domingo, 29 de enero de 2017

VOCES entre VOCES

TEMAS TERTULIA 3-2-2017
¿LÓGICO?
DÍMELO TÚ.
¿QUÉ FUE DE LOS OVNIS?



Madurez es el arte de vivir en paz con situaciones que no podemos cambiar o tener el valor de cambiarlas cuando las circunstancias así lo exigen. (Herbert Martin)


NO ME INTERESA

No me interesa saber a que te dedicas.
Quiero saber qué es lo que añoras
y si te atreves a soñar o alcanzar
lo que tu corazón más ansía.

No me interesa saber qué edad tienes.
Quiero saber si te arriesgarás
a parecer un loco por amor,
por tus sueños, por la aventura de estar vivo.

No me interesa saber que planetas están cuadrando tu luna.
Quiero saber si has tocado el centro de tu propia pena,
si has estado abierto a las traiciones de la vida
o te has vuelto marchito y cerrado por miedo a más dolor.
Quiero saber si te puedes sentar con dolor, tuyo o mío,
sin moverte para esconderlo, diluirlo o arreglarlo.
Quiero saber si puedes estar con alegría, tuya o mía,
y si puedes danzar libremente y dejar que el éxtasis te llene hasta las puntas de los dedos de tus manos y de los pies,
sin advertirnos de ser cuidadosos, ser realistas o recordar las limitaciones del ser humano.

No me interesa si la historia que me estás contando es verdad, quiero saber si puedes desilusionar a otros
por ser sincero contigo mismo,
si puedes resistir la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma.

Quiero saber si puedes ser fiel y por lo tanto confiable.
Quiero saber si puedes ver belleza hasta en los días feos,
y si puedes nutrir tu vida desde su presencia.
Quiero saber si puedes vivir con los fallos tuyos y míos
y todavía pararte en la orilla del lago y gritar a la luna llena plateada: ¡Sí!

No me interesa saber dónde vives, ni cuánto dinero tienes.
Quiero saber si te puedes parar después de una noche de pena y desesperación, débil y dolido hasta los huesos,
y hacer lo que hace falta para los niños.

No me interesa saber quien eres, ni porqué estás aquí.
Quiero saber si puedes estar en el centro del fuego conmigo sin encogerte.

No me interesa dónde, qué, o con quién has estudiado,
Quiero saber si te sostienes desde dentro
cuando todo a tu alrededor se cae.
Quiero saber si puedes estar solo contigo y si verdaderamente disfrutas de la compañía
que mantienes en tus momentos de soledad …”

Khalil Gibran

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida.(Proverbio chino)



TEXTOS TERTULIA 27-1-2017
EL GRITO.
SIN ANESTESIA.
EL NOMBRE DEL PATO.


EL GRITO.

Uno nunca sabe cuándo le va a salir el aullido liberador del alma, el obligatorio grito salvador.
Uno pasa la vida callando lo que ve a su alrededor, obviando palabras y acciones para no dañar y no dañarse, mirando para otro lado cuando observa etiquetas excesivas, prácticas carentes de base y presunciones varias; también soporta burlas detractoras y aunque uno es consciente de que provienen del tándem complejos/ignorancia no por ello dejan de molestarle y de hacerle la vida menos agradable, ya que siente analizado cada uno de sus movimientos y de sus gestos, consciente de que al mínimo fallo habrá un coro –no precisamente de ángeles– que pregonará el desliz hasta convertirlo primero en falla, después en menoscabo y finalmente en lacra social.
¡Qué perturbador y qué grotesco!
En un intento de justificar el motivo de su prostitución afectiva y las razones de su afable masoquismo uno entabla un diálogo mental consigo mismo, pero pasan los días, los meses, los años y uno sigue sin entender y sin entenderse, rechazando y aceptando, queriendo y odiando, protegiendo y atacando, dejando sus derechos de lado, adentrándose en sus obligaciones, asumiendo que la vida ha de ser como dios manda, es decir, como la dictan quienes han tomado el mando de la vida de uno que, de pronto, revienta en gritos de cólera pidiendo que le dejen respirar sin asistencia, caminar sin orientación ajena y ser quien es y, uno, con esa actitud desafiante y vehemente, no consigue sino otorgar mayor autoridad a la mirada analítica del orfeón de demonios que esperaba agazapado el estallido visceral para convertirle a uno, ahora con más razón que nunca, en desecho.
Hasta que una tarde (siempre aparece el momento adecuado) uno recibe el aire en el rostro, la mente se le despeja y uno ve con claridad meridiana que esos dioses son sólo hombres y mujeres más contradictorios que uno mismo y tan depravadamente simples que lo único que saben hacer es lamerse las heridas porque les asusta el escozor de la cura; entonces uno se yergue y sabe que su grito no es para los demás, no hay nada que arreglar fuera, lo que uno precisa es un grito interior, contenido y poderoso, que le transporte a su lugar en la ceremonia de la vida y le ayude a finiquitar, de una vez por todas, la absurda gentileza de la sumisión.
¡Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! 

Victoria Blanco
Madrid, 23 enero 2017

EL GRITO

Grito y grito
que no hay más razón
que ser amado
y amar al ser querido.
a la vida grito porque vivo
al amor porque amo
Grito por montañas y valles
grito y  grito desencajado
 grito en los rascacielos y calles
grito en bares y mercados
a todos grito
que el odio no es en vano
que el amor no es un rito
grito que me des la mano
desolado grito
por un poquito de amor suspiro
para los pobres sin corazón
para los culpables de un delito
grito por amor
a los que han perdido la razón
a los que el dinero hacen su mito
a los que el poder su destino
a su corazón grito
por  amor grito desesperado
grito y grito
que no hay mas razón
que ser amado
y amar al ser querido.
Grito
para que se levanten los enfermos
pido para los que lloran consuelo
para los olvidados  un recuerdo
pido un ratito de felicidad
para los niños huérfanos
para los niños abandonados
para los maltratados
para las mujeres que sufren
para los viejos olvidados
grito que lo más bonito
es amar y ser amado
grito y nadie me escucha.

Diego Francisco Guevara de Bonis

EL GRITO.

Ya no grito, salvo para llamar un taxi y poco más, pero he gritado, y mucho, en mi juventud, contra tantas cosas que la lista se haría casi interminable.
Aunque costó, finalmente aprendí que quien grita es porque no está seguro de lo que dice, porque tiene algún tipo de miedo o herida, o porque tiene algún problema de audición.
Cuando se expresan palabras sanas, casi siempre, un susurro es suficiente.

Nekovidal- nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES-www.arteslibres.net

EL GRITO.

¿Cómo te atreves a insultarme
con palabras bonitas
y a palpar mis latidos?
Voy a tener que partirte
la cara a besos.

José María Rico

SIN ANESTESIA.

-El Héroe razonable
(Letra y música.- Babelain)

El Héroe razonable /se ríe de los ciclones
Baila con las estatuas /salta entre los balcones
En un lecho de porcelana /el fuego helado del amante
Derrite todas las lágrimas /ya nadie ama como antes

Grita la sangre del viento/y resquebraja los labios
De las tardes de los bosques/donde se cobijan los sabios
---
Los jardineros sin rostro/riegan con miel de azahar
Las bocas de las langostas/que han desertado del mar

Cerezas de carne y hueso/reflejan en los espejos
La sonrisa de las flores/que lloran porque están lejos

La lluvia dibuja sombras/sobre las piedras dormidas
Y borra viejas historias/antes de su partida

Ya se aleja la tormenta/aúllan los peces del lago
Las estrellas nos arropan/no sufrimos grandes estragos

En un rincón del verano/hay una veleta oscura
Señalando hacia la noche/sin pasar por la locura

El Héroe razonable/esconde el puño en el bolsillo
Sonríe al rayo de luna/entre el canto de los grillos

José Luis Álvarez


SIN ANESTESIA.

Los dioses no juegan a los dados, claro que no . . .
Los dioses juegan siempre a la ruleta rusa, tienen muy claro que vida y muerte nada son la una sin la otra, como tienen claro que los humanos, sólo mediante la locura, se atreven a jugar seriamente, obviando su patética cotidianeidad, soñando como niños que ya nunca volverán a ser, o intentando en sus juegos imitarles a ellos, a los dioses.
Pero hay algunos mortales, sólo algunos, que ya no tienen ninguna posibilidad de huir de la demencia de su mortalidad, son los más peligrosos para sus semejantes, los que no pueden ya ni sospechar su lugar en el universo, los que nada comprenden e intentan destruir cuanto no comprenden, los que nunca se apasionan, los que olvidaron jugar . . .
Por ellos los dioses ya se cansaron de sentir lástima . . .
Los dioses no juegan a los dados, claro que no . . .

Nekovidal- nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES-www.arteslibres.net

EL NOMBRE DEL PATO 

De chico me encantaba, soñaba con los sábados por la mañana temprano poner la TV ver Los Chiripitiflauticos con Locomotor, uno que había de arqueología, Félix Rodríguez de la Fuente, Furia, Flipper... los de mi generación los recordareis.
Antes, porque madrugaba mucho, tenía que esperar leyendo comics, Tebeos, o revistas infantiles, mi favorito era El Pato Donald un pato ilógico, buscavidas a veces un poco cruel y para nada reflexivo.
Viendo el panorama actual cada día me acuerdo más de ese pato, me lo recuerda otro pato que se ha hecho muy famoso por acciones ilógicas e irreflexivas, así, sin anestesia, algunas de sus acciones otros completamente opuestos a él las contemplaban como suyas, véase cepillarse los tratados de libre comercio, otros en la misma onda pero más exagerados también las abrazan como el proteccionismo nacionalista. Todo eso me da igual, ya se enterara de lo que vale un peine, y mientras probaremos todas esas medidas populistas, lo que no me da igual es el cierre de fronteras a los más desfavorecidos, pero yo no quiero denunciar ni polemizar hoy de todo eso.
El Sr. Donald Trump, que parece salido de los comics de Disney pero más feo y con infinito poder, se dice ecologista, sí, por los cojones, no me voy a extender por los oleoductos que ha retomado ni por sus declaraciones del tratado de Paris, ni sobre la ratificación de éste en Marrakech, sólo quiero lanzarle un mensaje a usted Sr. Pato Donald Trump y a los que le apoyan o han votado: En el Nombre del Pato, vuélvase a los comics de donde nunca tendría que haber salido.

Diego Francisco Guevara de Bonis

EL NOMBRE DEL PATO.

Alguien me invitó hace un tiempo, y nunca diré quien fué salvo que lo diga antes esa persona, a poner nombre a una parvada de patos, uno por uno, desde un puente sobre el río Genil. Los patos, tan patosos ellos, ni se enteraron. Mientras, yo sigo dudando si aceptar o no tan surrealista invitación . . .

Nekovidal- nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES-www.arteslibres.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario