sábado, 3 de diciembre de 2016

TEMAS TERTULIA 9-12-2016
SOUL
TIZA
BUENO, PUES . . .

Olvida que ayer debían recompensarte y no lo hicieron. Sé dichoso. No eches de menos nada. No esperes nada. Lo que deba ocurrirte está en el Libro que hojea, al azar, el viento de la Eternidad”.

Omar Jayam (Irán, Persia, 1048-1131)







"Díptico", de Birago Diop (Senegal, 1906-1989)
El sol colgado de un hilo
en el fondo de la calabaza
teñida de índigo,
hace hervir la olla del día.
Asustada por la proximidad
de las Hijas del Fuego
la sombra se esconde
al pie de las estacas.
La sabana es clara y cruda,
todo es terso, formas y colores.
Pero en los silencios angustiosos
hechos rumores,
de ruidos ínfimos,
ni sordos ni agudos,
surge un misterio denso,
un misterio sordo y sin contornos
que nos rodea y nos asusta.
El taparrabo oscuro
claveteado con clavos de fuego
tendido sobre la tierra
cubre el lecho de la noche.
El perro aúlla, el caballo relincha,
el hombre se echa en el fondo de su choza.
La sabana es sombría,
todo es negro, formas y colores.
Pero en los silencios angustiosos
hechos rumores
los senderos intrincados del misterio
se aclaran lentamente
para los que se fueron
y para los que han vuelto.
Birago Diop, incluido en Voces del Sur. Aproximación a la poesía africana (Biblioteca Virtual Omegalfa, Internet, s. a., ed. de Equipo Fénix, trad. de Rafael Patiño).

"El fracaso no es letal, pero la incapacidad para cambiar puede serlo". - (John Wooden)

TEXTOS TERTULIA 2-12-2016
STEVIA
PEREZA
LA NAVIDAD

STEVIA
Estoy Cabreado.
Buenos días.
Casi todos sabemos que es la Stevia, y para los que llegasteis tarde el día que lo explicaron, os diré que básicamente es un hierba, arbusto o planta, me da igual, que endulza más que el azúcar y muy baja en calorías, hasta aquí bien. Desde hace un año más o menos yo todas las tardes después de la siesta me preparo un te moruno con Stevia, lo recomiendo, con el café no me gusta pero con el té sí. Hasta aquí lo que se daba, pues el otro día fui al que me vende las hierbas………….. las hierbas como él te, la manzanilla y similares o sea al herbolario, herboristería o como se llame, y me comenta el tío que ya no me puede vender la stevia en hojas para consumo humano, que me la puede vender pero como elemento decorativo…….te cagas, o sea que ahora en vez de endulzar el té moruno lo decoro, la cuestión es que al final es lo mismo, el sabor del té no varía. Me dice que extracto líquido o en pastillas si me lo puede vender para consumo humano….lo mega flipo, hay que modernizar el vocabulario, ósea el concentrado si, el natural no, y digo yo que si la hierba tiene algún componente malo para la salud el concentrado de esa hierba tendrá ese componente concentrado. Y aquí me acongojo a ver si he estado envenenándome desde hace más de un año y yo sin enterarme, solución preguntar al enterado……….y ahí que va uno a google para ya terminar desinformarte del todo, y empiezas a leer y ver videos de unos  iluminados que según ellos la stevia cura todos los males propios… y si me apuras los ajenos también. Y por contra otros que dicen que es malísima de la muerte y todos se basan en estudios de tal universidad o cual científico. Hombre! Los iluminados se han pasado un par de pueblos, Los contrarios más asesorados científicamente con estudios sin corroborar dicen que reduce la fertilidad femenina, cosa que me creo por que los indios guaraníes que gomitas no sé si tendrían pero de tontos ni un pelo, la han utilizado como anticonceptivo desde tiempos inmemoriales, mucho antes que el Profesor Joseph Kuc de la Universidad de Purdue en Indiana EE.UU detectara un efecto anticonceptivo con una reducción de la fertilidad de hasta 79% sobre ratas femeninas y el Profesor Melis de la Universidad de São Paulo confirmó los resultados del grupo de Kuc y se observó una disminución de espermas en ratas masculinas después de la aplicación de altas dosis de glicósidos de Stevia. Fíjate que  yo que pensaba que no he tenido hijos últimamente porque no me he comido un rosco y va a ser que no, va a ser que era por el té. 
Ah y otra, que el consumo de stevia puede cambiar el ADN osea el código genético, tócate los cojones, claro cómo me voy a comer yo un rosco si lo mismo estoy mutando a verde y me están saliendo escamas y yo sin darme cuenta, de todas maneras para modificar el ADN cosa que no está demostrada, a donde vamos a parar, el tío este dice que habría que comer mucha stevia y cuando digo mucha es mucha y digo yo que si comes muchas papas, pero muchas papas ¿no te va a cambiar también el código genético? Lo mismo te salen hoyuelos vaya usted a saber.
Y ahora viene la UE y prohíbe el consumo de la hierba pero no las pastillas y las gotas y aquí que las farmacéuticas se están frotado las manos por que el consumo de stevia les estaba haciendo mucha pupa y van  los mal pensados y dicen que las farmacéuticas están metiendo mano en la UE para que siga prohibida la venta de hojas, las gotas no, hay que ser muy mal pensado, como van a hacer una cosa así esas empresas tan serias, por favor.
Y yo he llegado a la conclusión que:
Ni pa los iluminados que dicen que cura el cáncer, ya les vale, y otras enfermedades, ni pa los detractores que dicen que cambia el ADN, ni pa los de la UE ni pa las farmacéuticas, aquí la gamba la metieron los verdes, a hora que los menciono empiezo yo a atar cavos y vaya usted a saber si eso de los verdes no les viene de una mutación genética producida por hartarse de stevia, no las tengo yo todas conmigo, a lo que vamos, los verdes hicieron que la UE endureciera la normativa para admitir nuevos consumos, sobre todo para cerrar la puerta de  los transgénicos de EEUU y ahora las Farmacéuticas que ya usaban compuestos con stevia des desde hace muchísimos años, ante el perjuicio comercial que el consumo de stevia en hojas secas les estaba causando, influyen en la UE para que la stevia en hojas pase todos los controles y directrices que marca la UE para para la autorización del consumo humano de nuevos plantas.
 Y aquí estoy yo decorándome el té con la mala hostia que me entra después de la siesta.

Diego Francisco Guevara de Bonis

PEREZA
Desesperado estaba Pérez con su pereza. Se sabía un perezoso, pero sabía también que tenía que escribir algo, ni por obligación ni por devoción, tan sólo por costumbre, una sana costumbre . . .
Mientras miraba un documental sobre perezosos en la televisión y comprendía que el animalito se había ganado a pulso su nombre entre los humanos, creyó que no sería un aliciente que le empujara a escribir, por lo que desconectó el absorbente aparato para poner música. Allí se encontró al grupo Pereza sonando a tope, parecía una persecución del destino, como empeñado en recordarle lo que para muchos era un terrible defecto, que no para Paul Lafargue y otros buenos conocedores de la naturaleza y felicidad humana.
Por último, con la radio apagada y ya en silencio, decidió buscar los temas de esa semana en Voces entre Voces y se encontró con “Pereza”.
Se dio por vencido, comprendió que no se puede navegar contra el destino, que si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos, así que, con más resignación que pereza, dirigió sus pasos lentamente hacia el Vinoleto donde, como de costumbre, pediría un vino tinto.
Eso, a Pérez, nunca le provocaba pereza . . .

Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

PEREZA

Algo escueto:
Demorándonos,
sin precipitarse,
muy lentamente . . .
nos relamemos
nuestras miradas.
José María Rico

LA NAVIDAD

Es una pregunta que me gusta hacer siempre que me encuentro con algún católico integrista de esos que sabiéndote no asiduo a misas dominicales, te miran con recelo y a duras penas reprimen sus ganas de encender una hoguera con la que purificar tu alma, que no la suya.
Vamos a ver, les digo, ustedes celebran un día el nacimiento de su dios, pero una semana entera su muerte . . . ¿de verdad les cae bien?

 Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

LA NAVIDAD
EL ODIO SAGRADO
Regresaban muy despacio
como escuálidos huérfanos
esclavos de espacio y tiempo.

Pasaban por las ciudades
saqueando antiguos cofres
violando las carnes blancas.

Regresaban desanudando
los colores de sus almas
con sus histéricas risas.

Masticaban en silencio
el alimento nocturno
bajo la luna metálica.

Al llegar a su destino
con los estandartes rotos
después de una leve pausa

como pájaros sin alas
vienen por donde vinieron
ese regreso a la inversa

reservado a los audaces
a los que nunca claudican
a los que odian sin tregua.

José Luis Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario