VOCES
entre VOCES
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TEMAS
TERTULIA 31-8-2018
LA
MODA
ENCIENDE
LA LUZ
MICRORRELATOS
"Casi
todos los países, antiguos y modernos, han sido hechos por
extranjeros". (Augusto Monterroso)
Quién
es el desconocido
que abre la puerta de la celda para dar un
paseo al aire libre de dos segundos, y luego
la vuelve a cerrar—
y el atardecer
del patio de la cárcel entre altos muros
lo recordamos como visiones deslumbrantes.
Quiénes son—
el médico con su bata blanca
que impersonal
traza la curva de la fiebre en nuestros rostros,
y el director detrás de su escritorio que,
sin levantar en ningún momento la voz,
saca nuestros pensamientos leyéndolos del archivo.
Mientras se juega esta partida de póquer con nosotros
como apuesta
en el salón de los espejos opacos.
Mira, el aire se condensa húmedo sobre la frente,
y la postura aumenta hora a hora.
Se llenan todos los impresos, se juega
con todas las cartas.
Aquí se juega científicamente y sin
comodín. Sin trampas
nos despojarán de todo.
Aquí cada uno es su propio
carcelero, irreconocible
y anónimo.
Paal Brekke en Skyggefektning (1949), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).
que abre la puerta de la celda para dar un
paseo al aire libre de dos segundos, y luego
la vuelve a cerrar—
y el atardecer
del patio de la cárcel entre altos muros
lo recordamos como visiones deslumbrantes.
Quiénes son—
el médico con su bata blanca
que impersonal
traza la curva de la fiebre en nuestros rostros,
y el director detrás de su escritorio que,
sin levantar en ningún momento la voz,
saca nuestros pensamientos leyéndolos del archivo.
Mientras se juega esta partida de póquer con nosotros
como apuesta
en el salón de los espejos opacos.
Mira, el aire se condensa húmedo sobre la frente,
y la postura aumenta hora a hora.
Se llenan todos los impresos, se juega
con todas las cartas.
Aquí se juega científicamente y sin
comodín. Sin trampas
nos despojarán de todo.
Aquí cada uno es su propio
carcelero, irreconocible
y anónimo.
Paal Brekke en Skyggefektning (1949), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).
"No
hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que
administren tan mal, como su propia vida." (Cicerón)
TEXTOS
TERTULIA 24-8-2018
INTERNET
RAZONES
MICRORRELATOS
INTERNET
Internet
convirtió en realidad el sueño milenario del ser humano de tener el
saber a su alcance y gratis, el sueño de trabajar sin estar en el
centro de trabajo, el sueño de enviar una carta sin sobre, papel ni
sello, el sueño de tener una biblioteca, una filmoteca y una
pinaconteca ante nosotros sin movernos de casa, el sueño, incluso,
de relacionarse con personas sin verlas siquiera pero, ¿es esto
último un sueño realizado o el principio de una pesadilla?
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES
LIBRES www.arteslibres.net
RAZONES
Basadas
en el “como dios
manda” que, en
realidad, significa “
así es como yo lo hago”,
las razones para actuar están, casi siempre, descarriadas; detrás
de una persona obsesionada por el deporte y la dieta es fácil
encontrar experiencias dolorosas en torno a la obesidad, en el fondo
del perfeccionista suele morar la tendencia natural a la chapuza,
pegado al extremado trabajador duerme un haragán, el andrajoso es la
sombra del pulcro y el decente lleva un degenerado latiendo en sus
entrañas. Y… viceversa. El caso es que ninguno de nosotros estamos
a salvo de esta suerte de súper compensación: todo aquello de lo
que alardeamos es una fullería para tapar nuestra esencia innata y
convencernos de que estamos haciendo lo correcto, es más, lo
absolutamente correcto.
Con
el paso de los años nos vamos reafirmando en nuestro papel de tal
manera que no nos queda más salida que inventar razones para
argumentar los comportamientos y, de esa forma, convertir el temor a
ser imperfectos en un estandarte de valentía. El problema reside en
que, al poner en práctica una conducta que no es la nuestra
originaria, la llevamos al límite y la exageramos, como exageramos
la imitación de un deje o cualquier otro rasgo que nos resulte
ajeno, y, quizás, envidiable.
¿Será
eso? ¿Será que envidiamos lo que no somos y la envidia nos lleva a
dejarnos la vida en el intento de conseguirlo? ¿O será tal vez que
el individualismo que nos ha tocado vivir degenera en prepotencia?
Me
gusta mucho observar lo que me ha llevado a descubrir comportamientos
-practicados sin excepción por cada uno de nosotros en algún
momento de la existencia- que me llenan de perplejidad, por ejemplo:
la vehemencia con la que insistimos en imponer criterios, la falta de
respeto a los gustos y costumbres de los demás, la credencial que
nos concedemos para meter la nariz en puchero ajeno, la absoluta
falta de tacto con la que emitimos juicios, la forma categórica con
la que etiquetamos a nuestros semejantes… No, no es la envidia la
que nos mueve sino una imperiosa necesidad de sentirnos únicos y
diferentes, superiores y admirados. No, no hay razones, hay una sola
razón: el miedo atávico a la muerte y a que ésta nos convoque sin
habernos sentido profundamente amados.
24/agosto/2018
– Victoria Blanco
para “VOCES entre VOCES”
RAZONES
LA
JUSTICIA Y LA RAZÓN
Audio:
Rafael
Cotilla
RAZONES
*
Nunca podrás darme mejores ni más convincentes razones que tus
actos bondadosos.
*
No sé si es razonable creer en una razón suprema, pero sé que
quienes creen poseerla se arrogan el derecho a quitar vidas en su
nombre, sea un dios, una patria, o una ideología supuestamente
suprema, verdadera y, para ellos, razonable. Eso sí sé, sin la
menor duda, que no es razonable.
*
¿Qué razones tenemos aparte de la fantasía única e irrepetible
que proyecta nuestra mente para ceer que cuanto creemos es razonable?
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES
LIBRES www.arteslibres.net
RAZONES
La
sangre tiene razones que hacen engordar las venas Pena sobre pena y
pena hace que uno pegue el grito, La arena es un puñadito… pero
hay montañas de arena. (Atahualpa Yupanqui, “Coplas del
payador perseguido”)
Así
se colman los vasos de la impotencia, del abuso, de la insatisfacción
y de la frustración. Pero cuál es la verdadera razón de las
razones. Vivimos rodeados de razones sin razón.
Si
esta razón que me impulsa
no
es la razón que me dan
por
qué razón he de dar
razón
de mi caminar.
Mas
con razón he de andar
libre,
como el pensamiento,
que
sin razón le da el viento
y
echa sueños a volar.
No
me pregunten razón
De
este claro entendimiento.
Como,
lloro, río, duermo,
También
canto, escribo, siento
Mientras
otros van yo vengo
Todo
es normal sin razón.
Haydée
Acosta
RAZONES
Si
fueras una hormiga,
te
ahuyentaría con canela.
Tristeza.
No
es difícil encontrar tu lobo negro,
cuando
me nievas en el alma.
Uno
se desenamora,
y
no se sabe porqué,
no
le importa abrazarse desnudo a un cactus,
si
huele a la esperanza de un cuerpo.
Pero
yo ya no sufro
si
no te vuelvo a ver, princesa.
Me
bebo el mundo
en
tu zapato de cristal.
JJC
– Juan Jiménez Caballero
MICRORRELATOS
Sobre
una de las mesas del bar, las dos tazas blancas aguardaban
silenciosas el comienzo del diálogo tan esperado. Una mano
temblorosa, rompió la quietud tibia de la loza y juntando unos
labios a su borde suave, le susurró un secreto íntimo y temeroso.
Otra mano atrevida, alzó por el asa como una sortija la otra taza
inquieta, al tiempo que sostenía entre los dedos un cigarrillo que
se consumía lentamente. Las dos tazas vacías se quedaron en
silencio mientras unos pasos acelerados se alejaban por el pasillo.
Haydée
Acosta
MICRORRELATOS
Resumen
de vida en pareja:
Creían
quererse tanto que olvidaron aprender a querer antes de quererse, el
preámbulo de saber amar. El final era previsible . . .
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
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MICRORRELATOS
Soy
yo, ¿me dejas entrar?
Le
susurré en medio de la noche
y
con sus ojos humedecidos
me
dejó entreabierta su puerta
para
que asomara esta simple
silueta
del desafío.
José
María Rico
MICRORRELATOS
Microcarta:
No
esperes que me suelte de tu mano,
ni
que deje de escribirte,
ni
que me rinda,
ni
que te haga caso.
Ni
marrón, roja, celeste o esperanza.
Yo
soy cuando soy tuya.
Quiero
verte . . . volvamos a intentarlo.
Un
abrazo y verte, sólo eso.
Lourdes
Pérez
Tras
la muerte, posiblemente no exista circunstancia más igualadora entre
los seres humanos que el enamoramiento: quien lo disfruta o padece,
poco puede hacer anteponiendo circunstancias económicas, sociales o
culturales.
Simplemente,
como la misma muerte, como la misma vida, es y libera esclavizando.
(Nekovidal)
Seguramente
muchas cosas
buscan ser cantadas por mí:
lo que retumba sin palabras,
lo que afila la piedra en lo oscuro,
lo que a través del humo irrumpe.
Mis cuentas aún no tengo hechas
con el fuego, el viento y el agua;
así sucede que en mis sueños,
de pronto, se abren anchas puertas
ordenándome que siga el rastro
de la estrella de la mañana.
Anna Ajmátova, incluido en Antología de la poesía soviética (Ediciones Júcar, Madrid, 1974, versión de Rafael Alberti y María Teresa León).
Otros poemas de Anna AjmátovaAbúlicos piden clemencia..., Apretó las manos bajo el velo oscuro..., Bocetos de Komarovo, Cruz (8), Dedicatoria, En lugar de prefacio, Epílogo (II), La sentencia, Todo esto solamente tú lo adivinarás..., Tres otoños
buscan ser cantadas por mí:
lo que retumba sin palabras,
lo que afila la piedra en lo oscuro,
lo que a través del humo irrumpe.
Mis cuentas aún no tengo hechas
con el fuego, el viento y el agua;
así sucede que en mis sueños,
de pronto, se abren anchas puertas
ordenándome que siga el rastro
de la estrella de la mañana.
Anna Ajmátova, incluido en Antología de la poesía soviética (Ediciones Júcar, Madrid, 1974, versión de Rafael Alberti y María Teresa León).
Otros poemas de Anna AjmátovaAbúlicos piden clemencia..., Apretó las manos bajo el velo oscuro..., Bocetos de Komarovo, Cruz (8), Dedicatoria, En lugar de prefacio, Epílogo (II), La sentencia, Todo esto solamente tú lo adivinarás..., Tres otoños
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