lunes, 1 de mayo de 2017

VOCES entre VOCES


TEMAS TERTULIA 5-5-2017

EL CIRCO
OJALÁ QUE NO PASE LA MIERDA (Propuesto por una ciudadana francesa a propósito de la segunda vuelta de las elecciones en Francia)
INTELIGENCIA
    "La vida es muy peligrosa… No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
    (Albert Einstein)











No querrás de veras ser poet(is)a. Primero, si
eres mujer, tienes que ser tres veces mejor que
cualquiera de los hombres. Segundo, tienes
que acostarte con todo el mundo. Y tercero,
tienes que haberte muerto.

Poeta masculino, en conversación.

Si una mujer quiere ser poeta,
debe dormir cerca de la luna a cara abierta;
debe caminar a través de sí misma estudiando el paisaje;
no debe escribir sus poemas con sangre menstrual.

Si una mujer quiere ser poeta,
debe correr hacia atrás en torno al volcán;
debe palpar el movimiento a lo largo de sus grietas;
no debe conseguir un doctorado en sismografía.

Si una mujer quiere ser poeta,
no debe acostarse con manuscritos incircuncisos;
no debe escribir odas a sus abortos;
no debe hacer caldos de vieja carne de unicornio.

Si una mujer quiere ser poeta,
debe leer libros de cocina francesa y legumbres chinas;
debe chupar poetas franceses para refrescar su aliento;
no debe masturbarse en talleres de poesía.

Si una mujer quiere ser poeta,
debe pelar los vellos de sus pupilas;
debe escuchar la respiración de hombres durmientes;
debe escuchar los espacios entre esa respiración.

Si una mujer quiere ser poeta,
no debe escribir sus poemas con pene artificial;
debe rezar para que sus hijos sean mujeres;
debe perdonar a su padre su esperma más valiente.

Erica Jong, incluido en Siete poetas norteamericanas contemporáneas (UNAM, México, 2008, selec. y trad. de Beth Miller).

    "Si un escritor se enamora de ti, nunca morirás." (Anónimo)


TEXTOS TERTULIA 28-4-2017

ROMPIENDO EL SILENCIO
AUGUSTOS Y PIERROTS
A LO TONTO, A LO TONTO . . .

ROMPIENDO EL SILENCIO, AUGUSTOS Y PIERROTS, A LO TONTO, A LO TONTO . . .

He ido encontrando en mi camino vital augustos y pierrots, arlequines, juglares y respetables payasos utópicos de todo tipo que, rompiendo el silencio, iban escribiendo, a lo tonto, a lo tonto, lo mejor de la historia humana . . . ¡ cuánto les debemos!

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


ROMPIENDO EL SILENCIO

Rompiendo el silencio te hablé,
rompiendo el silencio,
palabras de amor en penumbra,
tu hablabas de no sé qué,
yo embrujado escuchaba
tu voz, grave, en una noche oscura.
Rompiendo el silencio, te amaba.
Palabras la noche rasgaban,
rompiendo el silencio,
yo a besos gemidos callaba,
hablar sin decir nada,
solo oír tu voz ahogada,
y acariciar con palabras tu alma
rompiendo el silencio de una noche callada.

Diego Francisco Guevara de Bonis


ROMPIENDO EL SILENCIO


Yo maldigo el deseo cuando ya no es bastante,
para seguir la batalla entre tú yo.
No, no compro el miedo de la compasión en las caricias.
No, que no llegue el tiempo de las telas de araña
en nuestros labios.
No nos diremos palabras de amor
como quienes intercambian presos.
Hoy no canto canciones tristes como un pájaro malherido..
Hoy anhelo el momento desnudo, cuando tú y yo sólo somos uno.
Ámame con las luces apagadas bajo este eterno eclipse de sol.


J.J.C. - Juan Jiménez Caballero


ROMPIENDO EL SILENCIO
Contra todo pronóstico

Tumbado boca arriba en la acera junto a un inmenso edificio, una especie de andamio de hierro, grande y pesado, con la base pintada de rojo y una X negra cae hacia mí a gran velocidad desde los últimos pisos. No tengo escapatoria. Voy a morir en breves segundos. Me invade un terror desconocido y muevo los brazos en aspas con desesperación. Enseguida, contra todo pronóstico, acepto que voy a morir inmediatamente. Incluso me digo a mí mismo algo así como “adiós, mundo cruel”. Me noto una gran erección. Cuando el fatal desenlace parece que va a tener lugar, en esa última décima de segundo, mi cuerpo se “desliza”... se “escurre”... “resbala”... se transporta fuera de esa escena. No llego a oír el terrible ruido del andamio de hierro al impactar sobre la acera.

Sigo tumbado boca arriba, pero ahora me encuentro en la gran Sala de Llegadas del Aeropuerto de Málaga. Es de noche. La sala está completamente vacía. La marea sube lentamente. El mar lo inunda todo, con parsimonia. La marea me lleva hacia la Sala de Salidas mientras floto “haciendo el muerto”...


José Luis Álvarez


ROMPIENDO EL SILENCIO

Cansado de engordar tu ego con mis silencios, de callar ante tus peroratas, rompiendo el silencio te comento, no callo porque te de la razón, te escucho porque es de educación, callo porque no merece la pena iniciar una discusión, porque no quiero competir en quien tiene razón, no es mi guerra.
Hablar es comunicar, no imponer un concepto, no hacer alarde del conocimiento propio, no destacar a costa de los silencios o el desconocimiento de los demás.
Conversar, hablar, discutir es intercambiar conocimientos, sentimientos, expectativas, de todo se puede aprender, incluso de tus monólogos, estar abierto a lo que lo demás tiene que decir, empatizar, comprender, no necesariamente asumir las conclusiones de los demás, si reflexionas un poco y escuchas te darás cuenta que cuando alguien opina diferente no lo hace para hacerte daño, para humillarte ante la concurrencia, para exhortarte a que asumas los resultados de sus premisas, no todos son como tú.
Cuando pregunto, unas veces es para llenar un hueco de mi ignorancia, no me avergüenzo, no lo sé todo, tu tampoco pero yo quiero aprender, otras es para comprender lo que quieren expresar y/o porque.
Muchos mamíferos que viven en manada se acarician para reforzar lazos, sentimientos, amor, nosotros los humanos además podemos hacer esto con palabras, hay personas que hablan para que las escuchen, para desahogarse, ni siquiera tiene que tener sentido la conversación ni desgranar conocimientos, ni ser novedad, ni siquiera ser verdad, simplemente necesitan la caricia de hablar y ser escuchado, el contacto espiritual. Tu también lo puedes entender, es fácil si lo intentas.
Rompiendo el silencio, por una vez te imploro, que escuches.

Diego Francisco Guevara de Bonis


ROMPIENDO EL SILENCIO

Yo pinto mis sentimientos
de colores abstractos
para que tu no amargues
mi existencia.

José María Rico


ROMPIENDO EL SILENCIO

Rompiendo el silencio, diciendo NO a reyes que sólo ellos y sus cómplices, la casta sacerdotal de cualquier religión, decían que algún dios les había concedido el privilegio de hacer de su voluntad y capricho la ley de todos, empezó el ser humano a convertirse en realmente humano, dejando la brutalidad de su pasado en el camino.
Rompiendo el silencio, diciendo NO a injusticias y abusos milenarios que nos mantenían en la ignorancia, el fanatismo y la miseria, prepararon nuestros antepasados el camino del progreso, de tantos derechos de los que disfrutamos hoy en día sin apreciarlos siquiera, un camino que regaron con su sangre.
Rompiendo el silencio, diciendo NO a la absurda idea de que la mitad de la humanidad, las mujeres, debían tener menos derechos que la otra mitad, los hombres, comenzó a amanecer el futuro, hace tan sólo un siglo.
Rompiendo el silencio, diciendo NO a esa minoría sociópata que decía que decidir por el resto de la sociedad sin más fin que mantener sus privilegios era el estado natural de las cosas, comenzó a brotar la democracia.
Rompiendo el silencio, diciendo NO a una democracia ya obsoleta, adecuada, tal vez, hace dos siglos, pero claramente insuficiente actualmente, son millones hoy en día quienes proponen un nuevo paso adelante, que sean todos los ciudadanos y no una clase política corrupta e ineficiente, la que tome las decisiones que afectan a toda la población.
Rompiendo el silencio, diciendo NO a tanta locura, poco a poco, aunque cueste creerlo a veces, avanza nuestra especie hacia un futuro en un paraíso que está más al alcance de nuestra mano, con la tecnología y medios que tenemos, de lo que creemos.
Siempre rompiendo el silencio, siempre diciendo NO, siempre apostando por utopías que, la historia lo ha demostrado sobradamente, acaban, antes o después, siendo siempre una realidad.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net

A LO TONTO, A LO TONTO . . .



Como se acaba la bolsa de pipas que empezamos hace apenas unos minutos, como se vacía el paquete de palomitas antes de que comience la película, como se termina esa botella de vino que abrimos para ponernos sólo una copa y el chocolate que escondimos en el armario más alto para no tener fácil acceso y los cacahuetes del aperitivo aunque no teníamos hambre, a lo tonto, a lo tonto…
Igual que el cáncer termina habitando la totalidad de nuestro cuerpo, del mismo modo que la primera pequeña mentira nos trajo este mar de disfraces y el primer desplante nos condujo a estos ojos morados, a lo tonto, a lo tonto… No engordamos treinta kilos de un día para otro, no nos convertimos en sumisos por genética, no acabamos hechos una piltrafa en un santiamén, ni triunfamos por arte de birlibirloque, todo es poco a poco, casi sin darnos cuenta una arruga da paso a la siguiente, una sonrisa a una carcajada, una caricia a un beso apasionado, un pequeño desprecio al maltrato, así, como el que no quiere la cosa, a lo tonto, a lo tonto…
Es la semilla lo que cuenta y ellos lo saben.
Nosotros, los de a pie, a lo tonto, a lo tonto hemos ido cediendo derechos en aras de la comodidad o del miedo, nos hemos convertido en víctimas que ponen mansamente la cabeza en la fenêtre de la guillotina dando cancha libre a sus verdugos; a lo tonto, a lo tonto hemos dejado de salir a la calle para denunciar que estamos siendo pisoteados y hemos dejado de enfrentarnos a aquel que nos cosifica y de denunciar los entuertos y de reconocer el daño… Y es que, en definitiva, a lo tonto, a lo tonto hemos llegado a considerar normales la corrupción, la perversidad, la violencia y la destrucción.
Va a haber que comprar otra bolsa de pipas.


Madrid, 26 abril 2017 – Victoria Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario