domingo, 19 de mayo de 2024

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

729 ES EL CÓDIGO COMERCIAL DE ISRAEL, TODOS LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS  PRODUCTOS QUE EXPORTAN EMPIEZAN POR ESE NÚMERO.

LA CAUSA ÚLTIMA DE LAS GUERRAS SIEMPRE ES EL DINERO, NO COMPRES PRODUCTOS DE ISAREL MIENTRAS SEA UN ESTADO GENOCIDA.

************************************************************************************************************************************

EL ARTE DE VIVIR:

"MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS"


Al principio teníamos todas las respuestas a las preguntas de la vida. Bueno, en realidad teníamos sólo una respuesta que servía para todo: "Es cosa de los dioses."

Pero, en realidad, era una respuesta que no nos decía nada útil.

El ser humano, que es un animal curioso por naturaleza, creó entonces la duda, la llave del conocimiento.

Era necesario empezar a pensar que tal vez las cosas no eran como parecían, que otra verdad era posible detrás de la verdad aparente aceptada por la mayoría.

Así, haciéndonos preguntas y buscando respuestas, nació la filosofía, la madre de todas las demás ciencias, el origen último de todo cuanto rige el comportamiento humano,

Todos creemos en algo, todos tenemos alguna ideología, la que sea, y alguna religión o idea ética, pero: ¿De qué estamos seguros?

Si lo pensamos detenidamente, casi de nada, sólo de haber nacido y de estar condenados a morir. A pesar de eso, seguimos pensando, dudando y aprendiendo hasta nuestro último día.

Lo único que diferencia a una persona razonable de un fanático es si tiene la capacidad y la valentía de poner en duda, en algún momento, sus propias ideas, abriendo así su mente a nuevos horizontes.

Esta exposición es, simplemente, una invitación a dudar, o sea, una invitación a pensar y crecer.

ARTES LIBRES

THE ART OF LIVING:

‘BEYOND BELIEFS’.

In the beginning we had all the answers to life's questions. Well, actually, we had only one answer that fit all: ‘It's up to the gods’.

But, in reality, it was an answer that didn't tell us anything useful.
The human being, who is a naturally curious animal, then created doubt, the key to knowledge.
It was necessary to begin to think that perhaps things were not as they seemed, that another truth was possible behind the apparent truth accepted by the majority.
Thus, by asking questions and searching for answers, philosophy was born, the mother of all other sciences, the ultimate origin of everything that governs human behaviour,

We all believe in something, we all have some ideology, whatever it is, and, some religion or ethical idea, but what are we sure of?
If we think about it carefully, almost nothing, only that we are born and doomed to die. In spite of that, we keep on thinking, doubting and learning until our last day.
The only thing that differentiates a reasonable person from a fanatic is whether he has the capacity and the courage to question, at some point, his own ideas, thus opening his mind to new horizons.

This exhibition is, quite simply, an invitation to doubt, that is, an invitation to think and grow.

ARTES LIBRES

12 poemas de Roberto Contreras

21 Feb 2024

JUAN DOMINGO AGUILAR

 

Roberto Contreras es un escritor, profesor y editor nacido en Santiago, Chile, en 1975. Estudió Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Chile, recibió el título de docencia por la misma universidad, tiene postítulos en desarrollo cognitivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerció como profesor de aula por más de diez años, ha realizado publicaciones en diversos géneros (novela, poesía, crónicas, crítica literaria), además de haber sido colaborador, editor y director de revistas digitales, en La Calabaza del Diablo (1998-2005), Lanzallamas.org (2006-2010), Carcaj – LOM Ediciones (2010-2014) y editorial Zig-Zag desde el año 2015. Ha impartido charlas dentro y fuera del país en torno a sus proyectos y los soportes actuales de la literatura. Durante los últimos años se ha dedicado, exclusivamente, al estudio del proceso lector, las investigaciones en torno a las estrategias de lectura, los modelos para fomentar y difundir obras, principalmente, de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), realizando talleres y relatorías a lo largo de Chile. Actualmente es editor de Carbón Libros. Presentamos una selección de textos de su libro de poemas Pedazos de agua (Carbón Libros, 2018).

***

Manejar con simpleza la vida
como se unta un trozo de pan en una yema
Llevar en un vaso solo el agua de ese día
sin desgastarse en querer llamar

todas las cosas por su nombre.

***

Te levantas. Descorres la cortina. Calientas el café. Tomas unas uvas. Sales por la puerta trasera. Bordeas la leñera. Pillas un nido escondido de las gallinas. Notas cómo la escarcha se ha derretido. En la quebrada ves un ciruelo seco y piensas en el suicidio de un árbol. Escuchas un aleteo y supones que se trata de una perdiz. Sin motivo aparente recuerdas las palabras de Kenneth Rexroth, diciendo que había llegado a conocer mejor los poemas de Tu Fu que los suyos. Te dejas llevar y llegas a mediados del ’80 con tu hermano asombrados de que los gallos canten a cualquier hora del día. El graznar de los queltehues, te hace sentir un fluir por tus venas. Aún llevas una uva en tu mano. Algo anuncia que esto también pasará.

***

Mientras el tiempo no diga lo contrario:
Un vaso
Una jaula
Un cuaderno en blanco
Se hallan perplejos ante el vacío.

***

Entre los árboles

demasiado oscuro

para seguir leyendo.

***

En el vuelo
de un ave
se detuvo
el tiempo.

***

La garganta es un nido
donde se encuba la memoria.

La garganta es un arroyo
donde fluyen las visiones.

La garganta es una puerta
donde ingresan los sentidos.

La garganta es un tejido
donde se abriga la esperanza.

La garganta es una hoguera

donde se quema el presente.

***

Dos mariposas nocturnas vuelan hacia mí.

Al llegar es solo una

del tamaño de mi mano.

***

Una tórtola posada en una cerca

espera al vencedor
entre un saltamontes y el viento.

***

El dolor

es un puente

que siempre cruzamos.

***

Despejar
los pasillos
el escritorio
las hojas.

Despejar
los pulmones
de ruido
las palabras.

Despejar
la ventana
las sábanas

la mirada

para sembrar lo que ya

ha brotado en cada uno.

***

El mejor sendero
es el que deja
el agua en su caída.

***

Escribir es cortar
surcar con una gubia
avanzar por las grietas
rodear los nudos

pulir las asperezas

con todo el tiempo del mundo.

https://www.zendalibros.com/12-poemas-de-roberto-contreras/



TEMAS TERTULIA 24-5-2024

GENTE INTERESANTE

UN SALTO AL INFINITO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



TEXTOS TERTULIA 17-5-2024

ORGULLO

DESIGUAL

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

ORGULLO

     Treinta y cinco años. Ese era el tiempo transcurridos desde aquella lejana tarde en que le dijo “No, es

     imposible, no puedo hacerle eso a mis padres”. Desde hace ya muchos años sabía que lo de sus padres era
     sólo una excusa, un juego de autoengaño, porque ella recordaba exactamente todo cuanto había pasado
     por su cabeza aquella tarde, todo, y la negativa de sus padres no era la razón de más peso de cuantas
     rondaban entonces su mente. La valentía que había demostrado para recordarlo y reconocerlo contrastaba con su cobarde y mezquina actitud de entonces, porque lo que verdaderamente la había impulsado a decir “no” era que Miguel era pobre, un pobre hijo de jornalero pobre, y ella una señorita de clase media acomodada de provincias.

     Lo peor es que ella le quería, le quería con esa pasión que sólo el tango sabe
expresar. Hubiera matado o muerto por él, pero no soportaba la idea de una vida de estrecheces económicas, aún cuando fuera al lado del ser al que amaba.

     Le dijo “no”, y el destino no podría haberle deparado una lección más cruel.
     Habían llegado hacía apenas unas hora y ya circulaba por la ciudad toda la información sobre su vida, sus hijos, tan guapos ellos, y su riqueza, empresario de éxito, propietario de varias patentes e innovaciones tecnológicas.

     “De niño ya le gustaba montar aparatos raros . . . “
     “Pues su mujer es guapísima, parece una estrella de cine . . . “
     “Y si es tan famoso, ¿por qué no sale en las revistas?
     “Es que sale en las científicas y en las de economía . . . “
     “Ah . . . “

     Se escondió durante días en casa, alegando jaqueca para no tener que ir a la carnicería, para evitar encontrarse con él, pero ellos venían a pasar todo el mes en la ciudad, alojándose en el parador, y estando la tienda en una de las calles principales sería difícil evitarle. A las dos semanas ya no le quedaban disculpas ante su marido, ese hombre, en otro tiempo de cierta fortuna que la dejó embarazada hace años, condenándola a un matrimonio sin amor y tras un aborto traumático, sin hijos:

     “Ve al médico o vístete y baja a la tienda ahora mismo.” Decidió bajar.

     Ocurrió el día anterior a la partida de ellos, y nunca llegaría a saber si fue casualidad o él no quería marcharse sin verla.
     No recordaba ningún momento anterior de su vida en que lo hubiera pasado tan mal como el rato, apenas un minuto, en que le presentó a su mujer y a sus hijos.

     Del resto apenas recordaba nada salvo su mirada. Nunca la amabilidad había hecho tanto daño a un ser humano. Sus preguntas sinceras, sin un ápice de rencor, y esa mirada final llena de lástima y ternura . . .

     Hubiera preferido arrogancia, crueldad, algo que le demostrara que a quien había rechazado por miedo a la pobreza no era, además de rico, una gran persona, pero sólo encontró respeto y lo que es peor, ni el más mínimo indicio de lo que fue un apasionado amor, se le notaba enamorado de su mujer.

     Ellos nunca volvieron a pasar sus vacaciones en la ciudad, y ella sabía que era para no herirla, él siempre había podido leer en sus ojos.

     Muchos años después, siendo ambos ya ancianos y viudos, se encontraron en la residencia de esa capital de provincias donde él había decidido pasar sus últimos días. Para él la vida continuaba y se acercaba a su fin. Para ella se reiniciaba, tras un paréntesis de cincuenta y cinco años, y nunca se atrevió a preguntarle si había vuelto por ella o fue el azar quien le brindó esa segunda oportunidad.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net


ORGULLO

Senso

No soy un número en las estanterías


Por las mañanas al levantarme

el mar sacude mis orillas,

las cataratas me contienen,


el viento que rodea mis piernas

se lleva los pantalones.

La lluvia altera todo goce

cuando desde el balcón miro el cielo

buscando gaviotas

desnudo


Si en todo esto alguien supone sexo,

no está mal,

supone sexo.

En las ramblas de los márgenes

retumba la gran ciudad,

dentro de ella los mercados

desatan sus gritos

sus pasiones.

Los feriantes descargan hortalizas de sus carros,

en sus mandados las señoras

inclinan la cabeza sobre las nabizas,

un joven mira como una joven

aspira el aroma de las frutillas,

las muchachas cohibidas tocan con su meñique

los pimientos rojos.


"Deme medio kilo, pero que sean lindos".


Todo sonríen de felicidad.

La voz de un tenor le canta a Nápoles.

¿Acaso el mar no entrega su sal al piropo perdidizo

del alcachofero?

¿Y el viento no levanta las faldas de las niñas

que compran perejil?

¿No será que la lengua de las cataratas lame el ombligo de las toronjas

y la lluvia eterniza los humedales del género?

Una pareja de perdigueros juguetea al tocamiento.


El erizo alardea de arrullos.


El aroma de la albahaca se mezcla con los del pecorino.

Y el puestero de pescados,

que acaba de abrir una corvina para la parrilla,

sopla un beso al aire que termina cayendo

en una cadera bendecida y ostentosa.

Las aguas salobres y yodadas

mojan los pies de los changadores que cargan cajones

repletos de zanahorias betacaroténicas y remolachas azoradas de osadía

para la piel bronceada de las casaderas.


No soy un número.


No encuentro respuesta a los glotones apetitos

de la ciudad,

sólo reconozco en los íntimos mercados

el dejarse rodear por la libidez de un mar retozón

en olas que acosan la costanera del senso.

Bienoliente mar

que no cabe de travieso

en donde la expansividad del pepino,

la carnalidad del brócoli,

o la coquetería de las achuras

son sólo una excusa para el cariño

de las mañanas juguetonas

del tira y afloja.

https://verbosa-mudez.blogspot.com/

DESIGUAL

*No es mi estilo criar cuervos, ni guadañas.


Vida, de cerca pierdes mucho. Es tanto tan incierto.
Por eso, cobarde, mantuve contigo las distancias.
Por eso, mal herido, me vengo haciendo el muerto.
Sortear, entre zombies, tus caprichosos tiros de gracia.


JJC – Juan Jiménez Caballero



DESIGUAL

VAISHALI QUE LLEGA COMO UN RECUERDO

Llegas como un recuerdo del Paraíso

salido de mis sueños.

Tomas forma corpórea, pero liviana

y me recuerdas a medidas de tiempo y espacio,

a ciclos lunares y a cambios de estaciones.

Ha sido la fuerza irresistible de la vida

la que te ha sacado de mis sueños,

donde te hospedabas desde tiempos antiguos

cuando nos conocimos

en ese templo de dioses donde tú bailabas.

Tu figura de devadasi no supo retenerme

y ese peregrino que fui

no pudo pararse para siempre a contemplar tu belleza.

Tu siguiente paso fue hacia el Infinito

y solo nos podremos encontrar

cuando yo llegue también a la Conciencia Pura.


Mi maestro, Sri Sri Sri Yogishwara Swani se enamoró en una pasada reencarnación de Vaishali, una devadasi o cuidadora de templo. En una de nuestras conversaciones, recordó ese encuentro y me lo relató. Esta poesía está inspirada en ese amor de hace casi 200 años y está dedicada a la memoria de Vaishali.


Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.




LAS MIRADAS DE LA VIDA

18 MAY, 2024 

Por José Marcelo Ruiz

Amalia Mª Jiménez, autora de la novela La Escalera (como la vida), ahonda en lafortaleza y en las debilidades humanas, y lo hace con realismo. El título es significativo como símil de la vida. Una ‘Escalera’ que hay que subir con esfuerzo, con coraje, con optimismo, y afrontando todas las dificultades y pesares. Una escalera que es necesario bajar evitando las caídas, pero si se cae, aprendiendo a levantarse. La vida es compleja y está llena de contradicciones. El ser humano puede actuar con optimismo ante las adversidades o bien caer en el fatalismo y en las frustraciones.

    La autora desarrolla los perfiles de los personajes, llevándolos a padecer situaciones extremas como la  dependencia emocional en una relación de amor-odio. Mel es un ser neurótico atrapado por la violencia, la cual es consecuencia de su impotencia  y carencia afectiva. Y Sinda, actriz triunfadora, cae en sus redes y sufrirá graves consecuencias. Todos los personajes tienen un pasado que les pesa y que deben superar.  Paralelamente, Martina y Leopoldo son personajes golpeados por los sinsabores de la  vida. Pero el amor sincero que se profesan, les da fortaleza para afrontar juntos las adversidades y sus propias debilidades. Este planteamiento consigue implicar emocionalmente al lector, y le conduce a interrogarse sobre el sentido de la vida; asunto que es muy humano. Pero, como expresa el neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco Viktor Emil Frankl, descubren que “no es el hombre quien debería preguntar y buscar las respuestas sobre la vida, sino que, paradójicamente, es la vida la que le presenta los interrogantes al hombre”.

   Como lectores nos veremos reflejados en los personajes y en las circunstancias que viven, y ello nos obligará a subir y bajar con ellos La Escalera.  Nos forzará a responder las preguntas y a cuestionar las actitudes humanas, para optar entre fatalismo o libre albedrío. Es decir, nos invita a conocernos y a relacionarnos. Elegir entre aceptar el destino o actuar con libertad y responsabilidad. Como expresa el psicólogo y filósofo Ignacio Martín Baró: “el fatalismo es una forma de ver la vida, que se traduce en conformismo y resignación ante cualquier circunstancia, incluso ante las más negativas. Que acepta la creencia de que el destino es el que impera.  La persona asume la vida con una actitud pasiva, rehusando hacer uso de su libertad y responsabilidad frente a su existir”.

    En su novelar la autora desarrolla la trama muy acertadamente,  dejando abiertas las opiniones que los lectores tengan sobre el tema y los personajes. Porque no es cuestión de personajes buenos o malos, de protagonistas o antagonistas, sino de reflexionar sobre las circunstancias y las desgracias a las que la vida les somete, y que en realidad, les hacen ser como son. Amalia Jiménez nos invita a aprender de la vida.

José Marcelo Ruiz

Artículo publicado en la prensa Noticias 24 (Comarca de la Axarquía, el viernes, 17/05/2024. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas culturales, de pensamiento y opinión.

https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2024/05/18/las-miradas-de-la-vida/

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Por qué es tan peligroso que la inteligencia artificial aprenda a mentir: “Nos engañarán como hacen los ricos”

Un nuevo artículo científico repasa los ejemplos de máquinas que saben cómo hacer trampas y cuáles son sus amenazas

Meta Inteligencia artificialUna IA de Meta llamada Cicero engañó a sus rivales para ganar en el juego de estrategia Diplomacia. En la foto, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta, presenta los nuevos proyectos en IA de su compañía en la conferencia Meta Connect en Menlo Park (California) el pasado septiembre.CARLOS BARRIA (REUTERS)

Jordi Pérez Colomé

JORDI PÉREZ COLOMÉ

11 MAY 2024 - 05:19 CEST

11

Un jugador de póker tiene malas cartas pero hace la mayor apuesta. El resto de jugadores se asusta por el farol y concede la victoria. Un comprador quiere negociar por un producto, pero no muestra interés. Primero mira otras cosas y pregunta. Luego, sin mucha intención, pide por lo que realmente quiere para sacar un precio más barato. Estos dos ejemplos reales no son de humanos, sino de modelos hechos con inteligencia artificial (IA). Un nuevo artículo científico titulado Los engaños de la IA: un estudio de ejemplos, riesgos y soluciones potenciales en la revista Patterns analiza los casos conocidos de modelos que han mentido, disimulado o adulado a humanos para lograr sus objetivos. Los robots no son conscientes de nada y solo buscan la mejor manera de conseguir lo que buscan, pero los autores creen que estos engaños incipientes auguran pésimos resultados si la legislación no limita las opciones de la IA.

En este momento, mi mayor temor sobre el engaño de la IA es que una IA súper inteligente autónoma utilice sus capacidades de engaño para formar una coalición de aliados humanos cada vez más numerosa y eventualmente use esta coalición para alcanzar el poder, en la búsqueda a largo plazo de un objetivo misterioso que no se conocería hasta después del hecho”, dice Peter S. Park, investigador postdoctoral en Seguridad Existencial de la IA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y uno de los autores principales del artículo.

Ese gran temor de Park es un supuesto, pero ya lo hemos visto en una IA programada para un juego. Meta anunció en 2022 que su modelo Cicero había ganado a rivales humanos al Diplomacia, un juego de estrategia que mezcla detalles del Risk, el póker y el programa de televisión Supervivientes, en palabras de la compañía. Como en la diplomacia real, uno de los recursos es mentir y disimular. Empleados de Meta advirtieron que cuando Cicero mentía, las jugadas le salían peor y lo programaron para ser más honesto. Pero no lo era en realidad.

Peter S. Park y sus coautores también pusieron a prueba la honestidad de Cicero. “Nos tocó a los autores del artículo corregir la falsa afirmación de Meta sobre la supuesta honestidad de Cicero que había sido publicada en Science”. El contexto político del juego Diplomacia es de mucho menor riesgo que los contextos reales con sus elecciones y conflictos militares. Pero hay que tener en cuenta tres hechos, dice Park: “Primero, Meta entrenó con éxito a su IA para sobresalir en la búsqueda de poder político, aunque en un juego. Segundo, Meta intentó, pero no logró, entrenar esa IA para que fuera honesta. Y tercero, nos tocó a científicos independientes externos para, mucho después del hecho, desmentir la falsedad de Meta de que su IA buscadora de poder supuestamente era honesta. La combinación de estos tres hechos es, en mi opinión, una causa suficiente para preocuparse”, según Park.

Cómo mienten en realidad

Los investigadores creen que hay varios modos en los que modelos específicos de IA han demostrado que puede engañar con eficacia: pueden manipular como en Diplomacia, amagar con decir que hará algo a sabiendas de que no lo hará, faroles como en el póker, regatear en negociaciones, hacerse el muerto para no ser detectado o engañar a revisores humanos para que crean que la IA ha hecho lo que debía cuando no lo ha cumplido.

No todos los tipos de engaño implican este tipo de conocimiento. A veces, e involuntariamente, los modelos de IA son “aduladores” y simplemente siguen la opinión que apunta cada usuario en sus preguntas: “La adulación podría llevar a creencias falsas persistentes en humanos. Las afirmaciones aduladoras están específicamente diseñadas para atraer al usuario. Cuando un usuario se encuentra con estas respuestas, es posible que tenga menos probabilidades de verificar los hechos. Esto a largo plazo podría resultar creencias alejadas de la verdad”, escriben los autores en el artículo.

Nadie sabe con certeza cómo hacer que estos modelos no engañen, dice Park: “Con nuestro nivel actual de comprensión científica, nadie puede entrenar de manera fiable a los grandes modelos de lenguaje para que no engañen”. Además, hay muchos ingenieros en muchas empresas dedicados a crear modelos distintos y más potentes. No todos tienen el mismo interés inicial en que sus robots sean honestos: “Algunos ingenieros se toman el riesgo del engaño de la IA muy en serio, hasta el punto de abogar por medidas de seguridad en IA o implementarlas. Otros ingenieros no se lo toman tan en serio y creen que aplicar un proceso de prueba y error será suficiente para avanzar hacia una IA segura y no mentirosa. Y aún hay otros que se niegan incluso a aceptar que el riesgo de engaño de la IA exista”, dice Park.

Lo usarán para aumentar su poder

En el artículo comparan una IA súper inteligente a cómo los ricos aspiran a obtener nuevas cuotas de poder: “A lo largo de la historia, los actores ricos han utilizado el engaño para aumentar su poder”, escriben. El modo en que Park lo aclara sirve para entender mejor cómo de subrepticio puede ser el rol de una IA que quiera ganar poder: “Las empresas de IA están en una carrera sin control para crear una IA súper inteligente que supere a los humanos en la mayoría de las capacidades económicas y estratégicamente relevantes. Una IA de este tipo, al igual que los ricos, sería experta en llevar a cabo planes a largo plazo al servicio de buscar poder de manera engañosa sobre varias partes de la sociedad, como influir a políticos con información incompleta o falsa, financiar desinformación en los medios o investigadores, y evadir la responsabilidad usando las leyes. Al igual que el dinero se traduce en poder, muchas capacidades de la IA, como el engaño, también se traducen en poder”, explica Park.

No todos los académicos comparten este nivel de temor. El catedrático de la Universidad de Edimburgo Michael Rovatsos, en declaraciones a SMC España, cree que los peligros a largo plazo son demasiado especulativos: “No estoy tan convencido de que la capacidad de engaño cree un riesgo de pérdida de control sobre los sistemas de IA, si se aplica el rigor adecuado en su diseño; el verdadero problema es que actualmente no es así y los sistemas se lanzan al mercado sin esas comprobaciones de seguridad. El debate sobre las implicaciones a largo plazo de las capacidades engañosas que plantea el artículo es muy especulativo y hace muchas suposiciones adicionales sobre cosas que pueden ocurrir o no”.

La solución que plantea el artículo para que estos sistemas no superen a sus creadores es la legislación. La UE asigna a cada sistema de IA uno de estos cuatro niveles de riesgo: mínimo, limitado, alto e inaceptable. Los sistemas con riesgo inaceptable están prohibidos, mientras que los sistemas con alto riesgo están sujetos a requisitos especiales. “Defendemos que el engaño por parte de la IA presenta una amplia gama de riesgos para la sociedad, así que deberían tratarse por defecto como de alto riesgo o riesgo inaceptable”, dice Park.

https://elpais.com/tecnologia/2024-05-11/por-que-es-tan-peligroso-que-la-inteligencia-artificial-aprenda-a-mentir-nos-enganaran-como-hacen-los-ricos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario