domingo, 29 de agosto de 2021

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com




TEMAS TERTULIA 3-9-2021

VEJEZ

PREGUNTAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI


SHAMSIA HASSANI - Graffitera afgana

Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner gritos al pensamiento.” (Anónimo)


Un poema de Nadia Anjuman, poeta afgana. 


No tengo ganas de abrir la boca

¿Qué debo cantar?

Yo, odiada por la vida,

No hay diferencia entre cantar y no cantar.

¿Por qué debo hablar de la dulzura

cuando siento tanta amargura?

¡Oh, el festín del opresor

me tocó la boca!.

No tengo ni un compañero en esta vida

¿Para quién puedo ser dulce?

No hay diferencia entre hablar, reír,

morir, ser.

Yo con mi soledad agotada,

con dolor y tristeza.

Nací para nada.

La boca se debe precintar.

¡Oh, mi corazón, ya sabes que es primavera

y momento para celebrar!

¿Qué debo hacer con un ala atrapada

que no me deja volar?

He estado callada demasiado tiempo

pero nunca olvido la melodía,

porque cada momento cuchicheo 

las canciones de mi corazón

que me recuerdan el

día que voy a romper la jaula.

Volar de esta soledad

y cantar con melancolía.

No soy un débil álamo

que cualquier viento va a sacudir.

Soy una mujer afgana,

así que sólo tiene sentido gemir.


Nadia Anjuman (Herat, 1980-2005). 


(Fue una poeta y periodista afgana. Destacada impulsora de los derechos de las mujeres, creando círculos de lectura en contra del régimen de su país. Publicó en 2005, mientras vivía, el libro Gol-e dudi. Fue asesinada a golpes por su esposo y por la familia de éste.)

TRADUCCIÓN: SI EN ALGÚN MOMENTO SE SIENTE USTED INÚTIL, RECUERDE QUE LLEVÓ VEINTE AÑOS, TRILLONES DE DÓLARES Y CUATRO PRESIDENTES USAMERICANOS REEMPLAZAR A LOS TALIBANES POR LOS TALIBANES.


La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural."(Confucio)


TEXTOS TERTULIA 27-8-2021

POETAS

ESO DE LO QUE USTED ME HABLA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI


SI YO FUERA POETA


Si yo fuera poeta sería un tipo distraído, de esos que no distingue muy bien el precio y el valor de las cosas, porque cree que todo es valioso.

Sería, supongo, un elemento sospechoso del que nadie sabe muy bien de que va porque con todos habla, a todos escucha y con todos comparte lo poco que sabe, un tipo extraño.

Suficientemente ingenuo para confiar en el ser humano, suficientemente desconfiado para sobrevivir un día más, con fe incomprensible en nuestro futuro, receloso de lo escrito sobre el pasado, y necesariamente creyente en un futuro que sabe no vivirá.

Si fuera poeta supongo que dejaría crecer flores silvestres en mi jardín para disfrutar viendo a las abejas sacar de ellas un beneficio más importante que el económico. Aprendería geometría observando a las arañas hacer sus nidos y música escuchando a los pájaros saludar cada amanecer porque ya sabría, siendo poeta, oler la música y acariciar las letras.

Intentaría ser generoso con las ideas nuevas y mezquino con las que se declaran verdaderas e inamovibles.

Si yo fuera poeta ya sabría, además de que la luna no tiene vello, que no existe un sólo ser humano que no esté convencido de que cuanto ha hecho y hace es lo correcto y lo mejor dentro de sus circunstancias y las cartas que le ha repartido la vida.

Si yo fuera poeta no me iría de paseo con quienes se declaran con arrogancia poetas y se alimentan de sus propios versos sino con quienes saben con certeza que todo ser humano es un poeta , ése es su don y su condena, y como lo exprese es secundario.

Si yo fuera poeta, supongo que no perdería el tiempo pensando como sería si fuera poeta.

Pero aquí estoy, como todos, aprendiendo, paso a paso, a vivir y disfrutando de la regeneradora ilusión de la poesía, intentando aprender a ser poeta.


Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


POETAS


Sus autores manejan el lenguaje con tal dulzura y exactitud que pocos se atreven a meterle el diente a los poemas; es curioso el rechazo que produce la rima, más aún cuando va unida a la ternura y emociones varias que en el argot de la vida cotidiana, lugar en el que estamos llamados a ser duros durísimos, vienen a conocerse como sensiblería y claro está que, con ese estigma, la cosa es para alejarse, sobre todo los hombres a los que hasta en canciones se les ha impuesto la obligación de guardar sus sentimientos porque «…los chicos no lloran, tienen que pelear…»


Joseph de Maistre dijo: «Toda degradación individual o nacional es anunciada inmediatamente por una degradación rigurosamente proporcional en el lenguaje». Y son ellos, los poetas, quienes luchan contra esa degradación con sus palabras para conseguir que el mundo vea, aunque sea por unos segundos, la belleza alrededor; son ellos, los poetas, quienes con sus estrofas intentan sacarnos de la bajeza gris que nos envuelve; son ellos, los poetas, quienes tratan de retrasar nuestra inexorable decadencia, y lo hacen usando un lenguaje tan suave y tan cabal que solo unos pocos tiernos permitimos que sus poemas nos arañen el alma.


27/08/2021 – Vicki Blanco para “VOCESentreVOCES”


ESO DE LO QUE USTED ME HABLA


Eso de lo que usted me habla, caballero, carece del menor sentido: Habla de España, pero empobrece a los españoles, habla de libertad, que nos la quita en cada discurso plagado de demagogia y medias y falsas verdades.

Usted se dice español y patriota, pero en el Parlamento Europeo vota contra nosotros. Su amigo, el otro, siempre habla mal de la clase política, le comprendo perfectamente, pero él vive como un rey desde los veintitrés años sin haber trabajado nunca en su vida gracias a formar parte de esa clase que critica. Ese mismo amigo suyo, enemigo sólo cuando hay que dramatizar, dice que hay que expulsar a los inmigrantes, pero, salvo que sea un estúpido peligroso por desinformado, debe saber que la expulsión de esas personas significaría una catástrofe económica para este país.

Eso de lo que usted, ustedes me hablan, no tiene más contenido que el que los miedos e ignorancia de sus oyentes le puedan dar, lo peligroso es que esto ya ocurrió en Europa hace justo un siglo y lo estamos olvidando. Así, con las formas de la ultraderecha actual europea comenzó el nazismo alemán, el fascismo italiano y tantos otros a preparar la peor tragedia de Europa.

Perder la memoria no es sólo perder el pasado, es también perder el futuro.


Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario