domingo, 30 de septiembre de 2018


VOCES entre VOCES




PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: 




TEMAS TERTULIA 5-10-2018

LEJANÍA
COSAS DE LA TERNURA
MICRORRELATOS Y AFORISMOS








Si nacer se parece a la nana
que cantan las cerezas,
la luna es una cuna de lana.

Si los abrazos labran lazos,
la pantera está entera hecha de pan.

Si la risa es la esencia de la brisa,
la calma es un mar cálido.

Si el odio es el oro
del dios que nos envidia,
la verdad es ver un dado
girar dentro del puño.

Si el silencio es decir
sí lentamente al vacío,
yo lo que digo es trigo, trigo, trigo.

Si la herida es herencia de la vida,
manar siempre hermosura es hermanar.

José María Gómez Valero en Lenguajes (2007), incluido en Nayagua. Revista de poesía (nº 22, julio de 2015,  Fundación Centro de Poesía José Hierro, Getafe).

TEXTOS TERTULIA 28-9-2018

ESFERA
IMPULSOS
MICRORRELATOS Y AFORISMOS

El universo es una inmensa esfera cuyo centro está en todas partes y su circunsferencia en ninguna.” (Blas Pascal)


ESFERA

"Esfera", dijo, pero su vecina entendió "es fea", y nunca se lo perdonó.
"Esfera", dijo, pero todos comprendieron, mirando a la pobre gatita, "es fiera", y le tomaron por exagerado y mentiroso.
Decidió entonces callar y consigió así la esfera de la comunicación, la perfección del irrefutable silencio.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


IMPULSOS

A veces siento la necesidad de decirle a los ciegos que ven, a los sordos que oyen, a los locos que están lúcidos y a los enfermos que están sanos.
No lo hago porque sé que no me creerían.

Charo Saavedra


IMPULSOS

Audio:

INTUYO


Rafael Cotilla


IMPULSOS

Un extraño impulso me hizo ver, de repente, lo insulso del comportamiento humano. Decidí que, mientras me quedara pulso, sólo tomaría impulso para intentar, sin prisa pero sin pausa, ver más allá, aún sabiendo que el precio sería, a menudo, la incomprensión, la ira, la envidia, la difamación y el linchamiento.
Mas no lo lamento, bendito impulso que me hizo dudar de los cencerros del rebaño sin pedirme a cambio renunciar a mi dignidad.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



IMPULSOS

Cuando conocemos a alguien hay una fracción de tiempo minúscula en la que, sin que participe la conciencia, catalogamos a la persona en cuestión; está claro que no son juicios de valor en cuanto a sus capacidades o su humanidad, sencillamente, en un primer impacto sentimos -insisto en que no es razonado- si nos resulta agradable, desagradable o indiferente.
Es posible que al darnos la mano nos repugne o que su sonrisa nos parezca gloriosa, el caso es que pasados esos primeros segundos nuestra cabeza entra en el juego y nos fijamos en otras cosas: el reloj que adorna la muñeca de la, hasta ese momento, repulsiva mano o los arreglos dentales de la, hasta aquí, sonrisa memorable; y así nuestra razón va poniendo las cosas en su sitio dominando los impulsos que nos hubieran llevado a rechazar el afable saludo o a inmortalizar en una fotografía el arco de una boca sonriente.
Con algunas de esas personas llegamos a entablar relación y, poco a poco, a conocer detalles de sus vidas y darles a ellos información de la nuestra, olvidándonos, al menos aparentemente, del momento del encuentro, algunas de esas relaciones se convierten en amistad o derivan en una pareja, todo puede pasar cuando dos seres contactan; pero también las relaciones se rompen al cabo de un tiempo y es en el preciso momento de la ruptura, no durante las guerras que se entablan en el intermedio sino en el instante exacto del adiós auténtico, cuando evocamos aquella primera fracción de segundo y se repite en nosotros, con idéntica fuerza a la de aquella oleada inicial que dejamos de lado porque sólo era un instinto, la repulsión hacia una mano o la seducción hacia una sonrisa.
Sería bueno que, sin llegar a convertirnos en fanáticos, prestáramos más y mejor atención a lo que siente nuestro ser interno en momentos puntuales antes de que el raciocinio lo haya pasado por su tamiz o, lo que es igual, deberíamos tomar el pulso al impulso.


28/09/2018 - Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


IMPULSOS

El impulso de buscar certezas me llevó a la religión, el impulso de la duda me libró de ella, despreciando toda institución religiosa sin despreciar nunca la espiritualidad.
El impulso solidario me llevó a la política, el impulso por comprender la naturaleza humana me hizo desconfiar de todas las ideologías que incluyeran líderes.
El impulso de amar me llevó a los mejores y peores caminos, el impulso de la razón me hizo ver que no existía, en cualquiera de sus formas, energía más poderosa en este universo que el amor.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



IMPULSOS

¡AY!
No es mi estilo criar cuervos, ni guadañas.
Vida, de cerca pierdes mucho. Es tanto tan incierto.
Por eso, cobarde, mantuve contigo las distancias.
Por eso, mal herido, me vengo haciendo el muerto.
Sortear, entre zombies, tus caprichosos tiros de gracia.

JJC -Juan Jiménez Caballero


MICRORRELATOS Y AFORISMOS

MICRORRELATO

Los cambios de casa son como los cambios de cuerpo. Por eso creo en la reencarnación.

Charo Saavedra


MICRORRELATO

Llegaste en el momento
justo del desgaste
de las emociones.
Lo siento, pero no
catarás el paraíso
encantado.

José María Rico


MICRORRELATO

Vivía colgada del recuerdo de estar en sus brazos . . .
Ahora las estrellas tintinean de envidia con cada eclipse de sol y luna, mientras ella naranjea, él resplandece y se acarician, se entremezclan, se derriten y se iluminan.

Lourdes Pérez




Y vi yo vida magmática,
vida en silicio fundido,
profundamente dentro de la tierra.
La rechacé,
escupí sus entrañas,
de nuevo pedí hierro y azufre,
relictos de inicio tan lejano.
Sé que he fracasado,
soy consecuente,
intento otra vez,
sobre mis manos que están encoladas,
materia obscura, incluso energía oscura.
Entiendo que, no obstante, la energía se pierde,
el universo se puede medir.
Sigo siendo un fracaso,
¿qué tengo que hacer ahora?
¿qué me puede calmar?
El mundo se nos da
pieza por pieza,
la vida es íntima,
algunos dicen discreta,
y el universo está investigando
otras formas para hacer los cáculos.

Por aquí tengo que parar.


Beloslava Dimitrova, incluido en Jamás olvidados. Muestra de poesía búlgara reciente (Vallejo & Co., Internet, 2017, selec. de Mario Pera, trad. de Maya Daskalova-Dimitrova).
Otros poemas de Beloslava Dimitrova
Protegida con...


No hay comentarios:

Publicar un comentario