sábado, 8 de septiembre de 2018


VOCES entre VOCES


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 14-9-2018

TRIÁNGULO
NOCHE DE MARAVILLA
MICRORRELATOS

Ya no vivimos bajo un contrato social sino en una economia regida por corporaciones empresariales y sus dictados. El bien y el mal no dependen de la justicia sino que la justicia depende de la rentabilidad. La ley ya no decide lo que pueden hacer las corporaciones ya que son las corporaciones quienes dictan la leyes.(Kelly Overton)







           I
Lo salvable tendría que salvar
y sigo aquí sentado
grave
como una piedra
como un pájaro enorme
que, adolescente, herí y mudo en la sombra del saucedal se desangró.
En silencio, en el profundo silencio de la parte ignorada del mundo
escribo mis poemas que son al mismo tiempo para acá y más allá de la literatura
de las leyes de la costumbre
del éxtasis de los locos.
¡Basta ya de lo hermoso derretido,
de los efectos heredados!
Mi poesía no de la abigarrada lozanía de los sueños
sino del orden la geometría nace,
descuella la piel del fruto,
construye la planta,
dispone en el espacio los objetos,
hace a un lado las ruinas del pasado
y promete un futuro más bello.
He aquí la esencia de mi poesía
el contenido real de mis palabras
el sentido, según algunos insensatos, de mis confesiones
lluvia de fuego
y resonancia de granizo que,
de acuerdo con la ley de las contradicciones
a la vez viven una junto a otra
y colman los lugares
conocidos
e ignorados
del mundo.

           II
No es sólo el corazón quien canta ahora
ni sola es la lengua.
El agua de mis ojos
el blanco duro de mis dientes
la clásica estructura de mi cuerpo
la inconcebible materia de mi espíritu
los millones de cabellos de mi cabeza
los dedos de mis manos
como diez miembros obsedidos
de una orquesta
resuenan todos
para darle noticia de mí
al mundo.

Canto
en la luz
en la sombra
por los nacidos miserablemente
por los que luego se hicieron miserables
por los sordos
por los ciegos
por los faltos de fe
por las víctimas de la simpleza
por los que de la cima de los montes se arrojan a la muerte
y por los que a salir de la cueva no se atreven.

Canto
para que en alguien
ese canto resuene desde el fondo de su suerte
y sea capaz de partir
hacia la orilla
donde el útero de nuestra era está de parto
donde germina la simiente arrojada en el surco
donde la puerta del granero no tolera candado
donde el pastor su rebaño no abandone
donde el hombre reconozca a su prójimo
tome la mano
la materia
la herramienta
y cree
los signos
del sentido de su vida
rojos de sangre
negros de dolor.

Lajos Kassák, incluido en Cincuenta poemas de quince poetas húngaros del siglo XX (Izana Editores, Madrid, 2012, selec. de András Simor, versión de David Chericián).


Admitamos por un momento que todo acto humano está determinado por el egoísmo. Vistos el poder y alcance de los medios de manipulación y control mental con que contamos, de darse un consenso en el propósito de crear una sociedad pacífica, equitativa y más evolutivamente avanzada, no habría más que, haciendo uso de la tan temida como padecida manipulación mental, posiblemente mediante un bombardeo de mensajes subliminales, conseguir que lleguemos todos a identificar el placer ajeno como condición indispensable del nuestro. El egoísmo haría el resto.(Nekovidal)

TEXTOS TERTULIA 7-9-2018

AMISTAD
ABRE LA VENTANA
MICRORRELATOS

AMISTAD

Es fácil reconocer la verdadera amistad: son esas pocas personas que te avisan cuando tienes un moco colgando de la nariz mientras los demás callan, esas mismas personas que nunca olvidan decirte que, a pesar de eso y circunstancias peores, te siguen apreciando.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


AMISTAD

Acércate a mi,
a mi lado dejaron de silbar las balas.
Escucha, no quiero sentir con medio corazón,
para que así la vida duela menos.
Sólo me cabe este amor entre pecho y espalda.
Aprendí a hacer con mi pena cascabeles de lata.
Ya de miedo no me emborracho.
Para construir me he tirado al barro.
Ahora cuando me despierto, huele a hierba buena mi aliento.
Me saben a miel con pan tierno las piedras que me como,
Y el agua helada se templa cuando yo me baño.
Me huyen las canciones de los pájaros tristes.
Ahora los girasoles me nuestra su cara , cuando paso junto a ellos.
Y hasta la hienas me sonríen francamente.
Ahora alegre, hasta con las orejas del alma
me hago palmas.

JJC – Juan Jiménez Caballero




AMISTAD

Al contrario que en la mecánica de un romance, en la amistad no convertimos a alguien en objetivo de una emoción, simplemente coincidimos un día, en base a nuestros gustos quedamos para otra ocasión, hablamos de cómo vemos la vida, el tiempo se nos queda corto y decidimos quedar nuevamente creando en cada encuentro lazos de confianza hasta que, un día, miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que han pasado cuarenta años desde aquella cita para ir al cine.
Dentro de lo que se denomina amistad hay muchos niveles: los contactos esporádicos con quienes compartimos alguna afición o quizás ocupan ratos baldíos en los que la soledad pesa, personas que llegan a nuestra vida y con las que no podemos crear lazos por motivos de situación personal, aquellos con los que arreglamos el mundo mediante conversaciones interminables y tras varios escalones se llega a los amigos de verdad. De estos últimos hay pocos y nos unen, tácitamente, cuatro pilares: el conocimiento, el cariño, la confianza y un objetivo común, emociones que pasaron a ser sentimientos.
La relación de amistad se despliega de manera natural, sin estrategia de conquista, pero requiere una dosis ingente de cuidados para mantener el buen funcionamiento y el equilibrio, algo que no se consigue en todas las ocasiones y que, aun consiguiéndolo, puede no durar toda la vida; las experiencias van modificando nuestras expectativas y es fácil que la amistad alcance un punto en el que los intereses de nuestro mejor amigo y los propios no coincidan, si el desencuentro es puntual seguramente se retomará el contacto como si nada hubiera pasado, pero de permanecer en el tiempo se producirá un alejamiento dejando, a veces, un bonito recuerdo de lo vivido y, otras, el amargo poso de haber sido burlado o haber burlado al otro; como toda separación primero dolerá, después enfadará y finalmente la risa se apoderará de la situación dando impulso a nuevos horizontes.
Pero existe un comportamiento tramposo que provoca sufrimiento innecesario, es el que infligen esas personas inseguras que precisan el apoyo de un grupo para adquirir personalidad -que no identidad- y que, batidas por el movimiento de la manada, se mueven al ritmo de las palmas que les dan los palmeros a los que admiran; en las ocasiones que por cualquier causa no tienen cabida en el grupo, buscan apoyos y son capaces de utilizar, sin el menor cargo de conciencia, a quienes les abren las puertas y el alma dejándoles tirados cuando ya no les sirven.
No muchas veces, pero sí alguna, me ha tocado vivir este tipo de relación “amistosa” en la que los pilares ni existieron ni hubo intención alguna de cimentarlos; no lamento nada de lo que fue -todo enseña- pero no quisiera repetir faena y, cuando alguna vez me rozan sus recuerdos o sus voces, abogo por descartar los cientos de desplantes, los fraudes, las mentiras, el desprecio que se permitieron, tal vez por su ignorancia, y pienso: ¡Qué más da! Yo sí que los quería.


Victoria Blanco


ABRE LA VENTANA

(En Maro, 13 de Agosto, 2018)

.Imperturbable la paloma…;
¡pero ya voló!
Todo el valle cabía en su corazón,
Pero su pecho de cálida pluma
No cabía en el valle todo ausencia de belleza sentida.
¡Y ya no está!
En vano la campana (de la iglesia) vacía suena,
Si no deja el tiempo fijación alguna en la expresión.
Hasta la ladera seca de las sierras sube la brisa del mar
Con un cierto rumor de sal oscura.
E, inesperadamente, vuelve la paloma:
La que a otra paloma corteja. Contemplo
La apertura diáfana del vaivén. Pero
El interior de la mirada es una ventana sin hogar,
Una plaza-balcón de llegar y partir,
Donde nadie se percata nunca ni se percató
De que en el centro era imperturbable la paloma
Posada en la tarde desolada de Agosto.

Ramón Rodríguez


ABRE LA VENTANA

Audio:
DULCE Y SERENO (CANTO A LA LLUVIA)

Rafael Cotilla




ABRE LA VENTANA

Abra la ventana, estimado conciudadano, eche un vistazo al mundo y asómbrese:


Un grupo de niños empieza una batalla de bolas de nieve aprovechando las primeras nevadas invernales de Alemania. Al rato se le unen unos adultos, familiares y vecinos de los niños, y poco después hay montada tal pelea y tumulto, que tienen que acudir al lugar varios coches de policía a poner orden y llevarse a unos cuantos detenidos.


Un noruego, jefe de una empresa, exige a sus empleadas que luzcan un brazalete rojo cuando tengan la regla. El tipo ha roto todas las reglas del modelo social noruego.


Un hombre se traga un altavoz para promocionar su tienda de música. El original sistema publicitario resultó, desde luego, muy sonado.


Otro pide que le entierren con su teléfono móvil y que le llamen después de muerto, por si acaso. Esta moda comienza a ser un problema por el reciclaje de las baterías. La estupidez humana, sin embargo, parece ser biodegradable.


Una gallega se proclama propietaria del sol ante notario. Como buena gallega, no hay quien la haga entrar en razón. Mientras, el sol, que ella dice que es suyo, sigue a lo suyo.


Joseph Guiso, un joven australiano, se ha casado con su perra Honey. Todo en la historia es un tanto desconcertante, especialmente las declaraciones del novio, ya marido, tras la boda: "La amo de verdad y por eso no tendré relaciones con Honey". Así fue como me enteré de que me he pasado media vida perdido en vulgares amores humanos . . . y sin amar de verdad.


La prensa británica le ha bautizado como "el peor equipo de fútbol del mundo". Se llama Madron F.C., juega en una modesta liga inglesa y encajó en un partido 55 tantos. La cosa va mejorando, porque en los dos últimos partidos, sumados, sólo les marcaron 49 goles.


Por último, un estudio, hecho por una profesora alemana, asegura que ver tetas durante diez minutos puede hacer que los hombres mayores de cuarenta años vivan cinco años más. Yo pensaba que era un estudio hecho por adolescentes, pero no, es una respetable y presumiblemente bien dotada profesora alemana. Desde ahora sí que se puede decir eso de que: “No es vicio, es ejercicio”. Por resumir, según ella, si ven tetas de infarto, tienen menos infartos. Sigo buscando donde incluir tan saludables diez minutos en mi agenda . . .


Estas y mil cosas más han sucedido en el mundo durante la última semana. Lo de que “la realidad supera a la ficción” ya hace tiempo que está superado.
Guerras de “pacificación”, pacifistas a golpes con la policía, censores que censuran al tiempo que critican a otros censores, gobiernos que gobiernan pero no deciden, productos etiquetados de ecológicos que sólo tienen de tales la etiqueta, dedos que señalan determinados lugares donde se violan los derechos humanos, pero sólo algunos, mientras se ignoran o justifican otros mucho peores, regateos para ver quien pone un parche ecológico en un planeta que se hunde, etc. etc.
Y hay más, mucho más: Personas que se tienen por muy racionales y equilibradas, capaces de engañar a sus vecinos por unos euros, pero que admiten con sumisión que les roben miles sin decir nada, que se indignan infantilmente si nieva demasiado y el gobierno no ha tomado las medidas suficientes, prohibir más nevadas, por ejemplo, pero que acatan indiferentes leyes que recortan drásticamente sus derechos civiles.
Madres que le dicen a gritos a su hijos mientras les golpean: “Te he dicho mil veces que no se grita, y que no le pegues a tu hermano”.
Curas que susurran, melodiosa y sospechosamente: “Como decía Nuestro Señor: Dejad que los niños se acerquen a mi . . .”
Deportistas y actores que ganan más dinero en un día que una familia a lo largo de toda su vida en el Tercer Mundo.
Sumos sacerdotes en carísimos viajes de negocios, mientras invitan al mundo a combatir la pobreza.
Dictadores escupiendo la palabra “libertad” en cada frase, etc.


Y si falta alguien en tan grotesca obra, para completar la parodia siempre encontraremos como voluntarios a políticos, banqueros, sacerdotes, y demás enfermos sociales, esos que siempre dicen hacer cuanto hacen por vocación.


Personalmente, el modelo de individuo que me parece más de esta época, y fiel reflejo de la misma, creo que es el votante de políticos corruptos, ese paladín de la sinceridad ciudadana, que reconoce con su gesto, sin el menor reparo: “En su lugar, yo haría lo mismo . . .” Dará mucho trabajo a historiadores, psicólogos¡ y sociólogos del futuro.


Pero si no le parece suficiente, eche un vistazo a su alrededor, o a su misma vida cotidiana, y si aún le queda capacidad de asombro, observe con atención cuanto dice ser y cuanto es en realidad cada persona, cuanto dice que hará y cuanto hace, que ideas dice respetar y cuales lleva luego a la práctica. Pero obsérvelo a distancia, y tenga mucho cuidado de no emitir un juicio o una crítica, no le traerá nada bueno: ya todos habrán analizado y medido la paja que usted lleva en el ojo, y le puede ocurrir que se encuentre bajo una lluvia de vigas.


No se agote observando ni analizando, porque posiblemente no le servirá de mucho, usted también participa de esa locura colectiva, y se autoengaña a cada momento, y cuanto menos crea que lo hace, más evidente resulta que está en ello.
Por cierto, ¿cuántas personas ha encontrado a lo largo de su vida que se reconozcan víctima del autoengaño o los prejuicios? Sí, le sobrarán los dedos de una mano . . .


Y después de este breve vistazo al florido campo de nuestra demencia colectiva, decida usted, estimado conciudadano, si abrir o cerrar su ventana al mundo.


Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS


" Se fue
y nos repartimos el perro...
ella se llevó mi corazón.
Yo me quedé con los ladridos."

JJC – Juan Jiménez Caballero



MICRORRELATOS

No,no y no.
No quiero más
personajes
de tres al cuarto,
que me perturban
mis pensamientos
y me alborotan
la vida.
No quiero esos
personajillos 
con aire de 
grandeza, de tipo
Tirso de Molina, 
Calderón o Lope
de Vega.
No quiero más 
personajes
de los que se creen
que siempre dominan
la escena , 
de los que piensan
que el "protagonista"
es el tonto de turno
al que se le juega.
No, no y no,
me niego en rotundo
a darle más el paso 
a esos personajes
que sólo interpretan
una nefasta secuencia.
No dejaré pasar más
a esos mal nacidos
con aires de lumbreras.
No...No... y No.

José María Rico


MICRORRELATOS

Él cada noche descolgaba el sol para regalárselo envuelto en plata.
¡Quédatelo! No lo quiero, te quiero a tí”, le dijo ella.
Lourdes Pérez




Así pues, yo
caminando por una calle tranquila de muchos templos.
Muros largos, las puertas de los templos alineados.
Árboles enormes que sombreaban la calle.
El canto de las cigarras.

Repentinamente, de la puerta de un templo
salió un hombre.
Al tropezar conmigo me miró
con una cara como diciendo “¡Caray, ya me descubrieron!”.
Inmediatamente
desapareció en otro templo.
Ese hombre, ¿quién era?
Ese hombre con un descolorido gorro de soldado, camisa verdeoscura, zapatos militares.

¡Ah, aquí también fantasmas de la guerra!
¡En un callejón olvidado, habitación de otro fantasma de la guerra!

Azuma Kondo, incluido en Antología de la poesía moderna del Japón (1868-1945) (UNAM, México, 2010, selec. y trad. de Atsuko Tanabe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario