domingo, 3 de julio de 2016

VOCES entre VOCES

La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los quehaceres mas viles: Por eso para trepar es necesario adoptar idéntica postura que para arrastrarse. Johnathan Swift (1667 - 1745), escritor satírico irlandés.
TEMAS TERTULIA 8-7-2016
¿POR QUÉ VINO EL VINO?
CLIENTE FIJO
CUALQUIER COSA











 
VOCES entre VOCES
El cincuenta por ciento de las personas no van a votar, y el cincuenta por ciento no leen los periódicos. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento. Gore Vidal (1925 - 2012), escritor, ensayista y guionista estadounidense.

TEXTOS TERTULIA 1-7-2016
NOSTALGIA
PAN Y PANIZO
UTOPÍA


NOSTALGIA
LOS JUEGOS DE LA MELANCOLÍA

Y sin razón aparente, una mañana cualquiera, el olor del café me trae a la memoria un beso y una suave caricia, y con cada sorbo de zumo se me mete en el cuerpo el olor de unos ojos y el sabor de una voz. Mi corazón se llena de fragancias, de nieve, de promesas y de sábanas de piel. Luego, con infinita dulzura, el saludo del agua me devuelve a la realidad y el albornoz me susurra al oído que fue melancolía quien vino a visitarme, nostalgia de los sueños que no quisieron ser. Me seco el pelo y salgo al mundo.
Victoria Blanco para VOCES entre VOCES (Nerja) 01/07/2016


NOSTALGIA

Cuando era niño, como todos los niños, como todos lo dioses, simplemente, era.

Luego, arrasada poco a poco la infancia, empecé a sentir falsa nostalgia por un tiempo que aún no era: Ser mayor.

Ya en la juventud, la nostalgia nunca halló cobijo, la vida, tan hermosa como ciega, se basta y llena a si misma.

No hace muchos años, esa misma vida ya me invitaba a sentir nostalgia por aquella lejana edad de dioses diminutos. He bebido con fuición el vino de la juventud y creo haber destilado la agridulce ebriedad que conlleva.

Hoy sólo siento nostalgia por ese tiempo y lugar tan deseados como imposibles donde nunca cabe la nostalgia.

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

NOSTALGIA

¿DÓNDE ESTÁS?

¿Dónde estás?
me encuentro en la oscuridad
hundido en el fracaso de la verdad
y por si acaso, no lo resisto
dime dónde estás.
¿Cómo estás?
es sólo una curiosidad
el tiempo que ha pasado
es mi ansiedad.
Si no lo has notado, te lo repito,
nunca está de más.
Recuerdos y olvido
el tiempo perdido ya no se puede recuperar.
No dejes escapar la oportunidad
de poder encontrar la felicidad.
¿Qué hay de ti?
Ya no sabes compartir los buenos momentos
de fidelidad.
No me hago a la idea de que has cambiado de tu realidad.

José María Rico

NOSTALGIA, PAN Y PANIZO, UTOPÍA
Nostalgia recordando a Jonh Lennon,
Imagina que no hay paraíso
Es fácil si lo intentas
Ningún infierno debajo de nosotros
Por encima solo el cielo
Toda la gente viviendo al día
Imagina que no hay países
Nada por lo que matar o morir
Ni religiones
Toda la gente viviendo en paz
Imagina que no hay envidias, celos, maldad… esto no es una utopía, aunque no lo creáis yo estoy convencido que sucederá, solo hay que eliminar al ser humano de la ecuación, y la raza humana se extinguirá tarde o temprano.
Entonces el problema no es la propiedad privada, ni la religión ni la nación, el problema somos nosotros, el problema soy yo, ¿quién soy yo para criticar y por tanto discriminar a los que practican la religión, sea la que sea?, déjales que crean lo que quieran, ¿quién soy yo para discriminar e insultar al que cree en una forma diferente a la mía de mejorar la vida de los demás?, que vaya cada cual con su política, ¿quién soy yo para insultar y despreciar al que vive en otro valle, región o país?, ¿quién soy yo para despreciar y maltratar al que tiene una orientación sexual diferente a la mía, u otro color de piel? , ¿quién soy yo para creer que la razón es mía, solo mía. ¿Quién soy yo?
El gran problema está en nosotros, el ser humano es débil, tiene instintos primarios, unos buenos, buenísimos y otros malos, todos ellos nos han llevado a ser quienes somos.
Sin envidia, celos o soberbia, por ejemplo, no habría ese afán de superación que ha llevado al ser humano hasta donde está hoy. El primer problema es no poder superar el deseo de ser más que el otro, de tener más que el otro, de saber más que el otro. El segundo problema es cuando nuestra mediocridad nos impide superar los obstáculos para conseguir el coche que tiene el vecino, el don de gentes de un amigo o el conocimiento de otro al que tú te quieres comparar, y cedemos a nuestros instintos robando, dañando, insultando o menospreciando, eso es maldad, maldad derivada de nuestra frustración que tiene dos vertientes, una por no tener la fuerza de espíritu suficiente para que esos instintos no te dominen y otra por no tener la capacidad de conseguir lo que los demás tienen, esta segunda variante exógena nunca será satisfecha, siempre habrá alguien que sea más que tú, que tenga más que tú o que sepa más que tú, la primera y origen de la segunda es endógena y depende de nuestra inteligencia para mitigarla, que no eliminarla, entre otras cosas porque la envidia sana, un poco de celos y un puntito de soberbia no es malo, un poco de egoísmo nos ayuda a querernos a nosotros mismos y esto es la base para querer a otras personas.
Dicho lo arriba expuesto creo que cada uno de nosotros tiene algo de por lo que sentirse orgulloso de sí mismo, una pequeña piedra que alguien te regaló puede tener más valor para ti que el Mercedes del vecino para él, el conjunto de tus conocimientos no es ni más ni menos que el de los demás, sólo es diferente y como los apliques es derivado de tu circunstancias que son exclusivas de tu vida.
Yo me niego a ser malo, a hacer daño por no ser lo que otros son, a robar por no tener lo que otros tienen, a insultar al que piensa diferente, a discriminar por sexo o color de piel. Ignoraré al que suelta soflamas con los ojos inyectados en sangre contra el que sigue a otro partido político, detendré al que intente herir al diferente, no desearé lo que otros tengan si no lo que yo necesito, alabaré al que haga sentir, reír, emocionar y disfrutar a los demás y a mí también. Paso de odiar.
Con estas premisas podríamos formar una corriente ética, que no religiosa, pero esperar del ser humano que supere sus instintos básicos malos eso, si es utopía.
Diego Francisco Guevara de Bonis

UTOPÍA

Cruzarán tus mares preñados de mil fértiles ideas,
de las esencias primigenias que nos hacen inmortales,
sin desconsuelo ante la muerte, cotidiana en su ser,
sembradora de vida tenaz, recurso de eternidades.

En cada mente una fantasía y en todas estrictas vanidades,
a cada paso el recurso de arañar dudas y sembrar sueños,
cada nueva mañana la memoria como consuelo del ayer,
y en cada ocaso la absurda fe en lo que debe o no debe ser.

Dejemos que lapide la brisa a quienes hoy y siempre te condenan,
que se consuelen sin ira los pobres espíritus de recurso tardío.
Mañana, en la picota o en la hoguera, súbita como un vahído,
estarás, como siempre, hermana Utopía, y al verte incombustible,
dirán, con la humeante antorcha aún en la mano, sin rubor alguno,
otra vez tus tristes verdugos, quienes en tí nunca han creído:
Yo siempre he estado con ella. Ya sabía que era indestructible”.

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario