sábado, 13 de octubre de 2018


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 19-10-2018

MI MANO DERECHA
GRITOS AL VIENTO
MICRORRELATOS Y AFORISMOS


En la vida algunas veces se gana, otras veces se aprende. (John Maxwell)









Bebo a tu gloria dios
que me has hecho tan triste
y un pueblo me has dado que no es destilador
¿Qué vino beberé en tu jubileo?
En esta tierra que no es tierra de viñas
En este desierto cactus son todas las zarzas
cogeré flores del año
por las llamas de la zarza ardiente de tu deseo
Dime en qué Egipto mi pueblo lleva cadenas en los pies

Cristo me da risa tu tristeza
oh dulce Cristo mío
Espina por espina
tenemos corona común de espinas
Me convertiré pues que me tientas
José ven a mí
En el pecho ya mamo de la virgen tu madre
Cuento con más judas en mis dedos que tú
Mis ojos mienten a mi alma
en la que el mundo es cordero tu cordero pascual-Cristo
bailaré un vals al son de tu tristeza lenta

¿Tan sólo soy tu hermano?
Ya me han matado en tu nombre
¿Era culpable de mi muerte?
Tenía flores de amor todas sombra en los ojos
mis manos figuraban las palmas de latanias en la noche
Al besar tu cruz la sangre enrojece mi boca

¿No era acaso tu hermano?
A tu tristeza bailo
Ni padre ni madre pongo por testigo
y no obstante mi dolor vale tanto como el tuyo
El agua de mi río es dulce, id allá golondrinas,
La roca ama al mar que loco y cansado la golpea.

Me tientas
y yo gozo
Me pierdo por esta música de tu alma
no son sólo las cerdas las que desafinan su canto,
y bailo muerto por la tristeza lenta
Los vicios de mi piel son los tres clavos de acero
en tus manos y pies.

Qué sucio andas Cristo de andar con los burgueses
Su lujo es becerro de oro al cuello de sus burguesas
Camina por la senda de mi pueblo por donde yo cojeo
Me dirás en qué Egipto gimiente está mi pueblo
Mi corazón no es el desierto habla ya oh Cristo habla
¿Pusiste tú oro vivo en mi vino exultante?
¿Te debo mis dos fuentes?
¿Mi corazón y mi alma?
¿En mi corazón no hiciste dos ventrículos
tan minúsculos?
¿Por qué dime habría de sufrir amar con el recuerdo?
Un árbol de vida muerto florecía mi olvido.

Sigues inmóvil
Su pena parte al Congo
Ah, qué sucio andas Cristo de andar con los burgueses
Cristo de mi santa Ana
Dime qué vino he de beber
para mentir a mi pueblo
mi alegría es muy vistosa
mi tristeza muy sucia
para ser fuego de sabana

Perros me seguían
cuando era mendigo
Por la Eucaristía mendigaba errante el vino la sal la levadura
Yo fui Judío errante
para traicionarte a ti que me habías traicionado
Me han matado en tu nombre
traicionado y vendido

La tarde marchitaba las rosas
que de dolor se deshojaban.

Tchicaya U Tam'si en Epithomé (1970), incluido en Poesía negra. Antología de poesía africana francófona contemporánea (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de la Región de Murcia, 2007, selec. y trad. de Francisco Torres Monreal).
Otros poemas de Tchicaya U Tam'si
Canción de cunaEpitafioOfrenda

    "Los delincuentes pobres son los villanos de la película; los delincuentes ricos escriben el guión y dirigen a los actores." (Eduardo Galeano, Patas arriba)


TEXTOS TERTULIA 12-10-2018

RAZONES
BÁILAME EL AGUA
MICRORRELATOS Y AFORISMOS


RAZONES
* ¿Es razonable hablar de razones?

* Dan miedo quienes, por sus razones, creen tener derecho a todo, incluso a quitar una vida.

* . . . Llegados a cierto punto, me pareció razonable dejar de hablar cuanto antes de las razones de cada uno . . .

* ¿Qué duele más, la razón de la sinrazón o la sinrazón de la razón?

* Razonemos: ¿puede haber algo más estúpido que creer que siempre se tiene razón?

* No rocemos la razón, luego vendrán los roces sólo aparentemente razonables.

* No intente ser razonablemente razonable, le tacharán de extremista.

* Una vez intenté escribir algo muy, muy razonable . . . perdí la razón.

* Toda razón sale al final, inevitablemente, del corazón.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


RAZONES
UN DÍA AMANECIÓ.
Audio:


Rafael Cotilla.




RAZONES
Soy un elefante sin memoria,
que baila ballet
en estos días de pólvora.
Hago funambulismo sobre los rascacielos
de los pigmeos.
Me arrastro. Surfeo como nadie
en tu baba de caracol.
Soy un don poco con tarjeta de visita,
pero alzado por un sueño.
Mitad hombre, mitad perro, corro a buscarte,
cuando me tiras un hueso.
Y me comiste la uñas. Por eso no araño.
Beso en secreto los labios,
de los maniquíes en las tiendas.
Soy un cobrador del frac desnudo,
que no quiere dineros.
Sólo cobrar en carne y en especias.
Soy un perfomance de la humana existencia.
El original de la copia,
que guardabas en blanco y negro.
Bebo el rocío de los amaneceres
en sus espinas. Y vuelo cosido al suelo
por la oscuridad de las luces.
Soy un ángel promesa,
expulsado del paraíso por dejar la puerta abierta.
Si, soy un embustero.
Un viejo joven
con eterno acné en la certeza.
Pero tengo muy claro,
que escupo en el odio de todos los dioses.

JJC – Juan Jiménez Caballero



BÁILAME EL AGUA
Recordarte me provoca una sonrisa ácida y una pequeña dosis de malestar, nada grave; añoro, no voy a negarlo, algunas de las cosas que me ofrecías, claro está que al cambio te llevaste mi juventud; no, no diré que te entregué lo mejor de mi vida, eso sería incierto, el mejor momento siempre es el que está ocurriendo, además, estábamos tan unidos que no viene al caso echártelo en cara; yo quise alejarme, te me quedabas corto, pequeño tal vez, sin embargo tú te me imponías cada vez que lograba despistarte hasta el punto de convertirte en mi pesadilla, hubo momentos de auténtica desesperación para conseguir que me dejaras en paz; un día comprendí ̶ no preguntes cómo porque no lo sé ̶ que estabas en tu derecho de no querer marchar, fue entonces cuando empezamos a negociar el tipo de relación que mantendríamos en adelante; tuve que esforzarme mucho para no verte como un enemigo, pasar por el tamiz tanta y tanta memoria para incorporarte a mi vida que tengo la seguridad, querido pasado, de haberme ganado el privilegio de que, a partir de hoy, me bailes el agua.

Firmado: el presente.


PD.: “¡Qué pobre memoria es aquella que solo funciona hacia atrás!” "Alicia a través del espejo."(Lewis Carroll)

13/10/2018 – Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


BÁILAME EL AGUA
...Y se desnudó,
yo puse todo mi empeño 
en sellar mis labios en sus
partes íntimas, acariciando
con la izquierda el muslo
conveniente, y con los ojos
cerrados y predispuesto
inspiré su eterno y dulce
olor, hasta tal punto
que desperté y me quedé
con su esencia.
Y solo quedó eso:
Su esencia y mi pastosa
degustación.

José María Rico

MICRORRELATOS Y AFORISMOS


MICRORRELATO

Titulo:La triste y tórrida historia de los amoríos frustrados de Doña Concepción Mercedes Solari y el inefable Conde de la Prosaica y Reconquistada Ínsula de Poblán.

Érase una vez...
Lo intentaron.
No pudieron.
Lágrimas y reproches.
Fin.

Eduardo Abenia


MICRORRELATO

El hombre mono devoró los claveles, disfrutó del perfume de las rosas, pero de las margaritas ni se percató. 
MCGC – Carmen Gómez Castro


AFORISMO

Con lo bella 
y fantástica
que es la vida,
tanto sufrimiento
y ¿Para qué?
Nos lo malgastamos
todo en tonterías,
a nadie el miedo
le hizo vencer...

José María Rico


MICRORRELATO

Y así me estremeció tu aliento,
tu respiración y
tus manos dibujando
cada centímetro de mi cuerpo.

Lourdes Pérez






La noche ha abierto su paraguas
Llueve
Los pájaros de la lluvia
picotean los trigos de los charcos
Los árboles duermen
sobre una pata
Revoloteos, revoloteos
Destartala un coche
su estrépito infernal de endecasílabo
Un hombre cruza como un mal pensamiento
Los mosquitos de agua
colmenean las luces
Incendios de alas
Revoloteos
Llueve

Juan Larrea en Grecia. Revista de literatura (1919), incluido en Poesía de la vanguardia española  (Taurus Ediciones, Madrid, 1981, selec. de Germán Gullón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario