domingo, 31 de julio de 2022

 

VOCES entre VOCES


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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.


"EL ORDEN DE LAS COSAS" Collage, Nekovidal.


El hecho de que llames pato de goma a una anguila eléctrica no significa que sea un pato de goma, ¿verdad? Y Dios ayude al pobre bastardo que decide que quiere bañarse con el patito.”
(Cassandra Clare, “Ciudad de Hueso“)

TEMAS TERTULIA 5-8-2022

EL TORO.

ALEGRÍA.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

¿QUÉ PUTAS PUEDO?

¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla,
con mi pierna tan larga y tan flaca,
con mis brazos, con mi lengua,
con mis flacos ojos?
¿Qué puedo hacer en este remolino
de imbéciles de buena voluntad?
¿Qué puedo con inteligentes podridos
y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía?
¿Qué puedo entre los poetas uniformados
por la academia o por el comunismo?
¿Qué, entre vendedores o políticos
o pastores de almas?
¿Qué putas puedo hacer, Tarumba,
si no soy santo, ni héroe, ni bandido,
ni adorador del arte,
ni boticario,
ni rebelde?
¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?

Jaime Sabines

Jaime Sabines Gutiérrez fue un querido y respetado poeta y político mexicano, nacido en Tuxtla Gutiérrez el 25 de marzo de 1926 y fallecido en Ciudad de México el 19 de marzo de 1999. Su padre, Julio Sabines, fue uno de los responsables de su amor por la poesía, y probablemente de su personalidad sencilla y accesible, una de las razones de su éxito en vida. A los 19 años comenzó a estudiar medicina, para darse cuenta poco tiempo después de que su lugar estaba en la Literatura. Resulta curioso que tanto su esposa como sus cuatro hijos tuvieran nombres que comenzaban con "j", inicial del nombre de su padre, así como del suyo propio y el de sus tres hermanos.
Como escritor fue muy productivo; si bien difundió su poesía desde los 18 años, con "Horal", su primer poemario, comenzó en 1950 una serie de publicaciones que culminaría pocos años antes de su muerte. Sabines reconoció la importancia del estudio técnico para su evolución como escritor, para encontrar su propia personalidad, sin dejar de inspirarse en Neruda o Lorca, entre sus otras fuertes influencias. Su amor por su padre quedó plasmado en un poema que el mismo autor consideró su mejor obra, "Algo sobre la muerte del mayor Sabines".

La mayoría de los libros sobre brujería te dirán que las brujas trabajan desnudas. Esto se debe a que la mayoría de los libros sobre brujería fueron escritos por hombres”.

(Neil Gaiman)

TEXTOS TERTULIA 29-7-2022

HÁBITOS

DILEMA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



                         

HÁBITOS

EL DÍA QUE DEJÉ LOS HÁBITOS

Esos malos hábitos me habían llevado al peor de los caminos, a formar parte de un grupo cuyas verdaderas intenciones se me escapaban, todos vestidos con ropas oscuras, extraños amuletos, sumidos y consumidos por inhumanos rituales antropofágicos y completamente convencidos de la verdad inapelable de nuestras ideas.

La unión implicaba poder material y reconocimiento social o, mejor dicho, temor social, auténtico terror en algunos momentos, pues éramos capaces de imponer por la fuerza, sin el menor remordimiento, cuanto considerábamos correcto y justo, nuestra justicia, nuestra verdad.

Ese convencimiento nos permitía hacer todo tipo de fechorías sin un atisbo de duda, parapetados en la razón de nuestras razones, convencidos del derecho y hasta obligación de imponer nuestras certezas, las únicas válidas. Una actitud exterior de apariencia honrada, caritativa, humanitaria y de supuesta entrega al prójimo nos confería carta blanca, podíamos cometer, con la hipocresía y disimulo adecuados, prácticamente cualquier delito, sólo nuestro dios podría juzgarnos y sólo nosotros decidíamos como era ese dios.

Casi cinco años he convivido con ellos, he participado de sus fiestas macabras, de sus ritos ancestrales negadores y destructores de vida, toda virtud humana ha caído bajo nuestros pies, y toda buena voluntad ha sido degradada hasta convertirla en un acto de absoluta hipocresía.

La codicia, la avaricia, la violencia más o menos disimulada, y hasta las más depravadas tendencias sexuales han anidado entre nosotros, nunca debí comenzar este errado camino . . . 

Esta mañana he amanecido con una duda que se ha ido extendiendo en mi mente como gotas de sangre derramadas sobre un cántaro de agua cristalina, y ahora, gracias a esa duda salvadora, ya no albergo duda alguna: nada tienen que ver los principios que predicamos con nuestros actos, nada tiene que ver esta organización criminal con su fundador, un hombre sabio que fue, además, asesinado por la jerarquía religiosa de su época, exactamente lo que somos nosotros en este momento.

Desnudo y solo como vine al mundo hice, en el centro del claustro, apenas minutos antes del amanecer, una pequeña hoguera, en la que, llevando a cabo un último ritual de la secta que había lavado tanto como ensuciando mi mente, regalé al fuego purificador todos mis negros hábitos.

La Iglesia tiene, desde hoy, un sacerdote menos, y la Humanidad y Dios han recuperado a uno de sus más ciegos y descarriados hijos.

Nekovidal nekovidal@gmail.com

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El tiempo es una droga. 

Demasiado te mata”.

(Terry Pratchett)

DILEMA

Nuestra existencia está, aparentemente, plagada de dilemas:

Hacer o no hacer, derechas o izquierdas, creer o no creer, hablar o callar, comprar o vender, perdonar u odiar, arrodillarse o luchar, reír o llorar, etc.,etc.

Pero, en realidad, sólo nos encontramos ante un único y gran dilema: ser o no ser.

Decidir si esperar la llegada del fin inevitable o hacer de ese final un último acto voluntario, bien de valentía, cobardía, libertad, desesperación o consecuencia, decidir dónde, cómo y cuándo morir.

Algunos escritores suicidas por orden alfabético:
Adamov, Pedro Casariego, Paul Celan, Rene Crevel, David Foster Wallace, José Agustín Goytisolo, Hemingway, John Kennedy Toole, Jerzy Kosinski, Malcolm Lowry, Vladmir Maikowski, Mishima,Pavese, Alejandra Pizarnik, Silvia Plath, Jacques Rigaut , Alfonsina Storni, Georg Trakl, Virginia Woolf, Stefan Zweig...

Últimos versos de Alejandra Pizarnik escritos en una pizarra antes del suicidio:

"No quiero ir
nada más

que hasta el fondo"

Nekovidal nekovidal@gmail.com

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Los mansos pueden heredar la tierra, pero por el momento pertenece a los engreídos."
(Cassandra Clare)

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

El desarrollo educativo, la bajada de ratio en las aulas andaluzas y (lo que esconde) la voz suave del señor presidente

Por

 Pura Sánchez

27 julio, 2022


Con unas pocas horas de diferencia, acaban de tener lugar dos acontecimientos en Andalucía que, puestos en conexión, vienen a esclarecer y reforzar mutuamente su significado. Nos situamos en el terreno de la educación, ese ámbito al que me sigo sintiendo ligada por razones emocionales, sindicales y políticas.

Pues bien, se acaba de presentar el nuevo gobierno andaluz, la segunda legislatura de Juan Manuel Moreno Bonilla y, quizás llevados por la curiosidad de conocer quiénes ocupan las carteras de las diferentes consejerías, se haya pasado por alto que la hasta ahora llamada Consejería de Educación y Deporte ha pasado a denominarse Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. El otro hecho es que la flamante Mesa del Parlamento andaluz acaba de rechazar, con los votos de PP y VOX, ampliar el plazo de recogida de firmas para la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular que pide la reducción de la ratio en las aulas andaluzas, a propuesta inicial del sindicato USTEA, promovida por más de treinta organizaciones representantes de la comunidad educativa andaluza. Semejante arbitrariedad se ha llevado a cabo desoyendo el informe de los servicios jurídicos del Parlamento, lo que supone el recorte arbitrario del periodo preceptivo de recogida de firmas de seis meses a algo más de cuatro.

Hace tiempo que estamos acostumbrados a las sumas y restas en la denominación de la Consejería de Educación; sin embargo, lo de ahora no parece un simple cambio de nombre que obligue a sustituir logos y reestructurar el organigrama interno. Lo de ahora se antoja más bien una declaración de intenciones en cuanto a la orientación de las políticas educativas de la Junta de Andalucía; y lo ocurrido con la ILP en la Mesa del Parlamento lo confirma.

Hay que pensar que el concepto de “desarrollo” tiene su origen histórico en el contexto de la restauración de las condiciones de acumulación interrumpidas por la II Guerra Mundial. Entonces Occidente “inventa” la noción de desarrollo y, aunque no se explicite claramente su significado, como dice el profesor Delgado Cabeza en su artículo “El mito del desarrollo y las desigualdades territoriales”, sí que se alude a un modelo de referencia, a un faro, a un paradigma regido por una lógica y con unos rasgos que el resto deben aspirar a imitar y alcanzar. Se podrá objetar que en sí misma, la idea de desarrollo no es negativa, acostumbrados como estamos a que en el entorno natural, plantas, animales e incluso seres humanos alcancemos, tras un proceso “natural” de desarrollo, nuestra etapa de plenitud.

Pero esta naturalización de lo social suele ocultar dos aspectos importantes; uno, que en el terreno sociopolítico y económico en el que situamos la educación, al igual que en el ámbito de la economía, quienes aspiran a desarrollarse están en una situación de “atraso” o subdesarrollo; y dos, que este planteamiento implica una manera de entender el mundo como una progresión imparable hacia un fin fijado de antemano, de modo que cualquier sociedad que se lo proponga, haciendo buen uso de sus potencialidades y de la tecnología, podrá alcanzar estos estadios superiores de desarrollo y abandonar el estado de carencia en el que se encuentra.

Si la aparición del concepto de desarrollo supuso en el ámbito de lo económico -de nuevo el profesor Delgado- poner la economía en el puesto de mando de lo social, ése y no otro es el objetivo de esta consejería: poner lo económico al mando de lo educativo. En ese sentido, que en el Parlamento andaluz se discutiera siquiera la posibilidad de reducir la ratio de las aulas andaluzas sería un hecho económica y políticamente poco rentable.

Esta profundización en las políticas educativas neoliberales, tendentes a convertir la educación en un privilegio de las élites, despojándola de su condición de derecho, se acaba de presentar en sociedad a través de una sofisticada operación metafórica que, no obstante, no consigue ocultar la realidad que aspira a configurar, ya definitivamente y sin tapujos, tras una primera legislatura en la que se dieron pasos indudables en ese sentido, abonado como estaba el terreno por los gobiernos pesoístas precedentes. Ahora se trata, como digo, de poner claramente los criterios economicistas al mando de las políticas educativas y de impedir que llegue al Parlamento cualquier señal de disidencia o disconformidad, cualquier turbulencia que entorpezca el camino del desarrollo educativo. Y verán que todo ello se justificará en aras de una “buena gestión”, como explicitó el presidente Moreno Bonilla en su toma de posesión. De este modo, el “atraso” educativo que padece Andalucía se convierte en un problema técnico, que se resolverá manipulando determinadas variables, económicas por supuesto, a fin de acelerar el ritmo de crecimiento para parecernos lo mejor y lo más pronto posible al modelo.

Llegados a este punto, es razonable plantear al menos dos preguntas: ¿Cuál es el modelo de desarrollo educativo al que aspira Andalucía, según el gobierno andaluz? ¿Saldremos del “atraso” educativo reproduciendo y profundizando las mismas condiciones que nos han llevado a él?

Los recortes de personal docente, la sangría de unidades públicas, las condiciones laborales del profesorado, el desvío sistemático de recursos públicos a la enseñanza privada, la privatización descarada de la Formación Profesional han sido pasos tendentes a la consolidación del modelo neoliberal en educación y un aviso a los ojeadores de áreas de inversión y negocio. La supremacía de lo económico se ha consumado en la educación andaluza. Y, de igual modo que en el terreno económico, el desarrollo educativo debe entenderse como una estrategia para poner en marcha unas prácticas que consigan acortar nuestra distancia con el modelo al que, dicen, debemos aspirar.

Pero en Andalucía tenemos una triste y tozuda experiencia con el desarrollo: tras cuarenta años de planes de modernización y desarrollo, seguimos ocupando el mismo lugar en los marcadores de sub-desarrollo. Porque nuestro problema no es que estemos atrasados económica o educativamente, sino que somos dependientes política y económicamente y somos un pueblo subalternizado. Mientras este sea nuestro papel, mientras se nos siga asignando este lugar en la división internacional del trabajo, seguiremos siendo instruidos y adiestrados, que no formados ni educados, en ser lxs camarerxs de Europa, los dispensadores de bienestar sociocultural y sanitario a lxs jubiladxs del Norte frío y rico, con nuestras kellys haciendo sus camas en los hoteles y los apartamentos que vacían los centros históricos de nuestras ciudades y dejan huellas ecológicas inasumibles en nuestro medio natural. Mientras, una parte de nuestra juventud, formada en su mayoría en la educación pública, médicxs, enfermerxs, profesorxs, investigadores, cientificxs…. deben irse fuera de Andalucía para buscarse un futuro, privando así a la sociedad andaluza del beneficio de su trabajo y sus conocimientos.

Este es el “desarrollo educativo” que se pretende para Andalucía, el de una educación privada financiada con fondos públicos que forme a las élites, mientras la educación pública adiestra a las clases subalternas con una inversión cuyos réditos se cobrarán a medio plazo a través de la explotación y la extensión del precariado. De ese modo, el extractivismo que ya se practica en Andalucía, como una forma de apropiación de riqueza, a través de la minería, el turismo y la agricultura, se acabará practicando también con las y los andaluces, su fuerza de trabajo, su tiempo y sus vidas.

A eso nos aboca el “desarrollo educativo” y eso es lo que hay detrás del discurso centrado, conciliador y de voz suave del presidente Moreno. Pero no está dicha la última palabra: busca el enlace en la redes sociales y firma para que la ILP llegue al Parlamento y sus señorías tengan que debatirla, votarla y asumir las consecuencias de su decisión ante la sociedad andaluza. El camino siempre se inicia con un paso. Andalucía se lo merece y la comunidad educativa andaluza, también.

https://portaldeandalucia.org/opinion/el-desarrollo-educativo-la-las-aulas-andaluzas-y-lo-que-esconde-la-voz-suave-del-senor-presidente/


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