurídico. ¿Qué hacer con el criminal si no ha elegido serlo en ningún caso?

Reconozco que formo parte de los intelectuales lunáticos, ya que si se pusiera en práctica mañana mi teoría llegarían el caos y la miseria. Es un proceso lento, una revolución que ha de hacerse dando pasitos muy cortos. La nueva estructura sería viable si se basa en un modelo de cuarentenas con la mentalidad de que, por supuesto, has de proteger a la población de los ciudadanos peligrosos, pero no los demonizas por sus almas podridas. Esto se puede hacer, lo más complejo sería la otra cara de la moneda: cómo motivar a las personas a hacer lo correcto y las tareas más difíciles sin prometerles más salario o reconocimiento.

¿Hay lugar para la superación sin libre albedrío?

Por supuesto. Siempre que la recompensa y el castigo se vean como herramientas útiles y no como virtudes morales. Neuroquímicamente nos gusta castigar, así que hay que tener mucho, mucho cuidado cuando se impone un castigo para ver si surte efecto o solo nos aporta placer. Tenemos que ser capaces de reconocer que nos resulta más fácil premiar a cierto tipo de personas, sobre todo a los que se parecen a nosotros.

Usted creció en una familia judía ultraortodoxa. ¿De qué forma afectó a su pensamiento?

Es terriblemente confuso aceptar que dios nos ha dado el libre albedrío y que por ese motivo maravilloso no tenemos otra opción que adorarlo. Este es el punto de partida de la irracionalidad. Mi experiencia personal cuando tenía 14 años fue una crisis religiosa enorme que se solapó con algo bastante feo que me ocurría y que podía ser interpretado como la voluntad divina. Fue muy difícil. De pronto, una noche me desperté y lo comprendí todo. Ni había dios ni había libre albedrío, vivimos en un universo vacío e indiferente. Todo cobró sentido.

Vaya, suena duro.

Sí. Es una verdad que no tiene por qué hacerme más feliz, pero al menos me ayuda a entender y a explicarme el mundo en que vivimos. La noción de que somos los capitanes de nuestro destino es una herramienta muy peligrosa que ha provocado que mucha gente fuera maltratada por causas que no estaban bajo su control.

El concepto de libre albedrío es muy cristiano.

Creo que fue Kierkegaard quien dijo que ser un buen cristiano consiste en ser capaz de mantener dos ideas contradictorias en la cabeza. El problema es que en el camino hay mucho sufrimiento.

¿Cambiar es imposible?

Para nada. Cuando explicas que no existe el libre albedrío, la primera reacción es echarse las manos a la cabeza y predecir que si la gente se lo cree ya no habrá ninguno freno moral. Nadie tendrá que rendir cuentas y reinará el caos. Luego ya empiezas a pensar que, si todo está predeterminado, ¿para qué molestarse en hacer nada? Ahí está la diferencia entre el determinismo científico que yo defiendo y el calvinista. Claro que la gente cambia drásticamente, también las culturas. Hay una enorme capacidad de cambio en el mundo y muchas de esas transformaciones nos brindan grandes logros y esperanzas. La clave está en que no elegimos libremente ese cambio, nos cambian las circunstancias que operan sobre una persona determinada en un momento concreto. Hay que reconciliarse con la idea de que somos organismos biológicos que aprenden con lo que les sucede y acaban entendiendo dónde están los botones y las palancas.

Es interesante eso de que haya deterministas parciales.

Es como creer que una mujer pueda estar medio embarazada. No se sostiene, no tiene lógica. Hay un capítulo en el libro sobre cómo ha ido modificándose la idea de libre albedrío en distintos ámbitos y momentos históricos. Siempre que hemos aceptado su ausencia, aunque haya costado, el mundo se ha convertido en un lugar mejor. Uso el ejemplo de la epilepsia. Durante siglos, en Occidente se creía que era un signo satánico y a la gente se la quemaba por ello. Luego se comprendió que se trataba de una disfunción neurológica. Ahora si a alguien que no sabía que tenía la enfermedad le da un ataque conduciendo y mata a un viandante no le tachas de demoniaco, sino que le compadeces. Otra cosa es si ese conductor ya sabía que era epiléptico pero decidió no tomar ese día la medicación por los efectos secundarios. Ahí es donde entran el juicio y la condena. El primer conductor es una máquina biológica haciendo algo, pero el que sabía que estaba enfermo y no se medicó es alguien diabólico. Pero es que tanto uno como otro son máquinas biológicas exactamente igual. Ninguno de los dos tuvo ningún poder sobre el tipo de personas en que se convirtieron para acabar causando un accidente mortal. Tampoco la persona que se acabó convirtiendo en la Madre Teresa de Calcuta.

Parece que somos más compasivos con las taras físicas que con las de otro tipo.

Ahí reside el doble rasero o la dicotomía. No tenemos ningún control sobre el tipo de personas que llegamos a ser. Solemos decir que hay gente que malgasta los talentos naturales y otros que le sacan un partido increíble y les admiramos por ello, como si esa actitud no fuera biológica y estuviera hecha de espíritu o de otro material. La verdad es que vienen del mismo sitio.

¿Usted cómo lleva esa creencia en su vida diaria?

Sinceramente, también tengo que luchar contra la visión mayoritaria y a veces caigo. Como cuando me veo en la obligación de poner notas a mis alumnos porque tengo que conservar mi trabajo, claro. Si tengo un alumno brillante y rápido y otro que se esfuerza muchísimo porque es menos capaz me sale instintivamente premiar al segundo y ponerle mejores notas. Y, de pronto, me acuerdo de lo que he escrito en mi libro y me freno, ja, ja.

Desde el punto de vista de la neurociencia, ¿qué tiene más peso en ser como somos? Habla de neuronas, hormonas, genes, la crianza...

Es una pregunta que te hace elegir, como qué sabor de helado prefieres. La respuesta, que me ha costado décadas encontrar, es que no son disciplinas distintas. Todas desembocan en el mismo sitio. Si tú ves una película que te inspira a ser mejor persona eso se puede explicar desde la psicología o por cómo te educaron o tus niveles hormonales esa tarde. Es todo lo mismo. Esa dicotomía entre mente y cerebro o genes y entorno es inútil. Lo constructivo es entender que para un problema determinado funcionará algo concreto. Por ejemplo, para la depresión, puede funcionarte una herramienta de psicoterapia o farmacológica o de apoyo social.

Su teoría se basa en que ninguna neurona actúa sola, que lo hace en un contexto determinado.

Así es. Lo que dice el libre albedrío es que lo que haces es independiente de lo que te rodea en ese momento y de tu historia personal. Cuando observas por qué se ha producido un comportamiento determinado te das cuenta de que ha ocurrido porque hace un segundo tus neuronas han reaccionado, y tus hormonales esa mañana estaban a un determinado nivel, y tu educación fue así y tus genes asá, etc. Cuando ves todos esos pasos previos llegas a esta realización. Los que creen en el libre albedrío me exigen que demuestre que no existe y yo respondo que eso es como pedirme que pruebe que no existe Santa Claus o los espíritus. La ciencia ha llegado tan lejos en explicar cómo somos que la responsabilidad de demostrar que el libre albedrío es cierto debe recaer sobre sus defensores. Que me demuestren que una neurona puede actuar aislada de ese cerebro, de su historia, de todo lo que está ocurriendo alrededor, del nivel de glucosa, etc. No me hables de magia o de espiritualidad o de física cuántica que nadie entiende. Demuestra biológicamente cómo funciona eso. No pueden.

Su teoría niega de alguna manera que exista un ser separado de todo ese resto de cosas. Vamos, que no hay nadie dirigiendo la orquesta.

Justo, esa es la palabra. Separado. No hay un ser al que le arrojes ocho billones de neuronas y emerja distinto. Esto de que cada uno no es el director de su orquesta es muy difícil de digerir para mucha gente, pero es que el sistema es uno complejo en el que no hay un conductor. No existe alguien que traza un plan y lo aplica. Entiendo que es algo disruptivo.

También es liberador, ¿no?

Totalmente. En mi caso, con 14 años me di cuenta de que ya no iba a tener que reconciliar más la realidad del mundo con la noción de un dios. No hay más.



https://www.larazon.es/cultura/este-biologo-cree-que-tienes-culpa-nada-entender-que-existe-libre-albedrio-algo-muy-liberador_20240503662b89dac0b95c000190133b.html


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