sábado, 30 de julio de 2016

*VOCES entre VOCES

Demuéstrale a un sabio que se equivoca y te lo agradecerá toda la vida, demuéstraselo a un necio, y te odiara toda la vida” (Luis Zárate)

TEMAS TERTULIA 5-8-2016
POKEMON
INDUSTRIA
LA CEGUERA

"El amor no es en esencia una relación con una persona específica, es una actitud, una orientación del carácter que determina la relación de una persona con el mundo en su totalidad, no con un "objeto" amoroso. Si una persona ama sólo a otra pero es indiferente al resto de sus semejantes, su relación no es amor, sino una relación simbiótica o un egotismo ampliado.
. . .
Si puedo decir a alguien: "Te amo", debo poder decir: "Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mi mismo". Si no, no es amor.
. . .
Además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas de amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento."
(Erich Fromm, "El arte de amar")

Hay algo en lo que son iguales las victorias y las derrotas: en que ninguna de ellas es la definitiva.” (José Saramago)





TEXTOS TERTULIA 29-7-2016
DISPERSIVO
TINTO DE VERANO
EL BOSQUE

DISPERSIVO

DIS_ PER_ SI_ VO...
Distribución Personal  Situacional Voluntaria:
Es-thoy dis....per...so...
Me falta concentración. Lo siento..
Tengo empezados cinco libros a la vez y no termino ninguno..
He comenzado a ver muchas películas y no he visto el final
He iniciado varias carreras sin acabar ninguna
He mantenido seis relaciones inconclusas..
Tan disperso estoy que siento,como, sueño,juego,deseo y regreso a mi mismo
al mismo tiempo que me arrastro y danzo cada día.
Todo me fascina y me sorprende: la paremiología, la tribología, la frenología y preparo un master de hermenéutica....
J.
M.
C.

DISPERSIVO

EL TINTINEO

Ese tintineo que me despertaba
era el mismo tintineo de Peter Pan.
Y con ese tintineo me acompañaba
todo el día con bellas palabras.
Yo no creía ni en los héroes
ni en las fabulas,
pero de un tiempo atrás, reconozco el
revoleteo de Peter Pan.
Enfermaste de mí
y yo te curé,
pero me quedé
con tu fiebre.


José María Rico.

DISPERSIVO

¿Quién se atreverá a decirle a quien, con mente dispersa, intenta dispersar personas y emociones que es su mente lo único disperso en los alrededores? Al menos hasta que el tinto de verano cumple su función y acaban todos en el bosque . . .
Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

DISPERSIVO

Dispersivos son los pensamientos que te hacen pensar lo peor de tus semejantes y de la vida, el tiempo irá diciendo de forma irrefutable quienes son realmente quienes te rodean y lo peor, cuando llega en la vida, no suele avisar.

Dispersivo y destructivo es el afán de codicia que hace que unos pocos humanos, enfermando, acumulen cuanto no podrán consumir en mil años mientras otros mueren de necesidad a su lado.

Dispersivo es el odio, siempre hijo del miedo, que nos hace dividir a las personas en patrias, tribus, razas, sexos o estatus social.

Dispersivo es todo lo que llena tu alma de oscuros pensamientos sobre lo que podía haber sido y no fue, sobre lo que tal vez será, como si tuviéramos herramientas con las que decidirlo y condicionarlo, tenemos tan sólo una brisa de voluntad engañosa.

Dispersivo es, en suma, todo lo que dispersa, separa, desune a las personas y les hace olvidar que, por si solos, nos es imposible sobrevivir, ni siquiera materialmente, menos aún espiritualmente, todo lo que nos hace olvidar que nuestra felicidad depende directamente de quienes nos rodean, que siempre nos será imposible ser sana y completamente libres o felices en un mundo donde haya un sólo esclavo o una sola persona sufriendo.
De ahí que lo más inteligente que podemos hacer en la vida, aunque generalmente lo aprendamos demasiado tarde, es sembrar, en cualquiera de sus formas algo de felicidad. De ahí que no debamos olvidar que cualquiera de nosotros, como especie social que somos, sin el resto de nuestros semejantes, sin quienes nos quieren, sin importar la forma, incluso personas que ni conocemos, e incluso sin quienes se dicen nuestros enemigos, sin todos ellos, no somos absolutamente nada.

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 


TINTO DE VERANO
LARGUITO DE VINO
Ponme un tinto de verano, Rafael.
¿Larguito de vino como siempre, socio?
No es que a mí me guste largo, Rafael, es que a los demás les gusta corto.

Victoria Blanco para VOCES entre VOCES (Nerja)-29-7-2016

TINTO DE VERANO

Brian solía visitar Nerja en verano, muy pocas veces en otoño o invierno. Tras probar varias bebidas de la tierra concluyó que la más refrescante para ese clima era el tinto de verano e hizo durante años un buen uso y disfrute de la tan simple como genial idea de mezclar vino tinto con gaseosa para conseguir una bebida que refresca al tiempo que va animando poco a poco el espíritu.
Un año Brian tuvo que viajar a España en invierno a resolver algunos asuntos inmobiliarios relacionados con su casa y acudió a uno de sus bares habituales donde pidió un “tinto de invierno”, las risas se mezclaron con las explicaciones para hacerle saber que la bebida se llamaba igual todo el año, al margen de la estación. Brian concluyó diciendo: ¡Qué raro es el español . . .!
Hans, otro ciudadano residente en el sur desde hacía tiempo y que asistió atento a la anécdota se acercó y le dijo a Brian en voz baja: “Sí, el español es un idioma muy raro, yo sabía que se llamaba así todo el año pero nunca he comprendido porqué llaman a esta bebida “vino para ver culo”. . . “

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

DISPERSIVO - TINTO DE VERANO - EL BOSQUE
Dispersivo, Tinto de Verano, El Bosque
Temas de “La Tertulia” “ Voces entre Voces” 29/07/2016

Y Dos Tinto de Verano más. Tras arduos y repetidos debates por la controversia acaecida sobre el significado de Dispersivo a propuesta de Irene, la proponedora, proponente o proposiva o ¿fue una un tal Miguel que pasaba por ahí? Sólo para liarla un poquito más. Y Dos Tinto de Verano, o sea la susodicha, opina que es persona que se va por los cerros de Úbeda y no mantiene el tema de la conversación, cosa que suele suceder con bastante frecuencia los viernes a ciertas horas de la noche. El promotor, proponedor, proponente o proposivo, Neko, tras rectificar que ya no me acuerdo que decía, propone lo que la RAE diga: que tiene facultad de dispersar. Y Dos Tinto de Verano. Un tal Carlos que ni propone ni promueve pero que es asiduo e interviene y que con pintar ya se come el coco lo suficiente, opina que dispersivo es el que dispersa, o algo así, Y Dos Tinto de Verano. Y he aquí mi humilde contribución al desbarre perdón debate, Y Dos Tinto de Verano, si ni la susodicha proponedora, ni el Neko promotor, ni la mismísima RAE es capaz de ponernos de acuerdo, que el árbol de la palabra no nos deje ver el bosque que alberga la acepción, Y Dos Tinto de Verano, ya que todos entendimos lo que la susodicha quería decir cuando comento que un fulano era dispersivo, y pasándonos a la RAE por el forro, cómo mola saltarse las reglas. Digo yo que también podría valer como definición, que dispersivo fuera el que se dispersa a sí mismo, valga la redundancia, y no el que tiene la facultad de dispersar a los demás u otra cosa y dejemos esta acepción para dispersador como proponía el que ni propone ni promueve o sea, Carlos. Repito por si no ha quedado claro, Dispersivo: El que se dispersa a si mismo.
Y ya no más tinto de verano, por favor. Se acabó ya el tinto, que me cago en el padre del que propuso Tinto de Verano, el Ronan ese.

Diego Francisco Guevara de Bonis

EL BOSQUE
TU BOSQUE
Me llamaste y yo fui, sin preguntarte nada.
Viniste, yo te amé y callaste en mis labios.
Te abracé y me abrazaste, no existieron palabras.
Me soñaste, dormías y gritabas mi nombre.
Mirabas procurando futuro en la mirada.
Me acurruqué en tus brazos, bosque pleno
de apetitos ansiados y de dulces palabras.
Te fuiste y tejí tu regreso con un hilo de seda.
Andaba yo intentando saber dónde me hallaba
cuando el curso del tiempo me dijo
que sólo pretendías ahora darme la espalda.
Deseché los proyectos, me despojé de todo
y me escondí en las nubes en vuelo con las hadas.
Cuando evoco tu bosque de espejismos y ansias
presiento que si hablamos estando cara a cara
aquel hilo de seda –tiempo de tu regreso –
te rozará las manos, te observará con calma
y aunque cierres los ojos para no ver qué pasa,
ni escondido en tu bosque podrás negarme el alma.

Victoria Blanco - Madrid, 25 julio 2016 -

EL BOSQUE
Llegó el otoño y, como cada tarde, Juan, un señor de avanzada edad, salió a pasear. Esta vez decidió caminar cerca de un balneario situado al lado de un pequeño bosque. El sendero por el que iba andando estaba lleno de las hojas de los árboles.  El paisaje era precioso, parecía una alfombra con diferentes tonos de verdes y amarillos. Todo el camino estaba  cubierto de esas hojas secas de colores tan cálidos. 
Su mente estaba llena de recuerdos de ese lugar. Había paseado tantas veces por ese bosque, cogido de la mano de su compañera, que  había fallecido recientemente. La echaba tanto de menos, muchas veces la nostalgia le invadía, su tristeza era tan grande y profunda que por momentos pensaba que no le importaría morir allí mismo. La soledad que sentía le quitaba toda ilusión.  Se preguntaba si existiría otra vida después de ésta, si la energía de una persona no desaparecía tras su muerte.  
Al tiempo que pensaba esto, observaba un árbol próximo a él. Se dio cuenta que había algo grabado en el tronco, eran dos palabras: "VIDA MÍA ", esas palabras las decía a menudo su mujer, era su manera de dirigirse a él. Juan quedó perplejo, pensó que quizás era un mensaje de ella, que significaba que sí, que había vida después de la muerte y que allí, en ese otro mundo, le estaría esperando ella. Podía ser una coincidencia por supuesto pero, quien sabe, se dijo. Juan prefirió pensar que era un mensaje de su esposa, para que no se sintiera triste y siguiera adelante con ilusión y  sin miedo.
Ahora ya tenía menos miedo a la muerte, fuera como fuera, y ahora, sobre todo, le pesaba mucho menos la soledad.
MCGC

EL BOSQUE
En aquel bosque, que estaba encantado de no estar encantado, sin dejar por ello de ser encantador, acampó una encantadora encantadora de serpientes.
Encantada de haber encontrado un bosque tan encantador, decidió hacer un encantamiento que transformara a su serpiente en una secuoya y a los setos en setas. Todo fue bien hasta que empezó a brotar por el bosque la seta prohibida, la que hacía de cualquier duende, cura, banquero o político alguien encantador con poder para encantar y de paso encadenar a encantadores ciudadanos encantados de conocerse.
El resto ya lo sabéis, es la historia, una historia, por cierto, encantadora sólo a ratos . . .


Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

sábado, 23 de julio de 2016

**VOCES entre VOCES
"Sólo unos pocos buscan la libertad, la mayoría no busca más que buenos amos" (Salustio)

TEMAS TERTULIA 29-7-2016
DISPERSIVO
TINTO DE VERANO
EL BOSQUE

LA INVITACIÓN

Te invito a dejar de lado, un rato tan sólo, todo aquello de cuanto afirmas estar seguro. Te invito a mirar con otros ojos, siendo tuyos, a regatear a la vida lo claro y lo obscuro, a revolcarte un poco en el inmaculado lodo.

Te invito a que cuando no sepas, preguntes, tal vez juntos limemos nuestra ignorancia. A que cuando en soledad te hundas, llames, y te sorprendas ante tantas llamas solidarias.

Te invito a lo más difícil, a no competir, ¿quién decide que color u olor es más bello? Es tan absurdo . . . mejor sólo rodar y vivir, y nunca sentir una diferencia como atropello.

Te invito a crecer cada día compartiendo, a compartir el sano placer de compartir, a más fluir, reflexionar, regalar y sentir mientras el tiempo, harto de ser y reír, nos va, fugaz e indolente, consumiendo.

 Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

VOCES entre VOCES
Las cuatro palabras más bellas de nuestro lenguaje: ya te lo dije. Gore Vidal (1925 - 2012), escritor, ensayista y guionista estadounidense.







TEXTOS TERTULIA 22-7-2016
MIEDOS
COFRE
UN TANGO

MIEDOS
Nos asusta, en ocasiones, la felicidad, porque la sabemos efímera y pasajera. ¿Debe, entonces, asustarnos la vida, que también lo es?
Si pienso que después de padecer una infancia brutal o alienante, ser criados con mentalidad de esclavos, ser adoctrinados en ideologías y religiones agresivas y excluyentes y en muchos casos padecer más que vivir la vida, a pesar de todo, germinan entre nosotros seres que entregan su tiempo vital, o sus vidas incluso, cada día por sus semejantes, por defender y proteger la vida en cualquiera de sus formas y por un futuro mejor que saben que muy posiblemente ellos mismos nunca llegarán a disfrutar, no puedo por menos que dejar crecer en mi interior una tímida pero brillante luz de esperanza en el ser humano.
Del resto, de los tristes seres tristes a los que entusiasma más el poder que el juego, más vencer que convencer, más ganar que vivir, indefensos seres que necesitan destruir para consolar su incapacidad para construir, admiradores ocultos más de uniformes que de ropas floridas, pobres seres pobres . . . Ante ellos sólo cabe sentir una muy sincera tristeza, nunca han sabido regar la tierra salvo con miedo, sangre y odio ... Cuesta no olvidar que también son nuestros hermanos . . .

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

MIEDOS
El coleccionista de miedos: Me da vergüenza confesarlo: Soy coleccionista de miedos. Tengo una colección inextinguible.Empecé con el miedo a la oscuridad,a las voces, a mi padre y a mi libertad (Gracias E. Fromm)
Mi colección continúa con las fobias; tengo todas las fobias imaginables: acrofobia, misofobia, ailurofobia y hasta el miedo me da aún más miedo.
Lo siento, el miedo ha paralizado mi . . .

J.M.C.C.(otro miedica que cambiaría miedos como cromos)

MIEDOS
Qué aves más hermosas son los buitres,
cuando se comen viva la tristeza
de nuestros huesos.
Me dices que estoy patético
si sientes que me quieres.
Porque cuando me llueve mucho por dentro,
saco mi paraguas de arco iris
y me voy paseando por tu sol
sólo, en calzoncillos de la suerte.
Me dices, que tengo los brazos de chicle
porque a veces, no puedo cargar con esta puta vida,
aunque siempre sepa llevar en mis manos un ramo caricias.
Me dices, que ya sólo sé hacerte pucheros.
y que pierdo el tiempo con estas palabras.
Pues oye,
mejor esconde tus gatos
aunque no tenga hambre.
Ya sabes que todavía me pone
que saques las uñas,
el ronroneo
y tu lengua áspera.
Está bien, esta serán las últimas caladas,
porque no voy a dejar crecer más la hierba,
ni la poesía, ni el deseo.
Y me voy a dedicar al punto de cruz,
que es mucho más práctico,
aunque sea agnóstico como tú 
Xavier Verdasco .
Haremos una fiesta, para sacrificar mis palabras,
como a perros rabiosos
¿Qué te parece este cartel?
“Vendo poeta,
por no poder atenderlo.
Sin razón aquí.”
No sé yo…
Hasta el demonio está en crisis,
organizando crowdfunding
para pagarme el alma.
Venga, haré lo que tú quieres…
Pero, cómeme un poquito en este momento dulce.
Quizás mañana amargue
como besos de Judas.
Sí, voy a probar con ese trabajo de francotirador
que me recomendaste.
Me irá bien...
Siempre tuve buena puntería
y nulos remordimientos de conciencia.
Tiembla amor
cuando me den tú nombre
en una lista negra.

Juan Jiménez Caballero


MIEDOS
Los hedonistas buscaron el camino a través de la “ataraxia”, la ausencia de toda perturbación, no del placer desenfrenado, como suele creerse. Los escépticos, a través del “epogé”, de la suspensión del juicio, estar atento a lo que sucede pero sin emitir juicio alguno.
Los sofistas, por su parte, profesionales de la oratoria, ni se molestaban en buscar una supuesta verdad absoluta, se dedicaban tan sólo a intentar imponer dialécticamente la verdad de quien les contratara o la suya propia.
Sinceramente: ¿Quién acumulaba más miedos?

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

MIEDOS
Miedos, Cofre, Un tango“Voces entre voces” 22-07-16
Miedos y vergüenzas quiere guardar
en un cofre enterrado en la arena
en el fondo del mar una sirena
cuando un tango quiere bailar

a la playa va a hurtadillas 
vueltas y vueltas en el mar
con un zagal va a jugar y jugar
y un tango bailar en la orilla

caballitos que enredan las colas
abrazo sin fin, caballitos de mar
bailar, bailar y bailar con las olas

amor imposible amor contra natura
tu gente maldice y te abandona
amor una herida que no cura.

Amor de sirena, amor contra natura,  el amor no mira la distancia, la cultura, el dinero, la alcurnia, inventos de una sociedad caduca, el amor, es amor sin condición, como la sirena que contra viento y marea abre la puerta de su corazón. Abre tu la puerta al amor y guarda en un cofre miedos y vergüenzas amor.

Diego F. De Bonis

MIEDOS
Y… Hasta aquí
Tu viniste a mí y yo te abrí mis puertas
Nunca debí haberlo hecho, NUNCA.
Madrugadas y días ladrabas
como un perro feliz ladra a su amo ,
y me pinchó.
Me pinchó en el corazón, creyendo que
Eras fiel.
La rabia que contenía en su ser
me destrozó mi aliento.
Ahora solo te deseo lo mejor,
pero déjame que descanse,
un descanso eterno.

José María Rico

COFRE DE MIEDOS
Dime, cuando hayas llenado el cofre de tu vida de las miradas temerosas de todos los que te rodean, cuando hayas conseguido un gran rebaño de personas que te obedezcan ciegamente, que te teman tanto que incluso actúen contra su concienca para no contradecir tus decisiones, tus ódenes más o menos encubiertas, o tus simples caprichos, cuando consigas aparentar ser la persona más fuerte, más poderosa, más astuta, más temida, cuando nadie se atreva siquiera a cruzar una mirada sincera contigo, cuando todos aparenten incluso amistad sólo por temor a tu ira, a tus caprichos destructivos o tus revanchas crueles al no conseguirlos, cuando creas tener todo bajo un perfecto control, ese momento oscuro en que la mente enloquece en su arrogancia creyendo ya no tener nada más que aprender, dime, ¿qué harás entonces con ese cofre lleno de miedos?

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

COFRE
Aquel pequeño cofre  de color dorado con relucientes piedras de cristal verde, fue adquirido por una señora adinerada para guardar sus impresionantes y valiosas joyas.
Tras su muerte las joyas pasaron a sus herederos, al cofre nadie le presto atención y quedó abandonado en el desván de la vivienda.
La casa fue vendida tiempo después a una familia, los nuevos propietarios tenían una niña de cinco años.
Mientras los padres hacían limpieza en la casa, la niña encontró el pequeño cofre, le pareció una cajita preciosa. Rápidamente lo cogió y totalmente ilusionada lo abrió, pensó que podría tener algo en su interior. Cuando vio que no había nada no se decepcionó, todo lo contrario, pensó que sería perfecto para guardar las cosas que para ella tenían valor.
La niña creció, se fue haciendo mayor y seguía guardando cosas en el cofre. Se encargó de que en él fueran quedado recuerdos de las diferentes etapas de su vida. Siguieron pasando los años hasta llegar a su vejez, que vino acompañada de una enfermedad llamada Alzheimer. Ella todavía conservaba su cofre. Cada vez que lo abría tenía la misma ilusión que el día que lo vio por primera vez, no sabía lo que había dentro pero cuando miraba en su interior por unos momentos conseguía recordar lo más bonito de su vida.
Los últimos días de su existencia fueron felices gracias a lo que había guardado en su cofre. Sus recuerdos más valiosos estaban dentro de esa preciosa cajita aunque no estuvieran ya en su memoria.

MCGC

COFRE
Si pudieras entender el
significado de la vida, no
buscarías más allá de lo
que tienes en tu alma.
Entenderías porqué estás
aquí, cumpliendo la misión
más importante encomendada
a tu ser, entendiendo tu esencia.
Es en tus miedos y en tus
sueños donde se encuentra atrapada
la respuesta a la vida, a las dudas
de lo que realmente somos.
Desde hace tiempo mi vida estuvo ahí, ¡¡metida en el cofre de la Vida!!

María Martín

COFRE
Mi corazón es un cofre donde guardo bonitos recuerdos, un cofre que está siempre abierto para compartir mis mejores sentimientos.
Me he apuntado a decir lo que siento en cada momento sin tener miedo a no ser comprendida, porque sé lo que quiero conservar, lo que no me importa perder y lo que quiero conseguir en mi vida.
Me apunto a saber lo que valgo, a soñar lo que quiero, a valorar lo que tengo, porque sé que es más de lo que necesito.
Me apunto a, realmente, vivir.
MCGC

UN TANGO
El amor es como un tango, si te equivocas dando los pasos, no te pares, sigue bailando hasta recuperar el compás.
MCGC

UN TANGO
CAMBALACHE
Siglo XX cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no mama es un gil” estos versos del tango Cambalache escrito en 1934 por Enrique Santos Discépolo –el llamado poeta del tango– siguen vigentes en la actualidad pasadas casi dos décadas del XXI. La vida es un tango y el que no baila un tonto, decía mi padre. Quienes ejercen la política en nuestro país no son tontos y bailan, bailan mal, pero bailan. La coreografía es floja ya que pocos dieron sus primeros pasos en la pista de baile, la mayoría aprendieron en la escuela y cuentan los pasos… los pasos y el dinero. Les priva la imagen y el espectáculo más que el buen hacer y no se preocupan por nosotros, al contrario, nos tienen a todos pendientes de sus movimientos, esperan el aplauso ajenos a la realidad y desesperan si el baño de masas no llega en el momento que desean. Sabedores de que la mayoría de la población desconectó hace años de la política –aproximadamente cuando pudieron comprar el chalé y el segundo coche– nos dan pisotones y nos sacan de la pista mientras nos embaucan unos con su aspecto, otros con su sonrisa, la mayoría con su aparente buen ritmo. De manera que así vivimos, como decía el tango: “revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.”
Madrid, 22 julio 2016 Para VOCES entre VOCES – Nerja Victoria Blanco

UN TANGO
Enrique Santos Discépolo lo definió como “un pensamiento triste que se baila” y no se pudo decir ni más ni mejor.
Carlos Gardel, ese chorro uruguayo que cuando le interesaba era francés o porteño o de donde hiciera falta ser con tal de engrupir a los otarios, lo cantó como seguramente nadie podrá volver a hacerlo.
Superadas todas sus expresiones, ya sólo nos queda esperar del tango que se vuelva a poner de moda, como tantas veces ocurrió antes, y que los argentinos dejen de ser tan reboludos como para atreverse a seguir diciendo que lo inventaron ellos.
El tango, señores, lo inventó la vida y el resto es milonga.

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Los acontecimientos crueles que estamos presenciando día a día, tambalean nuestra humanidad y sus valores. Es muy triste que el hombre se devore a sí mismo. Porque siempre estamos escribiendo la historia no aprendemos de ella, para no volver a errar. La conciencia histórica es la que nos hace conocer nuestro pasado, para vivir el presente y proyectarnos hacia el futuro. Nos compromete con todas las acciones del planeta que habitamos. Las minorías dominantes son las causantes de tal crueldad: una impone el poder económico, y otra impone el miedo. Es decir, la élite económica mata de hambre a medio planeta y el fanatismo actúa con el terror; ambas se enfrentan por la hegemonía del planeta. La aparición de estos modelos de minorías se da cuando el Pueblo se convierte en masa, con la facilidad de ser manipulada. Desaparece “la Persona” con su capacidad de ser libre, de pensar, de tomar decisiones. Se reduce sólo a una masa de ciudadanos súbditos de un ídolo, surgen individuos que se creen dioses y poseen el arte de la demagogia. Minorías reaccionarias que inventan ideologías fascistas y totalitarias, o están bajo un modelo de gobierno teocrático. María Zambrano, en su libro “Persona y democracia” lo expresa muy bien: “Es la situación en que la masa encubre al pueblo hasta hacerlo invisible, y en ella surgen minorías temerosas, de una parte; minorías audaces de otra, que se lanzan a conducir a la masa. Es la situación negativa de la democracia misma: el momento en que la democracia aparece negándose a sí misma[…] De ahí la confusión y aun la desesperación que produce; que tantos crean la democracia fracasada o imposible, pues la confunden con algo peor aún que sus defectos: con su negación actualizada.” Afirma la pensadora: “Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.” Es la dignidad de la “Persona”, en todo el abanico de su significado, en la que recae el abuso y el maltrato. Porque es a ella, a quien se le niega su capacidad de pensar, de emitir opiniones y de tomar decisiones. También se le humilla quitándole su libertad; subyugándole a ser súbdito de un poder económico, o un sistema teocrático. La causa que le conduce a ello es porque prevalece más su subsistencia que ser libre. La crisis entendida como cambios bruscos que surgen, en que hay que tomar decisiones, es cosa propia que la padezca la democracia. Porque como prosigue diciendo María Zambrano: “La democracia es el régimen de la unidad en la multiplicidad, de reconocimiento, por tanto, de todas las diversidades, de todas las diferencias de situación.” En este modelo de sociedad es propio que se dé situaciones de crisis. Pero nunca de valores de la “Persona”, ni de su ética, así como de su capacidad de trascendencia como ser humano, ni que se cuestione su humanidad. Cuando ocurre esto último, podemos decir que hay una falsa democracia. Europa, la vieja Europa diríamos es heredera de una cultura greco- latina que debemos cuidar y proteger, sentirnos ensimismados, orgullosos; porque de lo contrario la realidad es otra: somos devorados. Ante la cruel realidad que se nos plantea actualmente, con la experiencia de un pasado donde los pueblos han sido sometidos: viviendo en ciclos de esperanza, en los cuales sentían la libertad y la justicia social; y otras veces la desesperación. Porque el peor delito sería especular con el hambre y con la esperanza de un pueblo. Os hablo no sólo del hambre de saciar el estómago, que ya es crueldad la falta, también de saber, de conocer, de vivir siempre siendo “Pueblo y no masa”. La visión que nos da nuestra conciencia histórica, como digo, hoy en el siglo XXI, de ser partícipe de toda la problemática del planeta que la abarcamos en una mirada; ésta nos muestra las fronteras creadas: de odio y deshumanización, cuyas causas son el miedo y la sumisión a un dios creado por el poder del hombre sobre el hombre: el dinero. Y en estas circunstancias sólo nos queda la esperanza de luchar por la verdadera democracia, la que está formada por Personas. “PORQUE SOMOS NECESARIAMENTE LIBRES” del mismo modo que “SOMOS NECESARIAMENTE PERSONAS” (Ortega y Gasset)
José Marcelo Ruiz (Poeta) Este artículo ha sido publicado en la prensa “Noticias 24- (Comarca de la Axarquía), el viernes 22 de julio de 2016.Gracias al director del medio D .Francisco Gálvez por la difusión e interés por la cultura.