sábado, 14 de julio de 2018


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 20-7-2018
EL SOPAPO DE LA SOPA
DÉJATE CONTAR UNCUENTO
MICRORRELATOS

No existe un arte nacional ni una ciencia nacional. El arte y la ciencia, como todos los sublimes bienes del espíritu, pertenecen al mundo entero, y sólo pueden prosperar con el libre influjo mutuo de todos los contemporáneos, respetando siempre aquello que el pasado nos legó.(Goethe)




  • 1.   Me gusta particularmente el cuadro negro.
    2.   Es una negrura singular la que usted, señor, ha creado.
    3.   El cuadro negro es totalmente negro.
    4.   Imagínese no ser capaz de decidir dónde termina el cuadro.
    5.   Si percibes el cuadro negro como un paisaje, el paisaje es negro.
          Si percibes el cuadro negro como un retrato, el retrato es negro.
          En cualquier caso el cuadro negro es de una negrura total.
    6.   Conseguimos propagar la negrura a través del cuadro negro.
    7.   Si te quedas mirando bastante rato al interior de tus propios ojos
          con una luz intensa en un espejo, verás el cuadro negro.
    8.   El cuadro negro está colgado en la pared y está fuera de mí, así es
          que puedo acercarme a él y alejarme, darle la espalda, arrodillarme
          ante él. Puedo hacer cualquier cosa delante del cuadro negro.
    9.   Es posible percibir el cuadro negro como una mujer y amarlo.
    10. La negrura del cuadro negro afirma lo ilimitado. Uno puede
          apartar la vista de él horrorizado, señor. Pero, ¿adonde?
    11. Lo que queda colgando en la pared cuando te hayas marchado
          es el cuadro negro, mientras que lo que te llevas contigo cuando
          te vas es el cuadro negro.

    Poul Borum en Kendsgerninger (1968), incluido en Poesía nórdica  (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).
    "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".(Eduardo Galeano)

TEXTOS TERTULIA 13-7-2018

EXAPTACIÓN
LA MALDICIÓN DEL PARAISO
MICRORRELATOS


EXAPTACIÓN

CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE (CASI) ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO:

1807 – Las ideas abolicionistas comenzaron a tener cierto peso político en Gran Bretaña; les interesaba la idea porque perjudicaba a sus adversarios políticos: España, Francia y los recién nacidos EUA.
1815 – Congreso de Viena, primer intento nominal de prohibición internacional de la esclavitud.
1817 – España. - Primer precedente teórico de abolición, lo aceptó Fernando VII presionado por los ingleses.
1818 – Congreso de Aquisgrán.
1822 – Congreso de Verona.
1868-74 – España – Los distintos gobiernos revolucionarios hacen efectiva la abolición de la esclavitud.
1870 – España - Abolición de la esclavitud en la península.
1873 – España – Abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
1880 – Abolición de la esclavitud en Cuba.
1885 – Acta de Berlín. Primera condena internacional de la esclavitud, primer paso para la abolición definitiva.
1890 – Conferencia Colonial de Bruselas. Se ratifica y amplia el Acta de Berlín.
1926 – Pacto de la Sociedad de Naciones (artº 21 a 23 y 42 a 61). Principio de la abolición general y efectiva de la esclavitud.
1926 – Convención de Ginebra sobre la esclavitud.
1948 – Declaración de Derechos Humanos de la ONU (artº 4). Se generaliza la aceptación teórica y la aplicación real por parte de la mayoría de los gobiernos en la práctica de la abolición de la esclavitud..
 
2018 - La esclavitud no ha sido completamente erradicada en algunas zonas: ciertos estados del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y del Océano Indico y ciertas regiones de África.

Teniendo en cuenta estos datos, que todo se originó con la idea de un imperio de perjudicar a sus rivales, sin el menor interés en los derechos humanos, de los que apenas empezaba a hablarse, ¿se puede decir que la abolición de la esclavitud entre los humanos fue un caso de exaptación social? Pregunto . . .

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net

EXAPTACIÓN

Viendo el extraño camino evolutivo que nos enseñan los casos de exaptación bilógica, ¿para qué se supone que se ha desarrollado nuestro cerebro, suponiendo que se haya producido tal desarrollo y evolución en vista de la destrucción del propio medio a que está dando lugar?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net




LA MALDICIÓN DEL PARAÍSO

La expulsión llegó disfrazada de serpiente. Las sibilas no son fiables, al contrario, ellas son capaces de endilgarnos una manzana dándonos la única posibilidad de resolver con arcadas, eso sí, inundadas de conocimiento porque las manzanas están llenas de información. ¿Qué hubiera sido de Newton sin ellas?
Siendo veraces podríamos decir que lo de Adán y Eva fue una liberación más que una maldición, un abrir los ojos a la realidad, un dejarse de pamplinas y emprender rumbo a la vida; algo similar a salir de la infancia -el mal llamado paraíso perdido, ya que casi ninguno de nosotros lo hemos sentido como tal- ese abrirse a un nuevo mundo cuando la primera pelusilla acaricia nuestro cuerpo, irradiar vida a la par que la libido emerge de su letargo y embriagarse de felicidad al vislumbrar que uno es capaz de pensar por sí mismo.
Ya hacen demasiado daño los retazos de infancia que nos abordan cuando menos lo esperamos, ya es bastante doloroso no podernos quitar las cicatrices que se grabaron en nuestro espíritu infantil y nos acompañarán de por vida como para, además, seguir en la atadura de la sinrazón y comulgar con ruedas de molino luchando por alcanzar una zanahoria tal vez podrida.
Me quedo con la manzana.
La maldición del paraíso no es salir de él, la maldición es permanecer dentro encasillado, inmóvil, dominado, insípido.

“…Saciada, al fin, no tardé en observar
en mí un extraño cambio que supuso
el don de la razón en mi interior…”
El paraíso perdido - John Milton

13/07/2018 – Victoria Blanco para “VOCES entre VOCES”


LA MALDICIÓN DEL PARAÍSO

EL DESENGAÑO DE LOS AÑOS
Audio:


Rafael Cotilla


LA MALDICIÓN DEL PARAÍSO

Unos zapatos nuevos, un coche, un libro, una camisa, una casa nueva, cualquier cosa . . . Las disfrutamos los primeros días con una ilusión pueril que parece abarcarlo todo, hay quien incluso se siente ascender en la escala social por verse al volante de su nuevo automóvil, en la puerta de la casa estrenada, con esa camisa que tan bien le sienta o cree que le sienta . . . pero todo se acaba al poco tiempo.
Esos jardines hermosos, esos atardeceres de película, ese coche que ya comprendemos que sólo ha hecho ascender la escala de nuestros gastos y servidumbres, todo se disuelve como un azucarillo en un café, todo termina y apenas nos queda el recuerdo de aquellos tiempos de ilusión hasta alcanzar el objeto deseado, toda ilusión desaparece arrasada por la cotidianeidad.
Es la maldición del paraíso, que deja de serlo al poco tiempo de disfrutarlo, condenándonos a buscar, como asnos en una noria, dando vueltas incansables y absurdos, el siguiente paraíso, que también desaparecerá al poco tiempo como agua entre nuestras manos de niños ansiosos.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


LA MALDICIÓN DEL PARAÍSO

Que se joda la noche,
que no supo entregarme el amor de la aurora.
Que se joda el ojo de Dios
que jamás ve la verdad
en nuestros vicios y nuestras faltas.
Que se jodan las palabras,
que no derriten,
como tú ,el hielo de mi cuerpo.
Que se joda la poesía.
Que se jodan los poetas,
que no riman el deseo de unas miradas en sus versos.
Que se joda el dolor de corazón,
porque ahora siento con las vísceras de una piedra.
Que se jodan los relojes,
que no saben contar la eternidad ciega de un beso.

J.J.C. Juan Jiménez Caballero


MICRORRELATOS

(MALDITO AMOR,
MALDITA POESÍA.)
Se fue,
en busca
de un bello poema de amor
que regalarme.
Yo sólo quería
morder y morder sus labios.
Pasan días y días.
Aún en celos
la estoy esperando...

J.J.C. Juan Jiménez Caballero




MICRORRELATOS

Aún conservo el sabor
de los besos que te daba
en tu cuello y espalda
Los preservo en mi cajita
de paladar.

José María Rico

MICRORRELATOS

Microcarta:
Hoy me he planteado esperar y seguir esperándote.
De lo divertido que puede ser para ti este juego, hasta que yo descubro que me duele.
P.D.: Llueve.

Lourdes Pérez


Las sociedades postconsumistas contemporáneas están preparadas para cualquier eventualidad, excepto para sobrevivir”. (Nekovidal)






Yo pensé guardarte la nieve caída
sobre el ciruelo,
y al ir a cogerla se me derretía.


Anónimo, incluido en 
Manioshu. Colección para diez mil generaciones (Ediciones Hiperión, Madrid, 1980, ed. y trad. de Antonio Cabezas García).

No hay comentarios:

Publicar un comentario