domingo, 5 de mayo de 2019


VOCES entre VOCES



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TEMAS TERTULIA 10-5-2019

LLAMADA
UN, DOS TRES . . .
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos. (Cicerón)





Me acuerdo de las garzas lavando con sus plumas un banco de arena
de la luz oprimiendo el río que se debate entre los fuegos corrientes
del horizonte rojo de insolación
del agrio olor del tiempo cuando el barco
remonta el pasillo entre acantilados de greda
por donde las mesetas descienden con el vuelo roto de las golondrinas
y de la llamada profunda de las regiones del Norte
que vibra desde el motor
hasta las gargantas de los pasajeros
Aquel tiempo tocado de muerte por otra estación resurge
el cielo ha cambiado sus nubes y sobre el agua se abate
la viruela que llega del Golfo de Guinea.

Jean-Baptiste Tati Loutard en  Le dialogue des Plateaux (1982), incluido en Poesía negra. Antología de poesía africana francófona contemporánea (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de la Región de Murcia, 2007, selec. y trad. de Francisco Torres Monreal).
Otros poemas de Jean-Baptiste Tati Loutard
Abandonado a la corriente



Si no puedes ser poeta, sé el poema. 

(David Carradine)


TEXTOS TERTULIA 3-5-2019

FALSIFICACIONES
ESENCIA Y EXISTENCIA
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


FALSIFICACIONES

En la inmensidad de su desconocido ego, la búsqueda de la originalidad supuso su perdición. 
Tenía tantos personajes en sociedad que acabó por confundirlos y reír donde debía ser serio y reñir donde se suponía que debía ser feliz. 
Luego estuvo tantos años interpretando a un solo personaje, que acabó por olvidar su ser.
Cincuenta años admirando, disfrutando y extasiándose ante el cuadro de su salón… hasta que le comunicaron la falsedad del mismo.
¿Había sido falsa su admiración, disfrute y éxtasis?
Falsificaciones.
Abren puertas. Abren fronteras. Abren carteras.
Demonios, ¿quién nos mandó vivir en la verdad?

Sara Vi Ta


FALSIFICACIONES

Soy un elefante sin memoria,
que baila ballet
en estos días de pólvora.
Hago funambulismo sobre los rascacielos
de los pigmeos.
Me arrastro. Surfeo como nadie
en tu baba de caracol.
Soy un don poco con tarjeta de visita,
pero alzado por un sueño.
Mitad hombre, mitad perro, corro a buscarte
cuando me tiras un hueso.
Y me comiste la uñas. Por eso no araño.
Beso en secreto los labios
de los maniquíes en las tiendas.
Soy un cobrador del frac desnudo
que no quiere dineros.
Sólo cobrar en carne y en especias.
Soy una perfomance de la humana existencia.
El original de la copia,
que guardabas en blanco y negro.
Bebo el rocío de los amaneceres
en sus espinas.
Y vuelo cosido al suelo
por la oscuridad de las luces.
Soy un ángel promesa,
expulsado del paraíso por dejar la puerta abierta.
Si, soy un embustero.
Un viejo joven
con eterno acné en la certeza.
Pero tengo muy claro que escupo en el odio
de todos los dioses.

JJC – Juan Jiménez Caballero


FALSIFICACIONES

Colocó delante de si un espejo y creyó saber, con aparente claridad, quien era realmente, se sentía seguro de su identidad.
Siguió colocando espejos rodeando la realidad que creía real hasta que se sintió completamente sitiado: ése soy yo ante el jefe, ése ante los funcionarios, ése ante los profesores de mis hijos, ése en el fútbol...
Un día, perdido en si mismo, gritó furioso: “Tú eres una falsificación”, con tan mala fortuna que se encaró a la única imagen suya que incluía su cuerpo material, ése al que llamamos verdadero.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


ESENCIA Y EXISTENCIA

RETRATO
Audio:


Rafael Cotilla




ESENCIA Y EXISTENCIA

Fui sudor en la cara de un esclavo nubio en el antiguo Egipto, lágrima en los ojos de su hijo al saber de su muerte, gota de sangre en la espada de un canalla que se decía de sangre azul, semen de una apasionada noche de amor, saliva que lubricó la palabra que dió lugar a una guerra, y cera en el oído del primero que comprendió que el único camino posible era la paz, gota de rocío, un día sobre tiernos brotes de trigo y otro sobre los hieráticos cipreses de un cementerio, salada gota de mar sobre el rostro curtido de un anciano pescador, colorada pintura de un cuadro renacentista, tinta en la pluma que escribió la carta de despedida de un suicida romántico, copo de nieve orgulloso de su forma única, esputo sanguinoliento de un tuberculoso, la primera leche que alimentó a un recién nacido y el agua refrescante en la frente de un moribundo.


Fui risa y llanto, y fui música, juego, placer y dolor, espera, esperanza y desesperanza, grito y silencio, fui vida y muerte por igual, porque nada es la una sin la otra . . .


Todo esto fui y mucho más que mi memoria ya no abarca, pero que está escrito en cada átomo de cada molécula de la que formé parte, en un infinito libro eterno e inconcebible del que apenas puedo imaginar una sola página.


Todo esto fui, pero al final siento no ser ni haber sido sino mera existencia buscando la esencia de un indescifrable ciclo vital.


Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


ESENCIA Y EXISTENCIA
-Mamá, ¿qué es la existencia?
-“Existencia” viene del verbo “existir”, hijo. Existir es… ser. Algo que existe es algo que es real, que está aquí.
-Entonces, ¿los unicornios no tienen existencia?
-No, claro que no.
-Y si no tienen existencia, ¿por qué hablamos de ellos?
-Porque las personas tenemos mucha imaginación, y podemos inventarnos cosas que no existen.
-Y la abuela Cristina, ¿tampoco tiene ya existencia?
-Eh… no, ya no.
-Pero la abuela antes sí existía.
-Sí.
-Pero entonces, ¿puedes existir y luego dejar de existir?
-Sí, claro. Es lo que pasó con la abuela.
-Pero entonces, ¿cómo sabes que con los unicornios no pasó lo mismo?
-Porque a los unicornios no los hemos visto. Pero a la abuela, sí. Tú te acuerdas de la abuela, ¿no?
-Sí, sí…
(silencio)
-Pero mamá, yo al abuelo Alfonso nunca lo conocí. Aunque tú me hayas hablado de él, yo nunca lo vi. ¿Para mí no sería igual que un unicornio?
-No, hijo, porque aunque tú no lo hayas visto, yo sí. Y además, hay fotos en casa, había una foto en casa de la abuela donde salían ella y él en la playa, ¿no lo recuerdas?
-Sí… ¿o sea que si hay fotos, es seguro que han existido?
-Bueno, digamos que sí.
-¿Y los dibujos no valen? Hay muchos dibujos de unicornios.
-No, los dibujos no valen. Tú puedes dibujar cosas que te inventas y que sólo están en tu cabeza, ¿verdad?
-Ya…
(silencio)
-Mamá…
-Dime.
-Pero el bisabuelo y el tatarabuelo… no tienen fotos. Y los tataratatarabuelos sólo tienen cuadros. A lo mejor tampoco tuvieron “existencia”.
-Hijo, pero es que antes no había cámaras de fotos. Así que sólo podían pintarse.
-Pero entonces a lo mejor alguien que vio un unicornio también lo pintó, solo que se murió antes de que inventaran las cámaras de fotos ¡y por eso no hay fotos de unicornios!
-…me parece que no, hijo.
-¿Pero por qué?
-Porque no puede ser.
-¿Pero por qué?
-¡Porque los unicornios no existen y punto, hijo!
(silencio)
-Mamá…
-Dime.
-Mamá, Juan decía que en clase hoy el profe les ha hablado de la “esencia de las cosas”. ¿Qué es eso?
-Eso mejor lo dejamos para otro día, hijo…

Sara Vi Ta


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

***
Si el universo es infinito, todo cuanto podamos imaginar, incluso lo más aparentemente absurdo, existe en algún a parte de él.
Si no lo es, pensemos en seguir, con nuestra curiosidad intrínseca por naturaleza, en explorar qué hay más allá.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net

***
¿Eres un oportunista?
¿Te sabe el aliento a miel?
¿Por qué huyes de la hipocresía? 

José María Rico - Spencer

***
Insomnio, bueno, en realidad, eres tú.

Lourdes Pérez





Anoche se quedó despierto hasta que llegó la chica
y construyó con palabras una joya, el pobre.
Con qué ceremonia se la pensaba ofrecer,
cómo se iban a adornar mutuamente
la joya y la chica.

Pero llegó la mañana
y permanecieron en silencio.

Väinö Kirstinä en Lakeus (1961), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).
Otros poemas de Väinö Kirstinä
Cuando volvimos a casa...


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