domingo, 13 de noviembre de 2022

 

VOCES entre VOCES


http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: 

nekovidal@gmail.com


LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.“ (Isaac Asimov)

"Los caminos", de Nimrod (Chad, 1959)

Tus pasos no han elegido camino alguno. Cuando pisan
el polvo, son rumores que se agrandan
por la noche; que nos obligan
a almacenar la memoria de las tormentas:
la tierra viaja así por nuestros pensamientos.

Los caminos nos encantan; dragan
nuestras venas con pepitas de diamante.
Desconfiamos de la omnisciencia de los dioses,
despreciamos la gloria de los videntes;
poco nos importa desvelar los oráculos.

Nimrod, incluido en Voces del Sur. Aproximación a la poesía africana (Biblioteca Virtual Omegalfa, Internet, s. a., ed. de Equipo Fénix, trad. de Raúl Jaime Gaviria).

FUENTE: https://franciscocenamor.blogspot.com


TEMAS TERTULIA 18-11-2022

INCIDENCIAS

EL MARCAPÁGINAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



TEXTOS TERTULIA 11-11-2022

POR LOS PELOS

    CLAVE DE SOL

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



POR LOS PELOS


Yo muchas veces me he salvado por los pelos. Como cuando jugaba en el patio del colegio a balón prisionero y sorteaba aquellos trallazos que una rubia con bucles lanzaba como si la vida se le fuera en ello. O cuando entraba corriendo al vagón del metro mientras se cerraban las puertas. O aquel día que, rumbo a Extremadura para pasar la Navidad, me caí al subir al tren y mis piernas se quedaron entre coche y andén -frase que rezaba en los carteles del Metro de Madrid para advertirnos del peligro cuando la separación entre ambos, coche y andén, existía- a pocos segundos de que comenzara su marcha y pude salir sin que hubiera desgracia.


También he salido indemne de otras situaciones peliagudas. Recuerdo, casi como si fuera una película, mi solitario paseo por el barrio rosa de San José, Costa Rica, inconsciente de dónde estaba y del tipo de personas con las que me iba encontrando. Igualmente se me viene a la memoria el día anterior a unas elecciones en Colombia, yo estaba en la isla de San Andrés bebiendo ron en horas prohibidas y rodeada de desconocidos. O aquella vez que, yendo por la calle de Francos Rodríguez camino de la piscina, el aire desprendió media plancha de un anuncio de una segunda planta y cayó entre mí y el individuo que iba delante; ambos nos miramos sabiendo que cualquier otra cosa podría haber pasado. Y aquel momento del aeropuerto JFK en que pasé tanto miedo cuando un perro de aduanas, sujetado por un policía, metía su cabeza en mi mochila al olfatear el sándwich de jamón que había olvidado comerme.


Y es que, bien pensado, vivimos por los pelos.


Por los pelos conocemos a los amigos, por los pelos nos enamoramos, por los pelos encontramos la casa adecuada, por los pelos nos enteramos de la noticia que nos ayuda, por los pelos hacemos nuestra la última falda de rebajas, por los pelos no tomamos ese vuelo que se estrelló, por los pelos un amigo nos llama cuando más tristes estamos y evita nuestro llanto, por los pelos cogemos el paraguas presintiendo el aguacero, por los pelos recordamos que pusimos la olla al fuego, por los pelos nos agarramos a tiempo cuando resbalamos en la ducha, por los pelos damos el volantazo si se nos cruza alguien, por los pelos enganchamos del jersey a un niño que va a cruzar la calle sin mirar, por los pelos tuvimos tiempo de decir «te quiero» a esa persona que no volveremos a ver.


Por los pelos, toda la vida es por los pelos.


13/noviembre/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»


La vida es un ruido entre dos grandes silencios“ (Isabel Allende, libro Paula)



    POR LOS PELOS

      Todo en nuestra existencia transcurre en el filo de una navaja, salvados por los pelos.

      Nacemos por los pelos, una probabilidad entre trillones.

      Sobrevivimos, quien sobrevive más allá del primer año y no forma parte de esos 28.000 niños muertos al día, por los pelos.

      Por los pelos llegamos a conocer unos sorbos de amor, a veces, ni eso.

      Jugamos a diario a la ruleta rusa: no sabemos si ese cigarrillo de más, o esa copa, o ese aditivo o esa cucharada de azúcar será el detonante de un cáncer del que tal vez nos salvemos por los pelos.

      Todos tenemos nuestra lista de veces en que, realmente, nos salvamos por los pelos, esa bala en aquella manifestación, ese coche que nos rozó, ese matón que no nos mató, etc.

      Y al final, ineludiblemente, se acaba la película y no nos salvamos ni por los pelos.

      Ah, por supuesto, los calvos, tampoco.

      Nekovidal nekovidal@gmail.com 

      ARTES LIBRES www.arteslibres.net



    CLAVE DE SOL

LA TIRANÍA DE LA CLAVE DE SOL


Porfiaba la astuta clave de sol en imponer su oscuro silencio, su arrogante labor de guía de sonidos cautivos: “Todos detrás de mi, quien se adelante no entrará en el juego y será expulsado de la partitura”.

La rebelde corchea intentó en más de una ocasión trepar por la barriguda figura y airear libremente al otro lado su modesto sonido, pero fue, como todos los que antes lo habían intentado, enganchada y retenida por el garfio de la perversa clave.

Pero un buen día una joven y traviesa semifusa alcanzó a imaginar que, por hermosas que fueran las melodías que ella y sus hermanas creaban, debía de haber algo más, otro juego al otro lado . . . e imaginó la luz, la magia del mirar y la belleza de los colores. Y con la luz alcanzó a imaginar un espejo, y en el espejo intuyó que encontraría su libertad.

Colocó enfrente de la arrogante clave de sol el espejo que había conseguido crear su mente y lo dispuso de tal forma que el pentagrama se hizo infinito a ambos lados.

Y de las notas reflejadas en el espejo comenzaron a brotar músicas nunca oídas, caóticas unas, sublimes otras. Y todas las músicas supieron que existían los colores, y todos los colores descubrieron que por el universo correteaban ciertos entes llamados sonidos, acompañados siempre por dóciles silencios de todos los tamaños y formas. Y la música y los colores aprendieron a crecer compartiendo.

Algo más tarde encontraron al joven Verbo, balbuceante y onomatopéyico, y del primer juego colectivo nació la primera canción, pero esa, como ya imaginareis, es otra historia . . .

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRES www.arteslibres.net



No es la fuerza de gravedad lo que mantiene el universo en equilibrio, sino la fuerza adhesiva del amor.“ (Isabel Allende)


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

¿Y TÚ, CÓMO TE RELACIONAS?

11 NOVIEMBRE, 2022 JOSEMARCELORUIZ 

La relación social es vital para nuestro desarrollo como ser humano. La motivación de sociabilidad nace por nuestro instinto de supervivencia y de protección. La afectividad surge, con posterioridad, de la convivencia y de la necesidad de sentirnos queridos y reconocidos. Ambas, tanto la necesidad de vivir en sociedad como las relaciones afectivas están determinadas por el miedo a vivir en soledad.

Necesitamos sentirnos queridos y reconocidos socialmente; así como ofrecer nuestro afecto y ser correspondido, porque ello nos aporta autoestima y felicidad. Procuramos evitar la incomunicación, porque es uno de los grandes problemas que produce dolor y soledad. Los expertos sobre el tema  coinciden que para lograr una saludable relación es preciso conocer nuestras emociones, y saber reaccionar correctamente ante los desafíos y las exigencias de la vida. Esto exige ser asertivo, es decir,  hay que expresar nuestros  sentimientos de forma honesta, directa y correcta; respetando las creencias de los demás. Desarrollar habilidades personales como ser perseverante y aprender de la vida, para adquirir confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse ante los fracasos. Tener empatía, creando relaciones sociales para reconocer los conflictos y, solucionarlos.

  Los psicólogos Goleman (EE.UU.) y Jorge Castelló Blasco (español), autores de libros sobre la dependencia emocional, expresan que la afectividad puede ser una fuente de conflictos en las relaciones interpersonales como muestran las heridas de las rupturas de parejas, el miedo al fracaso…  Los conflictos aparecen cuando  no se controlan las emociones y, lamentablemente, derivan a trastornos de apego y de dependencia. Cuya dependencia emocional  afecta a la propia visión de la persona, y cómo ve a los demás. Posee un concepto paupérrimo de sí mismo; su comportamiento es  pasivo, indeciso e inseguro; se siente incapacitado para tomar cualquier decisión sin la aprobación de la persona que ostenta la autoridad sobre él. En la relación manifiesta una actitud egoísta, con un sentimiento elevado de que su pareja le pertenece.

Es el momento de responder a la pregunta, que encabeza este artículo, para reflexionar sobre la importancia de la afectividad en las relaciones sociales, y su incidencia en la salud. Para ello,  me viene, a la memoria, el poema sobre el amor del poeta libanés Khalil Gibran, el cual  os invito a leerlo. Me quedo con  los versos: “Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura. […] / El amor no posee, ni es poseído”. Versos que denotan sabiduría sobre la vida, porque nos advierten del peligro del sentimiento de posesión, el cual es tan cruel que asesina. Cuando los celos actúan dominados por el pensamiento: “Si no eres mía, no eres para nadie”. La consecuencia social de tal pensamiento son los asesinatos por violencia de género. Los miedos a la soledad, al abandono, al fracaso… son los causantes de la dependencia emocional y del sentimiento de posesión, que dañan la salud y las relaciones.

Hay que reforzar la no pertenencia: “No digáis mi amor, ni tu amor, sino nuestro amor. /No digáis mi esposo, ni mi esposa, / porque no os pertenecéis. / Decid: es el compañero o la compañera, / que habita en vuestra casa. / Haced de vuestra casa vuestros corazones”.

                                                           José Marcelo Ruiz

Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 11 de noviembre de 2022. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de pensamiento y opinión.

https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2022/11/11/y-tu-como-te-relacionas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario