domingo, 4 de agosto de 2024

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/     

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:

nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

729 ES EL CÓDIGO COMERCIAL DE ISRAEL, TODOS LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS  PRODUCTOS QUE EXPORTAN EMPIEZAN POR ESE NÚMERO.
LA CAUSA ÚLTIMA DE LAS GUERRAS SIEMPRE ES EL DINERO, NO COMPRES PRODUCTOS DE ISAREL MIENTRAS SEA UN ESTADO GENOCIDA.

5 poemas de Escribir sobre el cemento, de Valeria Canelas

26 Ene 2024

LAURA DI VERSO

El último poemario de Valeria Canelas está lleno de voces deshumanizadas, eriales vacíos y arqueología posindustrial. Según puede leerse en la contracubierta, es “una escriturarañazo sobre el cemento que rasca e indaga en el residuo” que puede verse en los tajos salineros de la Bahía de Cádiz, en las carreteras de San Fernando y en las ruinas que se combinan con la vegetación del lugar. Un poemario que se lee con el corazón en un puño.

En Zenda reproducimos cinco poemas de Escribir sobre el cemento, de Valeria Canelas (Liliputienses).

***

PERO NO DUELE

Todo lo que sucede aquí
lo presencio por puro azar
desencantado
y sin embargo
el roce de la vida es suficiente
para empezar a creer
en las decisiones justas
y en la indiferencia
que las rodea

como si todo esto que miro
al escribirlo
se volviera táctil

y el destino fuese apenas
una cortina áspera
que nadie se atreve a descorrer
y el cansancio
un metal viscoso
equilibrando su peso
en mi cuerpo

como si el canto del pájaro
desconocido
fuese capaz de entregarme
la superficie suave de sus alas
el ángulo altivo de su pico
hincándose gentilmente
en mi carne.

***

TOCAR

Nos acostumbramos
a la lógica implacable
de las superficies
incorporamos sus texturas
a nuestro repertorio
de rutinas

ya nada nos asombra
ni los pliegues
ni los restos que se desparraman
ni los contornos

pero de vez en cuando
se instala en nosotros
la sospecha
del tacto
queremos tocar el mar
un pequeño puñado de tierra
removida
el tejido horadado de una camisa
el pelaje de un gato dormido

tocar como si fuera la primera
o la última oportunidad

y llegamos a nuestra piel
cuando ya nada nos separa
del resto
superficie entre superficies
territorio desplegado
objeto arrojado al mundo
también nosotros.

***

TODO LO SÓLIDO

Sospecho que no llevo una vida plena
pero esto es algo que solo puedo decir
irónicamente
y sin embargo esa sospecha
me obliga a afinar las percepciones
a preguntarme si la plenitud
reposa en algún lugar de toda esta materia
rebosante al menos
de contundencia visual
en estos soportes
que aparentemente se disuelven
en la intención.

*** 

TRADICIÓN

Me apropio de las cenizas de todos los que me precedieron
y en lugar de enterrarlas
las guardo en un gran cofre de cemento
y me siento sobre él
como si me encontrara en una plaza cualquiera
tomando el sol
-vida animal finalmente-
dispuesta a encarar el día
lleno de acciones poco importantes.

***

BOTÁNICA

Estos perfiles grises tienen su encanto
estos bloques de cemento
columbarios improvisados
tienen su encanto
estas instancias volcadas hacia el puerto
tomadas por gaviotas de andén
tienen su encanto
me repito con un afán de permanencia
que en cuanto llega el tren se disipa
como un mal presagio
o una mala decisión inapelable
un entramado de circunstancias
que han desembocado aquí
en esta necesidad un tanto insulsa
de resaltar lo que me rodea
con palabras
forzar la percepción
orillarla fuera de sus cauces neutros
y perdonarme
por estar aquí
planta carnívora en medio del colapso.

—————————————

Autora: Valeria Canelas. Título: Escribir sobre el cemento. Editorial: Liliputienses. Venta: Todos tus libros.


https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-escribir-sobre-el-cemento-de-valeria-canelas/

TEMAS TERTULIA 9-8-2024

DESTINO

CONSECUENCIAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

TEXTOS TERTULIA 2-8-2024

IGNORANCIA

CALOR

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

IGNORANCIA

Dejé orgullo y altivez

por el camino,

dejé hermetismo, rigidez

y algunos miedos;

ya no soy la altanera arrogante 

en constante huída hacia adelante ante la que te postrabas,

mostrando respetos.

Diosa, me llamabas.

Diosa de qué?

De la ira? De los celos? 

De la mas absoluta ignorancia.

De la perturbación y sus velos.

Concha Chicano.

IGNORANCIA

NO SÉ

No sé si la vida me acaricia casi siempre o si sólo me permite sobrevivir en un huerto de ortigas.

No sé si las noches valen más o menos que los días, si una abeja más o menos que una ballena, si una ilusión más o menos que un deseo cumplido.

No sé si vale la pena luchar por causas perdidas, pero sé que produce un extraño placer y todas acaban siendo, con el tiempo suficiente, realidades ganadas.

No sé si vale la pena luchar por algo o no, pero sé que tengo una deuda con quienes lo hicieron y nos legaron un mundo mejor.

No sé si es deseable que se hagan realidad los sueños de los locos, pero sé que hay locos de colores muy diferentes, que unos dan vida y otros la quitan, y que no podemos más que jugar a la ruleta de la vida.

No sé si es mejor o peor la música o el silencio, pero sé que ambos se necesitan para existir.

No sé a qué sabe la muerte, pero sé que estoy condenado a saberlo.

No sé a donde llevan los sueños, pero sé que siempre vuelan por encima de las realidades para crearlas.

No sé si vale la pena ser ingenuo, pero sé que vale la pena cultivar la esperanza.

No sé si algún dios nos creó o nosotros los creamos a todos ellos, pero sé que uno necesita al otro para existir.

No sé si los renglones de la vida son torcidos, rectos o circulares, pero sé que a veces son todo dolor y a veces todo alegría.

No sé porqué cantan los pájaros o gritan los niños, pero sé que alegran y dan sentido a la vida.

No sé si valdría la pena vender todos los sueños por una supuesta seguridad, o si lo único seguro es que todo se acaba.

No sé, pero intento aprender, y el camino, desde este pequeño planeta, parece infinito.

No sé si todo esto vale la pena, pero sé que no tengo prisa en mi condena con fecha de caducidad.

No sé donde acaba este camino eterno.

Por no saber, ni siquiera sé si sé o no sé.

No sé si amanecerá mañana para mi, pero sé que no saberlo, paradójicamente, le da sabor a la vida.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


IGNORANCIA

Nada me conoces...

No. Nada sabes de mi. Y tan cerca . . .
Nunca nos hemos tocado la existencia.
Nunca has traspasado el umbral de mi habitación oscura.
Acaso el miedo. Nada sabemos de nosotros.

De la verdad .
La inconfesable. La que merece la vida y la pena.
Sigue inédita la encrucijada, del hombre bala

y la mujer barbuda.

JJC – Juan Jiménez Caballero

IGNORANCIA

DESERTORA DE EJÉRCITOS

Desertora de ejércitos,

entrego mis armas,

mi armadura de malla,

la espada y la lanza.

Todo lo rindo ante ti,

pues estás en el lado correcto de la batalla.

Ganas sin luchar,

poniendo tus caléndulas y jazmines sobre las espadas.

¡Qué bonito matar la ignorancia con una flor!


La vida es como un campo de batalla, como se describe en la escritura hindú “El Bhagavad Gita”. Hay que estar del lado correcto para poder ganar la batalla. En esa batalla simbólica, el contrincante es siempre la ignorancia.

Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.

CALOR

El calor ablanda las ideas, decía mi madre, y un cambio climático social está haciéndose patente en nuestras cabezas; tenemos los sesos reblandecidos y los que tienen la sartén por el mango… lo saben.


Nos dan las noticias arrimando el ascua a su sardina y tocan nuestras fibras sensibles para exaltar los ánimos y que nos peleemos (divide y vencerás), conscientes de que las emociones tomarán al mando y la razón se agazapará ante el griterío. Además, conocen el ritmo tan apresurado que llevamos, este tener que hacerlo todo de inmediato -se nos podría pasar un ofertón si no pinchamos el link instantáneamente- que nos resta capacidad de análisis.


Es decir, nos manipulan para conseguir la lucha de emociones contra emociones, dando lugar a batallas que observadas desde la calma son tan absurdas como pueriles por su escaso peso social. Y mientras los ciudadanos discutimos acaloradamente sobre el sexo de los ángeles, los que manejan los hilos tienen el campo libre para continuar minando las mentes vendiéndonos esclavitudes por libertades, cárceles por amplios campos, limosnas por solidaridad e individualismo por autoestima.


Mucho cuidado con este calentamiento global del que no nos dan parte porque, así tengamos sexo angelical o terreno paʹdar y tomar, sin seso somos menos que nada.


31/julio/2024 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


ENTREVISTA A JESÚS ARANDA CAMUÑAS – AUTOR DE PALABRAS HECHAS-

24 JULIO, 2024

EDICIÓN LIBROS DE LA AXARQUÍA COLECCIÓN ‘POEMARIOS’

Entrevista realizada por José Marcelo Ruiz

PREGUNTA.- Usted es profesor, músico y poeta. Hábleme de cómo vive en su conjunto dicha personalidad.

RESPUESTA.-Lo de profesor me viene por pura vocación. La mayoría de maestros y profesores que he tenido han sido referentes para mí. Por eso siempre quise ser maestro. Lo de músico lo viví desde muy pequeño en casa gracias a mi hermano mayor que, en la época gris de la dictadura, traía discos a casa que iluminaron mi espíritu y me ayudaron a conformar la persona que soy. Escuchar desde pequeño a los Beatles, los Rolling Stones, música Soul y los grupos modernos españoles de entonces ((Brincos, Pekenikes, Lone Star, etc.) fue una experiencia que ha marcado mi vida. Esa sensibilidad te lleva después a otros senderos, donde la escritura y la poesía se complementan.

P.- Su reciente poemario publicado, “Palabras hechas”, editado por Libros de la Axarquía, se compone de poemas que se convierten en canciones, y de canciones que son versos. ¿Cómo es ese proceso creativo?

R.- Creo que la poesía y la música son como primas hermanas. Hay instantes de creación en los que la música desemboca en la formación de un universo poético y momentos en los que la poesía propicia y da forma a un contenido musical. No son pocos los músicos que han musicado poemas o escritos, tanto propios como ajenos. Tener esa capacidad y sensibilidad para que ambos elementos estén presentes uno en otro, es todo un reto que me apasiona.

P.- Al unirse música y poesía, surge la necesidad de ser cantada y usted lo hace acompañado de su guitarra. Hábleme de esa necesidad de expresión y de lo que significa la guitarra.

R.- En el primer poema del libro, Declaración, dejo clara mi relación con la música y en otro poema, Músico afirmo que: “Todo lo que soy o seré está en mi música. Solo tengo mi canción. Si quieres conocerme, solo tienes que escucharla”. Por eso es tan importante para mí la guitarra, porque es el vehículo para expresar quien soy y lo que siento.

P.- Usted se declara ‘humilde juglar’ en uno de los poemas. ¿Qué compromiso implica ser juglar en el siglo XXI?

R.- Un juglar, un trovador, un artista es una persona con una sensibilidad especial, que utiliza sus habilidades para expresarse y comunicarse con los demás. A veces para entretener, otras para despertar emociones y siempre para desarrollar una cualidad que es de las pocas cosas que nos separan de los animales: la capacidad de hacer e interpretar música.

P.- ¿Qué estilos de música hace usted y quiénes son sus autores referentes?

R.- Soy un enamorado, sobre todo, de la música de raíces americana: el blues, el jazz, la música soul, el rock clásico…, pero desde pequeño he estado abierto a todo tipo de estilos y tengo una colección discográfica donde cabe todo, menos el reguetón y la música de usar y tirar que impera hoy día.

P.- Junto al libro se ofrece un CD de música con canciones grabadas a lo largo de su vida. ¿Qué le diría usted al lector y al oyente para hacerle partícipe de la lectura y de la audición?

R.- Primero que lea los poemas y los textos de las canciones e intente adentrarse en ellos. Después, que escuche las canciones que aparecen en el CD con el texto delante, así descubrirá la conexión música-poesía de una forma más directa.

P.- Hábleme usted de Los próximos proyectos.

R.- Una vez jubilado, mi propósito es seguir activo y disfrutar de la vida y de mis seres queridos. También desarrollar más en profundidad las facetas de músico y escritor, componiendo y escribiendo sobre aquello que me interesa y que pueda aportar algo, tanto a mí, como a la sociedad en la que vivo.

José Marcelo Ruiz

Esta entrevista ha sido publicada en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 19 de julio de 2024. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de opinión y pensamiento.      

    https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2024/07/24/entrevista-a-jesus-aranda-camunas-autor-de-palabras-hechas/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario