lunes, 7 de enero de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com

TEMAS TERTULIA 11-1-2019

TESTAMENTO
RIACHUELO
MICRORRELATOS Y AFORISMOS



El único orden en el universo es sólo un ciclo que va de la calma al caos y viceversa. (Toba Beta)








¿Es una cuestión?

--------------
Creo que debería volver a casa.
Vale.
Siguieron sentados. Estaban aparcados a un lado de la autopista.
El olor frío de la noche
en las ventanillas. Luna nueva flotando blanca como una costilla en el borde del cielo.
Supongo que siempre seré un insatisfecho,
dijo Heracles. Gerión sintió cómo todos sus nervios subían a la superficie de su cuerpo.
¿Qué quieres decir con insatisfecho?
Sólo insatisfecho… no sé. Desde muy lejos por la carretera llegó un sonido
de anzuelos de pescar raspando el fondo del mundo.
Ya sabes. Insatisfecho. Gerión se esforzaba en pensar. Llamas retorcidas le atravesaban.
Avanzó con mucho tiento
hacia la cuestión del sexo. ¿Por qué es una cuestión? Comprendía
que la gente necesita
actos de atención mutua, ¿tanto importa saber cuáles?
Tenía catorce años.
El sexo es una forma de conocer a alguien,
había dicho Heracles. Tenía dieciséis años. Partes calientes y no resueltas de la cuestión lamían el aire desde cada grieta de Gerión,
mientras trataba de sofocarlas se le escapó una risilla nerviosa. Heracles le miró.
Silencio de repente.
Está bien, dijo Heracles. Su voz bañó
a Gerión hasta cubrirlo.
Dime, dijo Gerión y su intención era preguntarle, ¿la cuestión sexual también afecta a la gente que disfruta con el sexo?
pero hubo un error en las palabras: ¿Es verdad que piensas en el sexo todos los días?
El cuerpo de Heracles se tensó.
Eso no es una pregunta es una acusación. Algo negro y pesado cayó
entre ellos como un olor a terciopelo.
Heracles encendió el motor del coche y echaron a andar sobre el dorso de la noche.
Sin tocarse
pero unidos en el asombro como dos cortes yacen paralelos en la misma carne.

Anne Carson en Autobiografía de Rojo (fragmentos) (1998), incluido en Nayagua. Revista de poesía (nº 22, julio de 2015,  Fundación Centro de Poesía José Hierro, Getafe).


"Este país es un encanto, la gente es maravillosa. La mierda la generan cuatro elementos que sobran, que no nos dejan vivir". (Rosendo, LEÑO)


TEXTOS TERTULIA 4-1-2019

CONSECUENCIAS
ARMONÍA
MICRORRELATOS Y AFORISMOS


CONSECUENCIAS

Si todo lo que somos es consecuencia de todo lo sucedido en el universo hasta nuestro nacimiento, cada acto de amor o de guerra, cada recuerdo y cada olvido, cada hoja caída de cada árbol, cada gota de lluvia, el trino de cada pájaro, cada risa, cada llanto, cada accidente . . . y si cada uno de nuestros actos, hasta el más aparentemente insustancial, condicionará todo el futuro del universo hasta el final de su existencia y aún cuanto venga después, ¿a qué llamamos consecuencia?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net




ARMONÍA

Me quieres porque te traigo caramelos.” A mis recién cumplidos cinco años mi mente no fue capaz de procesar la frase, simplemente aquellas palabras me paralizaron. No tengo idea clara del motivo por el que algunas personas descargan sin duelo este tipo de ataques gratuitos e infames que unas veces dejan sin voz, otras cimbran, la mayor parte de ellas aturden y transforman, lo que sí sé es que quienes los ejecutan detectan con exquisita precisión los momentos carentes de defensas: muy pequeña o excesivamente joven, solitaria en busca de cariño, llena de grietas y fatigada.
Hubo un tiempo en el que recopilé cada odio vertido sobre mí, lo guardaba en un saco para arrojarlo cuando hubiera oportunidad -oportunidad que nunca encontraba- y mi carga se iba haciendo más pesada cada día. Aunque hoy sigo recibiendo algunas embestidas insospechadas y las emociones se graban como antaño, yo ya no guardo el saco de las destemplanzas, lo tiré, resultaba demasiado fatigoso caminar con él a cuestas. La fortuna me ayudó a decidir y opté por ser madre de mi futuro en lugar de hija de mi pasado.
Sólo recuerdo la emoción de las cosas” decía Antonio Machado. Desde que aligeré la carga mi propósito más sincero, y puede que algo egoísta, es cuidar de las emociones que mis actos puedan generar en aquellos a quienes amo para que el recuerdo de mis pasos por su vida permanezca envuelto en tal cantidad de armonía que ni los vientos más feroces logren perturbarlo.

4 enero 2019 – Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


ARMONÍA

UNA POSTAL – CANTO A LA LLUVIA
AUDIO:



Rafael Cotilla




ARMONÍA

Amamos
Rencores
Mientras
Omitimos
Nuevas
Ideas
Armoniosas

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


ARMONÍA

Y qué tiene de malo.

Y qué culpa tengo yo,

de que esta noche me gustes,

como me gusta la raja de tu falda.

Dejémonos de lánguidos y rebuscados preámbulos

¡¡ Seamos instinto !!

¡¡ Seamos básicos !!

¿Acaso siempre hay que quemar Roma

con versos y flores secas para calentarnos?

Nosotros, a lo nuestro.Venga, ipso facto.

A juntar el cielo con la tierra...

Que luego vendrán los poetas fingiendo a profanar,

con metáforas sin gusto, la gloria del divino acto.


JJC – Juan Jiménez Caballero


ARMONÍA

Tú tienes un misterio
que brota de tu mente 
y trepa por tu garganta.  
Ese misterio que a todos 
nos encandila  
y a la vez me hace pensar.
Yo quisiera retenerte 
y coserme en tu costado
para no poder perderte
y tenerte a mi lado. 
Tú tienes ese misterio 
que me tienes encandilao,
que me tiene cosío 
por to los laos.


José María Rico


MICRORRELATOS Y AFORISMOS

Tú me tocas y yo te bailo.

Lourdes Pérez





Es tu amigo, déjalo soñar.
No es tu hermano, no es tu padre,
no es San Miguel, es un chico.

Está casado, trabaja, va a dormir
al otro extremo del mundo,
va a pensar en la Gran Noche Europea.

Le explico a él, a ti, mi camino no es el vuestro.
Niño, Perro —escucha: vete a buscar tu alma,
vete a oler el viento, vete lejos.

La vida es una pena. Acerca el libro, vamos,
no escribas más en las paredes, en la luna,
la del Perro, en el mar, en el fondo nevado.

Vete a buscar a Dios en la noche, también en las nubes.
¿Cuándo se detendrá este gran círculo en el cráneo?
¡Oh Neal!; hay hombres, cosas afuera que hacer.

Enormes tumbas tremendas de actividad
en el desierto de África del corazón,
los ángeles negros, las mujeres en la cama,
con sus hermosos brazos abiertos para ti,
en su juventud, suplicando algo de
ternura en el mismo sudario.

Las grandes nubes de nuevos continentes,
pies cansados en climas tan misteriosos,
no bajes hasta la otra parte para nada.

Jack Kerouac, incluido en Cinco poetas de la Generación beat (Ediciones Alma_Perro, s.l., s.a.).Otros poemas de Jack Kerouac y textos sobre su obra
Abeja, ¿por qué...Después del chaparrón...Detrás del supermercado...Mao Tse Tung ha tomado...¿Qué es el budismo?...
*
Artículo de Francisco Cenamor sobre la Generación beat





Y el gato silencioso
        sentado en el poste
Siente la luna

Jack Kerouac en Libro de haikus, incluidos en The dharma beats (Varaseck Ediciones, Madrid,2017, trad. de Marcos Canteli).Otros poemas de Jack Kerouac y textos sobre su obra
Abeja, ¿por qué...Aplicándome con los sutras...Después del chaparrón...Detrás del supermercado...Mao Tse Tung ha tomado...¿Qué es el budismo?...
*
Artículo de Francisco Cenamor sobre la Generación beat

No hay comentarios:

Publicar un comentario