domingo, 30 de enero de 2022

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 4-2-2022

IGNORANCIA

MADRID

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


"MEDITACIÓN" Collage, Nekovidal

PINGÜINO

(Spheniscus Magellanicus)

NI bobo ni niño ni negro
ni blanco sino vertical
y una inocencia interrogante
vestida de noche y de nieve.
Ríe la madre al marinero,
el pescador al astronauta,
pero no ríe el niño niño
cuando mira al pájaro niño
y del océano en desorden
inmaculado pasajero
emerge de luto nevado.

Fui yo sin duda el niño pájaro
allá en los fríos archipiélagos:
cuando él me miró con sus ojos,
con los viejos ojos del mar:
no eran brazos y no eran alas,
eran pequeños remos duros
los que llevaba en sus costados:
tenía la edad de la sal,
la edad del agua en movimiento
y me miró desde su edad:
desde entonces sé que no existo,
que soy un gusano en la arena.

Las razones de mi respeto
se mantuvieron en la arena:
aquel pájaro religioso
no necesitaba volar,
no necesitaba cantar
y aunque su forma era visible
sangraba sal su alma salvaje
como si hubieran cercenado
una vena del mar amargo.

Pingüino, estático viajero,
sacerdote lento del frío:
saludo tu sal vertical
y envidio tu orgullo emplumado.

Pablo Neruda

"Que la curiosidad sea más grande que el miedo". Acción Poética

TEXTOS TERTULIA 28-1-2022

PREJUICIOS

SIMPLEZA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

"La peor prisión es un corazón cerrado".

 Acción Poética

PREJUICIOS

Siendo como somos, una especie en su adolescencia evolutiva.

Siendo como somos, hijos de miles de años de hambre, miseria, miedo y violencia.

Siendo como somos, descendientes de esclavos, siervos feudales, integristas religiosos y sociópatas enfermos de codicia.

Siendo como somos, hijos del agobio y del dolor, Triana in memoriam. . .

Siendo como somos, hojas en un río enorme de lágrimas.

Siendo como somos, niños a los que han robado media infancia y adultos a los que han saqueado sus sueños.

Siendo como somos, pájaros sin sol, peces sin agua, pero invencible poesía.

Siendo como somos, semillas de dioses y fruto de reptiles.

Siendo como somos, literal y realmente, polvo de estrellas.

Siendo como somos, creadores de dioses y demonios, de inmensas heroicidades y absurdas mezquindades.

Siendo como somos, poetas del misterio de nuestra grandiosa insignificancia.

Siendo como somos, magos de la fantasía y de la superstición para sobrevivir.

Siendo como somos, héroes constantes del infortunio cotidiano.

Siendo como somos, todo y nada en una minúscula conciencia.

Siendo como somos, todo cuanto hemos sido y somos, ¿puede existir algún juicio humano que sea algo más que un prejuicio?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net



SIMPLEZA

Me costó unos cuantos años entender la diferencia entre simple y sencillo, pero desde que lo comprendí no puedo dejar de clasificar en un grupo u otro algunas acciones que, si no se miran con lupa, podrían pertenecer al mismo. Os aseguro que la lupa saca de mí el Sherlock Holmes que llevo escondido. Cuando comencé este texto tenía previsto poner unos cuantos ejemplos para explicar la diferencia, pero algo no me cuadraba y entonces me dije: ¡elemental! Y así fue como decidí limitarme a contar lo que pienso.


Para mí la sencillez es saber tener en cuenta todos los detalles y relacionarlos con agudeza para sacar una conclusión particular, mientras que la simpleza es dar por cierto lo evidente concluyendo en algo que concluiría casi todo bicho viviente.


Por otro lado, mientras lo sencillo suele coincidir con lo suave, lo simple se acompaña de lo tosco; haciendo un guiño a Machado diré que quien no piensa, embiste. Exponer una idea con calma es fácil para quien razona, pero quien se deja arrastrar por las emociones grita o, si no puede, pasa a invalidar los argumentos ajenos. Además, la sencillez lleva implícita la naturalidad y la simpleza es histriónica e imitadora.


Lo que intento decir, que me estoy enredando, es que cuando somos nosotros mismos y vivimos conforme al don que poseemos por naturaleza la sencillez envuelve cualquier acto que llevamos a cabo, pero cuando nos empeñamos en imitar los dones ajenos y olvidamos los propios la simpleza más rococó se pone al mando y, en vez de vivir, nos convertimos en un mero adorno sin sentido, cual búcaro en un estante de la librería del salón.


Poco más que decir que no sea dar vueltas al asunto, así es que prefiero poner en valor la sencillez y no caer en la simpleza de complicar las cosas pensando que con florituras innecesarias serían más interesantes mis palabras. Total, ¿para qué?, de sobra sé que jamás conseguiría engañar al Mr. Holmes que llevo dentro y menos aún a vosotros.

27/01/2022 - Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

CONTEMPLAR LA AURORA

Aurora boreal ( Tromso- Noruega)

Por José Marcelo Ruiz

Contemplar la aurora y ver amanecer son experiencias entrañables y vitales. Lo son por la belleza de ver nacer un nuevo día, pero también por lo que aportan y significan. Aportan el ánimo de sentirnos vivos; lo que nos motiva a dar las gracias por ello. Y representan esa fuerza vital que da razón a la existencia humana. Esta vivencia la experimentan, de manera especial, las personas que padecen enfermedades terminales, que en ese trance de gravedad extrema se les revela el valor del tiempo como una cuestión vital. Porque cada instante que viven, lo conciben como un regalo que se les ofrece, como una adquisición de conocimiento y de preparación.


La poeta Marta Verdura Aguilar nos habla de esa experiencia vital, que describe en su bellísimo poema ‘El instante’ recogido en su poemario Luciérnagas: “Hay que saber irse para poder nacer a lo desconocido. Todas las imágenes pasan en un instante y cuando llega ese silencio es cuando somos conscientes de que el amor no termina nunca, no se aleja nunca. Y allí estamos, nuestras manos fundidas en ese instante lleno de bendiciones donde se detiene el palpitar de un corazón, se apaga el ruido y se abrazan las esencias”.

 Este pasado diciembre he viajado al norte de Noruega, a la ciudad de Tromsø. Una ciudad donde − en esa fecha− es noche todo el tiempo, salvo unos instantes de tibia claridad. Me ha impresionado mucho verme envuelto a todas horas en la oscuridad de la noche. Esta situación provocaba en mi ánimo que ansiara ver la luz solar. Pero la sorpresa fue ir a contemplar la aurora boreal, la cual surge rompiendo la oscuridad de la noche, en un entorno de intenso frío y cubierto todo de nieve ártica. Lo más grato fue compartir esa experiencia con personas de distintas lenguas y países del mundo, que alrededor de un fuego esperábamos su aparición. Esta peculiar reunión me hizo pensar en la fraternidad y en la solidaridad, tuve el deseo de oír esas palabras en todos los idiomas. Porque son las palabras que nos convocaban ante tan bello acontecimiento, y nos unían como seres humanos. En ese instante, dichas palabras manifestaban la razón de ser de la vida, de la existencia humana.

 El vivir este acontecimiento ha logrado que comprenda el significado intrínseco de la palabra ‘aurora’. El cual la pensadora María Zambrano, en su libro La aurora, lo expresa con una belleza extraordinaria: “Ella, la aurora, tímidamente a veces, indecisa tan a menudo, ajena, visible, huidiza, sin ser. Ella a solas, sin ser y sin razón, la sola aurora, sería la más cierta garantía del ser, de la vida y la razón”.

He de añadir que, en ese instante y en ese espacio que ocupábamos, no existía frontera alguna, porque nos sentíamos convocados para contemplar la aurora; lo único que reivindicábamos era la vida de la naturaleza, el derecho a ser y a existir. ¡Te invito a apostar por ello! Para que sigas sintiendo como el poeta: “[…] Siento la calma chicha de la aurora / y toda su mirada es luz, / esa luz que viene de la memoria del sueño. / […] Me iré contigo buscando las entrañas… / […] Porque yéndome contigo, aprenderé / a escuchar las palabras sabias de las piedras”.

José Marcelo Ruiz

Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (comarca de la Axarquía), el viernes, 28 de enero de 2022.  Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de opinión y de pensamiento

https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2022/01/28/contemplar-la-aurora/

"Escribo en defensa propia".

Acción Poética

* Le dijo: Las personas simples son las más sabias porque la naturaleza en si es simple, aún siendo compleja.

Pero, entonces, ¿qué significa simple?

Simple, y por tanto sabio, es quien sabe percibir la felicidad, quien la ve, la huele, la capta cuando los demás la siguen buscando mientras pasan delante de ella. Simple, y sabio, es quien sabe que hay muy pocas cosas por las que vale la pena desperdiciar el instante de felicidad que está a diario a nuestro alcance.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


Soñó que soñaba el sueño perfecto de un mundo perfecto de humanos sabios y felices, pero necesitó varios siglos para recordar lo soñado y muchos siglos más para convertirlo en una realidad.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net 

domingo, 23 de enero de 2022

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 28-1-2022

PREJUICIOS

SIMPLEZA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

"LOS ESPEJOS DEL MUNDO" Collage, Nekovidal

"No creas todo lo que piensas".

 Acción Poética

Son tus hijos pero 

no son tuyos

Tus hijos no son tus hijos

son hijos e hijas de la vida

deseosa de sí misma.


No vienen de ti,

sino a través de ti y aunque estén contigo

no te pertenecen…


Puedes darles tu amor,

pero no tus pensamientos,

pues ellos tienen sus propios pensamientos.


Puedes abrigar sus cuerpos,

pero no sus almas, porque ellas,

viven en la casa del mañana,

que no pueden visitar

ni siquiera en sueños.


Puedes esforzarte en ser como ellos,

pero no procures hacerlos semejantes a ti

porque la vida no retrocede,

ni se detiene en el ayer.


Tú eres el arco del cual

tus hijos como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación en tu mano de arquero

sea para la felicidad.

Khalil Gibran


"Hay una cosa tan inevitable como la muerte, la vida". Acción Poética

TEXTOS TERTULIA 21-1-2022

PATRIA

PROYECTOS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



PATRIA

Criado en la saturación de la palabrería místico-religiosa joseantoniana, corrompido desde niño por la Formación del Espíritu Nacional (FEN) pronto empecé a cuestionar y a rechazar toda la ampulosidad verbal de la propaganda fascista: el mensaje de aquellos que se adueñaron del concepto “patria”, se les llenaba la boca con discursos vacíos y grandilocuentes ensalzando a España (unidad de destino en lo universal) mientras se llevaban el dinero a Suiza…

En los primeros años de mi des-educación me acompañaba permanentemente la palabra “patria” con esa retórica fogosa e incendiaria de la que no me he liberado sesenta años más tarde (“Quien oyendo Viva España con su viva no responde si es hombre no es español y si es español no es hombre”) Cuando iba al cuartel de la Guardia Civil a jugar con mis amigos, hijos de guardias civiles y leía “Todo por la PATRIA” me dí cuenta algo más tarde que la divisa más acertada habría sido “todo por la pasta”.

Crecí envilecido y contaminado por un lenguaje delirantemente ajeno a la realidad, lleno de falsedades, medias verdades y mentiras flagrantes, que ahora reproducen algunos políticos con nombre latino.

Al oponerme a todas estas nobles palabras que disfrazaban viles acciones pasé a ser un antipatriota, un antiespañol….Lo sigo siendo.

Me voy a someter a una dieta de adelgazamiento retórico

José Manuel Cabezas Cabello



PATRIA

    En el otro lado del mundo había una vez un vagabundo que buscaba su tierra, el lugar de donde se es, esa loca ilusión a la que llamamos “patria”. Envejeció y tuvo tiempo de aprender que tu patria es cualquier tierra donde tienes un amigo, que las banderas son sólo trapos que siembran lejanía y odio entre las personas y casi siempre están manchadas de sangre, que los que se autodenominan patriotas suelen esconder algún interés, complejo, odio o carencia tras la palabra.

    Algunos años más le hicieron comprender que en realidad sí existe una patria, este pequeño planeta celeste perdido en la inmensidad del universo, eso le hizo sentirse más cerca aún de sus semejantes.

    Ya ha pasado mucho tiempo, el hombre está enterrado en un lugar lejano, no importa donde, en su patria.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net

"Yo tampoco sé como vivir, estoy improvisando".

 Acción Poética

PROYECTOS


Para mí, hacer realidad un proyecto es como preparar una especialidad culinaria, además del ingrediente principal hay que saber utilizar unas cuantas especias en su justa medida y ponerse manos a la obra; así, para que un sueño se materialice, precisamos embadurnarnos de atención, intención y decisión y, como la motivación no nos asiste todos los días con la misma intensidad, también nos tocará echar un buen pellizco de realismo y ser generosos con la disciplina.


A la hora de emplatarlo el mejor recipiente es la paciencia. Y es que nada ocurre de repente, la lluvia que nos sorprende en verano y el terremoto que cimbra las paredes de nuestra casa no son otra cosa que el resultado de pequeñas y sucesivas acciones; cualquier evento, por inmediato que parezca, viene dado por hechos aparentemente insignificantes que repetidos en el tiempo producen un suceso visible y significativo.


Para que un proyecto no quede en un sueño incumplido hemos de olvidarnos de la diosa fortuna -claro está que si ella se decidiera a echar una mano tampoco es cosa de rechazar un regalo de los dioses-, y trabajar con los productos que hemos puesto sobre el fogón. Tampoco es conveniente estar pensando anticipadamente en cuál será la reacción de los comensales, mejor poner la mirada en la temperatura del horno y no ocuparse de la sobremesa hasta que llegue el momento, ya que un despiste puede mermar nuestra destreza y echar a perder el suflé.


Como guarnición bastarán la propia voz y el criterio propio; tenemos que decidir cómo servir lo que estamos cocinando para que resulte atractivo y poner todo nuestro cariño en ello, un exceso de voces o de pensamientos en la decoración del plato podría organizar tal galimatías que restara definición a la obra y, como consecuencia de la presentación inadecuada, convertir en un plato insulso lo que pretendía ser una exquisitez.


Y hasta aquí mi teoría para que un proyecto se haga realidad: constancia, criterio y calma durante el proceso. Si cocináis siguiendo las normas puedo aseguraros que, aun suponiendo que el pastel no quede en su punto, habréis perfeccionado el arte del método y habréis adquirido capacidad suficiente para inventar nuevos platos. Y es que el coraje de meter las manos en la masa tiene recompensa.

21/enero/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»

"Ten el valor de equivocarte". 

Acción Poética

PROYECTOS

Llevo años con un proyecto entre manos, algo grandioso que sé que cambiará mi vida y mi destino, algo que condicionará todo el tiempo que me reste por vivir, un proyecto del que sentirme orgulloso cuando llegue mi última hora, un poyecto realmente difícil pero por el que presiento que vale la pena luchar:

Llegar a comprender definitivamente que los planes y proyectos no son más que una fantasía de nuestra mente.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


    Lucía lucía sus lúdicas luces bailando entre luciérnagas, retando con su ritmo luminoso al lucero del alba.

    Lucía aún tuvo que luchar mucho para llegar a ser, realmente, la lúcida Lucía, esa tenue candela que sabía llenar de luz cada instante de su vida.

    Nekovidal - nekovidal@gmail.com

    ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


LECTURAS SUMERGIDAS:

https://lecturassumergidas.com/category/numeros-publicados/no66-noviembre-diciembre-2021/ 


LECTURAS Y VISIONES SUGERIDAS:

https://youtu.be/grgjeWjsVLs 


domingo, 16 de enero de 2022

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



Fuera del mundo que batalla y luce
Sin recordar a su infeliz cautivo,
A un trabajo servil sujeto vivo
Que a la muerte temprano me conduce.

Mas hay junto a mi mesa una ventana
Por donde entra la luz; y no daría
Este rincón de la ventana mía
¡Por la mayor esplendidez humana!


José Martí

Entre los poetas latinoamericanos del siglo XIX uno de los más destacados es José Martí, de cuyas poesías incluso se han valido muchos músicos para conquistar la fama, tal es el caso de Silvio Rodríguez.
Este poeta nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y, pese a haber sufrido innumerables agravios (condenado a la cárcel y al posterior exilio), no renunció a sus ideas y utilizó la poesía como un medio para expresarse.
En su poesía puede notarse una fuerte tendencia al realismo y un claro rechazo a la estética propuesta por los amantes de la retórica. A través de versos limpios y directos, el poeta consiguió expresar sus ideas políticas, sus sentimientos amorosos e incluso su posición respecto a las religiones.
José Martí falleció el el 19 de mayo de 1895 habiendo sido alcanzado por balas enemigas, cumpliendo como lo expresara en carta a un amigo, con su deber: defender a su patria.
Es importante señalar que toda su obra ha sido una fuente de inspiración para poetas posteriores y que es recordado al día de hoy como una de las figuras indelebles de la poesía latinoamericana de finales de 1800. Entre sus poemas más reconocidos pueden nombrarse: "Yo soy un hombre sincero", "Qué importa que tu puñal" y "Cultivo una rosa blanca".


TEMAS TERTULIA 21-1-2022

PATRIA

PROYECTOS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



UNA PASIÓN LE PARA" Collage, Nekovidal

TEXTOS TERTULIA 14-1-2022

CANCIONES

IGNORANCIA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

No tengo fuerzas para rendirme.

ACCIÓN POÉTICA



CANCIONES

EL SUSURRO DE UN CANTO

El susurro de un canto, de un canto humano, nos acompaña a diario sin que seamos apenas conscientes de ello:

Esa persona que se juega la vida en un incendio o en el mar, sin dudarlo, por salvar la vida de un niño u otras personas a las que ni conoce.

Esa señora que se interpone en la calle entre una pareja, que tampoco conoce, cuando uno de ellos maltrata al otro.

Esos ciudadanos que reprochan a ciertos policías, pocos, por suerte, que persigan a vendedores ambulantes que apenas ganan para sobrevivir y que prefieren sobrevivir así a robar.

Esa persona, cualquiera, que ayuda a un ciego, un niño o un inválido a cruzar una calle, a cualquiera en un accidente, en una catástrofe, a cualquiera, por el mero hecho deser humanos.

Esos millones de ciudadanos que se quitan de beber unos cafés al mes para aportar algo a otros ciudadanos que se juegan la vida para salvar vidas en una selva, una guerra o un desierto.

Esas charlas con nuestros semejantes compartiendo lo aprendido y aprendiendo lo que otros aprendieron, esas charlas donde los egos se dejan en la entrada.

Esos niños grandes que no olvidan que ya eran artistas cuando eran niños, esos pocos niños pequeños que no tienen claro si vale la pena crecer.

Tantas cosas, tantas muestras diarias de la fuerza de la vida, tanta solidaridad, respeto y fraternidad, aunque quien ostenta una forma de poder ya obsoleta nos bombardeen con noticias negativas con el único fin de estresarnos, saben que así pensamos mucho peor, saben que así seremos buenos esclavos.

Tantos deseos sinceros de paz, tantas cosas que no valoramos por cotidianas, tantos susurros de tantos cantos, tantas voces cantando . . .

Todos nosotros llevamos ese susurro profundamente humano dentro, por eso estamos vivos, porque otros lo conservaron y cuidaron durante miles de años, movidos tanto por el afán de supervivencia como por el amor, ambos son los grandes motores, los grandes cantos de la vida.

No deberíamos olvidarlo, se dice que es de bien nacidos ser agradecidos.


Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net



LA IGNORANCIA



Cuánto atrevimiento engendra la ignorancia, nada que ver con la audacia de la ingenuidad, aunque la propia ignorancia se empeñe en confundirlo. Mientras la ingenuidad va envuelta en un infinito afán de aprender y pasea abiertamente su conciencia de saber que no sabe, la ignorancia se empaqueta en soberbia y camina pisando fuerte con la seguridad de quien cree poseer la total comprensión del Universo. En palabras de Darwin «La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento».


Dunning y Kruger decidieron comprobar la máxima darwiniana poniendo en práctica un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de estudiantes a los que, posteriormente, pidieron una auto evaluación. Los resultados fueron sorprendentes y reveladores. Los más brillantes creían estar por debajo de la media; los mediocres se consideraban por encima; los menos dotados y más inútiles estaban convencidos de formar parte del grupo de los mejores. Naturalmente los psicólogos dieron su nombre a esta inflada auto percepción que pasó a conocerse como Síndrome de Dunning-Kruger.


Pero lo espeluznante no es solo que los más torpes se sientan mejor capacitados que cualquiera para mandar o llevar las riendas de una familia, un grupo o una empresa -cuando no del mundo-, también lo es el hecho de que, según el citado experimento, esconden una corrosiva inhabilidad tras esa arrogancia: la incapacidad de reconocer la pericia ajena. Así es que ellos no se miden con los demás ni sienten envidia, de hecho, no pueden sentirla porque no son capaces de percibir cualidades en los otros e, incluso, si por casualidad alcanzan a vislumbrarlas su reacción inmediata es invalidarlas. La buena noticia es que este síndrome tiene curación si desde el exterior llega una alerta que les hace tomar conciencia de su padecimiento y, a partir de ahí, se deciden por la autosanación.


De momento, impresionada por el testimonio experimental de Dunning y Kruger que considero muy fiable -conseguir un premio al humor científico es una forma estupenda de exponer un descubrimiento serio-, no pido más que si alguno de mis amigos (advenedizos y otras especies abstenerse) notara algún síntoma que me pusiera bajo sospecha de padecer el maldito síndrome, tenga a bien atizarle una buena sacudida a mi ego para que yo pueda tomar cartas en el asunto; todo ello a riesgo de que, en caso de estar infectada, es muy probable que, ignorante de mí, mire al osado con superioridad y le diga que está confundido mientras pienso: «pobre mediocre». Pero el cariño lo perdona todo, hasta la ignorancia. ¿O la ignorancia no?


12/enero/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»


¿Y si un trozo de madera descubre que es un violín?

ACCIÓN POETICA


UN CURSO DE MAGIA

14 ENERO, 2022 JOSEMARCELORUIZ 

Por José Marcelo Ruiz

Termina un año, aunque es un periodo corto de tiempo, lo damos por cerrado ante la perspectiva de que amanece un nuevo ciclo. Pensamos en nuevos proyectos, en ilusionarnos con esperanza de que sea mejor que el anterior, e incluso superar las adversidades que todavía continúan. Esta  pasada Navidad ha vuelto a ser atípica por la presencia de la variante ómicron del covid19, en la cual hemos procurado aprender a convivir con la situación. Comenzamos el año celebrando la Epifanía, los niños escriben sus cartas y esperan con ilusión los regalos que les traerán los Reyes Magos. Que es de magia de lo que se trata.

Os confieso que, desde mi infancia en los años 60, siempre les he escrito a los  Magos. La pregunta de rigor era: ¿has sido bueno? La respuesta no la dudaba: he sido bueno. Porque, en mi caso, mi carta pidiendo mi regalo la recogía un sacerdote que me recompensaba por la labor como monaguillo. Escribir la carta era un trámite obligado y necesario para recibirlo, pero condicionado por la magia. Ahora, aunque soy muy mayor no he perdido la costumbre de escribirles, lo hago por otras razones.

Este año les he pedido, de nuevo, como regalo otro curso de magia, para aprender cómo he de enfrentarme a la vida, cómo entenderla, cómo compartirla… Una magia que tenga la grandeza de ofrecer esperanza y confianza, para darle sentido a la vida.

Me refiero a esa esperanza que María Zambrano define como “hambre de nacer del todo, de llevar a plenitud lo que solamente llevamos en proyecto”. Para alcanzarla exige una auténtica confianza, la basada en la voluntad de renacer cada día; a pesar de las contrariedades de la vida. Con mucho acierto, María Zambrano nos dice que para encontrar esa confianza hay que mirar en nuestro interior: “Si miramos lo que permanece en nuestro interior bajo las creencias y aun bajo la duda, bajo la inquietud y en la quietud misma, es algo cuyo nombre más adecuado parece ser el de confianza”. Ambos conceptos los recoge en su libro Hacia un saber sobre el alma.

Tenemos razones de corazón para desear esa magia tan necesaria, la que nos motiva para continuar viviendo, para levantarnos e ir al trabajo, o bien plantearnos nuevos proyectos. Entre esas razones del corazón está la necesidad de afectividad que tenemos los seres humanos, que es un ingrediente muy importante para dar cohesión y producirse la magia de la que os hablo. De lo contrario, caemos en el pesimismo o en la derrota. La dificultad está en aprender, día a día, este curso de magia que nos enseña con lecciones de ensayo y de error, porque los aciertos se desvelan a fuerza de experimentar. Nada hay escrito, pero todo queda tatuado en nuestra piel y en nuestro corazón con profundas cicatrices.

Y sólo me queda ofrecer el aliento del poeta cuando dice: “Quiero encontrar la confianza que brota cada primavera: / La que nace del vientre cálido / y viene con una esperanza nueva. /La que sueña y se despierta cada amanecer. / La que recuerda las huellas de un camino andado / y con lentos pasos construye la libertad. /La confianza que va sembrando la simiente / y brota cada primavera”.

José Marcelo Ruiz

Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 14 de enero de 2022. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de pensamiento y opinión.

El secreto de la vida es caer siete veces y levantarse ocho“. (Paulo Coelho)




IGNORANCIA

NO SÉ


No sé si la vida me acaricia casi siempre o si sólo me permite sobrevivir en un huerto de ortigas.


No sé si las noches valen más o menos que los días, si una abeja más o menos que una ballena, si una ilusión más o menos que un deseo cumplido.


No sé si vale la pena partirte la cara por causas perdidas, pero sé que produce un extraño placer y todas acaban siendo, con el tiempo suficiente, realidades ganadas.


No sé si vale la pena luchar por algo o no, pero sé que tengo una deuda con quienes lo hicieron y nos legaron un mundo mejor.


No sé si es deseable que se hagan realidad los sueños de los locos, pero sé que hay locos de colores muy diferentes, que unos dan vida y otros la quitan, y que no podemos más que jugar a la ruleta de la vida.


No sé si es mejor o peor la música o el silencio, pero sé que ambos se necesitan para existir.


No sé a qué sabe la muerte, pero sé que estoy condenado a saberlo.


No sé a donde llevan los sueños, pero sé que siempre vuelan por encima de las realidades para crearlas.


No sé si vale la pena ser ingenuo, pero sé que vale la pena cultivar la esperanza.


No sé si algún dios nos creó o nosotros los creamos a todos ellos, pero sé que uno necesita al otro para existir.


No sé si los renglones de la vida son torcidos, rectos o círculares, pero sé que a veces son todo dolor y a veces todo alegría.


No sé porqué cantan los pájaros o gritan los niños, pero sé que alegran y dan sentido a la vida.


No sé si valdría la pena vender todos los sueños por una supuesta seguridad, o si lo único seguro es que todo se acaba.


No sé, pero intento aprender, y el camino, desde este pequeño planeta, parece infinito.


No sé si todo esto vale la pena, pero sé que no tengo prisa en mi condena con fecha de caducidad.


No sé donde acaba este camino eterno.


Por no saber, ni siquiera sé si sé o no sé.


No sé si amanecerá mañana para mi, pero sé que no saberlo, paradójicamente, le da sabor a la vida.



Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Un verso para sobrevivir, otro para tener, a pesar de todo, esperanza en el ser humano, y un tercero que nos enseñe a amar. El resto, sólo escombros. (Nekovidal)

* Todas las mañanas, durante años compraba el pan en la misma panadería sin intercambiar con el panadero más palabras que el saludo y la despedida.

Un día, al encontrarse ella un pájaro herido en la puerta de la panadería hablaron por primera vez, y mucho . . .

Un año después son una de esas muy pocas parejas que son felices cada día y aún les falta tiempo para reir y llorar juntos.

El pajarillo, por supuesto, sobrevivió, mimado por quienes le necesitaron al principio como pretexto de sus ganas de conocerse.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net