domingo, 19 de mayo de 2019


VOCES entre VOCES


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 24-5-2019

RECUERDOS OLVIDADOS
SABORES
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




Probablemente de todos nuestros sentimientos, el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose. (Julio Cortázar)



Aprovecho la madrugada
para susurrar en mi espalda
los jeroglifos del día

soy perenne
y no despierto sospecha de mi lejanía al mar
aún busco en su espuma
la medición del tiempo,
de otros días que veo
desde la noche que termina

Aprovecho para discreparme
en un argumento,
siempre atenta a lo que sigue
más que a lo que resta
en esta carrera

por eso espero
que se duerman los sonidos
cierro la calle, abro el mar
y respiro aquello que se conserva
aún intacto.

Mirih Berbin, incluido en Ritmo (nº 22, ene.-abr. de 2015, UNAM, México).



"No sabía que ponerme y me puse feliz". (Acción Poética)

TEXTOS TERTULIA 17-5-2019

RAZONES.
MAÑANA.
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




RAZONES

Las hay de todos los colores y formas porque están basadas en las opiniones y ya nos lo dijo Clint Eastwood en «El novato»: Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.
Personalmente pienso que la vida es un poliedro de lados infinitos y nosotros, aunque polipendulares, carecemos de capacidad para verlos todos, por lo que deberíamos mostrarnos agradecidos hacia quien nos ofrece otra visión y nos habla de esos parajes inalcanzables. Confrontar, exponer, argumentar, exhibir, escuchar, comprender, valorar, deducir son algunos de los verbos que, quizás por miedo, olvidamos frecuentemente poner en práctica dejando la razón reducida, en el mejor de los casos, a obstinación y provocando con ello la jerarquización de las ideas.
Desde hace algún tiempo, posiblemente toda mi vida, vengo observando la forma en la que dirigimos nuestras palabras a los demás, con una especie de soberbia omnipotente coreada por la imposición; en definitiva, sólo es válida nuestra opinión, da lo mismo que el tema verse sobre el big crunch o la hora de la siesta, sobre las muletillas verbales o las grandes teorías económicas, sobre la pobreza en el mundo o la forma de celebrar un cumpleaños. Y es que escuchar otros argumentos -escucharlos que no ponerlos en tela de juicio- podría llevar a que nos reconociéramos vulnerables y bastante ignorantes; así es que sentamos cátedra en defensa propia y olvidamos esos valiosos verbos por miedo a que sea descubierta nuestra humana inconsistencia.
Ayer, sin ir más lejos, me acerqué a saludar por educación a una persona por la que no siento aprecio alguno (supongo que el sentimiento es mutuo), aunque sí respeto (esto no creo que sea mutuo), ella estaba sentada y, siendo una persona de mi edad y sin dificultades físicas, esperaba que yo me agachara a darle un beso; me mantuve de pie y preguntó –¿Qué te pasa? Mi respuesta fue sencilla –Resulta más fácil saludarse en igualdad. Se levantó de mala gana. Supongo que tendrá sus razones, cada cual tenemos las nuestras, cada quien calza sus propios zapatos y recorre su propio camino con el peso de su cuerpo, pero somos tan iguales, tan frágiles, tan diminutos, tan mortales, que solo cuando optamos por la pleitesía, sea cual sea la dirección de esta letal intrusa, nuestras razones pierden la razón.

15/05/2019 - Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


RAZONES
Audio:
A MERCED DE LA CUESTIÓN

Rafael Cotilla


RAZONES

Acércate a mi,
a mi lado dejaron de silbar las balas.
Escucha, no quiero sentir con medio corazón,
para que así la vida duela menos.
Sólo me cabe este amor entre pecho y espalda.
Aprendí a hacer con mi pena cascabeles de lata.
Ya de miedo no me emborracho.
Para construir me he tirado al barro.
Ahora cuando me despierto, huele a hierbabuena
mi aliento.
Me saben a miel con pan tierno las piedras
que me como
y el agua helada se templa cuando yo me baño.
Me huyen las canciones de los pájaros tristes.
Ahora los girasoles me nuestran su cara ,

cuando paso junto a ellos.
Y hasta la hienas me sonríen francamente.
Ahora, alegre, hasta con las orejas del alma
me hago palmas.

JJC – Juan Jiménez Caballero


MAÑANA

Vibra o tiembla el futuro
Ante el pasado presente (que)
Le viene pisando los talones.

Sara Vidal Tanaka


MAÑANA

Mañana volverá a embriagarme ese soplo de energía matinal, esas ganas, a veces incomprensibles, de regar nuevas ilusiones.
Mañana volveré a interrogarme sobre cada razón del ayer, sobre cada herida hecha ya cicatríz, y también sobre las que nunca cicatrizarán.
Mañana ver niños, o gatos, o perros jugando volverá a sorprenderme, y aún más me sorprenderá que me sorprenda.
Mañana puede llegar el último minuto de vida o el comienzo de una vida nueva o el final de un dolor impertinente.
Mañana también puede ser, ya lo sé, en cualquier momento, hoy, ahora.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

***

Dame un punto de apoyo y saltaré sobre él hasta convertirlo en coma.

Lourdes Pérez

***

¿Qué has descubierto en tu interior?
¿Soy yo a quien reclamas?
José María Rico – Spencer






Abro la nevera de mi tristeza
saco una botella de vino
y la bebo toda,
brindo por mis amigos
exiliados, a través de túneles,
sin patria,
tabaco,
ni pasaportes.

Brindo por ellos
copa tras copa
o cadáver tras otro
y cuando me caigo de la embriaguez
                      en la acera,
me llevarán – en sus tumbas –
hasta la casa.

Adnan Al-Sayegh, incluido en Poesía árabe. 16 poetas árabes contemporáneos (Biblioteca digital, República Dominicana, 2008).Otros poemas de Adnan Al-Sayegh
El canto de Uruk

No hay comentarios:

Publicar un comentario