domingo, 10 de julio de 2022

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com

LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.


"CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA" - collage, Nekovidal.

El destino es como un restaurante extraño e impopular lleno de pequeños camareros extraños que te traen cosas que nunca pediste y que no siempre te gustan”. 

(Lemony Snicket)


TEMAS TERTULIA 15-7-2022

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

PROMESAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
de lo que nace de la tierra y dura,
palabra en cuyo crecimiento amanece,
en cuyo estío estalla la luz de los limones.

En ese nombre corren navíos de madera
rodeados por enjambres de fuego azul marino,
y esas letras son el agua de un río
que desemboca en mi corazón calcinado.

Oh nombre descubierto bajo una enredadera
como la puerta de un túnel desconocido
que comunica con la fragancia del mundo!

Oh invádeme con tu boca abrasadora,
indágame, si quieres, con tus ojos nocturnos,
pero en tu nombre déjame navegar y dormir.

Pablo Neruda

Pablo Neruda es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es CubaAlturas de Macchu PicchuLos enemigos Si tú me olvidas, entre tantas otras.

TEXTOS TERTULIA 8-7-2022

MANOS

PIRÓMANOS DE SUEÑOS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


No tengo miedo a la muerte; Simplemente no quiero estar allí cuando suceda”. (Woody Allen)



MANOS

Como un sabio me dijo una vez, la palabra mano es la que más acepciones tiene en el diccionario en lengua española; la más conocida evidentemente es la parte del cuerpo humano pero también se pueden llamar así a las extremidades de otros animales, se pide la mano para casarse, la mano indica una posición a derecha o izquierda, si tienes una habilidad se dice que tienes mano para ella, le podemos dar una mano de pintura o barniz a algo, es una falta en el fútbol, la famosa “mano de Dios de Maradona”; tienes buena o mala mano si juegas una partida de cartas, etc., etc., etc.

Podríamos dar muchos ejemplos, pero más allá de las definiciones está la importancia de las manos como ejecutoras del arte, usadas como prolongaciones de nuestra mente en escritos, pinturas, esculturas, etc., transformadoras de lo inmaterial en material y artífices de mutar lo efímero en perpetuo. Para los ciegos son los ojos que leen las imágenes invisibles y que transforman lo tangible en emoción, en memoria o ilusión.

Aunque si tengo que quedarme con una cualidad de las manos, me quedo con la posibilidad de acariciar un rostro y cuerpo amado, de producirle placer con caricias que son maniobras dirigidas por el corazón e impulsadas por el amor, con las manos que se entrelazan o simplemente se unen caminando por la vida y nos hacen sentir menos solos en el camino y nos empujan cuando estamos flojos o desorientados y que no nos sueltan cuando las necesitamos.

Eva Camba Paz



Si el mundo fuera simplemente seductor, eso sería fácil. Si fuera simplemente un desafío, eso no sería un problema. Pero me levanto por la mañana dividido entre el deseo de mejorar el mundo y el deseo de disfrutar del mundo. Esto hace que sea difícil planificar el día”. 

(EB Blanco)



PIRÓMANOS DE SUEÑOS

Están ahí, generalmente vestidos con trajes a medida, bien perfumados, con un coche y un chófer esperándoles en la puerta, cuesta imaginar un interior sin alma envuelto en tanta elegancia.


Están ahí, disfrazados de políticos, banqueros, economistas o periodistas al servicio del mejor postor.


Están ahí, para un buen psicólogo serían dignos de lástima, conociendo sus carencias, sus dolencias, su falta de empatía, su psicopatía.


Están ahí, crean guerras, provocan crisis económicas que arruinan países enteros, crean hambre en millones de personas especulando con alimentos, siembran la muerte y el dolor con cada decisión, cada inversión, cada orden que dan.


Están ahí, débiles, tremendamente débiles, hacen del uso de sus semejantes como meros objetos el triste consuelo de su mediocre existencia.

Intentan construir un mundo de seres tristes, egoístas, ignorantes, mezquinos y así fácilmente manipulables, un mundo a su medida.


Están ahí, son pobres de espíritu, agresivos, mediocres, llenos de la arrogancia que da la ignorancia y el dinero fácil, carentes de toda empatía, en realidad, son los seres más débiles de nuestra especie.

Son los pirómanos de sueños, y aquí surje el dilema: si tratarles como enemigos o como personas que necesitan ayuda.


Están ahí . . .


No es justo decir que sean malos, sólo están enfermos, pero su maldita enfermedad destruye vida a cada paso transformándose entonces en problemas de todos, en tragedias colectivas.

En cualquier caso, no ya sólo por la supervivencia de nuestra especie, sino de la vida misma en el planeta, algo tendremos que hacer.


Sabemos por experiencia que cambiar el poder de manos, derechas o izquierdas y tantas fantasías que nos venden, cambiar según ideologías, filosofías o religiones que nos guien, no soluciona nada o muy poco, sólo nos queda, pues, redistribuir ese poder entre todos los ciudadanos.

Olvidamos a menudo, y así nos educan, para que lo olvidemos, que la democracia actual, el sistema sociopolítico de la mayoría del mundo actualmente, nació hace poco más de dos siglos tras la Revolución Francesa, y que en ese sistema apenas votaban un veinte por ciento de la población y la inmensa mayoría de ésta era analfabeta. Fue, sin duda, un avance en su momento, pero no tiene sentido hoy en día.

Votemos libremente todos, pero no una vez cada cuatro o cinco años a personas que no conocemos ni, mucho menos, sus intenciones reales, personas a su vez dirigidas, al margen de su ideologías por grandes corporaciones económicas que son quienes realmente gobiernan.

Votemos todos, una vez al año, en que utilizar esa enorme cantidad de riqueza de cada país que es el dinero público, votemos todos si declarar o no una guerra, porque nosotros, y no quienes las provocan y se lucran con ellas pondremos, llegado el caso, los muertos.

Con ese simple cambio constitucional, unido a la existencia de referéndum vinculantes, cambiaría completamente nuestra sociedad, muestro entorno cotidiano, nuestra calidad de vida, nuestro bienestar, el mundo. En la práctica sería tan simple como que todos los ciudadanos votaran una vez al año en que se han de gastar los Presupuestos Generales de Estado, su dinero. La forma sería una sola papeleta en que al lado de cada partida se escribiera un porcentaje + o – X% . Una vez hecho el recuento se calcularía la media de todos los porcentajes votados y se aumentarían o disminuiría el monto anualmente de acuerdo con ese resultado.


Es fácil de imaginar que votaría la mayoría de los ciudadanos: una muy buena sanidad, porque nadie, al margen de su ideología, votaría recortar algo tan indispensable. Se elegiría un nuevo sistema de enseñanza acorde con estos tiempos, no el obsoleto de hace dos siglos y medio, aún vigente, un sistema donde los niños vayan a la escuela felices e ilusionados, no obligados. Se destinaría una buena suma de dinero para investigación, algo muy rentable a medio y largo plazo, se votarían jubilaciones dignas, nadie merece un buen retiro más que quien ha trabajado honradamente toda su vida, buenos transportes y autopistas, gratuitos todos, porque ya los hemos pagado con nuestro dinero, etc. Se votaría, sin duda, que el sueldo de ningún político superara el de un médico o un maestro, terminando así con ese privilegio irracional según el cual los políticos son el único gremio que elige su propio salario.


Pero hay una parte de la sociedad, una minoría muy reducida, que se opondrá a este tipo de democracia, es lógico, irían al paro casi todos, o se limitarían a hacer un trabajo de funcionarios.

Habría todavía otra minoría que se pondría aún más nerviosa: las grandes fortunas, banqueros y corporaciones, los verdaderos jefes de casi todos los políticos, esa minoría que gobierna realmente y decide nuestro presente y futuro, sin ninguna legitimidad en una democracia.


No nos perdamos en sus juegos, mentiras y manipulaciones, da igual de que color se disfracen, hagamos evolucionar una vez más a la democracia como ya ha hecho varias veces a lo largo de su historia, nuestra historia.

No dejemos que los pirómanos de sueños quemen más ilusiones de evolución y progreso, no valdrá la pena ni para nosotros ni para ellos, todos viviremos mejor cuanto más directa, real y participativa sea la democracia en que vivamos, incluso ellos.

Ellos no lo saben, ni lo pueden imaginar siquiera, y se opondrán como antes se opusieron al final del feudalismo, a la abolición de la esclavitud o a que tuvieran derechos la mitad de la Humanidad, las mujeres, pero nosotros, los ciudadanos, quienes construimos con nuestro trabajo el mundo día a día, lo sabemos, y algún día, mucho menos lejanos de lo que lo que creemos, será una realidad o, de seguir por el camino actual, no sobreviviremos como especie.

Será una realidad porque, como bien dijo Heráclito de Éfeso, ya en el año 540 A.C.: “Nada es permanente, excepto el cambio”.

Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


Ir a la iglesia no te convierte en cristiano más de lo que ir a un garaje te convierte en un automóvil”. (Billy Sunday)


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

28 siglos de estupidez humana

   /   IDEAS     por Marcus Hurst          



thumb image


Lucien Jerphagnon dedicó su vida a escribir sobre los grandes pensadores. Reflexionó sobre sus escritos durante más de 7 décadas y aportó nuevas ideas a partir de ellas. Durante ese tiempo descubrió una inquietante recurrencia de la estupidez. “Estupefacto, topaba una y otra vez con ella, en todas partes y en todo momento, en el espacio y el tiempo, entre los autores más diversos”. Apenas un año antes de su muerte en 2011, a la edad de 90 años, el filósofo francés entregó sus últimos suspiros a esbozarla. Un tema tan amplio que “llevamos 28 siglos hablando de ella”, tal y como reza el subtítulo de su libro ¿La Estupidez? (Paidós Contextos).

1jerphPara el francés, la estupidez es omnipresente y lo ha sido durante toda la historia del hombre. “Es posible olerla en todas partes y flota en el ambiente de todas las épocas. De algún modo, se encuentra en la atmósfera. Se vitupera a sus responsables, se lamentan los estragos que produce y se buscan sus causas. Algunos autores incluso han manifestado interés por sus orígenes; Aristóteles especula que surgió en aquella época que hoy llamamos prehistoria, mientras que san Agustín ve en ella la consecuencia del pecado de Adán”, reza la introducción del libro.

Su descubrimiento lo llevó a fantasear con escribir una antología sobre la estupidez pero pronto el realismo de su avanzada edad lo llevó a templar sus expectativas. Optó al final por resaltar algunas de las reflexiones históricas más significativas acerca de esta condición humana con la esperanza de que “consiguiera despertar entre los jóvenes investigadores el afán de pensar más y mejor sobre el asunto”.

Así que, amigo lector, piense en un estúpido (¿un político quizá?), alguien que le moleste soberanamente por esa manera tan necia que tiene de actuar y esos comentarios idiotas y fuera de lugar que suben la tensión. Piense en ello mientras recita algunos de los versos que Jerphagnon ha rescatado de la historia. Pero, recuerde, todos tenemos algo de estúpido en mayor o menor medida.

Procuremos no olvidar nunca que nadie se desembaraza completamente de la estupidez, siempre dispuesta a apoderarse de la forma en que ayer mismo observábamos las cosas y a las personas (…) Nadie en este mundo puede creerse exento de ser un estúpido, y que la estupidez no es algo que incumba solo al otro ni a los otros. Pues si alguien pensara que él no es estúpido, aunque solo fuera por un instante, se mostraría por ese simple hecho (…) que ningún ser humano escapa al peligro de la estupidez”.

El número de necios es infinito”
Eclesiastés, 1, 15
Qué mezquinos esos enanos que practican la política, y que se creen filósofos… ¡Qué mocosos!”
Marco Aurelio, 
Pensamientos, IX, 29
La mayoría de hombres son idiotas. Esto también es sabido”
San Agustín, 
Del libre albedrío, I, 8, 19
Hay, además, tres clases de inteligencias: la primera comprende las cosas por sí mismas, la segunda es capaz de evaluar lo que el otro comprende, y la tercera no comprende ni por sí misma ni por medio de las demás. La primera es superior, la segunda excelente, la tercera inútil”.
Maquiavelo, 
El príncipe, XXII
Amigos, habrán notado que en el mundo hay muchos más zoquetes que hombres ¡harán bien en recordarlo!”
Rabelais, 
Quinto libro, VIII
La señora Delfina inevitablemente había alimentado en mí los prejuicios de aquella manada de antecámara entre la cual vivía: la familia real vegetaba aislada en aquella fortaleza de la imbecilidad y la envidia, que las nuevas generaciones asediaban infructuosamente”
Chateaubriand, 
Memorias de ultratumba
Aquel gentilhombre era una de esas inteligencias limitadas, cómodamente instalado entre una inofensiva nulidad todavía capaz de entender y una arrogante estupidez que se niega a aceptar o a conceder nada”
Balzac, 
Las ilusiones perdidas
Dos tipos de imbécil: el francés de derechas que lo ha apostado todo a los EE.UU., acérrimos enemigos de la URSS, y el francés de extrema izquierda que se ha ceñido tanto el traje de Stalin que se le ha pegado a la piel y ya no puede quitárselo”
François Mauriac, 
Bloc-notes, 20 de agosto de 1955
¡Cuanto niños burgueses, gracias a su origen, han tenido acceso a una cultura de la que no eran dignos” ¡Cuántos burros que no tenían sed y a los que no obstante los maestros obligaron a beber! ¿Acaso muchos de ellos han vuelto a abrir a lo largo de sus vidas un solo libro de lo que sus maestros intentaron enseñarles a apreciar?”
François Mauriac, 
“Nunca puede saberse nada con la televisión”, 3 de febrero de 1962
En Francia, el poder tanto si es monárquico como popular, siempre se ha inclinado por los mediocres. La inteligencia siempre ha resultado sospechosa”
François Mauriac, 
Bloc-notes, septiembre de 1955
Pueden comprobarlo todos los días: cuando en una cena se reúnen cinco personas inteligentes y un imbécil, la conversación decae indefectiblemente al nivel del imbécil”
Jean Amadou, 
Journal d’un bouffon
Existe una estupidez de época de la que todos los contemporáneos, grandes y pequeños, por más genio que tengan, participan”
François Mauriac, 
Mémoires intérieurs
Cuántas veces lo he señalado: que Dios prefiere a los imbéciles, es un rumor que desde hace diecinueve siglos propagan los imbéciles”
François Mauriac, 
Bloc-notes, 26 de marzo de 1954
Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones hace una verdad”
Aldous Huxley, 
Un mundo feliz
De modo que los individuos más audaces, y que más saben gritar, tienen aquí todos los poderes (como ocurre normalmente en todos los Estados populares), aunque sean los más irracionales”
Descartes, 
carta a Élisabeth, 10 de mayo 1647
Todo el mundo lamenta no tener memoria, pero nadie lamenta no tener juicio”
La Rochefoucauld, 
Máximas, 89
La necedad extrema no está reñida con el orgullo”
Saint-Simon, 
Memorias
Quien se siente satisfecho de su pensamiento, en el sentido de que no encuentra en él ningún fallo, es un estúpido; dejémoslo tranquilo”
Alain, 
Proppos, 21 de mayo de 1928
¿Cómo es posible reconocer a un estúpido? Porque es alguien que no da explicaciones cuando debería y da demasiadas cuando son innecesarias”
Alain, 
Propos, “Kipling”
Cuantas menos ideas tiene la gente, más chilla”
François Mauriac, 
Un adolescent d’autrefois
Cuanto más creen en ellos mismos, y cuanto más quieren hacernos creer en su inteligencia, más burros nos parecen, y cuanto más convencidos están de dominar al resto de los hombres, más nos convencen de que pertenecen a una especie miserables”
François Mauriac, 
“Nunca puedes saberse nada con la televisión”, 8 de octubre de 1954
Todavía no se ha descubierto nada mejor que la idiotez para creerse inteligente”
Amélie Nothomb,
 Metafísica de los tubos
La sociedad considera casi siempre como simples imbéciles a los inventores y a los genios cuando inician sus carreras (y muy a menudo siguen haciéndolo hasta que las concluyen); este parecer es tan banal que se ha convertido en un lugar común”
Dostoievski, 
El Idiota
Hacemos el idiota para complacer a los idiotas; y sin darnos cuenta acabamos convirtiéndonos en idiotas”
Henry de Montherlant, 
La Guerre Civil, I, 1

¿La Estupidez? Veintiocho siglos hablado de ella, Lucien Jerphagnon

FUENTE: https://www.yorokobu.es/28-siglos-de-estupidez-humana/


No hay comentarios:

Publicar un comentario