domingo, 5 de septiembre de 2021

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 10-9-2021

FEMINISMO

RESPUESTAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI


El único egoísmo aceptable es procurar que todos estén bien para uno estar mejor”.

(Jacinto Benavente)


AFGANISTÁN -  Collage, Nekovidal


SOBREVIVIENTE


¡Ay de quien pudiendo hablar no emprende vuelo!

No tengo barco ni avión, no tengo nada más que mi palabra.
En vez de Victoria Alada llevo un ángel de Chinautla.
Navego o sueño que navego entre archipiélagos
y el mar es un pasaje estrecho entre las islas de palabras.
Papeles, unos pocos libros, heridas incurables
y el miedo de vivir en este siglo son todo mi equipaje.
¿Qué tiempo fue mejor?
He visto los más hermosos lugares
pero sólo me han dejado rastros de luz en la memoria
y tengo los ojos cansados de tanto ver llorar.
Amo la paz, no como tantos que juran amarla
para seguir ordeñándola...
Amo la paz porque llevo la guerra
envuelta en un pedazo de bandera ensangrentada
y estoy quedándome vacío,
desolado.

Aunque a ratos el amor descorazona
tengo viva la esperanza de morir amando...
Amando no sé qué...Agradecido de ser hombre;
de haber hecho preguntas desde mi pobre poesía;
de la belleza y el dolor que son, a fin de cuentas,
la cara y el envés de nuestra vida.

Oh tiempo de los mitos,
oh lodo submarino,
consuelo de la carne,
abismo donde Dios abandonó
los moldes de todas sus estatuas;
los moldes, los taceles
de las primeras bestias.

Las aves vuelan sin carga,
no necesitan maletas y cómo las envidio.
Ellas pueblan la casa del viento
que nunca tuvo casa.

Soy el tránsfuga de todas partes,
el inconforme soy,
el penitente que no encontró la iglesia que buscaba
y todo lo he dejado abandonado.

Allá los montes,
los pinos que en las tardes
todavía me entristecen;
las aldeas, los caminos
y el rústico sabor de lo vivido.

En la ciudad jamás eché raíces.
Aquí es donde menos me he quedado.
Es ella la que pasa contoneándose -¡tan frívola!-
ofreciéndome sus mercancías inútiles
y exhibiendo modas que nunca terminan de vestirla.

Entre el mar a donde nunca fui
y el viento que corre desnudo en las montañas,
emplumado de palabras invento mi camino.
Sé que sólo me queda ver naufragios
y presentir el rumbo incierto del planeta.


Luis Alfredo Arango.

FUENTE:https://www.poemas-del-alma.com/luis-alfredo-arango-sobreviviente.htm


El principio de la educación es predicar con el ejemplo”. (Turgot)


TEXTOS TERTULIA 3-9-2021

VEJEZ

PREGUNTAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI

VEJEZ

TIENES QUE RECORDARME QUE TE RECUERDE


Mauricio y Ángela se conocían desde niños, eran una de esas muy pocas parejas que hacen que la vida transcurra de tal forma que parecen dos partes de una misma persona, nunca hubo una discusión en su vida, nunca uno de ellos tomó una decisión que afectara a ambos sin consultarlo con el otro, nunca hubo un momento aburrido en su vida. A la vista del resto del mundo eran, simplemente, una pareja perfecta.

Hoy, ya pasados los ochenta, se han acercado juntos al hospital a recoger un diagnóstico que, de alguna forma, ya temían y presentían: Mauricio padece Alzheimer.

Al salir del hospital fueron a uno de los sitios que más recuerdos traía a la memoria de ambos, la orilla del mar, en el extremo de una playa en la que tantas veces habían estado durante su noviazgo, después con sus hijos, luego con sus nietos y finalmente otra vez solos.

Por primera vez parecía que no tenían nada de que hablar, sólo un par de lágrimas se deslizaron por la mejilla de Ángela.

Mauricio tomó lentamente su mano y sin mirarla le dijo: “Ya sabes lo que nos espera, te pido perdón desde ahora por los cambios de humor que tendré, por mis olvidos, por tantas cosas que te harán sufrir. Me quedaré un tiempo más, luego me marcharé, ya hemos hablado de esas cosas. No sufras cuando llegue el momento, nuestro tiempo juntos ha sido el mejor regalo que podía haberme hecho la vida, me siento agradecido. Pero, sobre todo, en el tiempo que todavía esté aquí, por favor, no lo olvides, en lo que puedas, tienes que recordarme que te recuerde”.


Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


PREGUNTAS

¿Qué derecho tengo, tenemos, a juzgar los miedos, la codicia, las dudas, los dolores, la hipocresía, las implacables certezas...?

¿Qué derecho tengo, tenemos, si llevo, llevamos, las mismas cadenas, esas que sólo el azar hizo que unos portaran más pesadas que otros?

¿Qué derecho tenemos al juicio?

¿Escribimos la vida o la vida nos escribe a nosotros?

Sólo nuestras cicatrices son personales, únicas, intransferibles, irrepetibles, irrenunciables, imborrables.

Tan sólo somos, al fin y al cabo, eso: nuestras cicatrices.


Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI


* “¡Fuera, indeseable, no manches mi paraíso con tu realidad!” Le dijo un tirano que antes era esclavo a un esclavo que antes era un tirano.

*Seamos serios: Hagamos más a menudo el payaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario