domingo, 12 de mayo de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 17-5-2019

RAZONES.
MAÑANA.
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




"Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras, y las estadísticas." (Mark Twain)





Nosotros también bebemos
los ojos brindando
y es en ella en quien de súbito pienso
el alfiler que resbala de los cabellos en el abrazo
la transpiración ligera que moja su vestido
la seda que venda los pies
esta voz frágil en el agua del tiempo
y los rumores guerreros
la fuerza siempre vulnerable de la primavera que uno otea
en lucha con la nieve
el sollozo de las ruedas trazando la fisura sobre el camino que lleva
al éxodo al duelo la sacudida mirada que pende de la amarga nostalgia
una flor que pierde el fulgor de su rojo
como rojo borrado de los labios en la violencia de un beso
Acuérdate
En la pérdida en la gloria de las horas robadas
por la intensidad el don de un instante
destello de luna olor de canelero cuerdas de cítara
de una ebriedad, aquella del vino que ella tanto ha amado
y de mucho más que del vino
dame tus ojos
hundámonos juntos como ella canta en esta copa
ese volcamiento que nos retarda el paciente abismo.

Stéphane Chaumet, incluido en Poesía francesa actual (Biblioteca digital, República Dominicana, 2009).
Poemas de  Li Qingzhao en Asamblea de palabras
En memoria de mi difunto esposoNeblina fina

 He vivido la guerra y el franquismo, tengo una experiencia muy larga de esperanzas y desesperanzas. Cuando era profesor en La Laguna, Valladolid o Barcelona había la esperanza de que las cosas iban a mejorar. Y, de alguna forma, algo de franquismo sigue. El nombre de democracia sirve a mucha gente, a aquella a la que se refería aquel cartel que, durante la Guerra Civil, se veía en algunas calles ‘No pasarán’. Pero pasaron y, con todas las variaciones que sean, siguen pasando”
(Emilio Lledó, filósofo español)



TEXTOS TERTULIA 10-5-2019
LLAMADA
UN, DOS TRES . . .
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



LLAMADA

Ilusiones, elecciones, nuestros miedos, grandezas y traiciones, algunas de las peores, siempre a nosotros mismos y nuestras pequeñas y enormes heroicidades . . .
La vida cotidiana, las miserias cotidianas, el asombroso milagro cotidiano, ¡cuánta belleza tan sólo en este pequeño planeta!, uno entre tantos, uno más entre billones.
El acto más hermoso que he visto entre los humanos: entregar la vida por un mundo mejor que se sabe de antemano que no se disfrutará, ¿sinrazón o la cara más hermosa de la energía más poderosa, el amor?
Esto es sólo una llamada para plantear una preguntar: ¿Por qué nos empeñamos en buscar nuestras lágrimas en la arena?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net

LLAMADA

Audio: NO ESTARÉ


Rafael Cotilla



LLAMADA


Llamada perdida.
Llamada que viene.
Llamada ignorada.
Llamada que hiere.
Llamada silente a días requerida.

Llamada olvidada.
Llamada que duele.
Llamada querida.
Llamada que escuece.
Llamada sonora la que yo anhelaba.

Llamada que calla.
Llamada que dice.
Llamada que ama.
Llamada que ignora.
Si quieres que hablemos llama con el alma.


10/05/2019 – Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


LLAMADA

Tanto tiempo, tanta energía, tanta vida regalada a la vida para construir un mundo más justo y mejor, tantas ilusiones . . .
Se oyen ya los pasos, pronto empezarán con la llamada. Sacarán, como cada mañana, la lista.
Y aquí estoy, a unos minutos de la muerte, condenado por rebelión. Pero yo seguí al lado del gobierno legal, al lado del único gobierno que había, y los que se rebelaron saltando por encima de todas las leyes me quieren condenar ahora por rebelión, los rebeldes me condenan por rebelión. España parece haberse desquiciado con esta guerra.
Me han quitado las tierras, se las han repartido entre un señorito de Falange y su mano derecha, el borracho pendenciero del pueblo que se ha transformado en un señor, cree, desde que se puso una camisa azul y una pistola en el cinto.
María y los niños han podido cruzar a Francia, es un gran consuelo saber que están bien.
Ya me han tapado los ojos, pedí que no, pero ni eso han respetado, es en represalia por no haber querido confesar ni comulgar, represalias hasta el último momento, se nota que no tienen la conciencia tranquila, repetirán mil veces que era justa la catástrofe que provocaron y matarán sin piedad a quien no lo repita con ellos.
Montan las armas . . .
Ya no estoy, tal vez algún día den dignidad a esta cuneta en que nos entierran, somos muchos aquí, de todas las edades. Antes de caer vi en el fondo de la fosa a la mujer que ayer lloraba en el calabozo con un sonajero entre las manos.
Ya no estoy, pero sé que algún día veremos germinar cuanto hemos sembrado.
. . .
Ha pasado mucho tiempo, al fin dejaron de sonar las armas.
Han pasado tantos años que todos somos tan sólo huesos.
Al final muríó el dictador, poco a poco se ha creado algo parecido a una democracia, pero los ricos y los curas tienen todavía unos privilegios insultantes, se les regalan miles de millones, dinero de todos, cada año a cambio de nada. Quienes robaron no han devuelto lo robado, mis nietos no han podido recuperar las tierras, no se ha juzgado ni un sólo asesinato, y fueron decenas de miles, han repetido tantas veces que los dos bandos fueron iguales que hay españoles jóvenes que hasta lo creen.
Pero cuando miro alrededor y veo que son legales las elecciones, el divorcio, el aborto, la sanidad pública y tantas otras leyes que nosotros creamos, cuando veo a los hijos de quienes nos mataron admitir ahora con naturalidad ese progreso, me pregunto quien ha vencido realmente y no puedo dejar de recordar la frase de aquel hombre mayor con el que compartí calabozo y ahora comparto tumba: “Siempre ha sido así a lo largo de la historia, nosotros somos los soldados derrotados de un ejército invencible”.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


LLAMADA

Oye, a ti te lo digo:
Eres luz. Eres deseo.
¿Lo sientes? Eres rabia.
Hay una fiera que ruge dentro de mí y de ti.
Vamos a seducirnos y despedazarnos.
Mira, yo soy partidario de la canción y la lucha.
De la esperanza, la vida y la fuerza en el abrazo.
Sueño de día que todo es posible,
pero de noche, de noche, cuando estoy solo,
me despierto.
Ven aquí y abre de una patada mi puerta.
Ven y sácame afuera,
que a veces me devora la tristeza.
Vamos a la calle a rompernos las mentiras
y las máscaras.
Vamos como niños
a mancharnos la ropa y tirarnos piedras.
Oye, si me llamas te leo desnudo un verso.
Te escribo
haciendo el pino con mis dudas unas promesas.
Llámame y te enseño, lo que llevo guardado
aquí, muy adentro.
Mira,
tenemos que vernos, frente a frente las caras,
porque esta falta de alegría hay que solucionarla.
Te doy a escoger
entre pistola con flores o sonrisas de sable.
Vamos a quedar
y nos comemos a besos las palabras.
Sí, para alimentarnos yo pondré el corazón
y tú la salsa.
Vamos a pecar,
de nada tienen culpa nuestros cuerpos.
Amada desconocida, en esta cita a ciegas
me reconocerás
por el vestido de lunares y mi nariz de payaso.

JJC – Juan Jiménez Caballero


UN, DOS TRES . . .

Un dos tres, un dos tres . . .
Hoy los gallos cantan al revés, reciben a la luna y callan cuando el sol les ve.
Un dos tres, un dos tres . . .
El buho, muy sabio, imparte su sabia lección que todos escuchan picoabiertos y con muchísima atención:”Lo miren del derecho o lo miren del revés, dijo, lo que es, es”.
Un dos tres, un dos tres . . .
El cuco, altanero, también su lección pretende dar: “El nido es algo sagrado que se debe respetar, el mío siempre es mío, y también es mío el de los demás”.
Un dos tres, un dos tres . . .
Republicana le salió una cría a la garza real, no sabe si desheredarla o empezar la revolución social.
Un dos tres, un dos tres . . .
El loro siempre repetía todo cuanto escuchaba:“¡Jódete,vecino!” “¡Arriba o abajo España!” Hasta que oyó: “Con este loro haremos una lasaña” Mudo se quedó el pobre, más callado que una castaña.
Un dos tres, un dos tres . . .
Se ha encontrado un cuervo una cáscara de nuez, se la ha puesto en la cabeza y un obispo dice, muy serio, que es.
Un dos tres, un dos tres . . .
Se ha equivocado la cigüeña y a un convento un bebé llevó, tres monjitas se desmayaron y al cura nunca más se le vio.
Un dos tres, un dos tres . . .
Había una palomita a la que llamaron de la paz, lo creyó la muy ingenua y sobre tierra de hombres fue a volar. En mi casa herida la tengo, con más perdigones que un arsenal.
Un dos tres, un dos tres . . .
Dicen los que de verdad saben que quien aprende, aprende a callar, que no por gritar mucho, más nos van a escuchar, que hechos son amores y no buenas razones y que el mundo no lo mueve la razón, ni de lejos, sino los corazones.
Un dos tres, un dos tres . . .

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


FALSIFICACIONES

Tenemos la obligación de tener amigos, pareja, familia, trabajo y, sobre todo, de fabricar nuestro mundo de fantasía, aunque no podamos volar como Peter Pan y Wendy se haya convertido en abuela hace ya varias décadas; vendernos, que no valorarnos, es lo que nos exige la tan traída y llevada «happycracia», esa mentirosa que nos echa la culpa de todo lo que no nos sale como la sociedad marca que nos debería haber salido. De modo que, poco a poco, el mundo está siendo poblado por imitadores y, presumiblemente, llegará el momento en el que los originales se extinguirán. La Tierra, el único planeta que cuenta con artículo, está siendo invadida por una nueva especie.
¿Quién de nosotros no ha escuchado alguna vez hablar al propietario de un pequeño apartamento, ubicado en el lugar más deprimido de cualquier ciudad, y elevarlo a la categoría del Partenón o lucir con soberbia la imitación del traje que fulano o fulana de tal llevaron a aquel evento que salió en la revista más in? Incluso se puede detectar a actores y actrices que, lejos de ser ellos mismos actúan permanentemente, lo que hace imposible que transmitan el alma del personaje que les toca representar porque son, en sí, un personaje.
Somos fáciles de domesticar: basta ponernos la zanahoria al frente y tiramos pa’lante sin necesidad de anteojeras.
Pero todo esto es intrascendente, ¿a quién le importa que alguien se ponga vestimenta de golf para ir a dar golpecillos a un gimnasio o que otro alguien se gaste el sueldo en revistas por no perder ripio del maquillaje de moda? Cuando trasciende lo físico y se contagia a lo emocional es cuando la imitación sí importa y pasa a ser trascendental porque no basta aprender las formas, no basta con saberse de memoria las normas de conducta y desplegar la más dulce sonrisa en el instante exacto. No, no basta con aparentar amistad, hay que ponerla en práctica; no es suficiente decir te quiero, hay que demostrarlo; no vale preguntar ¿qué necesitas? si no hay disposición de atender la necesidad.
Me aburre el buenismo de pacotilla, no me gusta el mundo de las falsificaciones y cada día agradezco más que me llamen rara -el mejor piropo que me pueden decir desde que pasó a los anales de mi historia lo de ¡qué buena estás! (por cierto, una expresión soez y grosera donde las haya)-; sí, soy rara, como lo son mis miedos, mis carencias, mis salidas de tono, mis amores y mis zozobras; forjo lo que me sale del alma, lo que siento, no me proporciona placer imitar a alguien y cuando hago el bien jamás es por interés, ni por calmar mi conciencia, ni por organizar «la cena de los idiotas», lo hago porque quiero.
Ya lo dijo Cicerón: «Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.»


09/05/2019 – Victoria Blanco para VOCESentreVOCES



MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

***
De vez en cuando soy 
ilusionista,
te hecho unos cuantos
polvos y con las mismas
te hago desaparecer de
mi vista. . .
jodida cucaracha.

José María Rico – Spencer

***





Y al hombre,
cuándo lo llevan de la mano.
Apenas sabe originarse o beber ciertas dosis de su altura
y ya lo dejan sacudido y libre
a la entrada del humo y de los golpes,
a la entrada de su reproducción,
a la puerta invisible de la escuela.
Cuándo lo dejan solo que da pena verlo,
solo y con la jaula abierta,
iluminado por un pequeño candil
mientras la madre canta y da palmadas
creyendo que lo demás está previsto,
que siempre ha sido así.
El hombre sale, a bolina, en su afán de ser el séptimo color,
sacudido y libre,
creyendo que la jaula siempre estará abierta.

Frank Abel Dopico, incluido en Poesía cubana de los años 80. Antología (Ediciones La Palma, Madrid, 1994, ed. y selec. de Alicia Llarena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario