domingo, 27 de noviembre de 2022

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:

nekovidal@gmail.com

LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

"Quiénes son...", de Idea Vilariño (Uruguay, 1920-2009)


Quiénes son quiénes son

metidos en mi vida

imponiendo ternura

espectros como yo

momentáneos y vanos

iguales a las hojas que pudre cada otoño

y no dejan memoria.

Quiénes son quiénes son.

Son éstos y no otros

de antes de después

frutos de muerte son

sin remedio sin falta

irremisiblemente

antes o después

muertos

tan fugazmente cálidos alentando y erguidos

y amando

por qué no

amando sin pavor

sin conjugarse nunca

la otra alma el otro cuerpo

la otra efímera vida.

Quiénes son quiénes son.

Qué camada de muertos para el suelo que pisan

qué tierra entre la tierra mañana

y hoy en mí

qué fantasmas de tierra obligando mi amor.

Idea Vilariño, incluido en Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, Barcelona, 2002, selecc. de Eduardo MilánAndrés Sánchez RobaynaBlanca Varela y José Ángel Valente).FUENTE: https://franciscocenamor.blogspot.com/



TEMAS TERTULIA 2-12-2022

BICHOS

ARCOIRIS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



TEXTOS TERTULIA 25-11-2022

DIME

LO ESTOY PENSANDO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


NO ME LLAMES EXTRANJERO

No me llames extranjero, mírame bien a los ojos, mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo . . .y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

No me llames extranjero, traemos el mismo grito, el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras, antes de que vinieran ellos, los que dividen y matan, los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños, los que inventaron un día esta palabra: extranjero.

(Rafael Amor)

DIME

Letras, caminos y días dan a las personas sabiduría.

Música, yantar y amistad le dan la felicidad”

(Proverbio árabe)

Dime: ¿Qué te da vida realmente?

Dime: ¿Cuántos objetos de los que usas sabrías fabricar con tus propias manos?

Dime:¿Sabes disfrutar de lo heredado de nuestros antepasados?

Dime:¿Has comprendido ya que perteneces a una especie social y no eres nada sin tus semejantes?

¿Y que la naturaleza no admite trampas?

Dime:¿Por qué tenemos todos tanto miedo al primer paso siendo como somos una especie tan viajera?

Dime:¿Crees que lo que crees es la única realidad y no hay otra?

Dime:¿Crees que tenemos claro el límite entre hipótesis y evidencia?

Dime:¿Has encontrado algo más poderoso que la esperanza?

Dime:¿Sabes convivir con la evidencia de estar condenad@ a muerte?

Dime:¿Eres o tienes?

Dime:¿Por quién o qué entregarías tu vida?

Dime: ¿Por qué olvidamos cada día que puede ser un gran día . . . o el último?

Háblame claro y dime: ¿De verdad quieres que hablemos claro?

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRESwww.arteslibres.net



LO ESTOY PENSANDO


Hace ya bastantes años que se está dando importancia a la neurociencia y los estudiosos del cerebro dicen que las decisiones que tomamos de manera instintiva son más poderosas y más certeras que aquellas que vienen dadas por un análisis exhaustivo de las posibles consecuencias de un acto. Quienes me conocéis sabéis que no descarto nada de lo que escucho o leo, entre otras cosas porque tengo conciencia de mi imposibilidad para ver la esfera completa que es la vida y, de esa manera, accedo a los diferentes paisajes; seguro que no es la única, pero es la mejor forma que conozco para llegar generar ideas propias.

Últimamente estoy en modo introspección, dejándome sentir, asumiendo mis emociones y trabajando para que sea yo quien las controle a ellas y no ellas las que me controlen a mí; a la vez, hago todo lo que está en mi mano para diferenciar mi instinto profundo, mi autenticidad, del asalto emocional generado automáticamente por la costumbre o por lo que de reptiliano hay en mí; en mi opinión, nada tiene que ver la huida instantánea cuando un peligro real acecha, con una retirada decidida, no en base a hechos tangibles, sino basada en la sensación energética que esos hechos provocan.

Pero, dando marcha atrás en el asunto, recuerdo -con poco cariño, pero con mucho agradecimiento- lo que una vez me dijo un conocido: «las decisiones se toman antes de tener conciencia de que lo estamos haciendo; aunque no te des cuenta, unos milisegundos antes de saberlo, ya has decidido qué hacer». La idea quedó en el tintero hasta que, escuchando una entrevista al físico Jean Pierre Garnier Malet sobre el desdoblamiento del tiempo, se reactivó aquel concepto. Puse la entrevista varias veces tratando de entender un poco el tema y no tuve más remedio que aceptar el hecho de que decidimos antes de decidir.

Solo me queda declarar que, al conocer este proceso humano, he optado por aprender a desdoblarme yo también, como el tiempo; claro que hacerlo añade algo de esfuerzo al trabajo de desarrollar la personalidad, pero a mí me facilita mucho el arte de vivir, ya que cuando digo «lo estoy pensando» a mí misma o a los demás -aunque es seguro que, lo sepa o no, ya he decidido-, me estoy concediendo el espacio necesario para instalarme en ese tiempo donde soy yo, sin serlo, donde me aseguro de que podré asumir las consecuencias de mis actos y sabré compartirme con los demás de la manera más limpia y humana posible.

27/noviembre/2022 – Vicki Blanco para “VOCESentreVOCES”


Más valía morir en la rebelión que vivir en la esclavitud“

(Isabel Allende, libro El bosque de los pigmeos)


LO ESTOY PENSANDO
 
La luz se balancea rítmicamente en un extraño e interminable baile sensual.

Desde la ventana, acuden a la llamada de la curiosidad todas las respuestas sin nombre.

La pequeña araña, que había tejido su tela en un rincón dos semanas antes, parece dudar ante lo evidentemente previsible.

Las suaves sinuosidades de las paredes acarician la vista con cada curva, con cada sombra.

El suelo, conjunto interminable de fragmentos abrazados por una simetría contestataria, se muestra como un mapa preciso de las cinco galaxias más cercanas.

El blanco inmaculado de la loza del baño parece retar a todos los demás colores.

Cada rincón de la habitación, creando mágicamente un espacio tridimensional, tiene su propia leyenda, y es a la vez cobijo e invitación a la vida.

Una diminuta y nerviosa hormiga corre por mi cuello hace un rato, pero no me creo con derecho a señalarle su camino ni a decidir su destino.

Mis manos acarician mis hombros negándose a separarse de ellos.

Yo sé que soy, pero no sé muy bien cómo ni para qué . . .

El doctor Rivas entró en la habitación de paredes acolchadas y dirigiéndose al joven que miraba indiferente el chaleco que le impedía todo movimiento, preguntó:

¿Cómo estás hoy, Raúl?”

Lo estoy pensando . . .”

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

"Es mejor permitir que nuestras vidas hablen de nosotros a que lo hagan las palabras."

(Mahatma Gandhi)

LO ESTOY PENSANDO

Que nadie cambia por otro, que no vale con querer si dos personas no se entienden, que por mucho que uno lo intente no llega con intentarlo, que si no puede ser no será, que si te esfuerzas no harás más que perder el tiempo, que si no naciste con estrella siempre estarás estrellado, que cada cual ve la vida a su manera y nada puede cambiar eso, que todos esperamos que la próxima vez no vuelva a pasar lo mismo, pero pasa, que todo es inútil cuando no se quiere, que todos nos damos de bruces con la misma piedra una y otra vez, que lo que no se puede cambiar no cambia y que si no te quieren ahora no te van a querer después, que quien no quiere escuchar no escucha por mucho que tu quieras explicarte, básicamente que cada uno es como es y que no existen los milagros, solo ilusiones de un mundo mejor, ilusiones que son como un espejismo en un oasis, tristes esperanzas con las que todos podemos seguir viviendo autoengañándonos con un amor puro y sincero, comprensivo y sereno. Que para sentirse solo es mejor estar solo y que quién no quiere ver siempre estará ciego. Cada día veo todo esto más claro y cada vez quiero que esta realidad no me lastime y poder respirar sin el anhelo de la felicidad.

Eva Camba Paz

Ahora bien, cualquier dogma, basado primariamente en la fe y el sentimentalismo, es un arma peligrosa usada sobre los demás.“

(Isaac Asimov, Trilogía de la fundación)

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


MIRARSE EN AFRODITA O ADONIS

25 NOVIEMBRE, 2022 

Boticheli- Nacimiento de Afrodita

Por José Marcelo Ruiz

Mirarse en el espejo de Afrodita o de Adonis es hablar del culto a la belleza, y de la exigencia para alcanzarla. De un patrón estético que es impuesto por una sociedad a la que le importan más las apariencias y sus intereses económicos que la persona y su ‘ser’. La escritora estadounidense Naomi Wolf en su ensayo Mito de la belleza expone su visión feminista, y argumenta que las libertades, así como los logros sociales y laborales  alcanzados por las mujeres occidentales son aminorados por el culto al cuerpo. Puesto que la actual concepción sobre la ‘belleza’ es un valor normativo impuesto socialmente, que facilita que el patriarcado reafirme su hegemonía. Critica a la moda y a las industrias de la cosmética como instrumentos de explotación de la mujer. Cuyas imágenes publicitarias ejercen tanto poder que, incluso mujeres dueñas de sí mismas, con éxito y atractivas, esconden una parcela secreta: se odian a sí mismas porque están obsesionadas con el físico y sienten terror a envejecer.                                                                                     

  Otra visión tradicional sobre la belleza es la ofrecida por la religión, la cual es teológica, y cuya moral prohíbe la desnudez y el adorno bello del cuerpo de la mujer, por lo tanto, su concepción es misoginia. Ambas ideologías  actúan sobre el estado anímico en la mujer, que le conduce a trastornos psicológicos que agravan su salud. Por una parte, tiene que enfrentarse a la moral misógina de la religión. Y, por otra, a la norma estética de la sociedad, a la presión que ejerce la publicidad; así como a la explotación que padece.

  En la actualidad la preocupación por la imagen corporal es general, y se ha extendido también a los  hombres, habiendo jóvenes y adultos que padecen la obsesión de ‘Adonis’, (amante de Afrodita, que eternamente era joven). Paloma Prudencio García, de la universidad Francisco Vitoria (Madrid),  en su trabajo Culto al cuerpo: Salud o enfermedad, desarrolla un estudio pormenorizado de los trastornos patológicos por el ‘culto al cuerpo’ como: la vigorexia  (adicción obsesiva compulsiva de querer desarrollar la musculatura); las enfermedades causadas por una mala conducta de la alimentación (anorexia, bulimia…); y la problemática de la cirugía estética no necesaria. Obsesión  que los enfermos manifiestan por el deseo de alcanzar el estereotipo irreal de belleza. Exigencia que produce frustración, y como consecuencia provoca baja autoestima, ansiedad y depresión.

Lo anteriormente expuesto sobre belleza o salud, nos muestra  la presión social que padecemos y vivimos. Por lo tanto, es un asunto vital. Ello nos invita a preguntarnos: ¿Qué se está haciendo mal?, ¿qué acciones habría que realizar para lograr una sociedad saludable?

Acciones que impliquen liberación como: Exigir que con la salud no se comercie, porque es un bien social necesario. Aceptar que la belleza es  frágil, cambiante, subjetiva y, no debe estar sometida a ningún patrón. Aprender a envejecer; aceptando las etapas de la vida. Y dignificar la vida como expresa el poeta: “Yo busco las entrañas donde me dieron el ser. / Yo busco ese vientre fecundo de mujer que posee la creación. / […] Ella es la humanidad que se hace vida para siempre”.

                                                             José Marcelo Ruiz

Este artículo se la publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 25 de noviembre de 2022. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de pensamiento y opinión.

Fuente:https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2022/11/25/mirarse-en-afrodita-o-adonis/

El experimento del Botón Rojo

thumb image


Hay un objeto que divide el mundo, especialmente al de la comunicación y la publicidad, en dos grandes grupos de personas. Grupos intrínsecamente separados, esencialmente distintos. Estoy hablando de… ¡Tachan, tachan! (silencio dramático) ¡El Botón Rojo! Se trata de un botón imaginario que llevo un tiempo proponiendo en distintos debates y saraos a modo de experimento (o trampa, según se mire) y que tiene unas propiedades muy particulares.

Si lo aprietas, automáticamente desaparecen Google, Facebook, Twitter, Internet, la revolución digital, todas las mandangas que han nacido en los últimos años… y apareces de golpe y porrazo a finales de los ochenta, filmando mega-spots en Australia, a bombo y platillo, grabando un plano en las Bahamas y recogiendo premios por doquier. Un tele-transportador a los felices ochenta. Eso es lo que podría hacer el Botón Rojo por ti. Honestamente, si lo tienes delante, ¿tú qué haces? ¿Lo aprietas? ¿Ni pensarlo?

Las investigaciones indican que entre nosotros hay mucha gente que lo pulsaría sin dudar. Sus razones tienen. Sinceramente: si Internet hubiera desmoronado tu idílico modus vivendi y puesto en duda tu futuro más inmediato, ¿no te platearías darle al botoncito tú también? Cuando alguien te mira a los ojos, da un trago al Gin Tonic y confiesa “Joder ¡Lo aprieto ya!” hay que saber escuchar sus razones y comprender sus causas. Porque su decisión suele esconder desgarros emocionales por tanto cambio de golpe. También, esconde mucho talento hastiado de tanta papilla digital y seres bobo digitalizados.

El nuevo mundo es extremadamente complejo y, si bien está lleno de oportunidades, también lo está de piedras, recovecos y ratoneras. Además, no todo ha sido bueno. Un ejemplo: los Gurús 2.0. De esos hay muchos y sobran muchísimos. Si hubiera un Botón Caqui que se cargase al 70% de las ‘personalities’ surgidas, hasta yo lo pulsaba. Más ejemplos: la dependencia digital, el WhatsApp rompiendo cafés, los adolescentes subiendo fotos picantonas o tener el dedo pulgar atrofiado de tanto darle al ‘refresh’ para ver si alguien en China le ha hecho un Like a la foto de tu cena. Sí. Todo esto también está pasando. Y es grave.

Sin obviarlo, a mí me podéis contar entre los que no lo pulsarían ni borracho. Somos bastantes, claro. Muchos se quedan horrorizados al descubrir la  mera invención del Botón Rojo. “¡Rómpelo ahora mismo!” replican indignados. Son los apasionados de los últimos cambios, los nativos (y adoptados) digitales, los encantados con el lío. No conciben su vida sin todo lo bueno que los últimos años han generado, ni quieren que desaparezca nada. Incluso esperan más, conscientes de que esto está empezando y convencidos de que lo mejor está aun por llegar.

Más allá de sus efectos, a mí el Botón Rojo me encanta porque ayuda a dilucidar qué pesa más en una persona: si el cabreo por la incertidumbre recién llegada o la pasión por el potencial que ha traído consigo. En un lado están los que añoran, en el otro los que se ilusionan. En un lado los que se adaptan refunfuñando, en el otro los contentísimos por volver a ser aprendices.

Son formas tan distintas de gestionar una misma realidad que me atrevería a decir que cualquier empresa donde la mayor parte de los empleados lo pulsaría tiene un problema grave y necesita urgentemente  invertir esa tendencia. Porque si ya es difícil hacer cosas memorables poniendo toda la ilusión del mundo, mucho más es hacerlo con peros y a regañadientes. Especialmente en estos tiempos que corren, en los que quienes peleamos para sacar proyectos adelante tenemos que sortear todo tipo de miedos para detectar y rescatar ilusiones y ganas.

Por eso, cuando me cruzo con alguien que desea apretarlo, tras felicitarle por su honestidad contracorriente, le invito a una copa y trato de convencerle de que no lo haga. Necesitamos compañeros de viaje que no se lamenten por lo perdido y que se enamoren de lo que está por llegar. Necesitamos gentes profundamente convencidas de que lo que está pasando no es una putada, sino que la grandísima putada sería no estar aquí, ahora, viéndolo pasar.

Ignasi Giró es socio y director creativo de Honest&Smile.

FUENTE: https://www.yorokobu.es/el-experimento-del-boton-rojo/



No hay comentarios:

Publicar un comentario