sábado, 6 de octubre de 2018


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com

TEMAS TERTULIA 12-10-2018


RAZONES
BÁILAME EL AGUA
MICRORRELATOS Y AFORISMOS

      ¿ No tienes enemigos? 
      ¿Cómo que no? 
      ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia?”
                         (Eduardo Galeano)









¿Es la muerte la única salida?
Octavio Paz

¿Es la muerte la única salida?
La meta, más allá de los mares y montañas.
La montaña es el eco de la muerte, el agua es el reflejo de la muerte.
Y sin embargo la muerte es brisa, soplo en el desfiladero,
onda en la superficie del agua.
¿Es la muerte la única salida?
La historia tiene el rostro de la muerte,
todo lo que se muestra a nuestros ojos,
todo lo que tocamos, pertenece a la muerte
En el hito está la muerte
y en el mojón de las palabras.
El aleteo del somorgujo
en lo más alto del páramo
nos desvela algo sobre la muerte.
¿Es la muerte la única salida?
Ningún camino lleva lejos.
Pero cuando nos detenemos,
y no podemos seguir
nuestra voluntad acompaña a la muerte
y las dos, incansables,
siguen su camino.

Jóhann Hjálmarsson en Ákvördunarstadur myrkrid (1985), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de José Antonio Fernández Romero).
Otros poemas de Jóhann Hjálmarsson
CostasEl arceHuida

Sea extravagante: ponga una coherencia en su vida”. 
(Nekovidal)

TEXTOS TERTULIA 5-10-2018

LEJANÍA
COSAS DE LA TERNURA
MICRORRELATOS Y AFORISMOS




LEJANÍA
En la lejanía se ven barcazas de personas que intentan llegar a la orilla, nadie pudo nunca ni podrá frenar la desesperación.
El mar que veo tras mi ventana se va transformando, poco a poco, en un inmenso cementerio, hasta el rugir de sus olas parece hoy triste y furioso a un tiempo ante la locura humana, cuán poca memoria, cuanta falta de empatía . . .
En una casa cercana una madre joven juega con su bebé que rie a carcajadas ante cada caricia, cada cosquilla, cada muestra de cariño de quien daría la vida por él sin dudarlo un segundo, cuanto amor . . .
Los dos sonidos llegan desde la lejanía, se confunden y me confunden, me cuesta creer que sean obra de la misma especie, la mía.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


LEJANÍA
PELLEJO

Rafael Cotilla




COSAS DE LA TERNURA
Cuando fui a acariciarle la cara su mano alejó bruscamente la mía; ̶ No me gusta que me toquen el rostro ̶ dijo.” El manotazo provino de un ser con una voz dulce y melodiosa cuyo tono blando acaricia el oído de quien se quiera detener a escucharlo. Sólo pude pedir disculpas y retirarme con cierta carga de ineptitud a mis espaldas. Mientras caminaba hacia casa sacudiéndome el polvo del malestar, pensaba en lo ocurrido y llegué a una conclusión: la ternura no es hablar con suavidad, ni mirar con ojos sentimentales, la ternura es demostrar respeto hacia los demás porque de nada sirve actuar como si nunca hubiéramos roto un plato mientras, con un certero golpe de lengua, escupimos nuestra ira sobre el otro haciendo que se sienta torpe o invalidado.

05/octubre/2018 – Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


COSAS DE LA TERNURA

¡ Qué cosa más extraña es esto de la vida ! Cada amanecer viene creciendo la esperanza y la barba. Hoy me ha hablado dios. Me ha dicho que hay creer sólo en uno mismo y en el prójimo. Necesitamos ser generosos con los sentimientos. Oye, si ves a alguien desnudo caminando por la calle, soy yo que no me quedan vestiduras por rasgarme. Si todo lo que hacemos es para que nos quieran. ¿ Por qué nos damos puñaladas por la espalda.? Dime, quién no sabe que siente el corazón de un zombie , Pásate conmigo. Dime lo que piensas. Yo tengo el pecho abierto. Se perdieron las llaves que cerraban todas mis puertas.


JJC – Juan Jiménez Caballero




COSAS DE LA TERNURA

Michy, una gata muy temerosa de los humanos que un día entró en mi jardín buscando comida, tardó semanas en permitir que me acercara a ella, ni siquiera para darle de comer, y algunos meses más en permitir que la acariciara, soy la única persona a la que se lo permite.
Hoy, cada vez que tengo que salir de viaje me mira con ojos tristes que preguntan: ¿por qué te vas?, ¿cuando volverás?
Viéndola, ha sido inevitable recordar las lecciones sobre la amistad que el Zorro le daba al Principito.
Orgulloso de haber podido vencer sus miedos y desconfianzas hacia las personas, siempre tengo un recuerdo para ella cuando viajo, como seguro que ella lo tiene para mi.
Un día tuvo un gesto de mucho valor para los gatos, como agradeciendo la comida recibida a diario, trajo en su boca una lagartija que había cazado y, mirándome orgullosa, la dejó a mis pies en la escalera de la casa.
Por supuesto, la recogí y se lo agradecí, cosas de la amistad y la ternura, pensé . . .
Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



MICRORRELATOS Y AFORISMOS


MICRORRELATO

Los cambios suelen ser dolorosos. Siempre dejas atrás algo que amas. Pero la esperanza de que lo que está por venir es mejor nos hace actuar. Nos levanta. La crisálida sufre mucho mientras se convierte en mariposa. Pero es maravilloso volar.

Charo Saavedra


MICRORRELATO

Ikea. En la sección de las lámparas observo a una madre con su hijo invidente. La madre lleva la mano de su hijo a acariciar las "curvas" de una lámpara de una forma poco corriente. Una persona que vive en la oscuridad en una sección con mucha luz. No importa. Lo que importa es La Luz con la que está rodeada esta persona.

Svetlana Dalaloyan


MICRORRELATO

Hazme un favor...
bajame la cremallera
y bébeme
sorbito a sorbo,
para que nunca
acaben tus labios
húmedos.

José María Rico Urbano


MICRORRELATO

Replicó: “devuélveme ese “hubiera”. No quiero un “hubiera” entre tú y yo, prefiero “ . . . “
Y así pasó toda la tarde del lunes . . .

Lourdes Pérez



Suavemente,
como nave que se inclina,
afuera sopla la tormenta.
Sentado, solo, a la luz de una vela,
preparo la tinta china, con paciencia.
La montaña es um mar nocturno
y cuando llega el viento feroz
el bosque de bambúes es una ola gigantesca
que se estrella contra el farallón;
y los robles, como pequeñas olas,
rugen y muestran sus dientes blancos.
La cabaña en peligro,
velero a merced de un mar furioso.
Debo dibujar un mapa con mis propias manos
para surcar las aguas de este mar violento.
Tranquilo,
se mueve el barco.
Bajo la frágil luz del puente,
pinto bambúes con la tinta negra
sobre la página en blanco.
Mar de penurias, la vida. Entonces,
¿cómo podrá ser la montaña la misma siempre?
Un velero solitario a la deriva
en el mar nocturno, bajo la tormenta.

Un pincel que tiembla.


Oh Sae-young, incluido en Poesía coreana en España (Prometeo Digital, Internet, 2006, selecc. de Pío E. Serrano, trad. de Kim Changmin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario