lunes, 14 de enero de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 18-1-2019
MIRADAS
ABUELOS
MICRORRELATOS Y AFORISMOS

      Las miserias de todos los hombres se derivan de no poder sentarse tranquilos en una habitación estando solos. (Blaise Pascal)







Bellísima en su sueño se tendió la mar…Odysséas Elýtis


…la mar en torno hasta el sol, muerte entre las muertes.
Kostas Karyotakis

Más lejos del mar cuando más cerca
(porque lejos del movimiento de la sombra
están los cuerpos que contemplan sus espejos).
Lejos de esa cifra de estrellas filosas,
caracoles de cristal,
peces blancos y dorados,
algas pequeñas que se ensartan
a los corales oscuros y monumentales,
mar que inventamos
para creernos salvados de lo que somos
entregado mi cuerpo al abandono de los barcos
cerca de olas que chocan en mi carne
y descienden lentamente
sin memoria sin olvido
olas que limpian mis pupilas de otros rostros
aguas espesas y negras
yo el cadáver azul
amanecido el pecho en el insomnio del faro
escuchando el sonido de un mar que me bebe
rota una estatua contra la pelvis
lámpara frágil que oscila entre el ser y el no ser
yo el cadáver azul soy río
y he descubierto al fin
que el mar siempre es ajeno.

Martha Rivera-Garrido, incluido en Poesía dominicana en tiempo real (Círculo de poesía, México, 2009, selec. de Pedro Granados).

 
"Al final la vida no consiste más que en pasar el tiempo de la manera más agradable posible dentro de tus posibilidades". (Rosendo, LEÑO)


TEXTOS TERTULIA 11-1-2019

TESTAMENTO
RIACHUELO
MICRORRELATOS Y AFORISMOS



TESTAMENTO

iNVENTARIO DE BIENES Y MALES:
Unos cuantos libros.
Una fecha de caducidad inexorable.
Un puñado de sueños sin fecha de caducidad.
Algunas letras, pocas, dignas de leerse, algunas más para entretenerse.
Una hija de la que estar orgulloso, un hijo que ya es inmortal en nuestra memoria.
Amistades que no necesitan recordarme a diario que lo son, conocidos que me conocen poco y desconocidos que tienen la mala costumbre de meterme la mano en el bolsillo.
El orgullo de haber hecho algunas cosas buenas por este mundo, la vergüenza de no haber hecho lo suficiente.
El honor de haber conocido la miel del amor y las cicatrices que siempre deja el desamor.
Una casa habitable en un planeta cada vez menos habitable.
Poca ilusión ya por estar, pero menos prisas aún por partir antes de tiempo.
Muchas dudas, pero un par de certezas tan inolvidables como ineludibles.
Un puñado de miedos inevitables, miedo, sobre todo, a caer en la tiranía del miedo, ese miedo que solo construye miedo.
Algunas cosas por contar y otras que nadie quiere escuchar porque son incómodas de oír.
Y algunas cosas más que se me olvidan, tal vez porque siempre somos más amnesia que memoria, por la necesidad de sobrevivir a tanto dolor en un mundo que evoluciona, pero que es aún tan primitivo. (*)

(*) Del resto, del parné, ya se encargarán los buitres de Hacienda, ésa que deberíamos ser todos pero es de unos pocos, la enorme riqueza mal compartida, con las tragedias que conlleva, ese freno de la evolución.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net




TESTAMENTO

Mi testamento es muy sencillo, no tendré que pensar en el reparto porque los bienes que poseo carecen del don de la divisibilidad, sean para muchos o para pocos, siempre estarán completos y es posible que aumenten en proporción directa al número de herederos.
A los que amo quiero dejarles las cosas que he visto, las que veo y las que veré, los sentimientos que me han embargado a través de los años, los resortes que me impulsan a seguir generando proyectos, la transformación que la memoria de otros produce en mi pensamiento, el olor de los libros y el de las papelerías, las frases que escribí en la Luxindex del 73 que aún conservo, los pasos de baile del danzón y la bachata, mi desastrosa manera de ejercer de ama de casa, los beneficios que me otorga no ser perfecta, la dulzura con la que el amor hace desaparecer el miedo, el arte de aplicar la dosis exacta de ternura que lo cambia todo y la indefinible belleza del ocaso ya sea en la tierra, en el mar o en los humanos.
Lo del dinero… ni está, ni se le espera.

11/01/2019 – Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”
https://lasmiradasdevictoria.blogspot.com/    


TESTAMENTO

CONTRA CORRIENTE


Rafael Cotilla




TESTAMENTO

Cuando yo me muera quiero que me quemes con fuegos artificiales
y alcohol en las gargantas.
Píntame de color verde el pelo
y dame aquella patada en los huevos
que tanto me estaba mereciendo.
Total, yerto no me dolerá nada.
Cuando yo me muera, no me cierres los ojos,
déjamelos muy abiertos,
por si acaso puedo seguir soñando tus senos,
si te me postras rezando.
También quiero un bigotillo como el de Franco y sus apóstoles,
para que me escupas en la cara,
los olvidados en la cunetas,
sin memoria.
Cuando yo me muera quiero que me arranques tu costilla
para que seas libre y reniegues de los hombres por siempre.
Sácame, gota a gota, la sangre,
para dibujar por ahí corazones y caritas alegres.
Cuando yo me muera pagaré a sicarios,
que ejecuten a todo aquel
que se atreva a derramar una sola puta lágrima.
Escríbeme en el pecho con letras de molde:
Aquí quiso vivir un hombre”.
Aunque espero que, satisfecho,
pobre, triste y alicaído quedará mi pene,
como después del último orgasmo.
Llévate los dientes de oro
y que Perico " El de los palotes" pague mis deudas.
Cuando yo me muera me cerrarán las puertas del Cielo.
Pero no te preocupes. Tengo un plan B
y me iré en invierno, calentito, calentito, al Infierno.

JJC- Juan Jiménez Caballero


RIACHUELO

Sin la arrogancia del enorme río del que pronto formará parte,
con la sabia humildad de quien se sabe diminuto pero imprescindible,
con todos los sueños depositados en llegar a su destino inmenso,
retorciéndose entre rocas que el tiempo convertirá en arena,
sembrando vida a cada paso,
perseverante, sereno,
se dirige el riachuelo,
entre bailes eternos,
a la mar.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS Y AFORISMOS

De la parte sonante
queda un cantante.
No dice ni mu 
ni vocal, ni consonante,
solo es su presencia,
por lo demás es restante.
Y pensar que tiene
supuesto pico de oro,
sin cantar lo que diga
un loro.
Solo se sabe que presume
de ser cantante,
y que con su porte
ya tiene bastante.


José Marísa Rico

* * *

Hazme el amor hasta que se me olvide que vivo solo de un sueño.

Lourdes Pérez






Desde que te fuiste, amado mío,
mi inciensario de oro no humea.
Pensando en ti soy vela encendida:
a media noche me consumo en vano.

Wang Rong, incluido en Los deseos del corazón. Poesía breve de China (Círculo de poesía, s.l., s.a., selec. y trad. de José Vicente Anaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario