sábado, 7 de enero de 2017

VOCES entre VOCES

TEMAS TERTULIA 13-1-2017
ALTIBAJOS
PAPEL DE FUMAR
UNO TÚ, UNO YO


Un maestro oriental que vio como un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayo al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: Perdone, pero ¿usted es tonto? No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará. El maestro respondió: "La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar “.
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvo la vida.









Cuando cava la tierra y siembra el campesino,
no ve sino su grano, sus bueyes y sus surcos.
El misterio en silencio cumple Naturaleza
y, tendido en su carro, espera la cosecha.

Cuando torna a su choza y su mujer le dice:
«Estoy embarazada», espera a un hijo suyo.
Cuando ve que la muerte va a llevarse a su padre,
a los pies de la cama se sienta y ya la espera.

¿Sabemos algo más?... y la sabiduría
humana en sus dominios ¿algo más descubrió?
Dicen que ha caminado sobre este ancho universo;
y hace cinco mil años que busca sin cesar.

Alfred de Musset, incluido en Antología de la poesía romántica francesa (Ediciones Cátedra, Madrid, 2000, ed. de Rosa de Diego, trad. de Evelio Miñano).

"El ser humano debe encontrar la solución para cualquier conflicto humano que rechace la venganza, la agresión y la represalia, y  la base de esa solución es el amor". (Martin Luther King, Jr.)

TEXTOS TERTULIA 6-1-2017
PRESENCIAS
PECES DE CIUDAD
UNO DE LOS CONTRIBUYENTES A LA RUINA DE ESPAÑA

PRESENCIAS

Hay presencias silenciosas
y escandalosas presencias,
hay presencias jubilosas
y tristísimas presencias.

Hay ausencias muy recientes
y presencias del ayer;
hay y, a veces, ¡ay! también
malignas que hacen caer.

Hay las que yo llamo nada
y las que todo lo envuelven,
algunas que ojalá hubiera
y otras que mejor no hubiese.

Hay las de verde color,
las que sombras nos parecen,
las que dan dulce sabor
y las que amargan si cuecen.

Hay otras más que traviesas
que juegan con los minutos
y hay las formales presencias
de gesto serio e hirsuto.

Tal vez ahora os preguntéis
qué presencia seré yo
que ando entre todos vosotros
sin poner cuerpo ni voz.

Madrid, 6 enero 2017
Victoria Blanco

PRESENCIAS

-De qué y de cuándo

Llegó al borde y saltó. Una vez en el aire dudó, pero ya era tarde. En un último gesto desesperado estiró el brazo y agarró a “el otro”. El que siempre estaba a su lado, aunque casi siempre se sintieran solos. El otro no se lo esperaba, no estaba preparado pero, como era un gran atleta, le dio tiempo a reaccionar y agarrar a “la otra” por una pierna. Esa que siempre se reía de todo. Sobre todo de esos dos primeros ingenuos solitarios.

Ahora ya eran tres. Un número suficiente para volar, bien ensamblados unos con otros. Por eso, una vez enfrentados al vacío, desplegaron sus alas. Me refiero a sus alas imaginarias ¿cuáles iban a ser?

Iniciaron una burda imitación del vuelo de un buitre leonado que volaba cerca de allí con cara de pocos amigos. Imposible. ¿De qué y de cuándo iban a conseguir semejante majestuosidad?. Habría que imaginar rápidamente otra cosa más creíble, ya que seguían cayendo en picado.”

Tres moscas chapoteando pringosas en el plato del aceite de oliva. Casi las aplasto con la tostada. Las recogí con la cucharilla del té y las arrojé a la basura. Otra vez viento de poniente. Del que me da dolor de cabeza. Joder.

José Luis Álvarez

PRESENCIAS
Amiga, cosechas ramos de estrellas a cada paso, siembras ilusiones en cada mirada, la memoria se estremece con cada caricia tuya y creas todo desde la nada.

Amiga, siegas estrellas con extraña guadaña, arrasas ilusiones con tu mirada helada, la memoria se estremece horrorizada ante el temor de una sola caricia tuya y todo lo transformas en nada.

Amiga Vida, amiga Muerte, inevitablemente, amigas . . .

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

PRESENCIAS
POR TI (a mi padre)

NO quiero que te vayas
Quiero que seas eterno…
Tú, león de tu manada
que posee con esas cuatro letras
y forma esa gran palabra
de la más bonita del planeta.
Capataz y patriarca cual tesoro
me regalaste.
No me hago a la idea que
estés a desaire,
porque te observo cada día,
y siento que te pierdo.
Para que me tengas presente,
Te como a mil besos,
para que te sientas ileso,
y darte al oído mi aliento caliente .
No quiero que te vayas
Quiero que seas eterno…
eterno conmigo,
eterno para siempre.
Sentirte cada mañana
Saber que contigo amanece.
rasgamos la penumbra,
Y me acompañas cuando anochece.
Quiero que seas eterno…
eterno conmigo,
eterno para siempre.
No quiero irme, irme de tu mente.
Quédate conmigo,
quédate para siempre.

José María Rico

PECES DE CIUDAD

Deambulan por las calles, aparentemente seguros de su destino pero con un vacío indescifrable en los ojos, acostumbrados a no ver horizontes ni mares infinitos, tristes, cabizbajos, apenas conocedores de una sonrisa, agresivos algunos, lentos y derrotados otros, todos tristes.
Buscan un asidero a sus vidas urbanas, soñando con la próxima escapada que les permita escuchar cantos de pájaros en vez del rugir de motores malolientes, anhelando un tiempo libre con el que no sabrán que hacer, deseando dejar de ser prisioneros de tantos deseos incumplidos y tantos amores imposibles.
Esclavos de la libertad del anonimato urbano, hijos de un futuro incierto, nietos de la miseria, padres del consumismo, hermanados todos en la desdicha de quien busca sin brújula un destino predestinado.
Pobres peces de ciudad, cautivos en el estanque de la falsa memoria . . .

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

UNO DE LOS CONTRIBUYENTES A LA RUINA DE ESPAÑA

Si es usted uno de los tantos ciudadanos que ha votado al último gobierno, disculpando una corrupción que deja boquiabiertos a nuestros vecinos con más experiencia democrática, si se refugia usted en el “si no roban éstos, robarán otros” y cierra los ojos ante lo injustificable, es usted uno de ellos.

Si es usted lo suficientemente ingenuo como para creer lo que le cuentan los medios de comunicación al servicio de quienes saquean nuestro dinero y le invitan a mirar al dedo que señala la luna, es usted uno de ellos .

Si llama usted populistas a los nuevos partidos, leve esperanza al menos, y no llama populistas a quien obtuvo mayoría absoluta y gobernó haciendo exactamente todo lo contrario de lo que había prometido, sin sonrojarse siquiera, y ladrando agresivamente a quien le pregunte, es usted uno de ellos.

Si aún no ha caído usted en la cuenta de que vive en el único país europeo que no supo limpiar de su historia el fascismo de los años treinta del siglo pasado, ni hacer una transición decorosa, el segundo del mundo, tras Camboya, por el número de muertos enterrados en sus cunetas y cuyas familias no piden ya justicia, sino tan sólo un entierro digno, y no se avergüenza, es usted uno de ellos.

Si repite machaconamente lo que oye sin molestarse en comprobar datos, en revisar hemerotecas, en aprender un mínimo de historia, en vacunarse contra integrismos religiosos e ideológicos, es usted uno de ellos.

Si no le llama a usted la atención que quienes se dicen demócratas de todos los colores no permitan que la democracia siga evolucionando y se muestren contrarios y combatan la democracia directa, perfectamente posible hoy en día, si no le asombra e indigna que tomen decisiones que van a condicionar su vida, a veces de forma trágica, sin consultarle siquiera, como si fuera usted un ciudadano incapacitado para decidir su vida social como decide y gobierna su vida individual, entonces es usted uno de ellos.

Si es usted así y no se indigna mientras a la banca privada, un negocio particular más, le entregan todos esos politicastros de todos los colores miles de millones de nuestro dinero mientras le abandonan a usted y a tantos conciudadanos suyos, con sus negocios o trabajos, tan privados como los de la banca, sin darle siquiera una explicación que no le haga quedar como a un imbécil por votarles, es usted uno de ellos.

Porque para ellos será usted el ciudadano perfecto, el que ni piensa, ni critica, ni razona, mientras obedece sumiso, pero entonces, no lo olvide, es usted uno de ellos.

Si es usted así, no se queje cuando necesite un médico y no le atiendan como merece, a pesar de que usted lo paga, no pueden hacer más, no se queje cuando vea reducirse paulatinamente sus ingresos mientras aumentan los de la banca privada y las enormes fortunas de los multimillonarios ladrones de dinero público, su dinero, o cuando vea deteriorarse las carreteras, y le digan cínicamente que no hay dinero para reparlas, o cuando vea arruinarse el sistema educativo, el de sus hijos, el de quienes han de pagar sus pensiones de jubilación el día de mañana, o cuando vea emigrar a nuestros mejores científicos, miles de millones perdidos, o cuando vea suicidarse a jóvenes y ancianos desesperados y sin futuro.

No se queje porque usted, no por su mala fe, pero sí por su acomodaticia y cómplice ignorancia, es uno de ellos, es uno de los contribuyentes a la ruina económica de España.

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario